martes, 2 de junio de 2009

Entre angustias y gratitud



“Mi tejado y mi casa han ardido; ya nada me oculta la luna que brilla.”
Haiku Japonés (*)
¡Qué actitud tan positiva frente a la adversidad! Hay muchas cosas necesarias y valiosas que pueden perderse en este sistema, no sólo un tejado o una casa. De una manera u otra, todos sobrellevamos pérdidas, unos de seres queridos, otros de salud emocional y/o física, y hasta pérdida de empleos en estos tiempos de crisis mundial, un indicador más de lo avanzada que está la noche de este mundo alejado de Dios.Pero qué bueno es sobrellevar ésas pérdidas sin perder de vista lo esencial, y que siempre hay cosas bellas para valorar y disfrutar, aún en medio de situaciones duras.

Este fin de semana estuvo lleno de sobresaltos y angustias para nuestra familia. El viernes en la tarde tuvieron que internarme de emergencia por una gastroenteritis que en pocas horas me deshidrató y agravó mucho el cuadro general de base. No tenía fuerzas ni para incorporarme sola en la cama, ni para ajustarme la máscara del respirador, y las palpitaciones eran tan violentas que el dolor en el pecho era permanente. Estaba muy desvanecida y me dormía y despertaba todo el tiempo, con un dolor y una incomodidad insoportable en todo el cuerpo. No había posición para estar cómoda.Parece que mi estómago se saturó y sublevó con tanta medicación agresiva y la pasamos muy mal. Hablo en plural porque todos sufrimos, la preocupación y angustia de Waldo, Damita y mis padres eran una fuerza muy grande por tratar de estar bien, pero este cuerpo no respondía.

Como estaba todo el tiempo al borde del desmayo, no tenía mucha lucidez y pero no dejaba de hacer una sencilla oración “Jehová, no me dejes”. Me sentía mal por no poder hilvanar más pensamientos. Era muy poco. Pero Jehová escucha aún hasta gemidos no expresados y una vez más nos reconfortó dándonos una salida.
Como mis venas están afectadas por la quimioterapia y por mis plagas, no resisten y las agujas para poner el suero se salen de vena o las rompen. Así es que estoy estrenando varios nuevos moretones (hematomas).
El domingo en la mañana esperábamos que vaya el cirujano para ponerme una vía central en el cuello para continuar con el suero y la medicación. Estaba muy mal y Waldo corría de un lado a otro buscando un médico de guardia. Cuando al fin fue, contra todo pronóstico, nos dijo que no me pondría la vía, sino que seguiríamos con tratamiento oral. Primero no nos convencía mucho, por un lado estaba contenta de no tener que pasar por esa tortura, pero por otro, temía que no me recuperara pronto.Pero poco a poco fui recuperándome, fue una recuperación casi milagrosa...tanto que no podía creer que en menos de 24 horas después ya estuviera en casita junto a mi familia…¡y leyendo sus mails!

Ciertamente tenemos muchísimo para agradecer a Jehová, por eso la primera tarjeta que preparé para enviarles lleva el Salmo 120:1: “A Jehová clamé en la angustia mía, y él procedió a responderme.”

Como a Waldo le tocaba trabajar de noche, Graciela, mi hermana, se quedó dos noches a cuidarme y la última noche la Tía Grínga, como la conoce toda la familia. Ella es hermana carnal de mi mami, no es Testigo pero es muy respetuosa de nuestra fe. A lo largo de tantos años, siempre hemos tratado de llegar a su corazón con la esperanza que Jehová da pero nos cambia de tema y no queremos que se sienta presionada. Es muy servicial y siempre está lista para dar una mano cuando es preciso.
Así es que se me presentaba un pequeño dilema: ¿de qué conversar mientras me cuidaba, sin que se sienta incómoda de predicarle? Es que el Reino y la Esperanza es nuestro tema principal y siempre sale de un modo u otro en cualquier conversación.
Así es que aplicando lo que sabemos en el ministerio: Interés personal, de a poco fuimos entablando una amena conversación, básicamente preguntando algo y dejando que ella se explayara. Y el balance fue muy positivo. Si bien no pude hablarle abiertamente y citar textos, pero por lo menos pude razonar suavemente sobre algo que alguna vez expresó: “¿Cómo es que ustedes que tienen tanta fe, enferman tanto?”

En un momento ella dijo:
-“Yo no me enfermo de nada, sólo la vista y alguna cosa pasajera. No sé cómo la Nery vive enferma” (mi mami es muy delicadita y tiene ya unas 30 cirugías encima)
- “Sí, es verdad. A nosotros nos toca por el lado de la salud, pero si se pone a ver, todos llevamos una carga pesada de un modo u otro. Unos por problemas familiares, económicos…pero todos tenemos pérdidas o angustias que sobrellevar”
- “Tenés razón. Todos llevamos una cruz (y ahí nomás especificó:)…una carga…La Nery vive enferma, pero tiene a su esposo y familia. Es muy feo llegar a la casa y estar sola, sin que nadie te espere.” (Ella es viuda y perdió a su hijo mayor también).
-“ Sí, la pérdida de un ser querido es lo más doloroso. Como ve, todos sufrimos por algo. La cosa es cómo lo sobrellevamos”….En otras oportunidades ya le hablamos de la resurrección y nos aceptó el folleto “Cuando muere un ser querido”. Me tenía que morder la lengua por no poder llevar la conversación a algo más explícito, pero tenía que avanzar hasta donde me dejaba sin que se sintiera incómoda ni presionada.

Como ella me cuidó la última noche, en la que yo ya estaba mejor, pudimos conversar un rato más y también saqué una lección positiva de ella. Mientras conversaba, estaba cosiendo una mantita para sus dos perritos Chihuahas que la acompañan. Y de pronto dijo:- “No puedo estar sin hacer nada con las manos. Tengo tendencia a perder la vista y estaba pensando qué voy a hacer si quedo ciega. En la esquina de casa dictan clases de varias cosas gratis, es del gobierno: enseñan tejido, pintura, costura… Pero ya sé esas cosas y quiero aprender algo que no tenga que fijar tanto la vista…así es que…estaba pensando…(hizo una pausa, como vacilando si me decía o no…)….estaba pensando en aprender guitarra”

La miré, gratamente sorprendida, y le dije:- “¡Muy bien! Nunca hay que dejar de aprender cosas nuevas. Y en sus circunstancias, es algo que la animaría mucho.” Luego seguimos hablando y riendo un ratito más antes de dormirnos.

Pero me gustó esa actitud positiva. A pesar de sus casi 70 años, está pensando en aprender guitarra para tener algo que hacer si queda ciega. No tiene la esperanza que tenemos nosotros y la certeza de que todo mal presente es pasajero. Pero aún así, busca la manera de mantenerse activa, algo que le dé alivio y en el fondo, alegría en la vida.¡Con cuánta más razón nosotros, ¿verdad?
¡Y dentro del pueblo de Jehová tenemos muchísimas actividades que llenan nuestra vida y tiempo y dan satisfacciones eternas. Hasta en los momentos de descanso, qué hermoso es juntarnos con amigos y cantar algún cántico y alguien que acompañe con un instrumento.
Ciertamente, más allá de todas las angustias presentes, servimos al Dios Feliz y Él nos consuela y sostiene en todo momento.Estoy muy agradecida por la dedicación, abnegación, sacrificios y preocupación de mi querido Waldo, nuestra Damita, mis papis, hermana y tía. Se repartieron los turnos para cuidarme y a la vez, ver que todo marchara en casa lo mejor posible con las actividades de cada uno. Los hermanos amorosamente se hicieron disponibles, pero como estaba muy mal era necesario que estuviera un familiar directo.
Frases y momentos tiernos que quedaron guardados en el corazón:
Mientras estaba muy mal y me dormitaba todo el tiempo, Waldo sosteniendo mi mano dijo: “Te amo. Yo te leeré …mientras te duermes”. Y me leía artículos de las últimas revistas, que escuché a medias a pesar de los esfuerzos por mantenerme despierta.Damita al regresar a casa y prepararnos para almorzar juntos: “No podía comer, no tenía hambre, pero ahora sí porque estás aquí”. Ella estaba especialmente afectada. ¡Mi niña hermosa! Me duele que tenga que pasar estos sobresaltos.

Al tiempo de irnos del sanatorio, un camillero me llevaba en la silla de ruedas y mientras esperábamos el ascensor, justo bajaban el él dos chicas del personal hospitalario: una que hace la limpieza y otra que lleva la comida. Al ver que nos íbamos exclamaron al unísono : -“ Aahhhh!...¿Ya se va??”…Las abracé y despedí con un beso…y me traje un recuerdo bonito de personas que tal vez pasan un momento por nuestras vidas, pero les dejamos nuestro cariño.

Me sentía medio frustrada por no haber podido hablar mucho y predicar más. Pero aunque sea, al menos poder expresar nuestro cariño y agradecimiento a quienes nos rodean, nos deja un sabor dulce en el corazón. Me consoló recordar un poema que les dejo de regalo, es muy bonito, habla del valor de los pequeños gestos y de


EL BIEN QUE HACEMOS

Ese gesto sencillo,
esa pequeña muestra de amor que floreció
sin reaclamar lisonja o recompensa,
Movida por al pura razón que la inspiró;
aunque nadie la advierta,
aunque ningún registro la pueda acreditar,
A los ojos de Dios te identifica;
Él ama al que con gozo aprende a dar.
No importa que tu nombre
No brille conectado con el hecho.
No importa que te ignore
el que sacó provecho.
El logro en sí es tu mejor ganancia,
aunque no haya trompetas que suenen al pasar.
Dios no le puso rúbrica a las altas montañas.
No hay placas con su nombre
Reclamando autoría a la orilla del mar.
Sus obras son lecciones inefables,
mensajes descifrados en silencio
que se revelan dentro de nuestro corazón;
pruebas irrefutables que afirman su existencia
con un énfasis mudo que apela a la razón.
Jehová es un eminente economista,
le ha dado a cada cosa finalidad y valor.
La hojarasca amarilla y la corola marchita
Nutren la tierra madre que da vida a otra flor.
Un pájaro ha caído,
su cajita de música por siempre se trabó.
Pero aún tiene parte en el mundial concierto,
en la cadena viva en que se eslabonó.
Su cuerpecito muerto enriquece la tierra;
las lombrices la horadan para hacerla absorbente,
y abren paso a la lluvia que llega a las raíces
de un árbol que cobija más pájaros vivientes.
¿Ves que nada se pierde?
Cada cosa que hacemos tiene una consecuencia.
Aun el más pequeño impulso hospitalario
Puede garbar mensajes en alguna conciencia.
Tu amor te beneficia a ti primeramente,
sus dividendos son compensadores,
al lubricar tu mente con su miel escondida
Afirma el basamento de otras obras mayores.
En esta misma hora en los valles soleados
y en las tupidas selvas que el hombre no exploró,
¡se abrieron tantas flores donde nadie las mira,
Cantaron tantos pájaros y nadie los oyó!

Álef Guímel
(Del libro “Reflexiones de un Guijarro”)


Les dejo un abrazo inmenso y flores de muchos colores que adornen sus rincones…

Con amor fraternal
Nancy

(*) Para saber más sobre el haiku, una forma de poesía que consiste en tres versos que no riman. g89 8/1 pág. 12 Dígalo con solo 17 sílabas

10 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Nancy: ¡Bienvenida a casa!
Me alegro mucho de que tu recuperación haya sido tan rápida, sé cómo te sientes pues yo misma también he experimentado esa sensación recientemente. Así que por ahora podemos decir aquello de: "prueba superada"...jaja.

Recibe mi cariño y profundo respeto

PD: sssssss... Te cuento un secretito... Tenemos algo más en común tú y yo... unas venitas que dicen en Argentina y en España: "Dejáme/Déjame en paz"...jajaja.

Norberto Ayala dijo...

Que bueno es saber que esta mejor de salud.Jehova no nos abandona nunca,y al tener esa marabillosa esperanza de la vida eterna nos llena de fortaleza espiritual que nunca debemos dejarla ni dejar de orar.usted es una inspiracion para muchos,como yo mismo.que Jehova le siga bendiciendo y fortaleciendo.ya falta muy poco para que este sistema pase y tengamos la prometida bendicin que leemos en isaias.

JULLY dijo...

Querida amiga Nancyta, me alegro muchisimo de que te pudieras recuperar , con la ayuda de Jehová.
Sé de lo mal que está uno cuando se siente mal, pero tambien preocupa, el que nuestros seres queridos sufran a nuestro lado, pero nuestro padre mediante ellos, nos consuela, BIEN, POR ELLOS,
por ese gran amor que demuestran .
No sé de donde sacas esas fuerzas.
Esas que tenés para hacer cosas tan bonitas para nosotros.
¿Nancy, vos has echo ese pps, con las fotos de Italia?
Nuevamente gracias por toda la belleza que compartis con nosotros.
Otra cosa: tu oracion fué rapidamente contestada porque Jehová está pendiente de tus oraciones , porque estás muy cerca de ÉL.
Muchos besitos , te quiero mucho, chauuu.

Jokebed dijo...

Mi querida Nancy, hoy solo quiero decirte que disfruté mucho de leerte por aqui de nuevo, no por lo que pasaste sino porque el ver la actitud con que lo afrontas y ti confianza en JAH, me reconforta. Simplemente no encontraria las palabras adecuadas para expresarte todo lo que pienso y siento en estos momentos. Ya vendrán tiempos mejores, donde podamos escribir y platicar todo lo que queramos, sin angustias ni preocupaciones.
Te quiero mucho, abrazos y besitos a ti y a toda la familia.
PD. Espero hayas leido el email que te envie ayer, no fue la gran cosa, pero soloa ti te cuento esos detalles "profundos". je!

Yendi dijo...

Hola Nancyta!!!Me dió pavor leer lo de la sonda en tu cuello =(, me imagino lo mal que la pasaste :'(...

Pero que bueno q ya estás de regreso y haciendo lo que te gusta, que es escribir ;)

Yolanda dijo...

Me alegro mucho de que te sientas mejorcita, Jehová te da las fuerzas más allá de lo normal. Gracias por los bellos mensajes.

NANCY, MI HERMANA QUERIDA
AGRADECIDOS ESTAMOS
NOSOTROS TUS HERMANOS,
CONSUELO ENTRE TODOS NOS DAMOS
Y NUESTRO AMOR MUNDIAL NOS DA VIDA.

Con amor fraterno,

Yoly

Rosalinda dijo...

HERMANITA NANCY LA QUIERO MUCHO Y LE PIDO A JEHOVÁ QUE LA SIGA AYUDANDO Y DANDO LAS FUERZAS QUE NECESITA PARA SEGUIR ADELANTE, SABEMOS QUE ESTAMOS DE PASADITA EN ESTE SISTEMA DE COSAS Y QUE YA ESTAN MUY CERCA LAS BENDICIONES QUE JEHOVÁ NOS PROMETE ENTRE ELLAS COMO MENCIONA REV:20:4 EL SABER QUE YA NO VAN A EXISTIR LAS ENFERMEDADES Y QUE VAN A SER COSA DEL PASADO, NOS AYUDA A SEGUIR PELEANDO LA EXCELENTE PELEA DE LA FE COMO LO ESTA HACIENDO USTED LA QUIERO MUCHO Y SIGA ASÍ CON ESA FÉ TAN FUERTE QUE TIENE Y NOS TRANSMITE A TODOS SU HNA Y AMIGA ROSY

Sara Elisa dijo...

¡Me alegro mucho Nancy que ya estes mejor! Gracias por el poema. Le va a gustar especialmente a mi mami

Ann y Jac dijo...

Hola Nancy:
Disculpa que no te escribi antes, hemos estado muy ocupados atendiendo las responsabilidades teocraticas y a citas medicas, nos cambiamos de medicos y ahora si nos estan haciendo analisis para poder ayudarnos un poco en este sistema. Aparte tenemos una noticia muy linda que recibimos dias atras, nos invitaron a la Escuela de Servicio de Precursor, desde el 3 al 14 de agosto 09,sera la segunda para ambos, solo que para la primera no nos conociamos y ahora podremos estar juntos en esta, luego el siguiente fin de semana de la escuela sera la asamblea de Distrito, asi que tendremos mucho alimento espiritual, luego te enviare fotos y te contare, con el favor de Jehova. Lamento que te hayas visto mas delicada de salud, Jehova ciertamente te sostiene al igual a tu familia y sigues siendo un gran ejemplo de lealtad y aguante, reciban todo nuestro amor cristiano desde Puerto Rico, con carino Annie y Jacob

Anónimo dijo...

Aunque los océanos y
los continentes nos separan,
Nadie podrá separar nuestra amistad, qué con el tiempo fue creciendo y haciendose fuerte.
Este vínculo ya existente entre nosotras a traves del ciber espacio, se consolidó
cuando estuve en tu país y pude disfrutar de tu compañía.
Me consuelas cuando estoy triste.
Me acompañaste (en la distancia), en situaciones difíciles
Nuestros sentimientos van paralelos porque las dos anhelamos el nuevo mundo
Compartimos risas y llantos
Amiga, aunque lejos,
Te llevo siempre en mi mente y corazón.
Siempre estás presente.
Muy pronto inesperadamente,
nos encontraremos otra vez.
Dolça gavina