lunes, 23 de marzo de 2009

"Ora también por mi"


Hay varias ideas dando vueltas como satélites alrededor de la Neuronita…y la pobre ya está perdida y no sabe cuál recoger primero para tratar de plasmarla en palabras para acercárselas en este mensaje.
El final de una canción de fondo, con un solo de violines y cellos, contribuye a que se disperse más el pensamiento y se vaya detrás de bellas notas…
Pero bueno, mejor sujetar las ideas para poder escribirlas…claro, no son grandes cosas, sólo lo cotidiano que envuelve la vida sencilla de quien les escribe.

Waldo está leyéndome el Anuario, hace de ojos por mi. En el informe anual le pido me lea datos puntuales de algunos países de los que venimos siguiendo su crecimiento desde algunos años. Es fascinante ver cómo Jehová acelera la obra en estos días finales.
Y siempre me queda esa sensación de que la Organización es un hervidero de actividad…y yo aquí quietita cuando hay tanto por hacer…sí, lo sé, Jehová valora los esfuerzos…pero siempre me pregunto si realmente estoy dando TODO, creo que siempre hay alguito más que tal vez podría hacer…
Una de esas cosas, es la preocupación por conducir otro estudio, aunque creo que tendré que conformarme aunque sea con sólo uno por el agotamiento y falta de fuerzas para hablar y la debilidad general. Los estudios que conducía ya se bautizaron, con la bendición de Jehová, y estoy buscando formas de dar un poco más dentro de estas paredes porque no puedo salir. Me cuesta mucho hablar por teléfono, así es que no es una opción. Pero, escribir en la compu, tomando un montón de recaudos para acomodar el brazo, sujetar el cuello y cabeza, etc, etc…por ese lado logro hacer algo aún.

Hablando de estudios, ayer llamó Vivi (Viviana), una joven que venía a casa a estudiar la Biblia hace un tiempo atrás. Ella era maestra en una escuela cercana, alquilaba una habitación en la casa de una vecina y venía con mucha dificultad al caminar pues tiene Esclerosis Múltiple. Pero al ir progresando la enfermedad, tuvo que dejar de trabajar y regresar a su casa, un pequeño pueblo a unos 100 km de aquí. Actualmente está en una silla de ruedas y ya no puede movilizarse sola hasta el Salón del Reino más cercano, a varios km de su casa, es la única que estudia en su familia así es que no tiene el estimulo y apoyo espiritual que tanto necesita.
Antes le escribía por mail y le acercaba material que la animara, pero ahora ya no puede ir al ciber más cercano. Así es que estaba pensando en escribirle en la compu, imprimirlo y enviarle cartas por correo común, vía cartero, así podrá releerlas en esos momentos de mucha angustia que la envuelven. Me siento muy impotente y quisiera ayudarla, de por sí es muy dura la enfermedad para hacerle frente sin Jehová y su Organización. Si bien desde el primer momento la puse en contacto con la congregación más cercana, pero por la distancia y sus circunstancias no puede asociarse como necesita.

Conmueve oírla decir cómo le ora a Jehová y busca su fuerza cada día. Al despedirse dijo:
- “ Ora por mi, yo le oro a Jehová, pero es bueno que alguien más ore por mi”
Me despedí con un nudo en la garganta y mucho en qué pensar. Cuánto consuela la certeza de que Jehová ve y escucha a los que invocan su nombre, por más aislados que estemos y que siempre dará una salida: “nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida.” (2 Corintios 4:8)
Probaré de enviarle cartas, espero le lleguen bien porque vive en una calle parelela a una ruta (carretera) y no tiene numeración. Luego les cuento cualquier novedad.
Ahhhh…pero lo que sí llega seguro y es el medio de comunicación por excelencia que nunca falla, es la oración…eso sí podemos hacer por ella…

Algo bonito y apreciado que ocurrió este tiempo, es que luego de 16 años de estar enferma, al fin puedo oír las reuniones por teléfono cuando no puedo asistir. Es que no hay teléfono en nuestro Salón, pero sí en una congregación vecina. Y amorosamente, Pablo, uno de los ancianos de allí, hizo los arreglos necesarios.

Pero se presentaba otro desafío: ¿cómo hacer para sostener el tubo del teléfono todo el tiempo que dura la reunión?. Puedo agarrar y levantar un objeto liviano, pero no sostenerlo por más de unos minutos, se agotan los músculos, pierden las fuerzas y se cae lo que haya tenido en la mano.Así es que había que darse maña…es medio complicado para describir pero trataré: primero me pongo la mitad del cuello ortopédico, la parte que sostiene la nuca, tomo un pequeño almohadón, acomodo el tubo del teléfono sobre él, y a su vez, los acomodo sobre el hombro de tal modo que pueda oír bien. Y entonces me ato todo (cuello, almohadón, y tubo) con un cinto de tela que pueda mantener sujeto todo junto por el tiempo que dura la reunión. Es complicado pero vale la pena. (Menos mal que la máscara del respirador tiene su propio arnés sujeto a la cabeza, así es que eso no hace falta atarme, jaja.)
Estoy muy agradecida de poder disfrutar de esta provisión amorosa.

Otra buena noticia es que los resultados de la biopsia del tumorcito del brazo dicen que no hay nada maligno, gracias a Jehová.
Quedan varias cositas, detalles por compartir, pero serán para la próxima para no agobiarlos con un mensaje muy extenso.
La petición de Vivi sobre la oración, me recordó este poema, creo que todos pedimos algo similar:

ORA TAMBIÉN POR MÍ

Ora también por mí, que estoy bordeando
como tú los abismos de este mundo extraviado,
y esquivando las piedras de tropiezo
en caminos de hoyos camuflados.
Vemos en los recodos
de las tortuosas sendas de esta vida,
la arena movediza del pecado
y tanta gente en ella casi hundida.
Estamos exhortando a los que escuchan
a evitar los fangales malolientes del vicio,
que tragan caminantes descuidados,
los cuales tal vez nunca puedan ser restaurados
ni recobrar de nuevo el sano juicio.

¡Cuánto necesitamos que Dios nos tenga en cuenta,
y le brinde su apoyo a la fragilidad
de la carne indefensa que su poder alienta,
mientras crecen las filas de una enorme hermandad!
Cuando aquí, una hueste de siervos dedicados,
duermen tras dar las gracias por el día provechoso,
en otros hemisferios, hay una muchedumbre
que a la labor se apresta, ya cumplido el reposo.

La oración fortalece la relación sagrada
comunicando al hombre con el Ser Infinito,
pero también acerca entre sí a los humanos,
para que compartamos sus cargas agobiantes
y demos al caído una amorosa mano.
Subirán como incienso tus palabras
y en el silencio de los altos cielos,
perfumarán en el altar de Dios,
más allá de la música profana,
de los gritos de guerra y la metralla,
de la palabras necias, de las indignidades,
del tráfico que agrava la demencia
en el clima febril de las ciudades.

Yo también necesito
que otros mencionen ante Dios mi nombre,
que no ha adquirido brillo por sí mismo,
y sólo tiene rasgos muy leves de bondad,
escaso de valores esenciales
para estar en los libros que está haciendo Jehová.
Su bondad es un don inapreciable,
y aunque nos colme el corazón de paz,
lo que afirmó su Hijo es innegable:
—Cuando hayan hecho todo reconozcan
que lo que había que hacer es los que hicieron
y son siervos inútiles, no más.
Lucas 17:10

Álef Guímel –1994
(Del libro “Ramas y Nidos”)

Un abrazo cariñoso y agradecido en la distancia, de quien siempre los recuerda con amor fraternal

Nancy

9 comentarios:

  1. Nancyta,mi querida hermana, es tan fortalecedor tras el dia de labor, entrar en este remanso de paz y gozo que es tu rinconcito, lo primero,aunque tu lo dejaste para lo ultimo, una gran alegria el resultado de la biopsia, al menos de esa espinita se libro el cactus.
    Tu neuronita estara muy agotada,pero vaya que bien discurrio la forma de hacer llegar a Vivi tus animos, y la estrategia para sujetar el auricular y seguir las reuniones, el deseo intenso por algo agudiza el ingenio.Desde ahora, ella tambien estara por nombre en las oraciones de todos los que a ti te queremos. Un suavecito abrazo, y miles de besos de algodon.

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA AMIGA DE MI CORAZÓN, NO CREAS QUE HACES POCO, HAS TENIDO ESTUDIOS Q SE HAN BAUTIZADO Y UN ESTUDIO AHORA...!! ADEMAS NO TE OLVIDES QUE SOS COMO ESE AVE QUE USA LAS DOS ALAS PARA VOLAR,QUIENES TE CONOCEMOS SABEMOS QUE NUNCA TE FALTAN LAS PALABRAS DE ÁNIMO PARA TUS HNOS, NO NECESITAMOS BUSCAR CUÁL ES TU DON, ESTÁ A LA VISTA..
    TE QUIERO MUCHO !!!!!
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  3. Nancy:
    Gracias
    Bello poema
    Nancy hnita, no has probado teléfono con altavoces? Así no tendrías que usar ningún auricular, sólo escuchar
    Te aprecio mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Nancy:

    Lo mismo que Elisa pensé, en un teléfono con altavoz, eso te ayudaría mucho.

    Nancy, me impresionó lo que nos cuentas de las cartas por que algo similar me pasa.

    Mi estudio (la cual es desasociada no bautizada) a pesar de sus graves probelmas renales empezó de nuevo a servirle a Jehová, fue a la asamble medio día y nunca faltó por un mes a su estudio semanal.

    Hace 2 semanas tristemente nos dijo que no iba a poder estudiar ya q le dolía mucho un ojo y su hijo con problemas de drogas estaba muy violento.

    El Domingo pasado nos enteramos que por un golpe que le dió su hijo se le hizo un coágulo, en la operación le dió un paro y en su última hemodialisis quedó inconsiente y en terapia intensiva.

    Hemos tratado de ir a verla, pero no nos permiten por no ser familiares, no logramos conseguir el pase.

    Así que el Domingo pensé en hacerle una carta para que sepa que estamos al tanto de ella. Y alguno de sus hijos se la lea.

    Ella ya está muy grave, su cuerpo ya padece desnutrición, ýa perdió la vista de un ojo y ahora sus pulmones ya no trabajan. Todos esperan que salga de esto pero sin duda su cuerpo grita irse a descansar.

    Mientras hacía un pastel de manzana estaba pensando yo que ponerle, algo que tampoco fuera incomodar al que le lea la carta y pensé "por que no tendré el don de la escritura como Nancy, ella sí sabría que escribir".
    Es hora que sigo pensando q ponerle, se que tiene que ser lo que salga de mi corazión y ahí ando esculcando para poder plasmar mis sentimientos.

    Bueno, creo que la que terminó desahogándose fui yo jejejje...

    Gracias Nancyta por estar cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanita Nancy.
    Espero que este bien dentro de lo que cabe con la ayda de Jehova.
    Me llamo la atención de todo el esfuerzo que hace para sostener el telefono, que me imagino que es mucho, queria preguntarle si no ha pensado en adquirir un telefono que tenga una diadema para esuchar y hablar. Le comento porque en mi trabajo, yo utilizo una de ella para hablar por telefono, ya que necesito estar corrigiendo datos o información en la computadora al mismo tiempo que estoy hablando con la persona. Pienso que un telefono con diadema, le seria muy util.
    Bueno, me despido enviandole muchos saludos, que Jah la cuide mucho.
    Francisco

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA NANCY, sí, estoy gritando.
    Para darte las gracias por todo lo que nos aportas, esas ganas de disfrutarlo todo, la música, tu alegría ,espiritualidad y demas cosas.Los estudios son tu carta de presentación, anoche me acordé de tu petición y oré por Vivi (dale mis saludos )Esas ganas tuyas contagian, Jehová por medio de Waldo te cuida y te mima.
    El que él, té esté leyendo me llena de ternura y te digo que tenes una familia maravillosa.
    Me imagino tu postura para escuchar por teléfono y me hace acordar los lios que hago yo , con las almohadas , cuando me duelen las cervicales.
    Como siempre digo, que te sobran palabras hermosas , aun en situaciones dolorosas.
    ¿Te gustó el poema acróstico , dedicado a vos ?
    Me ha conmovido muchisimo , lo que te cuenta Yendi, es algo que como madre te hace pensar.
    Saludos a tu neuronota y para vos como siempre todo mi cariño.
    Miles de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Querida hermana tienen razón las demas,hay telefonos con manos libres,eso te ayudaria.Eres muy positiva y muy fuerte,sigue asi no cambies.Jehová te ayuda.Besos muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. T´estimo molt
    Dolça gavina

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este articulo, maravilloso, me has puesto llena de fuerza para continuar en el camino que ya he emprendido. Gracias de corazon por tu fortaleza. Que Jehová te bendiga.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización