viernes, 24 de abril de 2009

Jehová-yiré, Anécdotas y "Visiones del futuro"




""Faraón…() les dijo:.. ()”¿Quiénes en particular son los que van a ir?”. Entonces dijo Moisés: “Con nuestros jóvenes y con nuestros viejos iremos.” (Éxodo 10:8-9)
La liberación de Israel de la esclavitud en Egipto es uno de los relatos más fascinantes de la Biblia, lleno de detalles de los que uno no deja aprender y, que al meditar en ellos, fortalecen nuestra confianza en el poder salvador de Jehová.

Este detalle, por ejemplo: ¿Quiénes salieron de Egipto? ¿salieron todos los israelitas?. La respuesta está en el texto citado arriba. Este no es un detalle menor si tomamos en cuenta que eran esclavos y como tales, los malos tratos y mala alimentación deben haber sido frecuentes, lo que, a su vez, debe haber influido en su salud. Desde el punto de vista humano, no estarían en las mejores condiciones físicas para emprender semejante viaje por el desierto.
Pero su vida no dependía de factores externos, sino de la obediencia y confianza en Jehová. Igual que en Edén. Igual que en los días de Noé. Igual que ahora.

Ése es un pensamiento muy consolador cuando, por diferentes circunstancias y medios por los que este sistema oprime, tal vez podamos sentirnos demasiado débiles física o emocionalmente y tal vez sentimos que no podemos más.A veces, conversando en familia, por ahí surge alguna inquietud respecto a cómo podremos hacer esto u aquello y automáticamente resuenan las palabras “JEHOVÁ-YIRÉ” (Jehová Se Encargará de [Ello]; Jehová Proveerá). *** it-2 pág. 52 Jehová-yiré ***Y una paz inmensa calma cualquier dolor oprimido en el pecho con la certeza de que Jehová se encargará de ello.

De seguro, entre quienes salieron de Egipto había enfermos y viejecitos muy debilitados físicamente. No había sillas de ruedas, ni ambulancias. Pero Jehová-yiré. Él se encargó de mover los asuntos para que todo su pueblo cruzara a salvo a la otra orilla del Mar Rojo. En el proceso no sólo hubo milagros, sino que el amor y bondad de unos para otros, debe haber sido esencial para ayudarse y cuidarse en el camino. Como ahora.Realmente, cuán bendecidos y protegidos nos sentimos en su Organización, en cada congregación.

Todos esos pensamientos estaban frescos en la mente cuando cantamos el Cántico 49 (¡Gran Dios, Jehová!) esta noche en la reunión y cobran más sentimiento estos versos:

2. Gran Dios Jehová, muy Santo, Potente,
gozo hallamos al servir
trabajando para ti.
Torre de fuerza, tú nos alientas.
Nuestra mente y corazón te sirven, Jah.
Oh Dios, qué cariño nos das siempre tú.
Tu mano nos da cuidado y virtud.
Con celo a tu causa queremos servir;
servicio sagrado ofrecemos a ti.
Tú eres Fuerza y nos proteges;
confiamos siempre en ti.

Ayer anduvimos toda la tarde/noche en médicos y mañana tempranito hay que hacerse análisis y estudios que confirmen, según están seguros los Doctores, que también tenga Hipotiroidismo. Damita también se hará controles, ella lo tiene…(debe ser que lo heredé de ella, jaja). Mejor reírse de lo que no podemos cambiar y con lo que hay que remar.Por el tratamiento con inmunosupresores van surgiendo nuevas complicaciones que a su vez, requieren tratamiento aparte.
Cualquier salida extra es la gota que colma el vaso y quedo por demás de extenuada…en fin…Ahhh! Le transmití al Dermatólogo los saludos de algunos de uds (de México y España), está muy agradecido y dice que ya los irá a visitar, jaja.

Días atrás vimos un video donde perros y gatos balbuceaban algo parecido a palabras como “Mama” o “Hello”. Desde entonces, Lulita ha sido objeto de investigación y experimentos por parte de Waldo y Damita en el afán de conseguir algún “Mamá” de parte de ella…¡pero nada!. La gordita se sienta frente al plato vacío y hace mil caritas compradoras para que le den algo y ellos le hablan con todo amor en busca de alguna palabrita que justifique la premien con comida….¡pero nada!. Claro, lo mismo recibe su alimento y un montón de mimos, mientras les recuerdo a mi familia que ella es GATITA, no LORITO, jajaja. Las fotos de arriba son de algunos momentos de ternura gatuna.

Bueno, mejor me voy a acostar o no podré levantarme enseguida para los análisis, sólo ruego que no me hagan sufrir para encontrar la ventiúnica venita de dónde me sacan sangre, sólo pueden hacerlo del brazo izquierdo, el derecho por lo general no tiene pulso ni presión (por el Takayasu), así es que ese brazo no lo tocan.

Para la despedida les dejo este poema que nos trae

Visiones del Futuro

¿Se han dado cuenta, amigos,
que se ha acercado el día,
en que esa vieja astuta y desgarbada
llamada Iniquidad,
será encerrada en una olla grande,
de esa que antiguamente llamaban un efá?
Condenada al desprecio y al olvido,
habrán de abandonarla sin duelo o ceremonia,
en una tierra estéril de mal nombre,
donde tuvo su imperio Babilonia. Zacarías 5:5-11 *

Entonces sentiremos
que nos envuelve una preciosa calma,
y que reviven los deseos puros
que significan mucho para el alma.

Sin fundados temores ni amenazas,
sin presentir terrores repentinos,
podremos internarnos en los bosques,
y en las mas altas horas de la noche,
disfrutar sus perfumes, sus murmullos,
cuando las aves duermen del follaje al abrigo.
Los ojos de Jehová estarán velando.
¿Querrán venir conmigo?

Alguna deslumbrante de noche luna llena,
en el pleno deleite del verano,
caminaremos juntos a la orilla del mar,
escuchando su eterna canción indescifrable.
¿Me van a acompañar?

Y cuando nos rodeen las bestias mansamente,
acercándose amigas a lamer nuestras manos,
(ya no las llamaremos fieras como hoy en día),
lograremos que sientan un cariñoso apego,
y busquen sin recelo nuestro calor humano.

Luego, habrá muchas cosas que quizás nos separen;
deberes, intereses, la voluntad de Dios...
la amistad verdadera nunca muere de frío.
Les llegaran mis cartas, les llegara mi voz.
Veremos rodar siglos con renovados bríos,
y entonces sentiremos el alivio inefable
de saber que ya nunca habrá un último adiós.

Álef Guímel
Noviembre 01

*Sinar era el nombre primitivo de la tierra de Babilonia.

( Tomado del libro “Ramas y Nidos”)

Es bueno llenar la mente con pensamientos como esos, tener los ojos fijos en las cosas que no se ven, con la certeza de que sean lo que sean nuestras angustias presentes….Jehová-yiré...

Con amor fraternal
Nancy


10 comentarios:

Débora dijo...

Nancyta linda, es bien curioso, precisamente hoy meditaba ,tras la lectura de estos días ,en un nuevo relato, pero que inversamente a las ‘’crónicas del Nuevo Mundo’’ no estaría ubicado en el futuro sino en esos días. Ciertamente no eran las circunstancias ideales bajo el punto de vista humano, pero la firme confianza en Jehová, fue entonces y será ahora lo que nos permite decir ”JEHOVÁ-YIRÉ’’
Entre las muchas cosas que Él nos ha obsequiado,, tu sentido inalterable del humor, es la fresca brisa que arrastra todo bruma de tristezas o angustias, tu eres para tus amigos ,un faro que ilumina la dirección a seguir, entre las fuertes olas de este mar embravecido. Una ternura el esfuerzo por ‘culturizar’ a Lulita, un beso a todos ellos, gatita incluida.
Espero que tus análisis no te hayan sido muy molestos, imagino la dificultad para ellos. Un beso y todo mi cariño.

Rosa dijo...

Querida Nancy, tu sinceridad y desahogo me conmueven.

Con tus palabras nos dejas ver la espuma de tu mar en embate contra las rocas de este mundo y después en el retroceso de tus olas, nos deleitas con dejar que asomen preciosas caracolitas y perlas.

Tu natural deseo de escabullirte del dolor que produce la "búsqueda de la vena que desapareció o la "rebelde" venita que a derramar su sangre se negó", ese deseo yo y algunos más, te aseguro que lo comprendemos a la perfección.

Contigo en tus pruebas y alegrías.
Tu amiga,

Yendi dijo...

Querida Nancy!

Parece que siempre lees mis pensamientos... el día Martes estaba pensando en algo similar a lo que relatas, pensaba cómo le iba a hacer en la gran tribulación para sobrevivir emocionalmente sin mi medeicamento para la depresión... tal vez al leerlo suene tonto pero es algo que me angustia, jamás había meditado en que circunstacias salieron de Egipto los Israelitas...sin duda el relato es una gran fuente de ánimo.

Damita y tu esposo están igual que yo con mi lindo Baru, jajaja tengo meses queriendo que diga mamá jajaja, pero solo le sacamos un "amá" y eso cuando está enojado y medio gruñe jajajaja...mi papá siempre me decía "chango viejo no aprende maroma nueva" jajaja pero seguiré insistiendo :D

Besitos a todos!

Yolanda dijo...

Mi querida Nancyta: Esperamos que con los nuevos análisis no sufras tanto, pero Jehová te da el poder mas allá de lo normal..para aguantar.. Ayer leía a Job, en un estudio y en ese momento te recordé porque al igual que él, estás íntegra, y el premio está a dar la vuelta a la esquina. Gracias por todo tu amor, y que Jehová te siga protegiendo y dando fuerza!!

Tus hermanos,
Yoli y Fernando

Anónimo dijo...

Hola Nancyta preciosa, tambien pensaba en estos dias en la obediencia, sobre todo porque debo resignarme a ser obediente a la instrucción de no insistir en conseguir pases para asistir a la Asamablea Internacional si NO hemos sido asignados (Puebla o DF Mexico) ¡No me resigno! A veces no es facil obedecer, pero hay que aprender a hacerlo. Si notas en los capitulos sig. al cruce del Mar Rojo, se menciona tambien la obediencia de Josuè, al luchar con los amalequitas. Consiguieron la victoria gracias a que obedeció y confiaron en Jehová. Me imagino que para Moises no fue fácil estar con los brazos levantados, es doloroso, pero Hur y Aarón lo ayudaron. Asi hoy, debemos apoyarnos, animarnos, y ser siempre OBEDIENTES y CONFIAR EN JAH, solo asi podremos sobrevivir a estos últimos dias y gozar del paraìso futuro....Hermosa reflexión nos has compartido hoy.
Besitos a todos, y envidio a Lulita, por estar cerca de ti....pero algun dia, algun dia.
Te quiero mucho corazón...Puquita.

gracila dijo...

MI QUERIDA NANCY.
CREO QUE TODOS LOS QUE SEGUIMOS LA LECTURA PASAMOS POR EL MAR ROJO, POR ASÍ DECIRLO, CUANTO NOS EMOCIONAMOS AL VER LA MANO PODEROSA DE JEHOVÁ, CON SU PUEBLO.
NOS HACE PENSAR QUE AUNQUE ESTEMOS PASANDO POR ALGUNAS DE LAS PRIMERAS PLAGAS, JEHOVÁ A SU PUEBLO LO LIBERARÁ DE TODAS LAS OTRAS CALAMIDADES QUE SOLO LOS QUE NO LO ADORAN RECIBIRÁN.
Y ES CIERTO PODEMOS PENSAR QUE LAS COSAS SON DIFÍCILES PERO QUE JEHOVÁ ESTA ALLÍ CON SU GRAN PODER.
JEHOVÁ-YIRÉ" ESTA SIEMPRE CON SUS LEALES.
QUE LINDO PODER COMPARTIR UN ESPACIO DONDE PODEMOS MEDITAR DE COSAS PROFUNDAS, CON MUCHOS DE NUESTROS QUERIDOS AMIGOS-HNOS DE DISTINTOS LUGARES, Y ESO GRACIAS A TI NANCY QUERIDA.
BESOS MUY GRANDE PARA TI Y TODOS LOS TUYOS, ESPERO QUE ALLÁS SOPORTADO ESTE DÍA DE MEDICOS Y PINCHAZOS.
BESOS DE UNA AMIGA, GRACIELA.

JULLY dijo...

Querida Nancy, al leer de que todos debemos ayudarnos , ser obedientes y ademas tenernos mucho amor , vienen a mi mente lo que le digo a mi esposo a diario , la mayoria de nosotros , no está concientizado de que TODOS , nos quedaremos sin nada( de todo lo material que nos rodea), si queremos pasar por este " Mar Rojo que nos espera" tenemos que poner en practica lo que TÚ haces a diario, 1º: Dar la honra que Jehová merece , pese a nuestras circunstancias.
2º: Ser positivos , como vos lo sos , y reconocer y agradecer de que TODOS de una manera u otra dependemos de los demas.
3º:De que tenemos mas que nunca esforzarnos y poner en practica de que tenemos que amar mucho mas a nuestros hermanos, ayudarlos , prestar atención sus necesidades emocionales, y por sobre todas las cosas , usar empatia cuando alguien como vos está en tantos tratamientos médicos ( debemos ayudarnos mutuamente ).
Te cuento de que ya tenemos otro punto en común , yo tambien tengo hipotiroidismo( tiroiditis hashimoto) desprtad de Mayo de 2009, ja ja.
Muchas gracias mi amiga FARO( como dice Debora)
YO tambein digo "JEOVÁ-YIRÉ"
CON AMOR FRATERNAL , TU AMIGA JULLY.

DÍAS Y SOMBRAS dijo...

Hola, Nancy, desde Bs As te saludo. Ha amanecido, el aire está, obviamnte húmedo, cargado de agua... yo no he dormido aún.. tengo problemas con el sueño, ni siquiera pude ir a la asamblea...
No obstante, y después de que el psicólogo me dijo (y sé q es verdad) que yo estoy en el grupo de personas con menos probabilidades de controlar mi tlp (trastorno límite de la personalidad), desahuciada y demolida no me quedó otra que aferrarme a una esperanza basada en que si Jehpvá se me dió a conocer ha de ser porque para ël, que todo le es posible, yo puedo llegar a servirle a pesar de mi locura, si no.. ¿para qué se me habría dado a conocer? Así es q me aferré de lleno a la esperanza, contra todos los pron´sticos racionales, de que Jehová es más poderoso que mi enfermedad y que puede, con su espíritu santo, si yo tomo medidas preventivas para estar bien nutrida espiritualmente durante las crisis (como leer constantemente la biblia los días en que estoy bien, para recargarme para cuando mi mente se extravíe, suplicarle a Jah que cdo me llegue la crisis, me afecte emocional, mentalmente o como sea, pero no espiritualmente y confiando en que me respondería esa oración, ya que es conforme a su voluntad... así que aquí estoy pasando la crisis, un gran sufrimiento, pero espiritualmente en pie, tal vez acelerada, pero no al punto de perder el control de mi conducta hasta q satanás se aproveche de ella para q yo pierda tanto el contro que llegue e pecar... no, esta vez no es así... me aferro a lo que diga mi anciando de confianza, que insiste en que mi enfermedad no es taaaaaan poderosa que impida que yo, con ayuda del espíritu santo, pueda hacer la voluntad de jehová y bautizarme en este sistema!!! Estoy aguantando muchas pruebas y cada día que logro ser fiel, pego un sticker en mi calendario... ya tengo unso cuantos, gracias a Jah y al amor de los hermanos de esta congregación, mediante la cual Jehová me respondió mis oraciones de sentirme un día bien entre su pueblo... los hermanos no me discriminan por mi enfermedad, conversan conmigo, me invitan a sus casas, me dicen que disfrutan de mi compañía, insisten en mis posibilidades de progreso.... y hasta tengo amigos...
si querés ver un poco sobre mi enfermedad, la página www.universotlp.com tiene muy buena información....
Ay, Nancy, orá por mí para que pueda seguir firme... a pesar de la enfermedad,,, q aunq caiga emocionalmente o me vuelva medio loca, espiritualmente siempre esté anclada... otra prueba de satanás, quien no descansa, es el tema de mi amada hija Rosalía, quien, pobrecita, está confundida; no me dejan verla a solas, según mi madre, por mi religión, y mi hija a veces me pregunta cosas, pero luego se siente culpable, pobre, a sus 9 años, y siendo mi abuela la q la cría eficientemente y siendo yo la madre enferma mental, mi hija está muy confundida, siente que si habla de jehová conmigo, está traicionando a mi madre, y aparte, como es pequeña y depende de mi madre, en su mente no puede discernir bien qué está bien y qué está mal, si lo q dice su madre enferma mental o lo q dice su abuela que la cuida.... ¡pero si al menos me dejaran verla una vez por semana, unas horitas! el otro día soñé q tenía un bebé en brazos, era mío, no sé cómo, pero era mío... y venía mi padre y yo se lo entregaba en brazos y mi padre se lo llevaba para cuidarlo... y yo le decía: "Mirá que a este bebé si lo voy educar espiritualmente, a este sí lo voy a llevar a las reuniones eh?" y sueños así....
Anoche presencié por primera vez una conferencia de casamiento, lloré, yo me emociono poor todo últimamente.... pero tb tg ese dese interno de algún día casarme con alguien espiritual, pero... quién me va a querer??? ya no tengo veintipico, sino ya 32, no soy tan bonita, no tengo fanilia testigo, soy enferma mental, hay pocos varones.... pero bueno, si Jheová considera q es indispensable para mi espiritualidad un hermano a mi lado en este sistema, me lo dará... lo dejaré en manos de Jah y me concentraré en las metas teocráticas que tengo... que con este tlp no puedo lograr ninguna sin pedirle a Jehová a diario su espíritu santo, porque yo podré ser muy inteligente... estoy harta de que me digan q soy inteligente, jeje, en realidad soy débil, soy una coisa menospreciada ne l mundo, una enferma mental...

ora´por mí, q vivo sola y a veces no pienso claramente, orá por mí para q espiritualmente no caiga, sino que siga avanzando siempre, por favor... yo, aún lejos del bautismo, ya hice mi oración personal en la q le dije a Jehová que quiero darle mi vida por mi propia voluntad... ese compromiso me dio una paz interna (exterena no tengo) y unas fuerzas extra, no sé cómo explicártelo, pero seguro que lo entendés....
yo tb oraré por vos...
y tg un nuevo motivo para querer estar en NM, que es el volver a ver a mi abuelita rosalía, que murió el 9 de marzo.. oh! qué enemiga cruel es la muerte!!! mi abuelita hermosa en esa cama de terpia intensiva, la muerte sobre ella, ay, pienso q tal vez sufrió algo y eso me desespera.... qué sádico satanás, disfrutar de ver a mi dulce abuelita incómoda en esa cama agonizando...
el último día en q estuvo bien, la filmé, fue el 4 de marzo, sus últimas palabras por tel para mí, cuando aún hablaba, en el sanatorio, fueron "yo también", respondiendo a mi "te quiero". Aún estoy en duelo, no puedo creer q la abuela no esté. Quiero verla en el paraíso, cuando yo esté sana, y enseñarle todo sobre Dios... se pondrá tan feliz!!!!! tenía 101 años...

mi blog es www.diasysombras.blogspot.com

te quiero, nancy, bendiciones!!!!

Anónimo dijo...

T´estimo molt

Dolça gavina

Annie y Jacobo dijo...

Hola Nancy:
Aqui saludandote de nuevo, sabes la semana pasada murio un hermano de la otra congregacion, el tenia 83 anos, llababa 58 casado y 53 en la verdad, anoche se dio un discurso en el salon, habian hermanos de 3 o 4 congregaciones, lo dio un hermano de la sucursal de P.R., el discurso fue muy diferente al los que he oido en 40 anos que llevo en la verdad, el discurso fue dirigido a todos los Testigos que estabamos presente alli, nos dejo ver que es importante meditar en lo que estamos haciendo con nuestro vida en el servicio de Jehova, el hno, mostro que Jehova pudo usar la vida del hno. que murio de manera maravillosa, pudo usarla para dar una bofetada al rostro de Satanas y deicrle "Mira eres un mentiroso, hay humanos que me sirven por que me aman y no por lo que les doy, pues hasta enfermos y envejecidos son fieles a mi"
Se nos mostro que cada dia que vivimos agonizantes por los problemas o enfermedades, es un dia de victoria contra el enemigo y de amor para Jehova.
Asi que la carrera en este sistema terminara el dia final de nuestra vida, como el caso del hno. que murio fiel, o el dia final de este sistema de cosas. La pregunta es, cuando uno de esos dos dias llegue, como nos considerara Jehova, fieles ejemplos para responder al desafio de Satanas o seremos marionetas en las manos del enemigos para seguir desafiando a Jehova cara a cara. Creo que todos los que estabamos alli soltamos lagrimas al meditar en lo que se nos estaba diciendo, ahora es momento de esperar con alegria la llegada de este hermano en la resurrecion y la de otros millones de siervos fieles de Dios que murieron seguros de que estaban adorando al unico Dios vivo y verdadero, a Jehova-yire.
Ser siervo de Jehova en estos ultimos dias es sumamente dificil, pero no es imposible y es en eso que debemos concentrarnos pues no estamos solos en esta lucha por sobrevivir fisica y espiritualemnte, asi que cuando oramos a Jehova y pedimos por nuestros hermanos alrededor del mundo estamos pidiendo por hnos. que no conocemos pero que sabemos que estan ahi,que son reales y que estan pasando por situaciones iguales y hasta peores que nosotros dia a dia, no importa que la enfermedad sea fisica, o emocional, o mental, de cualquier forma causa mucho dolor y nos incapacita, y eso es lo que el enemigo quiere, incapacitarnos para que no prediquemos la verdad del reino. Pero cuando vencemos obstaculos y hablamos sea como sea, entonces alegramos a Jehova y no permitimos que el enemigo nos calle como desea hacerlo.
Personalmente siento que mi cuerpo ha cambiado mucho, solo tengo 48 anos y levantarme cada manana es una agonia, los dolores fisicos me incapacitan y aunque deseo salir no puedo hacerlo, tengo que esperar que el dia vaya pasando para sentir un poco de alivio y poder moverme. Me ayuda poder dar estudios biblicos a personas que estan respondiendo bien a la invitacion que les hace Jehova, algunos ya se han dedicado y desean bautizarse pronto,doy estudio desde una jovencita de 10 anos hasta una senora de 64, este fin de semana es nuestra asamblea de circuito y estamos haciendo preparativos con mucho gozo. Bueno, me despido por ahora y que Jehova te siga dando las fuerzas necesarias para seguir fiel siempre. Con amor Annie