domingo, 30 de noviembre de 2008

Así sea...


“SIEMPRE que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano”, escribió Helen Keller, quien fue una autora y oradora estadounidense sordociega. De por sí es una frase con un profundo significado y verdad, pero al venir de alguien en sus circunstancias, cobra más peso aún.
Sí, nunca estamos tan limitados que no podamos hacer algo por los demás, y con más razón en nuestro caso, pues siempre podemos orar por nuestros hermanos y así no sólo acompañarlos en sus tribulaciones y en el pensamiento, sino mejor aún, acercar sus nombres a Quien tiene el poder para darles la ayuda que nosotros no podemos.( *** w84 1/5 pág. 12 Oren los unos por los otros ***)

Me quedé pensando en la frase del comienzo, porque a veces uno se siente tan mal que tal vez piensa que no puede hacer nada más que aguantar quietito hasta que pase o mengue un poco la tempestad, como las flores del jardín que permanecen quietitas bajo la tormenta estival, que hasta granizo trae a veces.
Ayer le decía a mi esposo, con un hilo de voz: “Hoy es uno de esos días en los que sólo puedo aguantar”,esos días en que el dolor en todo el cuerpo y el agotamiento extremo desafían a todo adjetivo que intente describirlos y los tornan obsoletos. Pero también, donde las palabras dichas a Jehosafat en su momento, cobran un valor especial y se sienten como un mensaje personal:”Esténse quietos y vean la salvación de Jehová. “ (2 Crónicas 20:17).
Y sí…el sólo hecho de seguir aguantando es una muestra de Su ayuda, pues como decía La Atalaya hace poco, Él nos ayuda a concentrarnos en pensamientos positivos que nos fortalecen y así nos sustenta mientras estamos en un diván de enfermedad (Salmo 41: 3)

Pero aún en esos momentos se puede hacer algo más que aguantar: Orar… pero no sólo por uno para que se nos de fuerzas para aguantar, sino…orar por otros. Tal vez no veamos en el momento los resultados de esas oraciones o incluso tal vez nunca lo sepamos pues quizás estén muy lejos y ni los conocemos en persona (ni por mail), hermanos que conocemos por las experiencias de integridad que nos acerca el Esclavo Fiel. Pero Jehová escucha, es el Oidor de la Oración, y eso nos da la certeza de que Él los ayudará de la manera y en el tiempo que Él vea sea lo mejor para ellos. Y así, anónimamente y en la distancia, podamos contribuir de algún modo a ´aliviar el dolor de otro ser humano´…y ´tu vida no será en vano´ .

Y en este punto imposible no recordar este poema que expresa lo que siento por uds de un modo que jamás podría escribirlo:

ASÍ SEA...

Hay nombres que siempre viajan
en las ondas del sonido.
Porque son nombres queridos,
mi corazón los impulsa
hacia el trono de Jehová.
Lo mismo en las horas grises
que en los días luminosos,
nombrarlos es siempre un gozo,
y alzarlos en el espacio
con ternura y ansiedad,
sabiendo que los escucha,
los recoge y los bendice,
el Gran Dios de la Verdad.

Tú siempre entiendes, Dios nuestro,
aún más de lo que decimos.
Tú mides lo que sentimos
y no se puede expresar.
Como flores de homenaje
yo dejo ante tu sitial
todos mis nombres queridos.
Que no los borre el olvido,
que no los arrastre el mal;
que entren en tu libro santo
con valor documental,
y se pronuncien con honra
en el mundo venidero,
tan claros como el cristal,
tan firmes como el acero.

Álef Guímel
(Del libro “Ramas y Nidos”)


Precioso, ¿verdad?...se los regalo con mucho cariño, sé que a Lira le gustará que lo hiciera, pronto se lo contaremos, ¿sí?…

Buscando algo de información sobre Helen Keller, encontré esto: “La señorita Keller entonces emprendió, con gran vigor, la obra de ayudar a los ciegos y a los sordos-ciegos. Pronunció conferencias, se presentó ante legislaturas, visitó hospitales y escribió varios libros, infundiendo valor en miles de personas. Su deseo de ayudar a los incapacitados le dio un propósito en la vida y la hizo sentir que valía la pena vivir. Vivió hasta casi cumplir ochenta y ocho años. Ciertamente la señorita Keller no pensó que hubiera estado en mejor situación si hubiese muerto de joven.” *** g76 22/1 pág. 4 ¿Qué se puede decir? ***(negritas propias)
Sí, sin duda, una gran lección de vida y superación.

Pero ¿vieron la relación que establece la cita entre ´deseo de ayudar´, ´propósito en la vida´ y ´sentir que valía la pena vivir´? . Sí, nos suena muy familiar esa ecuación de vida: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”. (Hechos 20:35). Y es sin duda una de la muchas razones por las que Jehová es el Dios Feliz. Y una razón muy importante por la cuál a nuestro ministerio cristiano se le llama “Servicio Gozoso”.

Respondiendo a sus preguntas sobre la salud…parecía que ya había terminado con toda una ronda de estudios, pero algunas cositas nuevas encontradas hacen que tenga que recurrir a un nuevo especialista: un Flebólogo pues hay nuevos términos que se suman a la vasta historia clínica de quien les escribe: “Linfedema” y “Ectasias linfáticas” están señalando a un problema en el sistema linfático que habrá que empezar a ver esta semana.
Al menos el nefrólogo, a pesar de haber encontrado algunos resultados que normalmente serían muy preocupantes, pero fue franco y honesto y dijo que no valía la pena hacer más estudios invasivos y dolorosos que sólo aportarían más datos pero que no podríamos hacer nada al respecto, ya que son complicaciones secundarias a la enfermedad de base y/o al tratamiento. Así es que mejor lo dejamos así. Me parece muy bien. Para qué sufrir al vicio.
Mi mami fue al oculista esta semana, él nos trata desde hace muchos años, luego se sumó su hijo que nos atiende si el papá no está. Mientras mantenía bien abrazada a mi mami, el Dr le comentaba a una nueva secretaria: “ A ellas las atiendo desde hace 30 años…mi Nancy era chiquita, la he visto toda la vida…y ahora verla así…”y se quedó callado mientras abrazaba fuerte a la mami que, seguro a esas alturas ya estaba lagrimeando. A mi también se me hizo un nudo en la garganta cuando me contó. Ese cariño y contención extra de parte de los médicos nos hace mucho bien, a cualquier paciente, y se agradece mucho. Sí, otra bendición de Jehová que agradecer, son gestos que ayudan.

Pero qué bueno es recordar que siempre hay algo que podemos hacer, más allá de las limitaciones o circunstancias extremas en que los siervos de Jehová podamos llegar a estar: Aguantar (Mateo 24:13). Y orar por otros también en esos momentos difíciles.

Y algo más…podemos viajar donde queremos estar en ese momento, la esperanza es vehículo infalible y los ojos de la fe no dependen de los físicos para ver cuánto anhelamos conforme a las promesas que aguardamos, “mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Corintios 4:18)
Ya falta un día menos…

Con mucho cariño, a la orilla del mar, sentados en rueda en familia junto a uds, alrededor de una fogata viendo al sol recostarse en el horizonte, conversando y cantando…(no vale cantar bajito…jeje)…y dando gracias…

Nancy

PD: Algunos datos sobre Helen Keller…para pensar…http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller

13 comentarios:

JULLY dijo...

QUERIDA NANCY, AL LEER TUS REFLEXIONES NO HE PODIDO EVITAS QUE ALGUNAS LAGRIMAS VENGAN A MIS OJOS, PERO TE DIRE QUE LE AGRADEZCO A JEHOVA LA FUERZA QUE TENES INTERIOR, ADEMAS DE LA ESPIRITUAL.TENEMOS QUE APLICAR LO QUE DICE MATEO 24:13 ES HERMOSO TODO LO QUE ESCRIBIS.
HERMOSA LA POESIA DE LIRA ,GRACIAS.
ME HE VISTO JUNTO A TODOS ,AHI A LA ORILLA DEL MAR , DISFRUTANDO JUNTO A TI. (LO UNICO ES QUE YO CANTO BAJITO )PORQUE FUERTE LO HAGO MUY MAL ,JA JA
TE MANDO MILLONES DE BESITOS
CHAUUU

Esther dijo...

Que bonitos pensamientos, tus palabras reconfortan a cualquiera q este abatido. Como dices , cuando uno está saturado de problemas o dolores , ya sean fisicos o emocionales , lo mejor es dejar de pensar en uno mismo y concentrarse en los demas. Cuanto mas damos menos duele lo nuestro, porque nuestro corazon y nuestro cerebro estaran demasiado ocupados pensando en ayudar a nuestro projimo que apenas le quedará lugar para nuestras propias cosas. A mi me ha ocurrido, cuando he estado pasando por verdaderos problemas siempre ha habido alguien en peor situacion q ha requerido de mi presencia y estimulo y me ha hecho olvidar mi problema, creo q a veces Jehova nos da la oportunidad de ayudar a nuestros hermanos para sobrellevar mejor nuestras propias cargas.
Pero cuando nuestro cuerpo , como es tu caso, no responde ,lo mejor es orar por los demas , porque es una manera de hablar con nuestro Creador largo y tendido sobre nuestros propios problemas pero sobre todo por los de nuestros queridos hermanos ,incluso si los conocemos pedir por nombre q los alivie.
Yo pediré a Jehova por ti y tu familia, por Nancy, Waldo y Damita.
Besos desde España

Ninfa dijo...

Mi queridisima Nancyta, como tantas veces Jehová usa a uno de los suyos para darle un fuerte jalón otro. Y bien cierta es tu afirmación, aunque nos parezca que nada podemos hacer, aca llegan tus palabras para levantar el animo decaido,una vez más gracias amiga estimada, o viene al caso contar nada, pero tu mensaje llego en el momento justo,Jehová siempre responde las oraciones, aunque nunca sabemos como, hasta que llega esa respuesta.
Que bello sera contarle a Lira lo reconfortante que fue su labor y por cuanto tiempo se prolongo, hasta el fin del sistema.
Besos a montones para ti y esa hermosa familia,Tonyi.

ragazza1001 dijo...

Nancita, tus palabras son un balsamo para mi...¡cuantas veces nos quejamos, sin recapacitar en que las situaciones que estamos pasando son, por mas dificiles que sean, son una oportunidad de demostrarle a Jehova cuanto lo amamos! y lo hacemos, no solo por nuestro aguante fiel, sino porque nuestro aguante, ademas de demostrar de que lado estamos en la gran controversia, demuestra que satanas es un mentiroso y alegramos, no solo el corazon de Jehova, sino el de nuestros queridos hermanos.Gracias Nancy por tus oraciones, se unen a las de todos nosotros, que te amamos, como Jehova lo hace.Noemi.

Mónica dijo...

mi querida hermana ,le doy gracias a Jehová por formar parte de una familia tan grande,usted es un estimulo para nosotros ,aunque no nos conocemos personalmente la llevo en mi corazon .que Jehová le de la fuerza para aguantar .un beso de su hermana de la congregacion canals (cordoba)

Carolina dijo...

Nanacy querida , me gusta decir las cosas que tengo el corazón pero no tan a hablar su idioma. Yo entiendo lo que usted escribió, y sé que usted es una persona extraordinaria y le deseo bien. También quiero que Dios, nuestro gran padre.grazie para mí todos los que con sus palabras.

Anónimo dijo...

Sí, yo también estoy ahí contigo en esa rueda, junto a tu familia que es la mía tambien. Sí, que bella puesta de sol? pero aún hay alguna gaviota que vuela bajo. Con su vuelo va y viene haciendo circulos sobre el que formamos al rededor de la fogata. Me viene a la memoria la canción que tanto te gustaba y que me hacías cantar en toda reunión "social" y que Waldo de tanto oirla acabó tarareándola por la casa, ¿recuerdas? Que te parece si la cantamos a dúo como cantamos para nuestros hermanos en aquella ocasión tan especial "Alfonsina y el mar". Aquella era una canción triste, pero esta no lo es, no porque la gaviota haya cruzado el már y te haya encontrado, sino porque nuestro amado Dios Jehová ha hecho posible que volvamos a encontrarnos y esta vez ya para siempre. Te quiero.
Dolça gavina

Sara Elisa dijo...

Hola Nancy: Ese poema de Lira es un tesoro escondido bellisimo que aún no habías sacado.Jeje. De veras lo disfruté muchísimo y me hizo recordar mi lista por quienes oro y de quienes agradezco de corazón que oren por mi, en esa "lista" estás vos casi tan cerca como los que conozco cara a cara. Además, este mensaje me ayuda a no enfocarme en mi misma, cosa que ahorita estaba haciendo por diversas razones,sino en los demás lo que en este momento es un bálsamo de Jehová a traves de vos. Este mensaje me ayudó a recuperar la alegría que gracias a Jehová ya es casi siempre parte de mi. Hoy Jehová usó artículos que leí, mis propias oraciones y a vos para recordarme pensar como El. Muchas Gracias.
Sólo quería que lo supieras:)

ESTEBAN Y LIA dijo...

ESTIMADA HERMANA: CUANTAS FUERZAS Y ANIMO NOS DAS!!! SABES? CREEMOS QUE A PEZAR DE TODAS TUS DOLENCIAS, JEHOVA TE UTILIZA PARA DARNOS ANIMO A TODOS, Y DE ESA MANERA MOSTRARNOS QUE EL "NO DEJARA ENTERAMENTE A NADIE".

VIVIMOS EN EL MISMO PAIS, PERO A MUCHOS KILOMETROS, UN MATRIMONIO VIAJANTE ESTA SIRVIENDO EN TU PROVINCIA,CREEMOS EN LA CAPITAL, CUANTO NOS GUSTARIA QUE TE PUDIERAN VISITAR!!! ABRAZOS, TUS HERMANOS Y AMIGOS POR TODA LA ETERNIDAD... ESTEBAN Y LIA

Anónimo dijo...

El infinito en una constante en el Creador, en su persona y en su propósito. Y se encuentra también en lo infinito de su amor, el cual no tiene fin ni límites. Es como la luz de su creación, que todo lo ilumina a su paso, alcanzando galaxias, planetas, personas...corazones.
Aún en nuestro cerebro el infinito está presente, pues no puede llenarse ni se llenará por mas que pasen los billones de años y la eternidad misma. Es como un baúl pequeño de donde sacamos cosas sin límites: reflexiones, pensamientos, creaciones, bondad, misericordias, anhelos... y amor, sí, amor por el que creó esa maravilla de diseño y miniaturización... tan pequeño y sin embargo tan grande e infinito, como el corazón. También, este pequeño órgano motriz que representa a nuestro corazón figurativo, es pequeño en comparación con nuestro cuerpo, pero en él se sostiene la vida misma, y no descansa hasta el último día en que estamos conscientes de nuestra existencia. Pero el motor figurativo, no tiene forma ni tamaño, pues es infinito en su alcance. Jamás se cansa en su labor de prodigar. De él sacamos preciosos tesoros que compartimos con aquellos que amamos. Es la conjunción entre nuestro cerebro, nuestros sentimientos y nuestras emociones. Todos ellos se combinan para dar a luz lo mas precioso que hay en el universo infinito... el amor en acción, cuya cuna está en el corazón del divino creador.
Oh, pequeño colibrí de alas rotas, jamás las has necesitado para volar... basta con tu corazón y tu amor... tu amor infinito...

Sonia dijo...

Hola mi querida Nancyta, entre para apartar mi lugar en esa playa, junto al fuego y ver ese atardecer, CANTAAAANNDO a viva voz, (con lo que me encanta hacerlo) cerca de ti ehh!!!. ¡Cuanto daria por acortar las distancias y poder hacer realidad ese sueño, ya! Pero hay que esperar, ya falta poco, asi que paciencia y a enfocarnos en las cosas positivas. Como bien dices,orar por otros,por nuestros hermanos que pasan pruebas dificiles,que enfrentan perdidas, que sufren. Que Jehová nos siga sosteniendo a todos.
Muchas gracias por tus mensajes, son bellos y muy animadores. Debes sentirte muy feliz, por darnos tanto amor, y en respuesta, recibes mas amor, mucho mucho. Te quiero mucho.
La niña inquieta

Estrella dijo...

Buenos días, Nancy. Seamos positivos como dices. Yo también me quiero unir a esa puesta de sol...esperarme, que tardaré un poquito. Pero muchos besos y mil gracias por tus mensajes.

JULLY dijo...

QUERIDA NANCY,ME UNO EN TODO LO QUE TE DICEN LOS HERMANOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, PERO NO TE OLVIDES QUE APRECIO MUCHISIMO TODO LO QUE ESCRIBES.
A DIARIO REPASO ALGO DE LO QUE HAS ESCRITO Y AHORA ESTOY LEYENDO LO DE LA Hna LIRA. PUDISTES LEER MI BLOG?
¿TE GUSTA,? PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION ¿PUEDO ESCRIBIR EL ACROSTICO ,QUE TE DEDIQUE ?
Y OTRA COSA ESTOY ESPERANDO QUE ME DIGAS SI PUEDO USAR TUS POSTALES ?
DECILE A DAMITA QUE ME CONTESTE , SI o NO. BESOS Y CHAUUU