viernes, 15 de mayo de 2009

Anécdotas familiares en Otoño






Debe ser que el Otoño se quedó entretenido por allí, quizás conversando con alguna estrella, y no se dio cuenta que por estas tierras hace tiempo que tenia que parecer en escena. Ya estamos entrados en Mayo y seguíamos teniendo días con 30 Cº o más. Pero se despabiló de golpe, agarró una bufanda, preparó una maleta con vientos frescos, sus tarros de pinturas amarillo y naranja, se despidió de la estrella, e hizo aparición bruscamente, medio despeinado por el apuro, y bajó el termómetro con un solo ademán a unos 11 Cº. Hasta lluvia trajo,( lo que no le corresponde normalmente por aquí, pues empezamos la estación seca, en teoría). O sea que está re deprimente para Damita y para mi. Hermoso, para Waldo.
Y sí…a este Otoño distraído ya se le fue la mano…tuve que pedir urgente una estufa porque el frío me termina de paralizar del todo… y aquí estoy: preparándome para entrar en estado de hibernación.

Pero estamos contentos de poder contar estos días con la visita de los papis de Waldo: Maruja y Néstor, que llegaron desde Cochabamba, una ciudad pujante y creciente en medio de un valle precioso en Bolivia. Ellos tienen 74 y casi 80 años, respectivamente, y con 37 años en la verdad cada uno. Damy les tomó una fotito a los cuatro mientras veían algo de folklore en DVD. Están, de izquierda a derecha, mis papis: Nery, José (47 y 32 años de bautismo, respectivamente), Maruja y Néstor. Entre los cuatro, suman 153 años de bautismo y servicio fiel a Jehová. Le digo a Damita que es un privilegio poder tener a sus cuatro abuelitos, muchos no pudieron siquiera conocer a los suyos, como Waldo, que cuando era niñito les pedía a sus padres que le adopten un abuelito, ya sus papás habían quedado huérfanos siendo niños aún.

 El letrerito en la puerta es por indicación médica pero quería darle un toquecito de humor para no incomodar a quienes amorosamente nos visitan.
¿Les cuento una anécdota familiar? Cuando enfermé Damita tenía menos de 3 añitos. Así es que era lo común que ella haga sus dibujos, y luego tareas escolares, en la cama, junto a mi. Pero no eran horas exentas de sonrisas y buen humor, a pesar del dolor y las circunstancias. Una de las cosas de las que ella disfrutaba particularmente, era que yo hacía “hablar” a mis pies, como si de títeres se trataran…¡y ella los miraba con tanta ternura y les respondía a lo que le preguntaba! Eran momentos muy tiernos…hasta el día de hoy! Ella dice que mis pies son un chiste, jaja…dice que tienen vida propia y parecen “humanitos” (es que sigo haciéndolos “hablar”). Y sigue mirándolos con ternura, a pesar de que ahora están tan hinchados por las complicaciones que van surgiendo y tengo que mantenerlos en alto. Los quiere tanto que les sacó una fotito (menos mal que allí no están tan hinchados como suelen estar)…obviamente no son los pies más bonitos, pero aún quietos siguen prestándose para momentos agradables y risueños en familia. Por eso me animé a poner esa fotito. Ella les llama “ Los Piecis”.

Otra cosa que hacíamos era jugar a la predicación, lo que en realidad no dejaba de ser un entrenamiento para el ministerio. Para entonces la cama estaba al lado del placard o ropero de tal modo, que al abrir una de las puertas, yo quedaba de un lado, en la cama, y ella se paraba del otro lado con su bolsito, Biblia y revistas,”llamaba” a la puerta y “predicaba”…y así…una vez ella…otra yo…son recuerdos queridos que guarda el corazón.

Gracias, infinitas gracias por cada uno de los mensajes tan llenos de amor y cariño que siempre acercan, ya sea al correo o que dejan aquí en el Blog. Suelen preguntar cómo sigue esta salud…y sigue en decadencia. A veces no sé a qué echarle la culpa: “es el frío”…”es por el calor”…¡pobre clima!...y bueno, es que en realidad aporta su granito de arena para empeorar las cosas, los extremos nunca son buenos (en ningún aspecto): o mucho frío o mucho calor…siempre complica un poquito más las cosas. Ahora que se puso tan frío de golpe, la presión arterial sube y sube y me dan fuertes golpes en el pecho (hay una insuficiencia y regurgitación aórtica moderada por el aneurisma), así es que hay que tratar de mantener la presión un poco más baja de lo normal.Cuando en casa me ven con la mano en pecho y me preguntan qué me pasa, respondo con una ligera hipérbole (exageración):
- “¡Me están dando patadas en el pecho y la nuca!”...y bueno…mejor reírse de estos malestares cotidianos.

Pero a pesar del buen humor general, al seguir debilitándome me fatigo más cada día y forzosamente voy dejando tantas cosas en el tintero...tantas cosas que quisiera hacer, aún aquí en la compu….pero no puedo…en fin…los dolores en todo el cuerpo son permanentes y basta con que me siente aquí para que todo aumente. Es así siempre. Pero no será POR siempre...ya falta un día menos...

El artículo de estudio de la semana pasada decía en parte: “Con el tiempo, todos los habitantes del Paraíso gozarán de completa salud y despertarán cada mañana con la ilusión de vivir otro día perfecto” W 15-3-09…¡eso es algo que ansío tanto!...por ahora, al despertar, es una oleada de dolor en todo el cuerpo y es empezar dando gracias por un día más de vida y fuerzas y ánimo para poder sobrellevar el dolor, debilidad y agotamiento.

Ayer, hablando de esto por teléfono con Mati, nuestra querida amiga catalana, me preguntaba si me visualizo en el Paraíso. -¡”Ya vivo ahí!, le respondí…”-¡Y no me quiero volver!”.Realmente, mantener los ojos fijos en las cosas que no se ven ayuda tanto…
Les dejo de regalo este poema, es una cita que tenemos con cada uno de ustedes:


¡TIENES QUE ESTAR ALLÍ!
Salmo 98:5-9

Tienes que estar allí,
cuando se unan mil arpas melodiosas
a la voz grave y firme de cuernos y trompetas,
que anunciarán al triunfo completo de Jehová.
Cuando cada garganta resuene la alabanza
para aclamar un reino que no claudicará.

Los mares de la tierra tronarán su alegría,
aplaudirán los ríos con ardiente entusiasmo
y hablarán las montañas desde su corazón.
Los árboles a coro afirmarán que es cierto,
que Jehová hizo justicia a su pueblo oprimido
y que entró en Su descanso la entera creación.

Allí verás las naves cobrando nuevo impulso,
porque los ríos sanos han vuelto a ser azules,
reflejando visiones de paz y belleza
bajos cielos serenos, con nubes tules.

Allí verás los bosques arrasados,
surgiendo de la tierra con más fuerza que nunca,
y vendrán las bandadas de pájaros errantes,
sin terror ni amenazas, a llenarlos de nidos,
a envolverlos en cantos con el gozo de antes.

Puede ser que los Andes y los Alpes
no se llamen así;
puede ser que los busques con empeño
y ya no estén allí.
Jehová como escultor inimitable,
retocará la forma y la materia
para cambiar la antigua geografía.
Nada traerá el recuerdo del mundo desechado
con su historia sombría. Salmo 46:1-3

Tu nombre hoy representa a un ser sensible,
un corazón que late y reacciona
a todos los llamados de la vida;
una mente que inquiere y reflexiona
y aclama la verdad establecida.

No dejes que la abulia y la desidia
te envuelvan y te aten como un fardo
y cual materia inútil te descarten
arrojándote a un lado del camino,
y cuando suene el grito del gran triunfo divino
¡no puedas responder ni levantarte!

Tienes que estar allí,
para oír el aplauso de los ríos,
para ver resurgir los grande bosques
y darle razón al mar bravío.

¡Tienes que estar allí,
para aceptar tus nuevas credenciales
como honorable súbdito del Reino,
que supo dar respuesta a viva voz
al grotesco Adversario que afirmaba
que podía ponernos contra Dios!

Álef Guímel - Octubre 2003
(Del libro “Ramas Y Nidos”)

Gracias por permitirme compartir estas páginas cotidianas.
Un abrazo muy fuerte, salpicado de hojitas de otoño, con inmenso cariño

Nancy

15 comentarios:

  1. HOLA QUERIDA HERMANA, QUE ESTIMULO RECIBIR SIEMPRE TUS NOTAS, ES VERDAD, HACE UN FRIO BARBARO, PERO BUENO, YA NOS IREMOS ACOSTUMBRANDO. MUY LINDA ANECDOTA, Y TAMBIEN LAS FOTOS, SOLO PODIAMOS IMAGINARNOS COMO SE HACIA EL ESTUDIO, PERO AHORA YA TENEMOS LA IMAGEN, ASI QUE CUANDO NOS CUENTES SOBRE EL TEMA YA LO VISULIZAREMOS. BUENO HERMANITA, FALTA POCO... UN EMPUJONCITO MÁS. HA, Y NO NO TIENES PIES FEOS... JA,JA.
    MUCHOS CARIÑOS, A TI Y A LOS HERMANOS DE ALLI.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Damita si que tiene un gran privilegio: 4 abuelitos y ¡en la verdad!
    Nancy: Una de las cosas que más me gustó hoy de lo que contaste fue el de "jugar a la predicación", excelente entrenamiento le diste. Por cierto, mi hnito acariciaba los pies de mi mamá cuando era niño.
    Bueno cuidense y disfruten de estos días, con toda la familia junta.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el dolor se hace habitante molesto de nuestro cuerpo,
    Cuando los días se alargan hasta lo insoportable y angustiantes,
    Cuando esperamos que baje el sueño para tener un instante de paz,
    Cuando creemos que ya no podemos aguantar más el tormento...

    Es entonces cuando el Alto nos levanta del foso y nos tiende la mano.
    Nos hace ver la luz al final de la oscuridad, al final de la noche...

    “ Espera solo un instante, vasija de barro... pronto ya todo terminará... tus lágrimas y las mías tendrán una nueva motivación... una que haga saltar el corazón... que nos haga gritar un alarido eterno de gozo y felicidad...
    ¿No lo he prometido yo, Aquel que no miente, que no es hombre?

    Tus lágrimas están en mi odre, y tu lealtad infinita en mi sonrisa de aprobación...”

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Nancyta, aqui leyendote con gusto como siempre. Gracias por permitirnos conocer un poco mas de ti, de tu familia, y personas que te rodean... y a tus piecitos.. (diles que mcuho gusto, que espero algun dia conozca a los mios, que paracen t... mejor no digo, jeje)
    Muchos besos y abracitos a Damyta y a ti,me llevo grabada las palabras "tenemos que estar alli" cuando el dolor y enfermedades hayan desaparecido.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Nancy! ¡Qué bonitos pensamientos compartes con nosotros! Tenemos que estar allí y visualizarnos disfrutando del premio.

    Sólo nuestros queridos hermanos que no pueden visualizar por carecer de vista tienen excusa para no hacerlo, y aún así, ellos pueden imaginar sus olores, sabores, sonidos, texturas...

    No me quiero olvidar de enviar un cargamento de besos y abrazos para Maruja y Néstor y también para Nery y José, quienes han sido adoptados por mí como padres y suegros (diles que tienen una nueva hija en España..jeje vamos a ver qué les parece).

    Si me permites Nancy, quiero agradecer a tu anónimo las hermosas palabras que nos ha obsequiado, tan conmovedoras como ciertas.¡Muchas gracias, son un precioso regalo!

    Recibe mi cariño y gratitud.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermana Nancy. Mi nombre es Valmira soy brasileña, casada y madre de chilenos. Una hermana amiga me envió un email dónde salia la dirección de su blog. Llegué a las lagrima de alegria. Usted no tiene idea de como es unplacer para mí y familia conocerla, por su ejemplo de aguante y fuerza. Que Jehová nuestro Dios la siga cuidando, como lo ha hecho hermana. Gracias, mil veces gracias por compartir sus anécdotas, sus pensamientos con nosotros. Yo también tengo un blog de algunas artesanias que hago la invito para que lo conozca y desde luego, le pido permiso para volver a escribirle. Es http://wwwartesdaval.blogspot.com
    Soy Valmira de Cortes y junto a mi familia le enviamos muchos, muchos saludos a usted y toda su familia.
    Bueno, le escribo desde Brasil.

    ResponderEliminar
  7. Querida Nancyta de los pies parlantes :D, que gusto volverte a leer...

    Ahhh cuando leí en el estudio el visualizarnos en el paraíso pensé en ti, pensé en mandarte una foto de una casa que vi en mi viaje de Luna de Miel y le dije a mi esposo "Esa casa quiero en el paraíso, grábatela por que es la que quiero hacer" jejejejejeje...

    Miles de beso y abrazos de alguien que ahorita todo la hace llorar jaja pero que tus correos, videos y poemas le hacen salir una sincera sonrisa.

    ResponderEliminar
  8. querida Nancy.
    es un placer leer tus anecdotas. En verdad que son hermosos los recuerdos del adiestramiento de los hijos, algo asì hice con Gaby y ahora Gaby lo harà con su pequeña ardillita. Sabes? acaban de diagnosticarme fibromialgia, pero en cuanto lo supe pensè en ti y dije 'no se comparan, lo mio no es nada' y tu ejemplo es una enseñanza para mi. Cargar a mi nieta es un doloroso placer, pero hago mios tus pensamientos 'es un dia menos de dolor'. Besos para ti, Nancy de tus amigos de Monterrey. Jose Juan y Amalia

    ResponderEliminar
  9. HOLA NANCY! MI NOMBRE ES ROMINA Y SOY DE BUENOS AIRES, ASI QUE POR ASI DECIRLO TAN LEJOS NO ESTAMOS. FUE UN GUSTO PARA MI, LEER POR PRIMERA VEZ TU BLOG, EL CUAL ME GUSTÓ MUCHO,TANTO POR TUS PALABRAS COMO POR LOS DETALLECITOS QUE LE PONES A CADA COSA. BUENO ESPERO SIEMPRE PUEDA CONTACTARME CONTIGO Y QUIÉN DICE ALGÚN DÍA CONOCERTE YA QUE TENGO FAMILIARES ALLÍ. CUIDATE MUCHO Y TAPA BIEN ESOS PIECIS QUE HACE MUCHO FRIO, MUCHOS CARIÑOS DE ALGUIÉN QUE DE AHORA EN ADELANTE TE TENDRÁ EN CUENTA EN SUS PENSAMIENTOS, TU HERMANA EN LA FE. ROMINA

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga y hermana, como siempre me quedo con la boca abierta al ver tu capacidad de expresión y tu gran sentido del humor, sé por experiencia propia que a veces no es fácil, pero nos trasmites ese regocijo interior que tenés, decile a Damita que le tengo una envidia sana, yo nunca tuve ni un abuelo,ni abuela, ni padre, hasta que encontré a mi padre celestial, que es un gran privilegio el que tiene. Saludos a los " piecis". El otoño es hermoso con todos sus colores( escucha OTOÑO EN MENDOZA) por Pocho Sosa.
    Tambien dale saludos al hermano que te acompaña en el estudio y a su estudiante,¿ el dibujo de tu almohadita ¿ es la pequeña Lulú?Bueno queridisima Nancy , antes de seguir te pido que sigas con tus lindos comentarios que me llegan a lo más profundo de mi corazón.
    Millones de besitos para vos y toda tu querida familia.Cariños y chauuu.
    PD:¡Qué ejemplo el de tus papis y de tus suegros,Que Jehová les dé muchas bendiciones .

    ResponderEliminar
  11. Hola hermana Nancy!
    Me llamo Adela y radico en Campeche, al sureste de México.
    Me gusta mucho visitar su blog y hoy me di cuenta que soy una ingrata, pues nunca le había dejado comentario. Será porque a veces termino llorando, pero no de tristeza, si no, de alegría al saber que por ahí en un rinconcito de ese bello país, Argentina, existe un ser tan maravilloso que a pesar de tantas limitaciones y dolores se ocupa en ser fuente de estimulo para los demás con todo lo que escribe y comparte.
    Gracias hermanita por ser un ejemplo de aguante y perseverancia para todos los que pertenecemos al pueblo de Jehová.
    Gracias también por compartirnos sus fotos, ya que así nos da oportunidad de conocerla más.
    Que Jehová Dios la siga bendiciendo hermana.
    Atte.
    Adela.

    ResponderEliminar
  12. Que Jehova siempre te mantenga fuerte y con el animo siempre arriba.
    Tus articulos tan llenos de esperanzas y de hermosos dibujos nos ayudan a visualizar el paraiso anelado.
    un abrazo
    Nolberto

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Nancy:
    Con cuanto cariño recuerdo esos sabados por las siestas cuando con tanta paciencia nos enseñabas las maravillosas verdades del magnifico libro "Mi libro de Historias Biblicas",en medio de los gritos de mi mamá luchando para que mi hermano tambien participara de las sesiones de estudio.
    A diario medito en lo valioso de tu esfuerzo por aquellos dias,lo que hoy me permite de algun modo como un grano mas de arena decir cuanto amo a nuestro magnifico hacedor, y, al igual que vos puedo sentir ya el paraiso tan real como si lo estuviera palpando
    Que Jah te conceda valor y aguante en este ultimo paso hacia el prometido Paraiso .
    Con mucho Amor Cristiano para mi amada Hermana y gran ejemplo
    Ruth Noemi Silva

    ResponderEliminar
  14. QUE MARAVILLA!! ESTAR CON TUS PADRES Y SUEGRITOS..Y TODO EL CUMULO DE EXPERIENCIAS QUE TENDRAN SUS 153 AÑOS DE FIEL SERVICIO... Y ES TAN CIERTO QUE ANTE CANAS DEBEMOS LEVANTARNOS..AYER, DESPUES DE LA REUNIÓN, CON FERNANDO NOS QUEDAMOS EN UNA CALLE ANTES DE LLEGAR A CASA.. Y EL SOL BRILLABA Y DECIDIMOS QUEDARNOS EN EL AUTO, PUES A TRAVÉS DEL VIDRIO SE SIENTE MÁS CALOR Y ESCUCHAMOS EL DISCURSO.. "ESTA USTED PREPARADO PARA LA LINEA FINAL?"..Y PENSE.. QUE PRONTO..TERMINARÁN TUS DOLORES..Y PODRÁS CADA DIA DESPERTAR.Y SENTIR LAS FUERZAS RENOVADAS.. BELLAS LAS FOTOS.. Y TUS HERMOSOS PIES..QUE LLEVAN.. LAS BUENAS NUEVAS.. Y TODO SU AMOR.. PARA TUS HERMANOS Y EL PROJIMO..
    BESITOS,
    YOLI

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias por adoptarme querida familia!

    La verdad es que ya hacía tiempo que deseaba volver a tener padres y suegros y me parece que hice la mejor selección posible (qué cara dura tengo... jeje).

    Cariños y besos para todos y tú Nancy preciosa, sigue siendo tal como eres.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización