martes, 31 de marzo de 2009

"Cuando vuelvas a ser joven" y Anécdotas


No sé en qué momento se escurrieron ya tres meses de este año, el calendario adelgaza rápidamente…mejor…cuando menos nos demos cuenta estaremos estrenando los primeros días del paraíso…lo cual, a su vez, no deja de ser un recordatorio de Lucas 12:40: “manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
Mientras tanto, día a día, hora a hora, todos seguimos esforzándonos por perseverar, sobrellevando nuestras propias espinas, sostenidos por el poder que es más allá de lo normal que Jehová da.

Este verano que acaba de pasar, hemos tenido algunas visitas en casa que nos dejaron mucho estímulo y enseñanza, como por ejemplo, Walter y Noemí, un matrimonio de hermanos muy queridos, de los que guardo recuerdos atesorados desde la niñez. Se quedaron unos días en casa, luego del día especial de Asamblea.Les preguntaba cuántos años llevan en la verdad, y respondieron:
- “Entre los dos…104 años…sí…52 años cada uno”.
Él sirve como anciano desde que tengo uso de razón y sufre de Espondilitis anquilosante, lo que ha llevado a un encorvamiento crónico de su columna. Pero tiene un gran sentido del humor. Recuerdo que al preguntarle cómo andaba, solía responder: “-Y aquí andamos…en bajada ”, haciendo alusión a lo dobladita que ya está su columna. Pronto cumplirá 80 años.
Noemí abnegadamente lo cuida y atiende pues ya está muy limitado. No deja de conmoverme el verla, haciendo tareas de ambos…igual que mi querido esposo, siempre haciendo el trabajo de dos. Sin duda, Jehová toma en cuenta tanto sacrificio y amor abnegado de nuestros amados cuidadores…es una experiencia que se repite en cada hogar donde hay un enfermo crónico y discapacitado. Jehová lo ve y los sostiene y bendice. A lo que se suma nuestra eterna gratitud.
Pero algo que quedó grabado a fuego en el corazón, fue un diálogo muy personal con Walter. Yo estaba en la compu haciendo alguna tarjeta, se sentó a mi lado, (camina con mucha dificultad apoyado en un bastón) y comenzó a decirme tantas cosas cargadas de estimulo…cosas que a uno le quedan muy grandes pero que se guardan en silencio en el corazón para repasarlas mentalmente cuando la angustia trata de ganar terreno.
Yo trataba de contener la inundación en los ojos, ya me había sacado un rato el respirador para poder conversar, pero las emociones ceñían fuerte la garganta y fue poco lo que pude decir.
Casi al final, dijo esto que me ahoga hasta ahora al recordarlo:
-“ Tal vez esta sea la última conversación que tengamos, ya sea por mi salud o la suya…”
y añadió detalles de todo esto que recordaremos en el Paraíso.

Luego hizo una oración muy sentida, una conversación amorosa con el Padre y Dios de todo consuelo. Ya el dique que contenía el llanto se deshizo. Al despedirlo y abrazarlo...tan frágil y desgastado por la enfermedad y los años, me sentí tan agradecida y bendecida por esos momentos, tan llenos de luz, de consuelo, de esperanza, y por poder contar con el cariño y amistad de hermanos que literalmente se desgastaron en su servicio….sin duda es una gran bendición contar con hermanos así…
Para todos esos amados hermanitos que por ahora sobrellevan las espinas de la vejez, este poema, un recordatorio de lo que lo que experimentarán


CUANDO VUELVAS A SER JOVEN

“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces, lloro sin querer...”
(Rubén Darío)

Así expresó un poeta renombrado
un verdad que es siempre aborrecida:
ver que la primavera de la vida
no es un regalo eterno;
que más allá del tiempo floreciente,
está el rostro ceñudo del invierno.

Ya verás, cuando vuelvas a ser joven,
tu cuerpo reparando el deterioro,
tu mente renovando sus circuitos,
el sol llenando tus caminos de oro,
y la vida, sin límites mezquinos,
abriendo puertas hacia el infinito.

Cuando furtivamente algún resorte,
haga surgir recuerdos de estos días,
los verás como odiosa pesadilla
que la mente rechaza estremecida.
La paz de Dios inundará la tierra,
y sus ojos de Padre vindicado,
derramarán su lumbre y su ternura
en todos tus deberes asignados.

Mil años de crepúsculos distintos,
y millones de días disfrutables...
tus palabras, escasas e impotentes,
se van a diluir en lo inefable.

¡Cuánta luz en el rostro de tu hermano!
¡Cuánto amor en el timbre de su voz!
Tu corazón colmado de gozo indescriptible,
captará los reflejos de la dicha de Dios.

