sábado, 17 de enero de 2009

Paisaje Interior



Hacía falta una bocanada de aire fresco, al aire libre. Hacía mucho tiempo que no salía al patio (ya me estaba enmoheciendo en mi habitación, jeje). Aunque a decir verdad, no fue algo planeado, Damita estaba tomando unos mates allí y ese fue el potente móvil para el desplazamiento: desayunar con ella, bajo un cielo azul intenso y una brisa fresca…creo que va a ser el único momento fresco del día hoy que promete ser agobiantemente cálido…(pero no me quejo…prefiero el calor al invierno).

Hay un árbol grande de palta en el patio del vecino, su verde contorno recorta el azul diáfano del cielo y se alza varios metros por encima de la tapia más alta. Es el hogar de muchos pájaros, de allí bajan en bandadas y pasan en vuelo rasante sobre mi cabeza…quisiera extender la mano y que se sintieran libres de posarse, y alimentarlos…y acariciarlos, como vi en una foto: una señora con tres colibríes en su mano..ahhh! ¡qué maravilla!.
Pero al menos se acercan, se posan en la tapia y miran (deben estar desconcertados: no deben dar crédito a lo que ven sus ojitos al verme ahí, jeje).Y surge espontáneo el diálogo al verlos :

“- Hola bebé, ¿has venido a visitar?”…

Ah, sí…no les conté…como dice el refrán: “Pájaro que comió…voló”. – “Es la ley de la vida”, diría alguna abuelita reflexiva…la cosa es que la familia gorrión que había anidado debajo de la galería, ya crió a sus bebitos…y volaron. Uhmmm…para mi que están en el árbol de palta de al lado, mirando.Como recuerdo de su nidación por aquí, dejaron “desplumado” un helecho colgante de mamá: sus hojitas les deben haber servido de alimento y colchón a la vez. Su Creador los hizo así, sencillos y prácticos:

¡Si fuésemos tan listos como el pájaro,
de su sencillo rol tan poseído,
que amasa barro y paja
y ya tiene su nido!
El descubrió la forma de ser rico
limitando su afán de cada día
a lo que carga el pico.

Álef Guímel


¡Qué gran verdad!
Otra cosa positiva fue que no hubo que lamentar pérdidas aladas: Lulita se portó bien, fue buena anfitriona, mantuvo refrenado su instinto cazador ( o no pudo, jeje), y no entró con plumitas en la boca, lo que no le habría convenido en absoluto a nuestra gordita y consentida gatita…uhmmmm.

Es increíble lo bien que hace unos minutitos al aire libre…no tenía idea (ni ganas ni fuerzas) para escribir algo y aunque esto no es una obra de Shakespeare, al menos es compartir un poquito del alma. Estos días sólo he sido un trapito que donde lo ponen, ahí queda, sin aliento para nada.

Y aunque el Dr. aumentó la presión de aire del respirador (se supone que ahora entra más aire), parece que no alcaza para ventilar a la Neuronita que yacía tendida en su soledad, jeje.¡Pobre Neurona!

De todos modos, esto sólo iba a ser un breve saludo, la hipertensión, las piernas hinchadas, los remedios que me tienen enferma! y esta masa muscular (…o sea…Yo…) que no se sostiene sentada y parece gelatina que se derrama buscando en qué apoyarse…todo suma para que la estadía por aqui sea breve y retorne rápido a la cama. Pero no quería dejar de saludarlos y acercarles estas pequeñas vivencias cotidianas que van formando de a poco algo que ni la enfermedad, ni las circunstancias adversas privan…este

Paisaje Interior

Hay un rincón mental abierto a mis recreos,
valle de paz cavado tras fatigosas lomas.
Siempre lo encuentro lleno de alas y de arrullos,
como una grata plaza cubierta de palomas.

Antiguos pensamientos empedraron sus sendas;
su fronda de memorias lo sombrea y lo abriga.
Gozando del crepúsculo cabalga la esperanza
un corcel de optimismo que trota sin fatiga.

Las presiones del mundo llegan como eco leve;
allí conservo todo lo fijo, lo incambiable.
Se escucha un arpa grácil que el sabio viento pulsa.
¡Cuántas cosas preciosas reposan a su abrigo!
Es un rincón que siempre hallo claro, abordable,
cuando tengo algo serio que conversar conmigo.

Álef Guímel


Sí, es un paisaje que cada uno puede construir con lo mejor de los recuerdos y afectos que atesora el corazón y la mente y también, con lo mejor de los sueños y anhelos.
”Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto” (ésa sí es una obra, una frase de Shakespeare).

Ustedes forman parte de ese paisaje que llevo dentro…los quiero mucho…

Con amor fraternal

Nancy

10 comentarios:

  1. Qué bella manera de saludar,nada de breve, solo lo justo.Tampoco me extiendo hoy, aunque no enferma pero me canso de tanto "correr",el ajetreo diario, ¡que daría por estar contigo en ese jardín, viendo los bebés! En fin, algún dia...
    Saludos con mucho cariño.
    Besitos y mas besitos.
    Puquita.

    ResponderEliminar
  2. Hay Nancy... que envidia me has dado... que preciosa vista la que tienes al salir a tu patio... yo corro mis cortinas y lo que veo es el estacionamiento de los condominios donde vivo... y por las mananas me toca escuchar un camion de remolque, que hace tanto ruido cuando lo estan calentando por las mananas! Antes, recien que me movi donde vivo, solo vivian ancianitos retirados... por eso me gusto este lugar... por su quietud... antes podia oir el burro del rancho del par rebuznar... y en esta epoca escuchaba las manadas de pajaritos que migran del norte hacia arizona buscando la temperatura calida de este estado.... este año no eh visto ni un solo periquito ni pato... el año pasado vi muchos...

    Hoy por la calle, haciendo un mandado, se escuchaba un pajarito tan lindo que cantaba... nos paramos mi hermana y yo... a observarlo.... no estaba en los arboles del lugar... lo descubrimos en el tope de un palo de luz... a todo cantar y cantar... aun asi... lo disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Nancy, mi linda rapsoda de la naturaleza, cuando pudo Shakespeare,con todo su buen hacer, logro que por unos bellos momentos cruzara alguien la distancia y el tiempo ,para disfrutar de esos momentos, tan bellamente dibujados ,que el perfume de la brisa y el piar de las avecillas envolviera a quien te esta leyendo.
    De una gota de rocio, tu haces fina lluvia que invita al sosiego, del perfuma de una flor, la brisa aromatica de todo un bosque en floración, del trino de un gorrión, el canto de mil aves.
    Un suave y dulce beso mi amiga estimada.Tonyi

    ResponderEliminar
  4. Precioso solo puedo decir eso.Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Querida Nancy, que bello lo que relatas, me gustaria estar con vos y tomar unos mates, a lo mejor se me cumple lo que dice sal 37:4.
    Acá en Mendoza estoy parando en la casa de una hermana ,a la cual le dí estudio, ella es mi amiga, mi hermana ,como si fuera mi madre pero es mi hija, (qué lío, ja ja)
    En la mañana salimos a la vereda ,a tomar mate y nos sentamos bajos los árboles de la calle olascoaga y escucho a mis pájaritos, en eso nos parecemos , que nos gustan las mismas cosas,
    Esos van a ser los unicos bellos recuerdos que me llevaré.
    gracias por ser como sos.
    Te mando muchisimos besos, chauuu

    ResponderEliminar
  6. Haces que uno aprecie el deleite de las cosas pequeñas

    ResponderEliminar
  7. Hola, hna: Permitame saludarla y enconmiarla las palabras tan bonitas que escribe (aun que no la conosco, me imagino que vive muy lejos de mi país).
    Leí en su blog que conduce un estudio biblico con la ayuda del cd de la sociedad. Y me animo mucho por que pude notar que usted padece enfermedades muy debilitantes pero eso no debilitan su deseo de servir más. La felicito por su excelente servicio.
    Saludos de Chiapas México.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como describes tan bien los detalles q vives , tanto q parece q los vivimos contigo. Tienes una sensibilidad especial para describir la belleza.
    Cuidate mucho mi hermana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Querida Nancy, solo queria decirte que como siempre vas iluminando los rinconcitos que se nos van quedando oscuros, envias alli tus palabras.... y empiezan a salir hojitas, capullitos, hierbecillas.... y se transforma nuestro interior en algo mas puro y bello.
    Gracias bonita mia, un abrazo para tu familia que son tan buen ejemplo, y tu un beso grande con muchos ecos.........
    Asun desde Inglaterra

    ResponderEliminar
  10. NANCY:
    QUERIDA HERMANA GRACIAS POR TU SALUDO DICES QUE ES BREVE PERO REALMENTE ES MUY VALIOSO.PESE A TUS CIRCUNSTANCIAS TIENES MUCHO ANIMO Y SABEMOS DE DONDE PROVIENE.GRACIAS POR SER ASI Y COMPARTIR TUS VIVENCIAS NOS MUESTRAN QUE SABES APRECIAR TODO LO HERMOSO QUE NUESTRO AMOROSO PADRE NOS REGALA.QUE JEHOVÁ TE SIGA CUIDANDO.Y SALUDOS PARA TU FAMILIA YA LA CONOZCO EN FOTOGRAFIA.ESPERO CONOCERLOS UN DÍA PERSONALMENTE.
    SALUDOS Y MI AMOR CRISTIANO.
    28 ENERO 2010
    REYNOSA MEXICO

    ResponderEliminar

Nombre - Localización