sábado, 29 de agosto de 2009

Anécdotas entre nidos y jardines





“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”, dijo el poeta…bueno…no regresaron precisamente golondrinas, ¡pero sí gorriones! Hay una algarabía matinal debajo de la galería, sobre la ventana de la cocina (no precisamente en mi balcón, jaja), pero son tan bellos y llenan la casa de alegría con su canto…sin contar cómo a Lulita, nuestra gatita, se le alegran los ojitos persiguiendo con la mirada los incansables vuelos de los pajaritos, trayendo ramitas para el nido y quizás alimentos.
Otra vez desplumaron el mismo helecho de mi mami, ése en especial les gusta.Parece que ya les gustó la idea de regresar para anidar, lástima que no les pueda hacer un letrerito como los que hago con las tarjetas, que diga: “Maternidad de Pájaros”, me gusta saber que en el patio hay un lugar que ellos ocupan, un lugar asignado por ellos mismos, pero que traen alegría a todos.

Parece que estos días cálidos (hoy hizo 37 Cº) y tal vez un nuevo remedio que estoy tomando, no sé, pero algo ayudó a que hoy haya estado un poco mejor y por primera vez en lo que va del invierno, me recosté en la reposera un ratito en el patio, quería ver a los gorriones. Pero como tenía que estar muy cerca para poder verlos, los ahuyentó mi presencia en medio de su ruta de vuelo. Así es que regresé pronto adentro de la casa para no molestarlos…y regresaron con sus ramitas en el pico y su canto.

Pero esos breves minutos los disfruté mucho…me encanta estar al aire libre y sentir la brisa en el rostro. Quizás, si mejoro un poco más pueda asistir a las reuniones, y tal vez hasta dar una vueltita en la plaza en mi silla de ruedas-camita todo terreno y hasta tomar unos matecitos al aire libre…sería lindo.
Por lo pronto, en ese ratito que estuve en el jardín recibiendo todas las sensaciones y mensajes del cielo azul, las flores, pájaros…la mente viajó a uno de esos grandes jardines, más bien parques, como los que decoran los castillos de Francia, Inglaterra o España, tan bellos y bien diseñados, donde la creación y el buen gusto del hombre se combinan para pintar bellos cuadros que reconfortan los ojos y el espíritu. Así sea en mi silla de ruedas…cuánto disfrutaría de poder recorrerlos…con cuánta más razón será un disfrute en el paraíso…

Pero para poder ayudar a la imaginación con datos concretos, fuimos con la Neuronita ( la única que me quedó) a dar un “Un vistazo a algunos jardines famosos” (g97 8/4 pág. 6). Entre muchas otras cosas interesantes, allí se menciona que los jardines ´del Palacio de Versalles “todavía pueden considerarse los más extensos y sublimes del mundo”.´
Me encantaria tener ( y hacer) un jardín japonés…creo que viviría en el jardín si lo tuviera...ahhhhh!! ¡qué belleza! Hay datos muy lindos para quien le interese en este artículo: *** g93 22/6 pág. 25 Los jardines japoneses: naturaleza en miniatura ***

De los jardines en Israel se cita esto: “En términos generales, los jardines a los que se hace mención en la Biblia son bastante distintos de los jardines comunes de Occidente. Muchos de ellos se asemejaban a parques donde había árboles frutales y de otros tipos (Ec 2:5; Am 9:14; Can 6:11), plantas de especias y flores. (Can 6:2.) Estos jardines estaban bien regados por arroyos o por otros métodos de riego, y a menudo había senderos serpenteados. Algunas familias tal vez hayan cultivado jardines más pequeños.” *** it-2 pág. 17 Jardín ***

Muchos de esos jardines podían ser jardines cerrados, con una reja o muro alrededor a los que se podía entrar con una llave.Hay un jardín al que la mente regresa, aún sin haberlo visto nunca…bueno, no lo vieron los ojos físicos, pero sí a través de las palabras y ojitos de Lira. Hacía falta una llave para entrar en él…hoy necesitamos este poema para visualizarlo:

NO TIRES ESA LLAVE

Aunque el viejo candado
se perdió en la mudanza,
no tires esa llave
que me está abriendo el paso
a tantas remembranzas.
Quiero bañarla en plata
y tenerla a la vista
como un adorno raro.
Quizá solo yo entienda
que esa anticuada llave
tiene un mensaje propio,
que sintetiza en clave
muchos recuerdos caros.

Ella abría la puerta
de aquel patio enrejado,
colmado de jazmines y claveles en flor,
donde en noches de estío la familia reunida,
conjugaba en voz tierna
los mejores sentidos de la palabra amor.
Ese patio florido,
nos vio pasar de blanco
para ir a la escuela,
mientras mamá cumplía el casero trajín,
y retornar ansiosos por las tortas horneadas
y el humeante cacao, como diario festín.

¡Cuántas cosas sencillas formaban nuestro mundo!
El corazón en calma, inquiría el profundo
sentido de la vida, sin conocer a Dios.
Él vio nuestros desvelos, y en un bendito día,
nos dio la Biblia abierta, y allí estaba su voz.
Mas tarde, nos marchamos para labrar caminos
que nos llevaron lejos de aquel patio añorado.
En la réplica exacta que se grabó en mi mente,
aún revolotean los pájaros errantes
y los jazmines que abren, perfuman como antes.

Por eso te decía, no tires esa llave,
pues si un día se ofusca mi borrosa memoria,
ella quizá me ayude a trasponer las décadas,
a revivir nostalgias, atizando rescoldos
de días que aún guardan un reflejo de gloria.

Álef Guímel - (Julio 1993)
(Del libro “Ramas y Nidos”)

Es bello…sigo sentándome, mentalmente, ´en aquel patio enrejado, colmado de jazmines y claveles en flor´

Esto me hizo recordar una vez hace pocos años atrás, cuando fuimos a Buenos Aires para que me hicieran una biopsia de músculo en un brazo. Estaba menos peor que ahora y podía caminar algo, además, el clima me había sentado muy bien, tanto que, cuando me dieron de alta del sanatorio, fuimos con Waldo a visitar Betel y almorzamos allí, junto a nuestras queridas misioneras que sirvieron tantos años aquí. Tomaba menos corticoides entonces y no estaba tan hinchada como ahora, es la foto en la que estamos con Waldo a la entrada de Betel ( Argentina).(1º foto)

No quería que regresáramos sin conocer aunque sea algo (no podía andar mucho), entre otras cosas: el Jardín Botánico, donde para entonces, nos dimos con la gratísima sorpresa de que había una exposición de Orquídeas. Estaba fascinada con tanta belleza y diseño exquisito. ( 2º foto)

En estos 16 años de enfermedad, hubo 3 en los que estuve mucho mejor y sin corticoides. Teníamos una casita pequeña entonces y un jardín lleno de rosas y una gran variedad de flores y plantas. Había un rosal blanco que se llenaba de flores y les gustaba a los vecinos. En la foto donde estoy de remera azul pueden verlo. ( 3º foto)
Andaba con un banquito o con la silla de ruedas para poder regarlo, limpiarlo de malezas, sembrar y trasplantar.Claro, sola no podía atender tantas plantas, estaba mejor que ahora pero no estaba bien y todo movimiento me agotaba y aumentaba el dolor, además, en el patio del fondo de casa había más. Pero tenía varios ayudantes…otro día les contaré de ellos, es una historia tierna que merece capítulo aparte.

Al agravarse mi salud tuvimos que vender esa casita y venir a vivir con mis padres. Menos mal que a mi mami también le encantan las flores, así es que un jardín no falta.
¡Uy!...no sé en qué momento la Neuronita se escapó desde el nido de los gorriones en raudo viaje hasta los jardines de Versalles, los del Israel antiguo, el de Lira, el Jardín Botánico y nuestra casita anterior…gracias por acompañarme en este florido recorrido.

En medio del viaje, se enredaron flores en el cabello y las manos están llenas de ellas para dejárselas a ustedes en señal de cariño y gratitud.

Un abrazo muy fuerte, anhelando el día en que la tierra toda sea un bendito jardín que ensalce a nuestro magnífico Hacedor:

“Porque como la tierra misma produce su brote, y como el jardín mismo hace brotar las cosas que se siembran en él, de igual manera el Señor Soberano Jehová hará brotar justicia y alabanza enfrente de todas las naciones.”
(Isaías 61:11)




7 comentarios:

  1. Querida Nancy: he estado recorriendo tu patio , al lado tuyo
    (mentalmente, ja ja) nos hemos tomado unos matecitos, escuchado los pájaritos y hemos hablado de mil flores, hermosas, coloridas, perfumadas.
    Qué bella sensación!!!
    En esas fotos que nos muestras, no sabemos cual es la flor más linda, y lo digo sin dudar, VOS.
    Hermosa descripción, me encanta como escribis, tus palabras llegan a lo más profundo de mi corazón.
    Te mando millones de toneladas, de besitos, te quiero mucho amiga.
    Cariños y chauuu

    ResponderEliminar
  2. hola mi preciosa Nancy
    me encanta como escribes , a mi me gusta mucho leer, y tu eres una gran escritoria por que escribes con el corazon , me encanta cuando dices lo de la neuronita , se que estas pasando fatal , pero siempre nos dedicas tu tiempo tus pensamientos tan tiernos tu fortaleza que te viene de Jehova y tanto tanto amor que vive en ti, pa mi eres un gran ejemplo a seguir y un encomio enorme , siempre te tengo presente , te he cogido un cariño muy especial y si no te escribo muy a menudo preciosa disculpame
    Gracias por compartir tambien conmigo tus pensamientos y sentimientos te quiero muchooooo
    eres la mejor la Nancy preciosa de nuestros corazones
    un besote preciosa
    te quiero mucho
    tu hermanita
    Moni

    ResponderEliminar
  3. Hola Nancyta!!!

    Lindo jardin...un dia te mandare una fotos del mio q es tamano petite jajaja y q aparte ahorita esta en reconstruccion por q le cayo una plaga y mato todas las flores.

    perdon por no poner acentos pero estoy en la lap de mi esposo y no encuentro los acentos...

    besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Nancy:
    Te ves muy bonita en esas fotos, pero conforme pasan los años sos aún más linda porque por dentro asombra tu belleza. Sé que estás segura que tu esposo por eso está aún más enamorado de vos que antes. Te menciono eso, porque hace un par de días un hno que conozco dijo: Cuando un hombre se enamora de verdad, ama a su esposa aunque se enferme, pase lo que pase la ama. Así que imaginas a quien recordé...
    Pronto todos viviremos en un bello jardín. ¡Qué nunca perdamos la llave para entrar allí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nancy:
    Hace dias que no te escribo, hemos estado tan ocupados y fuera de la casa, primero cogiendo la Escuela de Servicio de Precursor, donde viajamos los 10 dias al salon donde la cogimos a una hora ida y otra de regreso, las primeras dos semanas del mes, luego a la semana siguiente la asamblea de Distrito, donde se bautizo una estudiante que habia que atender, y la ultima semana organizando lo que faltaba para terminar el horario del ano de servicio, pero no me olvido de ti, siempre te menciono cuando trato de dar animo a quienes estan sufriendo enfermedades en la congregacion y luchando en este sistema, saben de ti y tu fortaleza para seguir adelante y como tienes un hermosa familia que te apoya para lograrlo. Voy a tratar de enviarte fotos a ver como me salen. o.k. Que Jehova te siga bendiciendo siempre, con amor... Annie y Jacob

    ResponderEliminar
  6. Nancyta: Mientras te leía...y miraba las lindas fotos.. pensaba.. Que bello cabello!! como brilla al sol...solo un poco más de tiempo.. y no tendrás que tomar corticoides..que ayudan en algo.. pero enferman..y podrás seguir plantando y harás de la Tierra un paraíso... que Jehová te bendiga... un abrazo fuerte.. te queremos

    ResponderEliminar
  7. hola. me gusta la forma en que escribio ese poema, en realidad es muy animador. tambien el como empezo a describir su jardin, me dice que le agrada la escritura con sentimiento, o como yo le llamo, arte con letras.
    a mi tambien me gusta escribir, espero algun dia poner algun poema en mi blog.
    me han gustado las entradas de su blog, son muy interesantes.
    saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización