sábado, 11 de octubre de 2008

Despojo, Aceptación...y Esperanza


Despojo. Creo que esa es la palabra que más se aproxima para describir el dolor sentido al escuchar que arrancaba el vehículo que llevaba a los hermanos de nuestra congregación a la asamblea. Mis padres ya habían hecho arreglos y asistieron la semana anterior a otra para poder cuidarme y así Waldo y Damita pudieran asistir a la nuestra. Mamá se quedó en la puerta para despedirlos y entró llorando desconsolada…y me encontró en igual condición!. Era un llanto incontenible. Siempre trato que la familia no me vea llorar para no preocuparlos más (suficiente tienen ya), pero ahora no podía parar. Nos abrazamos fuerte y me dijo que “le dolía el corazón de ver que se iban y yo quedaba”. Sí, ése era el sentimiento. Es que a pesar de todo, siempre, por más mal que estuve, aunque sea parte del programa pude asistir.

Ya teníamos lista la silla de ruedas reclinable, ésa iba a ser la camita (ahora sólo aguanto acostadita) y no iba a hacer falta llevar otra más, habíamos visto cómo arreglarnos con el tema del respirador y un montón de otros detalles. Yo me reía y decía que al final con tanto aparato que uso, para poder salir iba a necesitar una Traffic como las de los cantantes que van de gira llenos de aparatos y cables. Pero el tratamiento inmunosupresor de urgencias terminó de apagar las pocas posibilidades de asistir. Y encima casi no hay mejoría. En general trato de llevar una “convivencia pacífica” con estas plagas, sin amarguras. Pero hay golpes que duelen más. Y este es uno de ellos. Pero también sé que quien está detrás de todo quiere privarnos del gozo de toda forma posible, así es que pensar en eso ayuda a acomodar los pensamientos cuando la tristeza abruma tanto.Los hermanos locales que me conocen saben que en general no soy de saludar formalmente nomás, los abrazos sentidos y besos con tantos amigos surgen espontáneos de ambas partes y en este momento, hasta ése gesto tan cálido supone demasiados riesgos para mi salud. Es horrible.
A los hermanos de nuestro Distrito reunidos...sepan que los extraño,necesito y quiero mucho.

Estoy tratando, con mucha oración, de ver que esto también es parte de aprender a ser modestos: aceptar estas nuevas limitaciones es una lucha muy difícil.

Gracias a Jehová unos hermanos amigos están grabándome el programa, no veo las horas de escucharlo. Y obligándome a verle el lado positivo…al menos podré escucharlo desde la camita sin el dolor y agotamiento extremo que supone tan solo salir y conversar un ratito antes del programa con los hermanos. Todas estas las últimas asambleas, para cuando comienzan los discursos ya no puedo más y se hace casi imposible captar algo y me siento mal que con tanto esfuerzo implicado para ir, no pueda aprovechar todo el material como debiera. La única neurona se recarga y desconecta.

Una bendición especial de estos días, fue recibir el consuelo y recordatorios de unos amigos viajeros que hace años estuvieron asignados a Tucumán pero siguen cultivando lealmente la amistad: nuestros amados Sergio y Mary. Quiero compartir algo de lo citado porque a todos nos viene bien recordarlo:
“Me gustaría citarles lo que dice el libro “Perspicacia, tomo 1”, página 70, bajo el tema “Aguante” dice :“”Desde la perspectiva que proporciona la eternidad, cualquier sufrimiento, por intenso que parezca en el momento, resulta ‘momentáneo y liviano’. (2Co 4:16-18.) El recordar la naturaleza transitoria de las pruebas y adherirse a la esperanza cristiana puede evitar que se deje lugar a la desesperación o a la infidelidad a Jehová Dios. El aguante cristiano no depende de la fortaleza personal. Es el Altísimo quien sostiene y fortalece a sus siervos por medio de su espíritu y el consuelo de las Escrituras. Jehová “suministra aguante” a los que confían plenamente en Él, y por eso es apropiado que los cristianos oren pidiéndole ayuda, incluida la sabiduría necesaria para hacer frente a una prueba en concreto. (Ro 15:4, 5; Snt 1:5.) Jehová nunca permitirá que nadie se vea sometido a una prueba que le sea imposible soportar. Si una persona acude a Él por ayuda y no pierde la fe, sino que confía por completo en Él, el Todopoderoso le proporcionará una salida que le permitirá aguantar. (1Co 10:13; 2 Co 4:9.).””

Sí. Más allá de cualquier prueba, angustia, dolor…qué maravilloso contar con Jehová, Su Palabra y Organización…es un faro que ilumina la más oscura tempestad y guía a puerto seguro.Y ya estamos a punto de llegar…así es que es mejor ir pensando en todo lo maravilloso que nos espera, entre otras cosas, el disfrutar por la eternidad de asambleas gozosas y el encuentro con tantos amigos …entre ellos USTEDES…Uhmmmmm...habrá que preparar una casa especial …algo como lo trazado en este:

Dibujo Lineal

Señor arquitecto, le encargo mi casa.
Dibuje en los planos ventanas muy amplias
que muestren la vida que se mueve afuera,
el cielo y las nubes, la gente que pasa.
Quiero una terraza
desde donde pueda mirar las estrellas,
y un sótano extenso, para guardar cosas
queridas por viejas.Yo voy a ayudarle
a llenar las vigas de espeso cemento.
Que queden bien firmes
aunque el suelo tiemble,
aunque brame el viento.No ansío una casa
en la que me encierre mirando hacia adentro,
ignorando el frío que sufren afuera
porque no lo siento.
Haga un balcón grande donde auscultar pueda
el latir del tiempo.
Que lleguen las ondas sonoras que viajan
con mensajes puros del espacio eterno.
No he deseado nunca
vivir en la casa que edifica el necio,
riendo sin tregua mientras otros lloran,
contando monedas mientras otros oran.

En el patio abierto voy a plantar parras
y un pino que atraiga las aves del cielo
a sus nobles ramas.
No se necesitan cajas empotradas
ni cofres secretos.Lo mejor que tengo,
ya esta a buen resguardo pues lo llevo dentro.
En cuanto a ese hueco que queda en el medio,
podría ser un vasto salón de reuniones
para largas charlas , para evocaciones.
Señale en el techo
el lugar de una lámpara blanca
que su luz inexhausta derrame,
duplicando los días que huyen
en espejos de nítida imagen.

Es en esa sala donde me propongo
tener un reencuentro
con todos los rostros que se han asomado,
tanto de los vivos como de los muertos,
en distintos marcos ,en distintas horas,a mirar mi vida.
No solo los gratos y los amigables,
no solo los dulces y los comprensivos
También hubo otros, quizá por mi culpa,
que se separaron con un gesto esquivo.
¡Qué placer exquisito sería
recibirlos y verlos de nuevo,
sin ninguna raíz de amargura,limados y suaves,
pulidos y tersos,menguados en bríos,
igual que esas piedras
que va redondeando el vaivén del río!
Y que me dijeran:
-Tú también con el tiempo has cambiado;
tu amistad es un ánfora fresca
donde el labio descansa confiado
en busca del agua que anima y refresca.

Por eso le digo , señor arquitecto,
no dibuje una casa mezquina
en que se calcule todo lo que cabe;reservada, austera,
que parezca un arca de antaño cerrada,
en que fuera inútil probar cualquier llave.

Que sea mucho más
que un hogar de tantos que al pasar se olvidan.
Que a el vuelvan siempre los que aman la vida,
los que Dios bendice, porque siembran paz.


Álef Guímel
(Del libro “Pan sobre las Aguas”)



Gracias por estar ahí, quedó liviano el corazón al permitirme compartir lo que lo abrumaba.
Jehová los siga sosteniendo en sus luchas cotidianas.

Con amor fraternal

Nancy

13 comentarios:

  1. Gracias nancy por todo lo que nos envias a diario, me gusta mucho hasta el ultimo detalle.
    Espero que sigas como lo haces, con tan linda iniciativa, pensando siempre en los demás.
    Muchas bendiciones!
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Queridisim Nancyta, leyendote emprende raudo vuelo el corazón, para hacerte entrega de todo el cariño con el que rebosa.Viendo el desarrollo de las cosas, lo que si he notado que aunque te sea una gran pena no estar fisicamente en la asamblea, el poder disfrutar del programa gravado en la tranquilidad de tu hogar,sin el cansancio previo, por las efusiones de los que te quieren, quizas, en estos momentos sea mejor para ti.Gracias por todo el estimulo que tu ejempo nos da.Jehová te cuide y siga bendiciendo A ti y los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Nancy:
    Me emociona mucho saber que continuas luchando tenazmente contra nuestro adversario, con la fuerza que solo Jehová puede darte.
    Quería contarte que junto a mi hija Gemita hemos utilizado parte de tus hermosos wallpapers con textos bíblicos para animar a una hermana que se encuentra muy deprimida y esto la ha puesto muy feliz.
    Gracias por enviarnos material tan estimulante que podemos compartir con quienes lo necesitan.
    Te queremos mucho y estás presente en nuestras oraciones.
    Que Jehová continúe cuidándote y fortaleciendote con el alimento espiritual abundante que nos suministra.
    Aunque no hayas podido estar en la asamblea, amorosamente nuestros hermanos te harán llegar el programa grabado y disfrutarás en casita de él ¿verdad?.
    Recibe todo nuestro amor cristiano.
    Gloria de Solar y Gemita (Chile)

    ResponderEliminar
  4. Cuando ellos marchan, tu no te quedas alma mia...
    Vuelas con ellos en las alas del Aguila. Tus pensanientos y tu corazón no pueden ser retenidos.
    ¿Se puede retener la fuerza del mar? ¿Alguien puede impedir los torrentes invernales? La mano del Poderoso te toma en su espíritu y te eleva a los cielos, como un valiente y moderno Elías. En carros de fuego avanza tu fe y tu esperanza, oh, alma mía.
    Sobre las montañas te elevas, como águilas al viento, volando en círculos perfectos. Desde lo alto contemplas las misericordias de tu Dios, cómo deshace al injusto y desata los cordeles que atan a los amantes del Altísimo.
    ¿Contemplas los empujes de tu Dios?
    Cómo se caen los muros de los poderosos, las vacas de bazán...El mundo se cae a pedazos. ¿Puedes verlo, alma mía? ¡Mira! si hasta los noticieros está hartos de ellos. ¿Oyes los gemidos quedos del mundo? Pronto, muy pronto serán alaridos de angustia, el pago merecido por su indiferencia insolente.

    No, alma mía... tu no te quedas... es el mundo el que se queda. Tú vas detrás del carro de Jehová en medio de fuego y brazas ardientes de justa indignación...detrás de tu Dios.

    Pronto, muy pronto...no dejarás de correr.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que las grabaciones de la Asamblea te lleguen pronto, sino avisame. Gracias por dejarnos saber de ti, leerte me deja siempre pensando.. y pensando...
    Te quiero mucho...Que Jehová te cambie desas lágrimas de dolor, en alegria, muy pronto....y que siga bendiciendo a toda la familia.
    La niña inquieta

    ResponderEliminar
  6. Saludos Nancy:
    Aunque sea difícil para ti privarte de los abrazos y los besos de los hermanos que tan bien nos vienen, hay siempre que ver el lado positivo de las situaciones. Como tú bien dices, con la grabación de la asamblea vas a poder disfrutarla acostada desde tu cama y si te cansas puedes seguir viéndola más tarde, cosa que no puedes hacer cuando estás en la Asamblea propiamente. Me gustó mucho la poesía de la casa hecha a la medida. Que bueno sería que pudiéramos juntarnos todas en esa terraza enorme y disfrutar de tan agradable compañía y que bueno es saber que pronto eso será realidad. Jehová te bendiga y te de las fuerzas para que puedas seguir comunicándote en forma tan positiva. Cariños, Sylvia.

    ResponderEliminar
  7. Querida Nancita, se cómo te sientes, pues en alguna ocasión yo también he tenido que perdérmela, pues he tenido que estar operada, pero la última fue precisamente la internacional en Barcelona, y en esa ocasión y con las maletas preparadas, tuve que ingresar a mi hijo de urgencia con un neumotórax y lo operaron de un pulmón, ni que decir la angustia tan grande que sentía, pues es un dolor horrible, y lo veía sufrir tanto, pero aparte de eso, tuve que hacer un gran esfuerzo, para convencer a mi esposo para que se fuera él, y yo me haría cargo del cuidado de nuestro hijo. Pues sabíamos que luego le tendrían que operar el otro. Cariño, tantas veces tenemos que permitir, que las cosas sucedan, no como nosotros queremos. Si no como las circunstancias se presentan...
    Pero piensa en lo agotador que hubiera sido tu viaje, y que ese esfuerzo te haría tardar más en curarte.
    Damita y Oswaldo seguro que aprovecharan al máximo todo el programa para luego contarte con detalles, y cuando lo tengas grabado lo escucharas una y otra vez sin que nadie te distraiga, lo disfrutaras mucho querida Nancy. Te mando todo mi amor de amiga y hermana,
    Te quiero mucho. Que Jehová te cuide
    Siomara

    ResponderEliminar
  8. Hola Nancy mi hnita: ¿Puedo pasar? Me encanta tu casita, yo también me esfuerzo para que Jehová me ayude a construir una así.Y además tu casita tiene un bello faro de luz: vos misma, gracias a tu situación muy particular haz y seguís contruyendo con "oro acrisolado por el fuego" Ya quisiera yo, estar tan pulida como vos. (1 Cor 3:10-14)
    Si tenés ganas de llorar hagalo mi hnita porque "él que sin falta sale, aun llorando, llevando consigo una bolsa llena de semilla, sin falta entrará con un clamor gozoso, trayendo consigo sus gavillas".(Salmo 126:6)
    Y por favor Nancy, si necesito alguna de tus grabaciones para recordar a detalle algún discurso, te lo pediré, ¡imagináte! Como ya dijo Siomara, podrás oir palabra por palabra de un discurso las veces que querrás. A veces las notas no resultan tan exactas y uno queda con algo "en la punta de la lengua" pero mi memoria "flash" o mi "toca CDs" se apaga a ratos.jeje Vos no tendrás ese problema.
    Te quiero Nancy

    ResponderEliminar
  9. Mi querida hermanita Nancy: No te pongas tan triste... pues ahora debes descansar y recuperar fuerzas.. así como tu nos animas.. piensa que después de este sistema inútil.. todos podremos disfrutar de Asambleas sin problemas..ni llagas, sino.. que cantaremos alabando a Jehová al únisono...radiantes y con fuerzas.

    Disfruta tranquilita del programa grabado y que nuestro Dios Jehová, te de la calma a tu corazón.

    Te queremos mucho,

    Abrazos de peluche a la distancia,

    Yoli y Fernando Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Tus palabras siempre dejan algo en que meditar, a apreciar mas lo que podemos hacer sin esfuerzo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Angelp: quiero agradecerte por el estímulo que en tan poco tiempo he recibido y por tu ejemplo de alguien que lleva su enfermedad con dignidad.Que Jehová te de las fuerzas para aguantar hasta el fin.
    Con cariño Angel y Elcira.
    Mendoza,21 de Octubre 2008

    ResponderEliminar
  12. Querida Nancy,gracias por tus refexiones sinceras.Que Jehová te de las fuerzas para aguantar hasta el fin.
    Angel y Elcira

    Mendoza,21 de Octubre 2008

    ResponderEliminar
  13. Hola querida amiga, cuantas lagrimas de sufrimiento se han derramado en este mundo desde aquel pecado en Eden!. pero hay lágrimas que para nuestro buen Dios son muy valiosas, y las guarda en su odre (Salmo 56:8)
    son las de sus siervos, que gimen en un sistema inicuo e injusto.
    El no las olvidará, El sufre con nosotros como todo buen padre por sus hijos.
    Pronto saltaremos de gozo, y todo lo malo habrá terminado, que victoria para Jah! y reparará todo el sufrimiento. sera tan maravilloso que lo de hoy será solo un mal sueño. Que Jah te fortalezca y puedas ver su gran vindicacion, calma, esta muy cerca.
    me despido, sufriendo contigo.

    Carlos A. Valencia, Venezuela

    ResponderEliminar

Nombre - Localización