Álef Guímel
(Del libro “Ramas y Nidos”)



Estos días pasados, un resfrío y angina muy fuerte se instaló en casa, de a poco fuimos cayendo todos, como efecto dominó. Ahora le tocó a Waldo, pero aún así está trabajando…y cuidándonos. Hasta Lulita enfermó (pero de otras cosas) y tuvo que ir al Dr y le pusieron unas 5 inyecciones…pobrecita!. Tiene que hacer dieta, como no hay manera de hacerla comer comida casera, dice el Dr que le compremos alimento dietético… ligth…uhmmm…veremos si lo come, jajaja…es muy exquisita en sus gustos esa gordita…

Yo sigo perdiendo fuerzas, estos músculos insisten en debilitarse cada vez más, lo que a su vez, sigue despertando la creatividad e inventiva para buscar maneras de poder estar un poco más cómoda y apuntalada al sentarme. Los músculos del cuello, aún estando recostada, tienden a llevar muy hacia a atrás la cabeza pues no la sostienen. A veces tengo que levantarme y acomodarme la cabeza con las dos manos pues no tiene fuerzas para acomodarse solita. Le expliqué eso a mi mami, y junto a una tía, me hicieron unos almohadoncitos alargados para calzar la nuca y sostener mejor la cabeza.

Otra medida, es ponerme la mitad del cuello ortopédico, la que sostiene la nuca, pasar un cinto de tela por encima, llevar los extremos hacia adelante y pasarlos por debajo de los brazos para atarlos en la espalda. Así puedo apoyar la cabeza y a la vez ver el teclado al escribir y puedo tomar los remedios a cada rato sin tener que sacarme todo cada vez (como tengo mucha dificultad para tragar, con el cuello ortopédico completo no puedo hacerlo).
Así les estoy escribiendo ahora. Queda gracioso verme, jaja. Soy un aparato, jaja.

Pero a pesar del buen ánimo en general, estoy demasiado decaída, no me gusta estar así. Apenas me levanto de la cama y paso a la silla de ruedas que está estacionada detrás de la compu, toda reclinada como otra camita. Trato de hacer algo en la pc, pero me quedo en el intento y solo la dejo reproduciendo alguna revista, la Biblia en mp3 o alguna conferencia mientras me quedo quietita, agotada y dolorida por el esfuerzo que hacer eso supuso. El respirador está en una mesita con rueditas, me acomodo con todo y ya no doy más. No me gusta estar así. Hay tiempos en que puedo hacer algo más, pero ahora no. Es un entrenamiento diario de gran paciencia.
Así es que cada vez estoy más agradecida por la provisión de tener las publicaciones en audio, es una gran bendición que ayuda a barnizar la mente con los pensamientos de Jehová., “nuestra fuerza” (Salmo 81:1).

Me quedé pensando en Walter y Noemí y en sus 52 años de recorrer los caminos de la Verdad y en tantos de nuestros amados hermanos que llevan en su equipaje décadas de leal servicio.
Cuando Lira cumplió sus 50 años de bautismo, escribió “Medio siglo en Puerto Amparo”, la parte final dice así:

“Cuando flotamos en un mar de sonrisas en nuestras asambleas, cada rostro representa una historia. Están allí porque han luchado arduamente para que ninguna fuerza extraña los sacara de su lugar en el pueblo de Dios.
El seguir viéndolos entre nosotros equivale a un certificado de madurez e integridad, un recordatorio viviente de que debemos defender nuestro lugar asignado, viviendo o muriendo.
A través de los años y las décadas de este medio siglo, muchas veces hemos comprobado que todo lo innegable, lo noble y lo beneficioso, lo que nunca cambia, gira alrededor del nombre de Jehová, el que dio principio y razón de ser a todas las cosas.
Hoy, desde esa invencible torre de fortaleza que es su Nombre, observamos la desintegración del viejo sistema, y sabemos que la tierra que Dios ofrece a los mansos como herencia pronto será liberada, porque la Palabra de Dios, que hoy resuena en todos los ámbitos y recorre los cuatro puntos cardinales, no puede volver a Él vacía. (Isaías 55:10,11).

Álef Guímel
Abril de 2000


Sí…Su Palabra no vuelve a Él sin resultados…es sólo cuestión de tiempo para que la creación toda deje de gemir y prorrumpa en clamor gozoso para siempre…ya falta un día menos…

Gracias por estar allí y hacer más llevaderos estos días…

Con amor fraternal
Nancy

14 comentarios:

  1. ¡Exquisito artículo Nancy!

    Para mí, el mejor que he leído en mucho tiempo. De nuevo te diré: "Exquisito".

    Gracias por enriquecer nuestras vidas con tu ejemplo y tus preciosas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Como las simples palabras pudieran expresar un sentimiento que sobrepasa el humano saber, eres en tantas ocasiones instrumento de Jehová para consuelo de aquellos que han sido bendecidos con tu amistad, que ya no es como una hermana simplemente que te vemos ,sino como un ser sumamente especial.
    No se puede adjudicar a la simple casualidad, la oportuna llegada de tus palabras de animo y los ejemplos que a traves de tu pluma conocemos, solo reconociendo el cuidado y la atencion que Jehová da a los que son suyosm se puede comprender ello.
    Gracias por ser y estar, ademas de compartir las dulces palabras de Alef Guimel, es como si ella misma las susurrara al oido. Un beso suavito y un tierno abrazo de Tonyi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nancy por esas palabras tan amorosas, me han llegado al corazon...muy profundo, mas tratandose de mi querido tio Walter al que hace tanto que no veo fisicamente...espero con la bondad de Jehová y si Jehová nos da fortaleza un tiempito mas...ir a verlo este año, ya que no pude cuando estuve alli meses atras. Gracias amiga y hermana querida....

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA NANCY, ME GUSTO MUCHO ESTE RELATO, DE VERDAD EXPRESAS RICAMENTE LA VIDA DE PERSONAS QUE POR AÑOS LUCHAMOS CON NUESTRAS ETERNAS COMPAÑERAS DE VIAJE,( LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS)
    ADEMAS MUY CIERTO LO QUE DICES DE NUESTROS AMADOS FAMILIARES QUE TIENEN QUE ENTENDERNOS Y ESTAR PENDIENTES DE NUESTROS DÍAS MALOS.
    DE HECHO JEHOVÁ VALORA MUCHO CADA ESFUERZO QUE HACEMOS, CADA UNOS DE NOSOTROS Y NO OLVIDA NUESTRO SERVICIO, COMO DICE HEBREOS 6:10.
    CUANTO ME ANIMA SABER QUE JEHOVÁ NOS TIENE EN CUENTA A PESAR DE QUE AHORA PODAMOS DAR MENOS QUE ANTES.
    MI QUERIDA SIGUE MANTENIENDO ESA NEURONITA ACTIVA QUE HACE MUY BIEN A QUIEN LA POSEE Y A LOS QUE PODEMOS LEER SUS EXPERIENCIAS.
    BESOS GRACIELA

    ResponderEliminar
  5. Nancyta:

    Trato de imaginarme como te sientes pero no lo logro, y sabes por qué??? por que yo a mis 27 años me siento cansada de mis achaques y hasta a veces pienso "por que todo me pasa a mi" y si yo me siento muy mal, ¿cómo debes de sentirte tu???¡¡¡ realmente me apenan mis sentimientos cuando hay hermanos que sufren el doble y siguen con ánimos de salir adelante.

    Nancy, que te puedo decir que no sepas o recuerdes ya... ánimo amiguita hermosa, Jehová no permite que suframos más de lo que podamos soportar.

    Que nuestro padre te cuide y bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Querida Nancy.
    Cada vez que leo lo que te sale del corazón me conmuevo hasta lo mas profundo de mi ser, nunca te he contado pero yo estuve muchos años muy enferma,me consolaba en mis hermanos y en Jehová, pero nunca tuve la entereza que vos tenés y es por eso que te admiro.
    Como será que mi amado hermano (hijo ) Angel Pinilla, me decía "Doña Dolores" ja ja.
    El me dedicó este texto y yo te lo mando para vos . Núm 6:24-26 "Jehová te bendiga y te guarde,
    Jehová haga brillar su rostro hacia ti , y te favorezca, Jehová alce su rosro hacia tí y te asigne paz" Te quiero mucho, cuidate , te mando millones de besitos,chauuu.

    ResponderEliminar
  7. (Éxodo 4:10-15) 10 Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”. 11 Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”. 13 Pero él dijo: “Dispénsame, Jehová, pero envía, por favor, por la mano de aquel a quien vas a enviar”. 14 Entonces la cólera de Jehová se enardeció contra Moisés, y él dijo: “¿No es hermano tuyo Aarón el levita? Sé con certeza que él sí puede hablar. Y, además, mira que ha salido a tu encuentro. Cuando verdaderamente te vea, ciertamente se regocijará en su corazón. 15 Y tienes que hablarle y poner las palabras en su boca; y yo mismo resultaré estar con tu boca y con su boca, y yo realmente les enseñaré lo que han de hacer.

