sábado, 27 de diciembre de 2008

Altísimo...y Amigo


¿Qué lleva a una persona a optar por vivir completamente sola en medio de la nada? No ha dejado de darme vueltas esa pregunta luego de ver un documental sobre una tierna viejecita de 82 años, que vive solita a casi 4000 m sobre el nivel del mar, en la vasta soledad de la montaña. Bueno, a decir verdad, sí tiene compañía: sus 47 llamas a las que cuida como hijas, y un perrito.

Mientras el periodista la entrevistaba, una llamita se acercó y le daba besitos: le lamía la mejilla y se iba. ¿Qué va a ser de ella si un día cae y no puede levantarse? Pasan hasta 6 meses o 1 año sin ver a nadie. Quienes la entrevistaron tuvieron que hacer 10 hs a lomo de mula para llegar a tan inaccesible lugar. “La Lorenza sola”, así le llaman. ¿Y sus llamitas, tan acostumbradas a ella…¿qué va a ser de ellas cuando la Lorenza no pueda cuidarlas?

De más está decir que no podía parar de llorar al verla, oírla y pensar en las preguntas que acabo de enunciar.En busca de consuelo trataba de recordar algún texto que calmara esa inquietud. Y lo primero que acudió fue el Salmo 50:10 . . .”Porque me pertenece todo animal silvestre del bosque, las bestias sobre mil montañas.” Y Mateo 10:29-31, y Salmo 72:12: “Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. “Sí, para Jehová valemos más que muchos gorriones, y si no cae ni un gorrión sin que él lo sepa…Él sabrá cuando la Lorenza se duerma, ojalá no sufra, y si Él lo permite, pueda despertar a la vida que realmente lo es. (Hechos 24:15) “Las bestias sobre mil montañas” le pertenecen…así es que él cuidará de esas llamitas si quedan huérfanas.

Otro pensamiento recurrente estos días, tiene que ver con algo que estudiamos en la Escuela del Ministerio Teocrático esta semana, el material para el discurso 4 fue particularmente consolador. Ya lo había leído en su momento al artículo, pero no sé…ahora era como si al releerlo se me abrieran los ojos y pudiera ver con claridad muchas cosas que ayudaron a entenderme mejor, el por qué a veces se obstinan tanto los sentimientos de inutilidad en instalarse y aferrarse fuerte al pensamiento. Fue de gran consuelo y creo que para muchos también puede serlo, por eso quisiera dejar este párrafo aquí:

“¿Qué quiere decir la expresión “Dios es mayor que nuestro corazón”? A veces el corazón puede condenarnos, sobre todo cuando somos plenamente conscientes de nuestras imperfecciones y faltas. O puede que debido a nuestra formación tengamos una acentuada tendencia a vernos de manera negativa, como si nada de lo que hiciéramos fuera del agrado de Jehová. Las palabras del apóstol Juan nos aseguran que Jehová es mayor que dichos sentimientos. Él ve más allá de nuestros errores y percibe lo que realmente podemos llegar a ser. Además, conoce nuestros motivos e intenciones. David escribió: “Él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo” (Salmo 103:14). En efecto, Jehová nos conoce mejor que nosotros mismos. *** w05 1/8 pág. 30 párr. 19 Jehová es “remunerador de los que le buscan solícitamente” ***.”Como no tuvieron un padre terrestre amoroso, tal vez encuentren difícil entender lo que significa tener un Padre celestial amoroso.” *** w00 1/5 pág. 29 Jehová es mayor que nuestro corazón ***

¡Qué amoroso Dios tenemos! ¡Cuánta consideración nos muestra! En verdad, su trato bondadoso es más de lo que podríamos relatar. A pesar de su posición de Soberano Universal, está condescendiendo con el ser humano (Salmo 113:6-7) y eso le permite ser:


Altísimo…y Amigo

No hay mudo clamor que tú no escuches,
ni ahogado gemido que en silencio te nombre
y tu oído no recoja.
En la más vasta soledad de las altas montañas,
así como en el más profundo mar…
Tú escuchas, Padre…
Aún desde el vientre del gran pez…
escuchaste el ruego del profeta
que arrepentido clamó a ti .
(Jonás 2:1-2)

Y en tu inmerecida bondad, garantizas que
´al pobre que por ayuda clama, tú librarás.
También al afligido y a cualquiera
que no tiene ayudador´.
(Salmo 72:12)

Gracias por amarnos tanto,
Gracias por tu ternura sin igual.
Por el privilegio inmenso de llamarte “Padre”,
por conocernos más que nosotros mismos,
y aún así, amarnos y otorgarnos la bendición inefable
de llamarte Amigo.
¡Gracias, Jehová!

Dáleth
27-12-08


Me quedan muchas cosas en el tintero por contarles, pero por ahora el dolor físico y la debilidad no dan tregua, se imponen y obligan a regresar cuanto antes a la camita, pero al menos quería compartir estos sentimientos que rondaron estos días y acercarles un caluroso (muy literal) saludito desde el cono sur.

Les dejo un abrazo muy fuerte y todo el verde y las flores que engalanan estas tierras y el corazón.

Con cariño
Nancy

PD: Una fotito para que conozcan a la Lorenza sola:
http://www.launiondigital.com.ar/index.php?module=photos&photo_id=13690

10 comentarios:

  1. Hola Nancy: Para mi significan mucho estas palabras tuyas.(Santiago 2:21) 21 ¿No fue declarado justo por obras nuestro padre Abrahán después que hubo ofrecido a Isaac su hijo sobre el altar? Ese texto también me recuerda que Jehová ve nuestros motivos e intenciones, allí pone que Abrahán ofreció a Isaac en el altar, y él en verdad no lo hizo porque Jehová vió sus intenciones, su corazón, que no se retuvo y por eso,le dió a Abrahán un carnero. Para Jehová fue como si Isaac fuera ese carnero, para Jehová Abrahán dió el sacrificio completo porque Jehová ve el corazón.
    Así que Nancy para Jehová ya sos a sus ojos todo lo que tu corazón quiere ser para él.
    Cuidense mucho vos y tu familia

    ResponderEliminar
  2. Nancy, que sensible que sos (te pareces a mi, parezco una esponja,que siempre absorbe ja ja )
    Lorenza en el lugar que está es más feliz que muchas otras personas, que están rodeadas de personas malas.
    Y como decis, Jehová tambien la cuida. Ha habido muchas veces en la vida que he dicho me iria a la China o a la cima de una montaña y estar sola con pájaros,animales y muchas plantas,haaa y con un río cerca, ja ja. MUY BONITO TU POEMA O POESIA, todavía no se distinguir te mando millones de besos. GRACIAS. CHAUUU

    ResponderEliminar
  3. Que relato mas bonito, creo que habeces la soledad puede ser la mejor compañera... Lorenza luce mucho mas joven de lo que es, pareciera que tuviera como 65 años, no 82 - Es la paz de la que goza... me imagino que en su solitud ah de hablar mucho con Dios. Me entra una inquietud, y me pregunto: Como reaccionara Lorenza al mensaje de las buenas nuevas... si es que aun no ah llegado a ella? Casi podria acertar, sin conocerla, de que su reaccion seria de gozo y accion inmediata.

    Tu ultima composicion, "Altisimo y Amigo" me toca profundo... me gusta mucho. Gracias por compatir tu ser con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Nancyta, que placer leer a esa nueronita imaginativa, me encanta como nos transportas de aqui para alla, increible la manera que tienes de expresar tus sentimientos, hasta acá percibi esa preocupación por las llamitas y hasta por zorzal (sç, ya revolvi tambien mensajes, jeje) Te quiero mucho.Saludos a Damita, esos 10 tambien van para ti, te lo sacas por ser una gran persona, hermana y sobre todo, sierva de Jehová
    besotes grandototes, de la Puquita inquieta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nancy.me gustaria poder estar en un lugar.como el de lorenza. pronto nos espera la vida que realmente lo es y disfrutar de muchos lugares paradisiacos en toda la tierra las espero en mi casa. como no se donde en el nuevo mundo les dare la direccion saludos. chao

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años me tocó hacer una asignación (tema) q explicara 1 Juan 3:20, y la aplicación q le di era q una hermana q no podia hacer mas en el servicio por enfermedad suya y de su esposo se sentia deprimida y yo la animaba a q pensara q Jehová es mas grande q nuestro corazon y sabe lo q podemos y lo q no podemos dar y el no nos exige mas. Hoy al ver q hacias referencia a ese texto q se considero en la escuela pense q esa asignacion q hice parecia pensada para ti. Jehová q está por encima de tu corazón debe de estar orgulloso de ti, por q das el 200% de tus posibilidades. Ademas para nosotros eres un ejemplo de fe y aguante.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida hermanita: Estoy de regreso..me fui un tiempito, visitando a mis 3 hijos mayores en Ecuador, mi esposo, conoció el país, quedo encantado.. y con fuerzas renovadas.. para volver y servir. Encontramos territorios dónde hay mucha necesidad.
    Mi esposito Fernando, tuvo esta semana el discurso 4, y lo sentí tan conmovedor, es verdad muchos nos hemos sentido ...nada...pero he aprendido que para Jehová somos muy valiosos, siempre aprendemos algo nuevo..tenemos tanto aún que descubrir.. en el conocimiento que jehová quiere que aprendamos.
    Gracias por estar allí Nancyta, que Jehová la bendiga, al igual que a toda la familia,

    Besitos suavecitos en su mejilla y abrazos.
    Yoli

    ResponderEliminar
  8. Querida Nancy:

    He de decirte que no abrí la liga de Lorenza, soy tan sensible que hay cosas que me prohiben ver por que me pongo triste.Pero me la imaginé, me imaginé a sus animalitos y pensé en mi Baru que cuando me ve llorar me besa el rostro y a veces hasta reír me hace.

    Creeme que cuando leí tus preguntas sobre quién los cuidaría me puse triste pero al leer los textos no solo me tranquilicé si no que también pensé en que como siempre hay un texto que nos puede calmar la inquietud.

    Sabes, yo cuando estoy muy triste o desesperada le digo a mi esposo que me encantaría tener las agallas para irme a un lugar sola, sin nadie a mi alrededor, claro que es la idea mas ilógica y mal planeada que he tenido pero ya veo que todos anhelamos momentos de soledad.

    Que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  9. Nancyta,mi linda amiga,gracias por ese esfuerzo que bien se, significa regalarnos tu cariño,que bello el relato de Lorenza, su imagen queda en mi carpeta,emana una serenidad tal, que como dice Georgette, ni su edad aparenta.
    En lo personal, 1 Juan 3:20, es un texto que me ha ayudadoa remontar muchas veces,ya que si nos valoraramos a nosotros mismos, cuantas veces el desanimo, nos venceria.
    Nancy desde este lado del mundo un gran beso y abrazos para ti,Damita, y el resto de tu preciosa familia.

    ResponderEliminar
  10. hola hola Nancy!!

    Sabes.. me agrada DEMASIADO el ver reflejado en tí, la esperanza, el futuro y el cuidado que nos brinda nuestro padre celestial Jehová a todos nosotros, a pesar de nuestras deficiencias e imperfección.

    me hace recordar Isaías 49:15 "puede una esposa olvidarse de su niño de pecho? (..) hasta estas mujeres pueden olvidar, no obstante YO MISMO NO ME OLVIDARE DE TI¨ .

    espero Jehová te siga bendiciendo y te siga dando la oportunidad de brindar estos aportes tan oportunos a toda nuestra hermandad cibernautica.

    tu amigo y hermano de Guadalajara Jalisco México..

    Marco Antonio Chavira (markzo@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Nombre - Localización