martes, 2 de septiembre de 2008

Rosas y anhelos


Definitivamente este ha sido un invierno atípico, con días de casi 35 Cº, y luego bruscos descensos…bueno…en estos días finales…parece que todo se ha vuelto atípico: muchas cosas han dejado de ser como debieran, no sólo en los valores y conductas humanas, sino que hasta el clima y todas las alteraciones que el hombre ha causado cada vez que asoma por algún paisaje o ecosistema sano…¡zas!...algo termina alterado.

Por aquí las flores están completamente desorientadas…¡todo ha florecido hermosamente en pleno invierno! Los Lapachos (es un género que comprende alrededor de un centenar de especies de árboles nativos de la región tropical de América, extendidas desde México y el Caribe —donde se encuentra la mayoría de las especies— hasta el centronorte de Argentina y Paraguay.), visten preciosa a toda la ciudad con el color de sus flores: rosados, amarillos y blancos.Pero un pequeño disfrute en particular de Tucumán, es el perfume de los naranjos en flor, los azahares, que inundan ciudad y provincia de fragancia y blanca belleza en pequeños ramilletes florales.

Hace poco se celebró aquí una Cumbre del MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Vinieron varios presidentes sudamericanos y autoridades latinoamericanas. Uno de los presidentes extranjeros dijo: “Tucumán debe ser la única ciudad del mundo donde estiras tu mano y recoges naranjos en plena calle”. Y recién me di cuenta que damos por sentado ese detalle: vivimos en una ciudad populosa y moderna que tiene sus veredas decoradas por enormes ramos de flores y frutos llamados: Naranjos.

Salgo muy poco de casa, sólo a las reuniones y a los médicos. Así es que procuro disfrutar esas breves salidas y trato de llenar los ojos y los sentidos del regalo especial de esta época, me encantan las flores, y en las pocas cuadras de casa hasta el Salón, podemos ver justificado el por qué a esta provincia le llaman “El Jardín de la República”.

Me gustaría poder ir al Parque 9 de Julio, el principal espacio verde con el que cuenta la ciudad. Buscando info encontré datos que no conocía: “La superficie original del parque era de 400 ha (actualmente de sólo 100 hectáreas) y se encargó el diseño del mismo al célebre paisajista de origen francés, Charles Thays, quién también estuvo a cargo del diseño de otros parques similares como el Parque 3 de Febrero (Bosques de Palermo) de Buenos Aires, el Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba, el Parque Independencia en Rosario y el Parque General San Martín en Mendoza. Los terrenos eran de tipo pantanoso por lo que se procedió al rellenado de los mismos y luego al trazado de calles y avenidas interiores y a la colocación de especies arbóreas adecuadas.” (Wikipedia)

Es un parque precioso, pero cada vez se complica más que pueda salir de casa, más ahora que necesito el respirador permanente y éste a su vez, precisa de electricidad para funcionar, así es que me da un poco de nostalgia: tener algo tan hermoso tan cerca y no poder disfrutarlo. En este sistema mucho de lo que disfrutamos es a medias. Sólo bajo el Reino el disfrute será cabal. (Salmo 145:16)

Pero ya haremos arreglos para ir un día, esperemos que algún taxi quiera transportarnos ahora, sí, porque gracias a Jehová ahora tengo sillita de ruedas nueva…sí…ya estaba toda destartalada la que tenía. Esta no es precisamente una 4 x 4…más bien parece un sillón de dentista, jaja. Es que tiene varias posiciones para reclinar la espalda y para apoyar la cabeza (una necesidad para mi).La obra social nos la entregó estos días, así es que el breve recorrido hasta el Salón tuvo disfrute extra, más cómoda, reclinada mirando el paisaje…no puedo pedir más. Y al tener para apoyar la cabeza, pude prescindir del cuello ortopédico. Sólo que al ser más grande la silla es más incómoda para transportar y los taxis no quieren cargarla. Pero estamos muy agradecidos. En todo vemos el cuidado tierno de Jehová.

Y retomando el contarles un poco el contexto de donde surgieron los poemas de “Flores de un Cactus”, quiero dejarles este poema, uno de los primeros que me animé a escribir. Lira (Álef Guímel), ya estaba pisando los 80 años, sabía que ya iba a ser muy difícil que regresara a visitarnos (falleció 4 meses después). Su habitación en el antiguo Betel de Uruguay, daba a un patio lleno de rosas, donde los colibríes iban siempre y hasta se acercaban a saludarla a su ventana.

Tenía muchas ganas de verla, de poder compartir estos sencillos disfrutes cotidianos de esta época del año que les comenté. Fue así, esperando que las palabras acortaran las distancias, como surgió:

Primavera

Septiembre se intuye en los verdes brotes.
Los lapachos vistieron nuevamente
sus trajes rosados, amarillos y blancos.
Una dulce fragancia de azahares perfuma la brisa.
Mi alma cansada de vigor se llena,
cuando la vida dormida en las flores...
de su sueño invernal se sacude.
Retornan las aves a sus nidos,
que rebosan de nuevos trinos.
La tibieza del sol invita a salir del letargo
en el que mis ansias de andar dormitan.
Quisiera invitarte amiga, a recorrer juntas
aunque sea una parte del camino...
sí, lo sé, estás muy lejos,
pero el corazón ansía tu compañía.
¡Hay tanto que quisiera contarte!...
Déjame entonces,
hablarte en las rosas que mires,
y que sea la brisa quien te acerque
una caricia en la lejanía.

Dáleth
Agosto 04

Gracias por permitirme compartirlo, y por poder compartir el mismo anhelo ahora por uds:

Déjame hablarte en las rosas que mires,
y que sea la brisa quien te acerque
una caricia en la lejanía.

Un abrazo muy cálido y que las misericordias de Jehová sigan siendo nuevas cada mañana para cada uno de uds:

“Son los hechos de bondad amorosa de Jehová el que no nos hayamos acabado, porque sus misericordias ciertamente no terminan. Son nuevas cada mañana. Es abundante tu fidelidad. “Jehová es la parte que me corresponde —ha dicho mi alma—, por eso mostraré una actitud de espera por él.”

(Lamentaciones 3:22-24)


Con inmenso cariño
Nancy

9 comentarios:

  1. QUE LE PUEDO DECIR MI HERMANITA NANCY, HACE POCO ESTABA LLORONA, PORQUE ESTOY ENFERMA... Y DESPUES DE LEER TAN BELLAS COSAS.. ME ANIMO.. Y PRONTO ESTARÉ MEJOR... ESTO ES PASAJERO... Y NO VOY A PERMITIR QUE SIGA DETENIÉNDOME..

    GRACIAS POR ESTAR ALLÍ Y DARNOS FUERZA... A NOSOTROS... QUE ESTAMOS BIEN...CON LOS PROBLEMAS DE ESTE SISTEMA...

    UN LINDO SEPTIEMBRE, NANCITA..

    QUE JEHOVA TE SIGA DANDO TODA ESA FORTALEZA ... MAS ALLA DE LO NORMAL..

    YOLI

    ResponderEliminar
  2. Un hermoso parque frondoso, lleno de flores y naranjos espera a los leales. ¡Vengan a disfrutar de mis delicias! ¿Qué los detiene? El tiempo se empequeñese y ya no puede detenerlos. Un jardín lleno de flores, mariposas y colibríes engalana el paisaje para preparar la fiesta eterna. El ella podrán gozar de exultante alegría con los nacientes del silencio. ¡Vamos, todos estarán allí! Duerme esta noche corazón cansado, que mañana deberás alojar el gozo y la alegría. Ellos serán tus huéspedes para siempre, para cuando el tiempo se haya detenido. Para cuando muera el sol.

    —A un corazón de miel—

    ResponderEliminar
  3. bien, me notifiaste que tengo un mensajito en el blog tuyo, y no te he dicho mi amiguita que tengo en una carpeta todos tus poemas?..si .. pero gomo GEODA, una roca que pudiera parecernos insignificante, pero tiene diferentese tonos en medio de su corazón.. (asi lo explicó más o menos un hermano de Distrito que hoy es de circuito el hermanito Dominguez)...y así eres tu, llena de sorpresas, llena de gratitud por la vida, por el amor, por la existencia que Jehová nos da dia con día, no te dejes vencer, sigue adelante y Jehová te dará las peticiones de tu corazón, que al mismo tiempo estamos todos orando por ti, y por toda la hermandad mundia.
    Me animas mucho al decir que el taxista a veces no las recoge o batalla para subir la silla que ahora estrenas, lo importante sabes que es?.. que tu sonrisa en la red nos estimula mucho, tu gracia y placer que sientes al ir a las reuniones...digo esto porque tengo a mi madre con 70 años, vivo con ella y es un problema el ir en camiones (autobus) a la reunion, de repente algun hermanito viene por nosotras, mi madre a veces se desanima por algunas circunstancias pero no pierde el celo por Jehová...tu experiencia se la contaré y seguro que ella sonreirá igual que tu...
    te amo, a ti y a Damita...
    cuidense mucho....

    ResponderEliminar
  4. Nancy: A mi me gustan mucho las rosas y tulipanes. No sé mucho de como sembrarlas aún pero unos amigos sí. Cuando esté en el paraíso voy a sembrar muchas, con mis amigos que ya saben. Luego te invitaré a mi jardín y me das mate de los que hacés para que los tomemos todos juntos con ellos y tu familia. ¿Aceptas?

    ResponderEliminar
  5. Mi Nancy hermosa, tu mensaje de hoy (o ayer, perdi la nocion del tiempo con la cirugia de mi mami) me hizo pensar en cuanto damos por sentado los que estamos sanos esos pequeños detalles que para ti no pasan desapercibidos. Las flores, el sol, los árboles... toda la bella creación de Jehová que nos habla de sus cualidades maravillosas, es pasada por alto por quienes llevamos vidas ajetreadas, corriendo del trabajo a la casa, atendiendo mil asuntos, etc. Entonces, me he propuesto ser más apreciativa y que nada ni nadie me prive de disfrutar de lo bello que tiene la vida. ¿para que pensar en problemas, cosas negativas, habiendo tanto bueno en que enfocar nuestra atenciòn?
    Te quiero mucho... besitos con todo mi amor.
    La niña imquieta.

    ResponderEliminar
  6. SERIA HERMOSOHABLARTE EN EL LENGUAJE DE LAS ROSAS, SERIA CON DULZURA,CON TERNURA , PODRIAN EXPRESAR ESTO QUE SIENTO EN EL CORAZÓN , QUE ESTÁ TAN LLENO DE AGRADECIMIENTO XO ESA MANO Q EXTENDES ,SIEMPRE ABIERTA, SIEMPRE FRANCA ,POR ESE HOMBRO QUE PONES ,FIRME RESUELTO PARA QUE NOS DERRAMEMOS EN LÁGRIMAS... SABES YO TAMBIEN SUELO MIRAR HACIA ARRIBA CUANDO ANDO EN AUTO O COLECTIVO, VEO LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES, LOS BALCONES ,LAS CÚPULAS DE LA CIUDAD...TANTAS COSAS QUE OTROS NO VEN... SIEMPRE DESDE PEQUEÑA HICE ESTO, PERO DESDE QUE TE CONOCÍ REPARO AÚN MÁS DE LAS COSAS SIMPLES Q SON MARAVILLOSAS EN NUESTRAS VIDAS!!!!TE QUIERO MUCHO AMIGA DEL ALMA...SÉ OBEDIENTE...SILVIA

    ResponderEliminar
  7. MI QUERIDA NANCY, ME ALEGRO MUCHO QUE MI PRESENTE CUMPLIÓ SU COMETIDO, YA TE IMAGINABA LEYENDO LA PALABRA DE JEHOVÁ, QUE ES LO ÚNICO QUE NOS MANTIENE VIVIOS.
    LO BUSQUE CON MUCHO CUIDADO PENSANDO EN TUS DOLORIDOS BRAZOS Y ADEMÁS, PARA QUE SEPAS QUE AUNQUE ESTEMOS LEJOS, LA DISTANCIA NO SEPARA EL AMOR Y EN EL RECUERDO DE LOS TIEMPOS PASADOS.
    DECIRTE QUE TU ERES HERMOSA A LA VISTA DE JEHOVÁ, EL VALORA MUCHO CADA PEQUEÑO ESFUERZO QUE HACEMOS, ADEMÁS RECUERDA QUE MIRA LA PERSONA SECRETA DEL CORAZÓN Y NO NUESTRA APARIENCIA EXTERNA.
    NUESTRA FLIA Y AMIGOS TAMBIÉN.
    CUIDATE MUCHO DENTRO DE LO POSIBLE, QUE DICE LA BIBLIA QUE VALE MÁS UN PERRO VIVO QUE UN LEÓN MUERTO, YA SABES DE LO QUE HABLO.
    TE QUIERO MUCHO, SIGUE ADELANTE NO TE DESANIMES POR LO QUE NO PUEDAS HACER MIRA LO QUE SI ESTAS HACIENDO APESAR DE TODO, LO PUEDES VER POR LAS BENDICIONES QUE VAN LLEGANDO, VERDAD? ÁNIMO!!!! YA VENDRAN LOS TIEMPOS MEJORES.
    CON AMOR CRISTIANO.SALUDOS A TU QUERIDA FAMILIA
    GRACIELA Y MIGUEL
    DESDE ESPAÑA. OLE Y OLE.

    ResponderEliminar
  8. hermanita nancy me llamo rosa y he vista tantas ilustraciones tan maravillosas y animadoras esto es un gran testrimonio de como Jehova ha hecho y hara tantas maravillas ami me ha resultado util cuando nesecito fortaleza el imaginarme una luz muy blanca y muy fuerte en el cielo y imaginarme que me invade todo el cuerpo especialmente el corazon.te recomiendo unos productos nutricionales muy conocidos escribeme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nancy me llamo Naty y soy amiga de Mirta de Gesell, siempre nos manda esas cosas tan lindas que tu le mandas, se ve que la mano de Jehová esta contigo po rla fortaleza que tienes pese a los problemas.
    Que Jehová siga llevandote de la mano.
    Besos Naty de Bs As - Cong Santos Lugares

    ResponderEliminar

Nombre - Localización