    Nancy: Muchos en este mundo estan sin "espinas" como la tuya, pero están muertos en sentido espiritual, pero tus bellas palabras, demuestran que estás viva, muy viva ante Jehová. El te asignó tu "espina" al permitir que la cargues. Pero fue a vos que Jehová escogió con tus músculos cada vez más "lentos" para ser un ejemplo de aguante, de fe, de esperanza. Y Jehová no dejó sin apoyo a Moisés, le dió a su hno Aaron como "boca" a vos te dio a tu esposo, tu hija y tus padres. ¿Y viste? ¿Se molestó Aarón de servir de boca? No, más bien se regocijó en su corazón de verlo y siempre estuvo a su lado hasta el final. Igual tu familia, se regocija en su corazón de tenerte con ellos, de cuidarte, aunque a veces estén exhaustos, siempre estarán con vos. Cosa que mucha gente, en circunstancias "normales" dudo que puedan decir de los suyos.
    Cuidate mucho Nancy, que Jehová siempre está mirandote con aprobación a traves de los que amas. Por favor nunca olvides, cuanto te quieren.

    ResponderEliminar
  8. Mi Nancyta preciosa, deje para lo ultimo del dia tu mensaje, necesitaba quitarme una gran preocupacion que traia, entre tantas que se me han acumulado, pero ya estoy un poquitin mas tranquila, con el tiempo y estado de animo que necesito para leerte, sin prisas, sin mis ya acostumbradas "carreritas". Solo te dire que se me humedecieron los ojos, y mi corazón esta profundamente conmovida, al leer sobre esos bellos hermanos que tantas decadas han servido a Jehova, con una fe y amor sobresalientes. Imagine la oracion tan sentida que hicieron,¡Cuanto necesitamos orar!, es un bendito privilegio, que en todo momento tenemos, TODOS; aun los más enfermos. Debemos continuar orando por nuestros hermanos, más cuando el fin está tan cerca ¡es urgente y vital!.
    Bueno, creo que me emocioné, gracias por compartir tus anecdotas, (y mas en este aniversario tan especial) Gracias por todo lo que haces, te quiero muchisimo, besitos a ti y a Damita (bueno tambien a la gatita) Saludos a Waldo...

    ResponderEliminar
  9. Querida AMIGA Nancy, he olvidado mencionarte, que me emocionó mucho lo que cuentas de nuestros queridos hermanos mayores, hay tantos que se han gastado a favor de las buenas nuevas.Cuantos años,
    pero sé que son la mejor inversion,
    : Heb 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre"
    mis mas sinceros reconocimientos para ellos, yo conozco muchisimos y los admiro. muchos besos y chauuu
    PD:te dejé mensajito en Mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Querida mia, bonita, pero cuanto te quiero y cuanto te queremos todos..... te voy a decir algo que te va a levantar el animo...... te acuerdas de aquellas cartas que te pedi que escribieras a un estudio mio? que le costaba ir a las reuniones? bueno de hecho no iba...... bueno pues tanto ella como su esposo como una ninita de tres anos que tienen, ya van a todas las reuniones, y a ella esta semana la van a hacer las preguntas para empezar a salir a predicar...... que te parece? TU tuvistes una participacion en su progreso.....imaginate, una nueva pub. en Inglaterra que tu has participado en su progreso....... Jehova es Grande...... recuerda tambien que TU llegastes a mi vida cuando todo estaba gris......y desde entonces tu has estado ahi con tus palabras siendo usada por Jehova para dar colorido a tantas vidas incluida la mia, por eso y por mucho mas que la bendicion de Jehova este sobre ti.
    Un abrazo grande para ti y toda tu familia......
    Asun desde Inglaterra

    ResponderEliminar
  11. hola hermanita:
    La saludo sin haber leido su pagina, en realidad copie lo que pude para leerlo despues con calma pero le dejo muchos saludos y amor cristiano, la he leido antes pero no me fue posible visitr su pagina hasta ahora, saluodos desde Chiapas Mexico, bye

    ResponderEliminar
  12. Que maravilloso!!! no puedo expresarlo en palabras, mi neurona, parece que está cansadita hoy.. pero, estos hermanos que tienen esa corona de hermosura, nos animan tannto con su amor y vemos el espíritu de Jehová en su camino..
    Esta Lulita anda muy consentida... se aprovecha del amor que le tienen.. pues ella no tiene siete vidas como dicen.. solo esta vida.. y que reciba amor.. es lo único que podemos dar a la creación animal de Jehová!! con amor..

    Yoli

    ResponderEliminar
  13. Gracias hermana Nancy por compartir tantas cosas bonitas. Jehova la bendiga y ayude siempre. Hermanita, ha pensado redactar una biografia para que la Soc. la publique? Me gustaria leerla.
    Besitos a usted y resto de la familia.
    Elena. TJ

    ResponderEliminar
  14. DESEO CON TODO MI CORAZON QUE JEHOVA TE LLENE DE GRANDES BENDICIONES, RALMENTE ERES UN GRAN EJEMPLO DE FORTALEZA Y AGUANTE, RECIBE UN ABRASO FUERTE.
    TU HERMANA EN LA FE
    MEXTLI BARRIOS
    MEICO D.F.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización