miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Un día triste?...



Al fin vamos a intentar escribir algo (la Neuronita y yo). Hay muchas cosas, detalles, inquietudes, pequeñas vivencias que quisiera compartir, pero todo se va quedando en el intento y registrado sólo en el pensamiento. Cada vez se hace más difícil escribirlo, y tratar de plasmarlo, aún en estas páginas virtuales, sin el agotamiento que implica intentar escribir a mano, con lapicera y papel.
No es falta de ánimo, gracias a Jehová eso aún está sanito, intacto, con muchas ganas de vivir, de hacer, aprender, conocer...
Pero este cuerpo no lo acompaña y no va a su ritmo. Es como si fuera dos personas diferentes, como dijera el apóstol Pablo: la que interiormente va renovándose de día en día y la que por fuera se va desgastando…claro, parece que algunos se desgastan más rápido que otros…y yo voy en caída libre…y sin paracaídas! (2 Corintios 4:16)
Bueno, sí, hay un paracaídas, cada uno tiene su propio modelo para amortiguar los golpes que de una manera u otra cada uno recibimos, y ayuda a que sea más leve nuestra realidad cotidiana. No sólo la esperanza de que en breve el dolor ya no será, sino ahora mismo sentir, palpar y gustar que Jehová es bueno, que sostiene y nos da una paz que el mundo difícilmente comprendería: que aún en medio del dolor se pueda ser feliz y tener paz…como lo describen bien estos versos:

¿Verdad que es dulce, si el dolor acosa,
cuando un lecho de enfermo nos retiene,
sentir que el corazón calmo reposa
porque un brazo de arriba lo sostiene?

... Sentir que Dios, magnífico vigía,
los ojos tiene eternamente abiertos;
que cada tramo en nuestra travesía,
si es guiado por él es rumbo cierto.

El barro humano es débil y sufriente
y su impotencia a superar no alcanza.
¡Mas, cómo lo hace descansar la mente!
¡Y qué mullida almohada es la esperanza! (1)


Sí, gracias a Jehová podemos recostar la mente en esa mullida almohada todo el tiempo, donde sea que estemos y sea cual sea el entorno y las circunstancias.¡Y cuánto sostiene!

Podría decirse que hoy fue un día triste para mi. Sigo descubriendo cuántas cosas más se van sumando a la lista de cosas que ya no podré hacer. Guardo la esperanza de poder asistir a nuestro Día Especial de Asamblea, aunque desde un punto de vista estrictamente humano tal vez no sea lo más conveniente. Aún así, después de meses salimos un ratito a intentar hacer alguna compra necesaria, sólo quería una blusa o camisa bonita y unos zapatos, pero es imposible calzarme por lo hinchados que están los pies, así es que desistí de eso. A este paso sólo tendré que envolverme los pies como los antiguos habitantes de la Patagonia, a los que los europeos al ver sus grandes huellas (en 1520), ampliadas por las pieles que usaban de calzado, llamaron Patagones.

Tampoco pude comprar la blusa, a pesar de que Waldo y Damita me ayudaban a vestirme, luego del segundo intento tuve que desistir, es demasiado agotador cambiarse de ropa y quedé exhausta. En medio del trámite, no sé en qué momento me lastimé un raro lunar que surgió de pronto y está creciendo aceleradamente en el brazo, y sangraba profusamente. Eso me recordó que tengo que ir al Dermatólogo, uff!
Regresé muy mal a casa, es muy feo sentir que se te escapa hasta el último aliento, sentir que físicamente, no puedes más. Me acostaron y pusieron el respirador y quedé profundamente dormida. Estaba exhausta. Sólo deben haber sido dos horas…así es que la familia está muy preocupada de si pueda aguantar la Asamblea…

Por lo pronto está visto que ya no podré salir de compras, a pesar de la consideración de la gente y vendedoras, en una ciudad que recién está empezando a tomar en cuenta las necesidades de los discapacitados haciendo alguna que otra rampa para las sillas de ruedas en las esquinas. Pero ese no es el punto. El tema es que las fuerzas ya no dan para buscarme algo. Menos mal que Waldo y Damita tienen muy buen gusto, así es que ellos buscarán por mi. Aunque lo de la blusa está medio difícil: no hay blusas para ballenas, jaja.

Todo esto contribuyó a que, como dije más arriba, podría decirse que hoy fue un día triste. Cada vez se hace más difícil hasta lo más trivial para alguien normal, con un poco de salud. Y hasta llegas al punto de sentir que la vida se te escapa como agua entre los dedos. Y tienes que luchar por acomodar los pensamientos y oras…y el Dador de la Vida te responde con paz.Tal vez por eso hoy volví a recordar estos versos:

Más Allá Del Olvido

Si alguna vez la muerte llama tu nombre afuera,
y ves su nariz hueca pegada a tus cristales,
no arruines la belleza de tu canción postrera
con acordes rebeldes en los sones finales.

Recuerda que la vida es un préstamo escaso,
y la tumba calcula con lucro el dividendo.
Todo el calor que puedas infundirle a tu abrazo,
perfumará tu ausencia cuando ya estés durmiendo.

Pues la única forma de no ser perdedores,
ante la gran demanda, con nuestra humilde oferta,
dar toda la esencia de los dones mejores.
Triunfarás sobre el lapso concedido a tu historia.
Dios, quien tiene las llaves que abren todas las puertas,
guardará con ternura tu nombre en su memoria.

Álef Guímel (*)

“Todo el calor que puedas infundirle a tu abrazo,
perfumará tu ausencia cuando ya estés durmiendo.”


Tal vez eso explique un poco por qué siempre los abrazo al saludarlos (en vivo y en directo también), parece que ya viene incorporado en quien les escribe, jaja.

Al buscar en los libros de Lira un poema para dejarles, me enganché leyendo y no quiero despedirme sin compartir estas

Reminiscencias

Alfarero, no me olvides;
soy el barro deslumbrado
que tomaste de un camino en que nadie te nombraba.
Al pasar entre tus dedos descubrí lo insospechado;
en el hueco de tu mano, la presión que me amoldaba,
me enseñó que la belleza se bebía y se gustaba
sin salir del lugar fijo en que estamos asignados.

Me estremezco cuando pienso que tus ojos me advirtieron
cuando yo era aquel guijarro de casual forma imprecisa.
En el río de la vida blandas aguas me mecieron
y sentí que cada arista se limaba suave y lisa.

No me dejes volver nunca a ser barro sin sentido,
ahuecándose a las huellas que lo imprimen al pasar,
ni mirar un cielo esquivo desde el río estremecido
que desgasta los guijarros en su eterno tramontar.
Pues yo sé que si algo tengo, duradero y definido,
me lo diste Tú, Alfarero, cuando me enseñaste a dar.(*)


“Me (enseñaste) que la belleza se bebía y se gustaba
sin salir del lugar fijo en que estamos asignados.”

¡Sí!...¡qué gran verdad! Sin importar lo dura y difícil que sea la prueba que afrontemos, si seguimos sujetándonos fuertemente de la mano de nuestro amoroso Padre, anclados en la esperanza y en nuestro lugar asignado, seguiremos gustando y bebiendo la belleza, de la vida misma, de la de ahora y de la que ha venir…la que lo es realmente.

Dicho todo esto…finalmente puedo decir que hoy NO fue un día triste. Sólo fue un día más de aprendizaje, de adaptación…de esperar…ya falta un día menos…

Un abrazo muy fuerte, con cariño fraternal
Nancy
(1) "A un amigo enfermo"
(*) Álef Guímel,
del libro “Reflexiones de un Guijarro”

9 comentarios:

  1. Nancyta, luz que preciosa llega a mi vida una dia más, y no sabes cuanta falta me hacia, Jehová nuestro amoroso padre, esta siempre pendiente de cada uno de sus gorriones, y su cuidado amoroso jamas nos falta, si sabemos aceptarlo,y que gran fuente de estimulo nos eres con tu aguante, comparto tu sentir, ir de compras y anda trasteando entre ropita es uno de los placeres más femeninos, y por el momento parece vas a tener e postergarlo un poco, pero Damita a buen seguro ara una linda selección.
    No te andare con consejos que ya tu bien conoces,pero me quedo con una de tus frases para uso propio'' segun el parecer humano'' son muchas las cosas que serian desaconsejadas, pero el corazón que ama aJehová con la fuerza que lo hace el tuyo,sabe que para Él nada es imposible.
    Cuidate mi querida amiga,que ya estamos casi en la puerta, se vislumbra ya un rayo de luz preciosa por debajo de ella, dandonos anticipo de el esplendor que hay tras ella.
    Un abrazo suave pero muy grande de tu hermana Tonyi.

    ResponderEliminar
  2. MI querida Nancyta: Me quedo sin palabras.. quisiera consolarte.. correr a comprarte la blusa.. y estas distancias...que pronto.. en el paraíso no existirán.. y tendremos el tiempo.. para abrazarnos y decir al fin!! ya no sufrimos más!! y al leerte me nació este pequeño pensamiento:

    TUS MANOS Y AQUEL LAPIZ

    Inquietas recorren los pensamientos
    que usan el papel y aquel lápiz
    que habla de tus emociones
    al plasmar todas tus sensaciones.

    Gracias Jehová, por esa neurona
    por sus manos que se levantan a la aurora
    sentir que se despierta cada día
    y corro a ver que ha escrito
    aquel lápiz que me da esta alegría

    Gracias Jehová por esta hermana mía
    por darle fuerzas a su alma herida
    y llenarnos con la esperanza
    de abrazarnos en un futuro día.

    Con amor,

    Yoli

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nancyta.
    Cuánta tristeza me da leer tu mensaje en el blog y enterarme de tu "día triste", pero es curioso: al mismo tiempo me da tantas fuerzas de seguir adelante, pues me doy cuenta que siempre hay alguien que sufre más que uno y sin embargo mantiene su integridad a toda prueba, y que todavía hay muchísimo trabajo que hacer en el servicio a Jehová. Tu ejemplo de constancia, aguante y por sobretodo de devoción a nuestro Creador, estoy seguro nos ha servido a muchas personas a repensar nuestros pasos y resolvernos a servir más plenamente a Jehová, en virtud de lo sumamente misericordioso que es con nosotros, pedazos de barro.
    Quiero mandarte un gran abrazo a través de Los Andes y un gran besote, sigue contando con mis oraciones y con mi incondicional hermandad-amistad.
    Te quiero mucho Nancyta, gracias por tu ejemplo.

    May'kall

    ResponderEliminar
  4. Hola Nancyta!!!

    Me duele profundamente leer lo díficil que han sido estos días para ti, y a la vez me hacen meditar en apreciar las pequeñas cosas que uno da por sentado cuando no atravieza dificultades.

    Nancy, que te puedo decir que tu no sepas, solo que diario estás en mi mente y en mis oraciones.

    Que Jehová te bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  5. Nancy chula you are the best!!... Don't change!!...*Ara*

    ResponderEliminar
  6. FUE un día triste pero tu actitud lo hizo un poco menos gris pero no le quita que fue triste. Jehová también sintió tristeza al ver la tuya pero a la vez sonrie al ver tu integridad, y pronto podrás hacerte todas las blusas muy lindas y zapatos muy finos. Que estilo te gustan?... Jehova te da siempre te da fortaleza para aguantar. Y aun con ahora, te regala algunos dias felices, como los que nos compartiste el otro dia... me imaginé en esas montañas... Al leer lo de tu blusita, recorde lo que escribiste una vez: "El barro se moldea con lágrimas". Que bella vasija sos Nancy!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Nancy, cuanto me duele en mi corazon no poder estar cerca de ti y estrecharte en mis brazos, eres un gran ejemplo para mi, cuando tienes tu asamblea ? se me acaba de ocurrir una idea, como puedo hacer contacto con Damita, te dejo mi correo karina_tmo@yahoo.com.mx

    Que nuestro amoroso padre Jehova te fortalezca.

    con mucho cariño Kary--Mexico

    ResponderEliminar
  8. Mmmm ¿blusas, zapatos..? no sé porque recordé a Eva, perfecta y no necesitaba eso, no manita, más si te hacen sufrir. Es bonito estrenar, pero más bello es lo que portamos dentro y tu, querida amiga, tienes algo valioso que el dinero no compra, tu gran corazón. ¿necesitas un paracaídas? te comparto el mío, de algo servirá para amortiguar el golpe, que no dolerá, porque alguien ya puso almohadas para amortiguarlos.
    Nancyta, no pienses en lo que ya no haces, recuerda a la tortuguita triste que hace poco estaba muy triste, pero que no se dejará abatir, sabe que no puede extralimitarse y que lo que hace, es de corazón, y tu haces cosas hermosas que a muchos nos han animado en muchas ocasiones, nunca lo olvides... Te llevó en mi corazón. y en mi caparazón. ¿recuerdas esa imagen? es de mis preferidas. Luego te envio algunos comentarios que hnos. han hecho.
    Te quiero mucho, besitos y abracitos
    la Puquita, tarde pero segura.

    ResponderEliminar
  9. siento mucho que a momentos estes triste, pero agarrate a esa maravillosa esperanza que la Biblia nos relata y que sin lugar a dudas nuestro Creador nos hara realidad. Te envio un afectuoso saludo y ojala tu proximo articulo sea para decir que tu estado fisico ha mejorado.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización