domingo, 24 de mayo de 2009

"El valor de la Esperanza"


“Si los pájaros llorasen, sus lágrimas inundarían sus jaulas. (José Narosky)”
Ésa es una frase que suele venir a la memoria a menudo, parece que siempre hay algo que la evoca. Tal vez porque nosotros mismos tenemos mucho en común con las aves en cautiverio.
Estos días Waldo y Damita me contaron que, mientras predicaban, en una casa vieron de cerquita a un Zorzal colorado, estaban encantados con su belleza, tamaño y canto. Pero tristes porque estaba en una jaula demasiado pequeñita para un ave que mide entre 23 y 25 cm (*). Imaginarlo allí, con sus alas plegadas, llenas de ansias de vuelo, me hizo recordar un relato de Lira que habla sobre “El Valor de la Esperanza” (**).

Allí cuenta sobre ´Claudio, un hombre bueno que amaba los pájaros y estaba construyendo una enorme jaula, tan grande como un vivero, para soportarlos allí y dejarlos vivir una vida más natural, sin que se sintieran oprimidos.´ Un día quiso comprar a Noni, un canario menudito que, por su tristeza no se alimentaba bien. Como no pudo llevarlo en el momento, Noni, que se había ilusionado con su posible comprador, (quien le había hablado con dulzura), dejó de luchar y se dejó morir. Cuando Claudio fue a buscarlo ya era demasiado tarde.

Les copio la parte final de este relato lleno de enseñanza y cosas para meditar:
“Te he contado esta historia para dejar impresa en tu mente una ilustración muy importante acerca del valor de la esperanza. Noni cometió dos errores muy serios que tanto los mayores como los niños debemos aprender a evitar.

1- Menospreció el valor del alimento y se condenó a sí mismo al raquitismo. Esto es grave, tanto en el caso del alimento material como en el alimento espiritual. Nuestra fe necesita riego constante y cuidados sabios.
2- Dejó morir su esperanza, sin la cual nadie tiene fuerzas para seguir adelante.

Hoy, casi todos los humanos vivimos en jaulas demasiado estrechas, mirando de lejos una cantidad de cosas hermosas que no podemos alcanzar. Casi cada viviente suspira por una vocación frustrada, por oportunidades perdidas que el tiempo en su eterno correr hacia adelante, puede que no vuelva a poner en su camino.
La lucha inevitable por el pan de cada día causó que muchas aspiraciones quedaran a su lado del camino, amordazadas y sin fuerzas para manifestarse.
No tendremos nunca la libertad total, absoluta, como la tiene Dios, porque no cuadra a nuestra condición humana. Jamás podremos desafiar el fuego introduciéndonos en él, ni bajar al fondo del mar sin un traje de buzo conectado a un tanque de oxígeno, ni hacernos dueños del espacio sin estar dentro de un aparato volador. Esas y muchas otras son nuestras limitaciones. Pero dentro de ellas podremos vivir una vida plena y gozosa, como dentro de una gran jaula protectora.
Nuestra libertad relativa tendrá sus máximas ventajas en el Nuevo Paraíso. Allí cantaremos por gozo de corazón. Nunca nos faltará el alimento ni el agua que sostienen la vida, ni el compañerismo saludable, como lo planeaba Claudio para sus pájaros. Es muy importante saber esperar.
El que nos compró con el valor de su sacrificio quiere vernos luchando por la verdadera vida, aunque estemos momentáneamente con las alas plegadas, dentro de la jaula opresiva en que tenemos que probar nuestra integridad. El nos conoce por nombre, y nos compra por un precio de rescate convenido de antemano.
Hoy no sabemos qué se habla en el cielo acerca de nuestra redención, pero debemos defender y conservar nuestra esperanza, porque nuestro Redentor seguramente viene a la hora señalada.”
Álef Guímel

Sí…tal vez por eso suelo recordar la frase citada al principio. Cada uno tiene su propia jaula en este sistema, que lo mantiene con sus alas plegadas. Pero debemos conservar viva la esperanza y continuar con los ojos fijos en las cosas eternas.

Por aquí las cosas siguen su curso “normal”, como dijo un médico hace tiempo: “Tenés que entender que Hoy estás mejor que Mañana”. Y así nomás es. Cada día hay menos fuerzas y más dolor. Creo que buena parte de mi jaula es este cuerpo tan dolorido y cansado.
Como digo en casa, con tono jocoso: “Me molesta este cuerpo”, mientras hago tremendo esfuerzo para levantarme de la cama, agarrándome del respaldo, pausando y juntando fuerzas para el próximo movimiento.
Para colmo, entre la medicación y las complicaciones propias de la enfermedad, parezco un universo en expansión, una obra musical “in crescendo”: toda hinchada, ya soy un Edema de cuerpo entero, jaja.
Hay que ver los malabares que hago para darme vuelta para que descanse un poco la espalda, me doy tremendas enredadas con el largo tubo del respirador y pregunto: “¿Cómo hacen los elefantes para darse vueltas con la trompa?”...jaja… Mejor reirse de lo que no se puede cambiar, verdad?

Tiempo atrás escribí unos versos para un Zorzal colorado que hizo su nido en uno de los árboles frente a casa

Les copio el final, que resume en lo que también podemos parecernos a las aves, y así, ser felices:

Gracias por las lecciones dejadas:
Vives tu vida simple,
cantando, alabando,
dando, alegrando a otros…
y así… nunca vives en vano.

Dáleth


Les dejo un abracito alado, lleno de canto…lleno de esperanza...

Con amor fraternal
Nancy


(*) http://www.pajarosargentinos.com.ar/zorcol.htm

(**) Pueden leerlo y bajarlo completo desde aquí, es el capítulo 4 del libro “La edad de las sombras breves”:
http://www.escritoresteocraticos.net/2%20-%20alef%20guimel/8%20-%20la%20edad%20de%20las%20sombras%20breves.html

14 comentarios:

  1. Nancy...en tu hermosa targetita dices Gracias por asomarte a mi vida...pues yo no solo me asomé....sino me tiré de cabeza, y por eso te estoy taaaaan agradecida.Gracias por ser mi amiga, gracias por el animo constante, y como te dije anteriormente, eres una Epafras actual, ahora tambien digo que sos Como Epafrodito....amiga, colaboradora y compañera de armas. Sigamos aguantando nuestro madero un poquito más......y el inicuo ya no será. Hasta pronto.....(en diciembre..???) NOE....

    ResponderEliminar
  2. JUSTO AHORA CANTA MI CANARIO.."TINO", LE GUSTA HACERLO POR LAS MAÑANAS Y POR LA TARDE.. CUANDO QUIERE OCULTARSE EL SOL... SU CANTO ES TAN FUERTE.. QUE.. DA VIDA A MI PEQUEÑO JARDIN EN EL BALCÓN..Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTO.. LA ESPERANZA NOS DA FUERZAS PARA SEGUIR.. SABER QUE PODEMOS ABRAZAR A NUESTROS SERES QUERIDOS.. QUE ESTAN DURMIENDO..NOS INSTA A SEGUIR LUCHANDO.. SIN PERDER DE VISTA EL PREMIO..UN DIA A LA VEZ NANCYTA, QUE JEHOVA TE BENDIGA..
    TE QUEREMOS,
    YOLI Y FERNANDO

    ResponderEliminar
  3. T´estimo molt
    Dolça gavina

    ResponderEliminar
  4. o tus propias palabras: Gracias por las lecciones dejadas:
    Vives tu vida simple,
    cantando, alabando,
    dando, alegrando a otros…
    y así… nunca vives en vano.

    Dáleth

    Tu eres asi, Gracias a ti, por todo lo que das,te quiero mucho.
    (Espero me permitas compartir la ilustracion de Noni y la jaula en mi sitio, me encantó. (Iria integra con enlaces, fotos, todo)
    Jah te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDA AMIGA, JEHOVÁ TE PUSO EN MI CAMINO EN EL MOMENTO QUE MÁS NECESITABA,CUANDO LA JAULA ME ESTABA AHOGANDO Y YA NO PODIA MÁS, Y DESDE ESE DÍA ME ENSEÑASTE A USAR LAS ALAS,Y APRENDÍ A VOLAR Y CADA VEZ QUE EL ENEMIGO ME LANZABA UN PROYECTIL Y ME VENIA A PIQUE ALLI APARECÍAS Y APARECES VOS...ESTAMOS LEJOS FÍSICAMENTE, PERO ESPERO SERTE ÚTIL,DEVOLVERTE EN PARTE TODO LO QUE ME HAS BRINDADO...COMO DIJE EL OTRO DIA, SIEMPRE PODRAS CONTAR CONMIGO, NO SON PALABRAS...
    TE QUIERO MUCHO AMIGA DE MI CORAZÓN
    SILVIA

    ResponderEliminar
  6. Esperanza, viene a mi mente el color verde y por ende un gran paraiso, lleno de flores y de pájaros que cantan y sin jaula.
    Como vos decís :cada uno tiene su propia jaula en este sistema, pero en el nuevo orden estaremos como pájaritos libres y cantaremos de alegría todos juntos Rev 4:11.
    Respecto a "tu jaula= cuerpo dolorido y cansado, ya no será.
    Pero lo que vale es el pájarito que tiene adentro. EL QUE LE CANTA A JEHOVÁ, muchos besos , TQM
    Cariños y chauuu.

    ResponderEliminar
  7. —Con ojos del mañana—

    Dirige tu mirada a esta tierra, oh alma mía,
    Mira colinas agrestes con ojos del mañana.
    Contempla esos cerros cubiertos de flores
    Engalanando esa verde, verde alfombra.

    Observa a esos venados jugando y saltando,
    haciendo rondas y piruetas junto al leoncillo
    crinado, y echarse junto al oso a descansar.

    ¿Puedes verlo, ojo ciego?
    ¡Oh boca ansiosa, regocíjate!
    ¡Hazlo con lengua por fin desatada!
    ¡Llénanos de palabras, risas y contento!
    ¿Escuchas, oído destapado, su feliz alboroto?

    ¡Corre, corre, corre tullido, tras tu silla!
    ¡Déjala ir colina abajo, hacia el mar inmenso!
    que se hunda en el olvido, jamás la necesitarás.

    Dirige tu mirada, con ojos del mañana…
    Hacia la vida nueva, hacia tu Dios Hermoso,
    que te ama y que, por solo un poco, ya te extraña…

    ResponderEliminar
  8. Querida hermana Nancy, has llegado a mí por un estudio mío que te localizó y me hizo llegar una de tus tarjetas que son preciosas, le diste mucha fuerza pues ella también está pasándolo muy mal y le has ayudado con tu gran fe y consuelo, gracias por ello.
    Puesto que pronto se cumplirá la palabra de Jehová y podremos vernos libres de todo mal, esperaremos ese gran día ocupados en nuestra obra y con la esperanza de esa libertad que los pájaros desean.
    Una hermana de Barcelona, España.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nancyta!!!

    Que frase tan trsite cuando la lee uno sin meditar en ella...nunca me había puesto a pensar en eso...

    Gracias por tus lindas palabras!

    ResponderEliminar
  10. "Mejor reírse de lo que no se puede cambiar". ¡Que actitud tan sabia ante las dificultades!

    Deseo continuar aprendiendo de ti querida Nancy y frases como esas transmiten con claridad la clase de actitud que debo cultivar.

    Muchas gracias por compartir tu corazón conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Quiero agradecer el regalito de tu anónimo titulado: "Con ojos del mañana".

    ¡Precioso! Allí deseo que miren siempre mis ojos a la espera del cumplimiento de Isa.35:5,6.

    ResponderEliminar
  12. Nancyta, mi preciosa amiga, aunque la razon por la que me tarde tanto en comentarte es de gran gozo, no por ello dejo de lamentar la tardanza, el nuevo lugar es bellisimo y en el se respira mas paz, pero el tiempo que tengo es limitadisimo, y con ello el acceso a la red, ya que no dispongo mas que de un solo ciber y sus horarios no me son buenos, entre el prucursurado y ya mi nuevo trabajo, tal parece que Jehová me esta invitando a quedarme aqui.
    Gracias por estar ahi siempre dando nuevos animos y esa vision tuya tan especial a los barrotes de esas jaulas que todos de una u otra forma tenemos. Un abrazo muy cuidadoso, envuelto en miles de besos. Tonyi.

    ResponderEliminar
  13. Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización