viernes, 13 de febrero de 2009

Fotos y un Cuadro del Atardecer































Tenía pendiente acercarles unas fotos de las montañas y valles que visitamos juntos…sí…pues estuvieron con nosotros esos breves días llenos de belleza, un refrescante paréntesis a esta rutina entre cuatro paredes. Y si bien, en mi caso, sólo fue limitarse a disfrutar a través de la ventana, o a lo sumo, en el jardín de la casa, el paisaje que te abraza es tan hermoso y está tan lleno de mensajes y ecos milenarios…que se graban en la mente y corazón…además de las pupilas.Queda grabado como en las páginas de un libro, al que puedes recurrir, hojear, recrearte y volver a disfrutar cuantas veces quieras, cuando quieras, aún con los ojos cerrados.

Pero como estas páginas son para compartir…pues aquí estamos, acercando aunque sea algunas fotitos, no son de gran resolución, Damita estrenó celular sacando fotos y estas son algunas (Den clik sobre las fotos para ampliarlas). En esencia, esto es parte, muy pequeña parte de lo que se podía ver desde la casita, y lógicamente, no alcanzan a reflejar la magnitud real del paisaje.

Una piedra pintada de amarillo marca el punto de referencia para indicar que llegamos a la casita de nuestra querida Bety, quien amorosamente nos hospedó. Allí también se muestra un poco lo empinado y pedregoso del camino, razón por la cual la sillita de ruedas todo terreno no podía subir y bajar la escarpada. También se muestra lo cerca de la cumbre que estábamos. Si hubiera podido caminar como otrora…seguro que no regresábamos sin hacer esa caminata hasta allí. Pero Waldo y Damita no querían dejarme mucho tiempo sola así es que apenas hacían las compras del día y regresaban pronto, por eso ellos tampoco fueron.

Ellos no quisieron aparecer mucho en las fotos, salvo una que dejo de Damita disfrutando de la paz del lugar, mientras hablábamos de lo lindo que sería tener una casita allí.
Las demás fotos muestran parte del patio y la entrada a la casa y el lago el valle al fondo. Hay fotos tomadas desde el ventanal, desde dentro de la casa. En una estoy recostadita con mi respirador y disfraz de oso hormiguero. Si bien no me acomplejo de la calamitosa apariencia física que tengo ahora…pero tampoco es cuestión de andar mostrando fotos impresentables y espantar a la hermandad internacional, jeje. Por eso quien les escribe no puso más fotitos personales.

Pero, como muestra de que hubo tiempos mejores, les dejo esta junto a Waldo, un día de asamblea en el 2000. Para entonces estaba en una etapa de remisión de estas plagas y estaba sin corticoides…y sin inmunosupresores…por eso me desquité dejándome el cabello hasta la cintura, (con esos remedios cae mucho el cabello, así es que hay que mantenerlo corto). Luego regresaron al ataque las plagas con tanta agresividad…que hasta ahora no me recupero, bueno, esto es así…son progresivas…así es que…”seguimos progresando”…

En esa foto va un fragmento de un poema que le escribí a Waldo hace un tiempo: “Trazos de Nostalgia”, en alusión a su eterna nostalgia por su terruño natal, en el Altiplano boliviano…otra asignatura pendiente: conocer Oruro…enfermé antes de poder hacer ese largo viaje…hace 16 años.
Pero el fragmento citado bien puede aplicar también a la nostalgia sentida por todo aquello que el tiempo y las circunstancias cambiaron, cosas cotidianas…desde el poder levantarse para emprender las actividades de cada día, las seglares y las del ministerio. Hasta las más profundas que limitan las actividades a sólo estar un ratito en la pc y acercarles una tarjeta y algún pensamiento y pequeñas vivencias volcados en estas páginas.
El poema completo acompaña a este “Álbum Familiar” http://paginasdenancy.blogspot.com/2008/10/lbum-familiar.html

Y como broche de oro y regalo para los ojos…nuestra preciosa, obesa y encantadora: ¡¡Lulitaaaaaaa!!..¡¡sí!..ella es Luly, la gatita que pinta trazos y colores de ternura en nuestros días. Y ya rompió mi reposera roja , donde me levanto un rato para tomar unos matecitos a la tarde...previo pedirle permiso para que me la preste un ratito. Bueno…no sé quien rompió la reposera con el peso…pero bueno…como es compartida…jeje…Nooo, lo que pasa es que la reposera ya está muy viejita, por eso se rompió, jaja.

Cuando caía la tarde en los valles y quedábamos en profundo diálogo con el paisaje y su Hacedor, quería escribir algo, no sé, algún poema que captara esos instantes…pero no pude…estaba demasiado débil y sólo podía limitarme a ver y absorber esos mensajes. Espero un día poder escribirlo, queda pendiente. El paisaje sigue dentro mío así es que apenas haya algo más de fuerzas, si Jehová lo permite, quisiera escribirlo.

Por ahora les dejo estos sencillos versos, para entonces recién me animaba a escribir algo, estaba en el patio en casa…son muy simples pero intentaron también en su momento pintar un
Cuadro del Atardecer

El viento jugando con la nubes,
pintó un cuadro para mi:
olas y espumas de mar,
en el cielo azul.

La mente escapa de este cuerpo dolorido.
Prefiere llenarse de gratas sensaciones,
que mitiguen el dolor y el cansancio,
de este barro frágil que la contiene.

No, no evado la realidad.
La belleza de un cuadro celestial,
es tan real como es agobiante dolor.
¿Para qué entonces,
detenerme en lo triste,
si la vida se exhibe
tan majestuosa ante mis ojos?

Un inquieto colibrí,
pequeña esencia de arco iris,
me convida un poco de dulzura,
mientras grácilmente
besa las flores del jardín.

El sol lentamente se recuesta
detrás de los cerros azules.
Como tarde al partir,
hace gala de sus dotes de artista,
y pinta un cuadro único,
irrepetible, tiñendo el cielo
de colores intensos o pasteles tonos.

Cada día es así...
como ese cuadro del atardecer:
único e irrepetible.
Procura entonces,
pintar en tu tiempo otorgado,
tonos suaves de serenidad y amor,
o los intensos colores
de la alegría y la amistad.
No repares en la gama
de grises del cuadro.
Pinta una ilusión azul sobre ella.

Dáleth
Octubre 2004

Un abrazo muy cálido y sentido, compartiendo ilusiones…y esperanza…ya falta un día menos…

Con amor fraternal
Nancy

7 comentarios:

  1. Reportándome, acabo de ver tu email y entré enseguida, gracias gracias y gracias. Hermosos paisajes y por fin conoci a Lulita, que hermosa gatita, pero ponla a dieta, jeje.
    Muchos besitos, abracitos y cariñitos.
    (Otro día me extiendo, perdona, ya sabes como ando)
    La Puquita.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos paisajes!! Me alegro ,q aunq solo sea desde la ventana ,hayas podido disfrutar de la hermosa creación de nuestro amoroso Padre.
    Tienes una hijita preciosa y cuando digo preciosa no me refiero solo a lo fisico ,sino q estoy segura q tiene un precioso corazon, pues siempre está a tu lado cuidandote y acompañandote, contrastando con los jovenes de este mundo q son egoistas y solo piensan en su distraccion, ella es otra bendición de Jehová para ustedes sus papas.
    Tanto Waldo como tu estais muy bien en la foto y es muy hermosa la dedicatoria.
    Animo hermanita, dentro de muy poquito estaras todavia mas linda q en la foto, correteando por esa cumbre q no pudiste subir y los males del pasado se habran borrado de tu mente. Solo persevera un poco mas , ya casi está aqui.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nancyta: Qué bella eres!!!!, que poema tan maravilloso, al leerte, se me crispa el cuerpo, de tanta emoción, bellísimas fotos, Damita, se parece mucho a Tí, tiene la belleza de la tierra, no decimos.. ni Bolivia, ni Argentina...porque pronto seremos.. la hermosa tierra sin fronteras, sin visas, sin esfuerzos de dinero o fuerzas para viajar de un lugar a otro, podremos hacerlo cuando deseemos, y el tiempo será sin límite!!
    Aquí en Malmö ha nevado, dos días, y hoy, es el primer día de invierno con un sol brillante, se ve tan hermoso.. cuando refleja en la nitidez blanca que nos acompaña..mientras mi canario.. sueco.. ji ji, canta al sol, desde el balcón.. Un bello día Nancyta, más cerca de la vida que realmente lo es.
    Tus amigos,
    Yoli y Fernando

    ResponderEliminar
  4. llenos de mensajes y ecos milenarios.....eso es lo que yo sentí...tanto en Tafi como en Hualinchay...que maravilla, que bien expresas en palabras los sentimientos, la emoción y la reverencia que inspira la maravillosa mano de Jehová....¡que privilegio poder adorar y servir a un Dios de esa clase! Gracias. Noemi.

    ResponderEliminar
  5. Nancyta, tienes la cualidad marvillosa de hacernos viajar, y sin costo, salvo el de dejarnos llevar por tu voz,leyendote es tan facil recordarla y oirla, los paisajes nos transmiten el perfume de la naturaleza, y esa Damita, que ya lo es de pleno'' toda una Damisela''en ella se hace bien cierto que la cara es el espejo, no del alma que para nosotros bien sabemos lo que es, sino del corazón, que afortunadamente su capacidad de amar no va en relación con el tamaño fisico, o tendria que tener el tamaño de Goliat esa niña.
    Es un ejercico muy saludable, el mirarse una en como va a ser, esas fotos yo las llamo del pasadofuturo, y al contrario que aquellos que no tiene a Jehová como su Dios, no causan mal humor ,ni tristeza, sino nos acercan más a esos dias ya tan cercanos, y podemos ya ver al menos una parte del cumplimiento seguro.Un inmenso abrazo a todos ustedes,y para ti con toda la ternura posible, el más suave de los besos del gorrión. Tonyi.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Nancy, te he venido a visitar al saber que habias dejado un mensajito en el blog, de nuevo has traido fragancias de diferentes clases a este rinconcito ingles que lleva muchos dias de lluvia viento y nieve....
    Fragancias de flores, de montanas, de personalidades maravillosas que confian en Jehova plenamente, tu fe y aceptacion hace que esta estancia se ilumine con reflejos multicolores y por unos momentos haga parecer que ya estamos "alli"...... gracias carino, gracias por tu bondad al compartir con nosotros la belleza de tu interior.
    Un abrazo grande a toda tu familia sin olvidar a la Lupita desde luego.
    Asun desde Norfolk, England

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nancy por compartir estos momentos tan privados, tan tuyos y de tu familia. Este es un gran regalo, el que nos des de ti, tu tiempo valioso. Ese viaje tuyo esta que da envidia, ya hubiera querido estar yo alli, contigo, desde la ventana apreciando ese bello paisaje. Tu los estabas viendo como 'una pintura' en vivo, la ventana era el marco... pero tu los podias 'oir' 'oler' 'percibir' 'ver'... son las obras de arte de nuestro magnifico Creador. Me causas gracia cuando dices:
    'que hasta ahora no me recupero, bueno, esto es así…son progresivas…así es que…”seguimos progresando”…
    porque entiendo muy bien lo que dices. En una ocacion le dije al oculista, pero cuando, hasta cuando dejara de empeorar mi vista... y su respuesta fue: "es progresivo"... ja ja... que consuelo... si no fuera porque hoy dia an inventado los lentes 'peso pluma' yo andaria con lentes de fondo de botella. Luego de lo demaaaaas que yo padesco tambien es "progresivo"... asi que aqui estamos Nancy... "PROGRESANDO MUCHO". ji ji ji... Te imaginas que lindo cuando poco a poco durante los mil años nos volvamos seres perfectos, cuando podamos tirar los lentes, y ya no nos duela nada! Estamos muy cerca Nancy, y alli, todos los que te conocemos por este medio, podremos verte en persona.

    AGAPE.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización