sábado, 19 de diciembre de 2009

Abriendo ventanas de regreso...

Al fin puedo asomarme de nuevo por este rincón amado y volcarles en estas páginas lo vivido en estos días de ausencia. Los he extrañado mucho.
Ya ha pasado una semana desde que regresé a casa luego de la internación que estaba pendiente y les comenté en el mensaje anterior, aún no logro reunir fuerzas para retomar un poquito de lo que antes fuera la “normalidad”. Esperábamos que fuera una semana pero finalmente fueron 13 días...los más difíciles de todas las veces que me internaron. Fue muy duro para toda la familia.
Ingresé el lunes 30 de Noviembre para ese tratamiento especial que estaba pendiente. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero surgieron varias complicaciones, algunas muy graves debido a mis enfermedades de base que complican todo. Regresé el sábado 12 de Diciembre, mucho peor de lo que había salido de casa debido a esas complicaciones, y a secuelas propias del tratamiento.En una conversación privada con Waldo, la Doctora le dijo que mientras hablaban de mi caso con el neumonólogo que me trata, éste le había dicho a ella: “ No sé cómo respira Nancy, su capacidad ventilatoria es así... (ínfima)” e hizo un ademán con los dedos juntando cerquita el pulgar e índice. (*)

Desde hace tiempo que en la historia clínica se menciona como parte del cuadro general “debilidad muscular extrema”...y seguimos empeorando, ahora no puedo quedar sola, necesito cuidador permanente y ayuda para todo, pero confío que con el paso de los días pueda al menos estar como antes de salir de casa y vaya mejorando un poquito cada día, Jehová mediante sé que así será pues hoy estoy mejor que ayer y que cuando regresé. Ayer la Doctora me dijo que es normal que esté así, que al sacar todos esos anticuerpos nocivos, también se fueron cosas que sí sirven y que de a poco se notarán los beneficios del tratamiento. También mencionó que había resultado ser muy fuerte al resistir todas las sesiones, parece que nos siempre es así.
Tenía hematomas muy grandes en los brazos ya están desapareciendo (aparte de otras lesiones en la piel). Pero van apareciendo otros en los pies y piernas, apenas los bajo se hinchan mucho y ponen morados y empiezan a romperse vasitos. Debe ser que luego pasará eso también.

Estuve en una sala de cuidados intensivos donde no permiten visitas, salvo la familia unos minutos para ayudarme en los horarios de las comidas pues no podía valerme sola. Las demás visitas solo eran de una hora a las 12 y a las 20 hs.
Tenía dos catéteres en el cuello, a ambos lados, que no me dejaban ni girar la cabeza del dolor, ni tratar de acomodarme un poco en la cama sin que tiren y duelan mucho.

Una de esas noches me pusieron un medicamento contraindicado en la Miastenia y me agravé mucho. Yo no dejaba de orar todo el tiempo, a veces sólo podía pedir a Jehová que no me dejara, otra que me de paz y ánimo, no podía ni pensar claro para expresarme mejor...pero Jehová escucha todo el tiempo...era increíble, cómo, aún sabiendo y conociendo todo lo mal que estaba y qué podía pasar...estaba tranquila, es literal como Él nos arrulla con su paz....¡qué maravilloso Dios tenemos!
“Aristarco”(**), con los Salmos y los cánticos nuevos, le hizo honor a su nombre y derramó profusamente el consuelo que hacía falta.

Esos días bajó bruscamente la temperatura y mi Mami enfermó muy mal de sus bronquios, todavía sigue con nebulizaciones. Me daba pena oírla llorar por teléfono porque no podía ir a visitarme y ayudarme a comer y turnarse con Waldo y Damy, al segundo día de internada cayó ella muy enfermita. Parece que luego le contagió a Damy, no le agarró tan fuerte a ella pero también sigue con tos y mal de la garganta. Pero lo mismo iba al sanatorio y ayudaba en todo. Hay muchas cosas envueltas y los veía esforzarse aún más allá de sus fuerzas.

Estas cosas suponen una prueba para toda la familia, no sólo para el enfermo. Por más que trataba de estar bien, sonriente, peinada y perfumada en los momentos en que los dejaban pasar, la angustia en su mirada era grande. Esa angustia que viene de la mano el agotamiento emocional y mental.
Jehová está al tanto de esos sentimientos no expresados, y sigue recogiendo en su odre las lágrimas de sus leales también por este motivo. Toma en cuenta los sentimientos y el dolor de quienes cuidan a un ser querido enfermo y amorosamente hizo provisión mediante su Organización, de artículos llenos de comprensión y consuelo como estos: g97 8/2 pág. 10 El cuidador necesita cuidados. Cómo proporcionárselos y g97 8/2 pág. 3 La difícil tarea de cuidar a un ser querido.
¡Tantos amados hermanos están pasando por momentos duros en su familia!...repasar estos artículos puede ser muy reconfortante...también para los amigos y hermanos de sus congregaciones que amorosamente quieren ayudar y a veces no saben cómo.
Hasta en eso Jehová contiene a sus siervos y ´llega a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia´. (Salmo 9:9)

Estoy feliz de estar en casita de nuevo, ése sólo hecho de por sí es una tranquilidad para todos y ya se reorganizaron las filas de batalla para enfrentar esta nueva etapa. Por ahora hemos hecho arreglos para que mis padres asistan a una congregación vecina con quienes compartimos el mismo Salón del Reino en distintos días, y Waldo y Damita siguen asistiendo a la nuestra.
De este modo, siempre habrá alguien cuidándome y nadie se perderá las reuniones. Y yo estoy feliz de poder oír de nuevo las reuniones por teléfono...¡me hacían tanta falta! Todos cooperan en casa de una manera u otra para cuidarme y son una verdadera bendición.
Hasta Lulita, que mece su pancita gorda de un lado a otro al caminar, nos llena de alegría y pinta ternuras en nuestros días.

Y como siempre, en medio de los nubarrones oscuros, siempre están esos dorados rayitos que de luz que reconfortan y acarician el alma: el amor de los hermanos, los mensajes llenos de preocupación y cariño, las visitas, las llamadas de teléfonos, tanto del país como de Chile y España...y hasta un poema precioso que dejaron aquí en los comentarios y si me permiten, quiero compartirlo con todos...pues todos, al ver a un hermano enfermo, compartimos el sentimiento y expresamos este...

CÓMO QUISIERA

(Dedicado a Nancy Luna)

Quisiera ser un pájaro, para volar raudo
cuando un amigo necesita un hombro
donde apoyar su desconsuelo

Quisiera velar el sueño de los que se ama
sin fronteras, ni nada que separe al hermano.

Quisiera tantas cosas que de querer quiero,
pero que de poder hacer, no puedo.

Poder, por ejemplo secar tus lágrimas
hermano, ordenar tu cabello y acomodar
tu almohada.

Acomodar tus mantas cuando estés dormido,
Apagar la luz para que no interrumpa el sueño...
Aaah, cómo quisiera...

Cuesta esperar el día en que sí se pueda,
En que ya no llores de impotencia ni
Exhales suspiros de nostalgia...

Más no seré yo quién lo haga, sino el Rey
que con una sonrisa extenderá su mano
invitándote a caminar descalzo...

Y correremos juntos, cruzaremos prados
y fronteras...sin detenernos siquiera.
Correremos hasta caer exhaustos en el pasto

Y antes que se acabe el resuello, estaremos
corriendo, otra vez , hasta alcanzar la playa
y la arena blanca que moja nuestros pies descalzos.

¡ Ay, cómo quisiera.... cómo quisiera....!


¡Muchísimas gracias...es precioso!


Si hay que hacer una evaluación de este tiempo...sí, fueron y son tiempos muy difíciles, pero en todos esos momentos grises, el poder protector de Jehová, su brazo tierno, su paz que supera a todo pensamiento…fue un bálsamo constante...Él estuvo sosteniendo cada segundo. No sé cómo expresar toda la gratitud que hay aquí adentro por tanto amor y cuidado de Jehová, no sé, como el salmista, “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (Salmo 116:12).
En verdad...salimos fortalecidos, agradecidos y llenos de amor por Él...´

Hasta en los momentos más oscuros, su paz fue abrigo.

Gracias a cada uno de ustedes por su cariño, por acompañarnos en la distancia, por sus oraciones y por este amor que distingue al pueblo del Dios de todo consuelo...los quiero mucho y abrazo muy fuerte...

Nancy




(*) Es una insuficiencia respiratoria crónica por debilidad muscular, los pulmones están limpios, solo que no hay fuerzas para respirar...ni hablar...éso es muy grave para una mujer, jaja

(**) “Aristarco”: es el nombre que le puse al MP4 cargado con los Salmos, cánticos nuevos, el libro Acerquémonos a a Jehová, entre otros

18 comentarios:

Nelson y Alcida dijo...

Cuanto nos alegra que estés de regreso en tu casa hermana.
Estar internada no es nada agradable aun cuando la ayuda medica esta mas cerca.
Seguimos orando para que Jehová te de fuerzas para aguantar.
Saludos desde Venezuela.

Nelson y Alcida dijo...

Cuanto nos alegra que estés de regreso en tu casa hermana.
Estar internada no es nada agradable aun cuando la ayuda medica esta mas cerca.
Seguimos orando para que Jehová te de fuerzas para aguantar.
Saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

NO ME QUEDA MUCHO MÁS PARA DECIRTE , NUESTRO QUERIDO HNO HA EXPRESADO EN EL POEMA UN SENTIMIENTO QUE SENTIMOS TODOS QUIENES TE CONOCEMOS, SOLO QUE, POR FAVOR, NO ME DEJEN AFUERA...ME UNO A UDS EN ESA CARRERA, CORRIENDO FELICES Y DISFRUTANDO DEL AROMA DEL AIRE, UN AIRE YA LIMPIO DE TODA MALDAD, Y SOLO DESCANSAREMOS, PARA SENTARNOS Y REIR, REIR MUCHO, MIRANDO AL CIELO,Y EN SILENCIO, SIN PALABRA EXPRESADA, DARLE LAS GRACIAS A JEHOVÁ Y A SU HIJO POR TANTA PROVISIÓN Y OTRA VEZ SALIR CORRIENDO DISFRUTANDO DE LA VIDA PLENA...
TE QUIERO AMIGA DE MI CORAZÓN, POR ESE ÁNIMO DIARIO,Q ME SOSTIENE,
AK SIEMPRE ESTOY....
SILVIA E.

VIDALTJ dijo...

NANCY, querida y apreciada hna. realmente he estado muy preocupado, literalmente he entrado todos los dias al BLOG, solo para ver si ya estas.
Un hermano de mi cong. al que le asignaron, representar a la cong. en la oracion te incluyó, en sus suplicas a JEHOVA para que te fuerzas.
Un abrazo para ti, para Waldito, y tambien para la bella DAMITA.
Con cariño desde el PERU.

JULLY. dijo...

Querida Nancy, ¡Qué alegría dá el saberte en casa! cuando se está en un hospital, tenemos los médicos cerca pero nuestros sentimientos están con los nuestros , queremos estar en casa. Mi amiga, me uno a los sentimentos de TODOS los hnos que siempre están pendientes de tu persona;es que eres muy importante y especial para nosotros.
Al leer todo lo que te ha pasado , quiero contarte que mi corazón se ha estrujado de emoción y las lágrimas asoman, pero quiero repetirte que te admiro por tu gran fortaleza espiritual, nuestro padre de las luces celestes, siempre está atento a nuestros ruegos, a mi me pasa lo mismo , solo pido que me dé fuerzas para aguantar, no para que me saque las enfermedades.En otro momento seguiré abriendote mi corazón, te quiero hermana, te necesito, siento que eres una bocanada de aire puro, agradable y estás llena de matices, en lo personal y espiritual, MUCHAS GRACIAS, por darnos lo mejor de tus sentimientos
TE MANDO UN BESO GIGANTE, TQM, chauuu.

DAVID dijo...

Querida hermana y amiga Nancy cuanto me alegra que estes de regreso aqui con nosotros eres una fuente de estimulo para toda mi familia ,te emos extrañado mucho y pedimos a nuestro padre amoroso Jehova para que sigas en tu recuperacion. Desde Mendoza argentina un fuerte abrazo amiga...

Anónimo dijo...

HERMOSA SIRENITA!!!!!!!! SABES Q SOS MUY LINDA??? Q TU SONRRISA ES COMO UN SOL DE PRIMAVERA Q ILUMINA A TODAS TUS AMIGAS Q TE QUIEREN MUCHISIMO??? YA VAS A VER Q ESTAS DIAS SON SOLO NUBARRONES Q SE INTERPONEN EN LA VIDA TODO TESTIGO PARA Q AFLOJEMOS, PERO TENEMOS A NUESTRO LADO LA AYUDA MAS GRANDE!!!! JAH Y SU HIJO ESTAN CON VOS,GORDITA HERMOSA Y NOSOTRAS CON NUESTRO AMOR Q CADA DIA ES MAS GRANDE. TE DIJE Q T QUIERO!!!!SOS UNA REINA!!!!! BESOTES!!!!

Omar_TJ dijo...

Hermanita, en verdad hemos estado muy preocupados por ud, pero nos alegra ver que de nuevo esta por aqui.
Yo tambien me uno, al dia en que, con salud plena, podamos correr, y jugar...
Desde aquí desde México, tambien oramos por usted.
Omar.

Anónimo dijo...

Para ti va mi querida Nancy todo el cariño que es capaz de expresar este corazón que sufre cuando tú sufres y sólo es felíz pensando en la promesa que nuestro amoroso Dios Jehová nos ha dado. Sí amiga mía, ya falta menos, ya se vislumbra el futuro maravilloso que nos espera en el ansiado paraíso donde "Ningún residente dirá: "Estoy enfermo" (Isaias 33:24) Qué el Dios de todo consuelo te siga cuidando y dando las fuerzas que necesitas. Todos sabemos que así lo hace. Yo mientras le seguiré rogando.
T´estimo molt.
Dolça gavina

Anónimo dijo...

Cuando cierras los ojos y piensas en los demás, la mano de Jah, acaricia tu pelo. Eres, entre muchos, orgullo de Jehová.

Y una sonrisa de aprobación se une
a sus lágrimas de amor por ti.

"Tu lealtad no será olvidada, vasija de barro. Tus obras están talladas en piedra,tesoro de Jah. Jamás el tiempo podrá borrarlas. Y estarán allí hasta después de que tu misma lo hayas olvidado."

mari canaria dijo...

Que alegría volverte a leer, lo que significa que poquito a poco vas volviendo con mucho esfuerzo a escribir y que tienes un poco de ánimo para expresarte y darnos ese cariño y estás dispuesta a recibir el nuestro desde la palabra escrita. Que bueno que haya salido todo mas o menos bien y que hayas regresado a casa, al hogar. Ánimo y que Jehová siga bendiciéndote a ti a tu familia como hasta ahora. Ya queda menos. Un besito desde Canarias.

jairo dijo...

ESTIMADA HERMANA...NO ME CANSAREDE ESCRIBIRLE Q USTED ES PARA SUS HERMANOS UNA MANTENEDORA DE INTEGRIDAD DE LOS ULTIMOS DIAS DE ESTE SISTEMA....PRONTO MI HERMANA TENDRA TANTA SALUD QUE SILBAREMOS ESOS HERMOSOS CANTICOS NUEVOS....YA LO VERA....

JUAN CARLOS dijo...

Pero ¡qué grande que eres NANCY!. Aquí me tienes un hombre hecho y derecho de 39, años casado, 2 hijos, recién llegado de dar un discurso de una congregación vecina.....Y con lágrimas de emoción de leerte y "ternerte" de nuevo con nosotros.
Cómo me (nos) gustaría poder abrazarte (con todo el respeto y cariño) a mi esposa a mis hijo....¡Y ami tambíen!, por lo que nos trasnmites, nos encomias con todo lo que tienes encima.
Te lo decimos de corazón. ¡Muchos besos de toda la familia POZO, desde SEVILLA-(ESPAÑA)

carmenma dijo...

Hermana Nancy me alegra mucho saber de usted, realmente había estado entrando en el link, por si había noticias nuevas. Sepa que su ejemplo me ha fortalecido mucho en estos últimos días. Teníamos viaje para la asamblea int. en Mexico, pero justo el día antes de irnos me ingresaron en el hospital, y lamentablemente quedamos con mucha tristeza mi mami no me quiso dejar así, y bueno lloramos un par de días por no haber podido asistir, los medicamentos que me han dado también me han producido efectos secundarios, así que me ha sido difícil la recuperación. Por eso pensé mucho en usted, ya que lo mío es pasajero, supongo, pero el valor y la alegría que usted conserva a pesar de sus padecimientos, es admirable. La asamblea de distrito local la tuvimos este fin de semana, solo pude asistir 2 días, pero creo que iré a la última, este viernes que viene, para recuperar el programa que me perdí. Jehová nos prepara para el fin. Así que imagínese pensé como usted se sentía y que aún así fue a su asamblea local,entonces fue fuente de consuelo para mí...También está en nuestras oraciones. Saludos desde El Salvador...

Ann y Jac dijo...

Querida Nancy: Que bueno que ya estas en tu hogar, pense mucho en ustedes por lo que ya habias dicho que pasarias, aca nosotros tambien hemos estado enfrentando situciones de salud dificles, a mi esposo lo operaron y en eso dias yo enferme tambien, pero mi hermana carnal y espiritual se vino con nosotros y nos ayudo mucho. Que bueno tener seres queridos que nos apoyan en los momentos mas dificiles tanto de cerca como en la distancia, muchos hermanos nos escribieron por email y nos llamaron para saber de nosotros, todavia estamos convaleciendo pero ya mas tranquilos, cuidate mucho y cuenta con mis oraciones, por favor no nos olvides en las tuyas. Que Jehova te siga cuidando y bendiciendo.
Desde Puerto Rico,
Jacob y Ann.

Sara Elisa dijo...

Espero de todo corazón que hoy pases mejor que ayer y mañana mejor que hoy. También que tu mami y Damita ya esten del todo bien y que Waldo también. Que la mano de Jehová siempre te sostenga y su brazo poderoso te rodee y protega a vos y tu familia con ternura y firmeza a la vez. (Isaías 59:1) 59 ¡Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, de modo que no pueda salvar, ni se ha hecho su oído demasiado pesado, de modo que no pueda oír.
TKS for your words of encouragement and fondness toward us!:)

ana dijo...

QUERIDA NANCI;CUANTO ME ALEGRA SABER QUE ESTAS EN TU HOGAR, TAMBIEN COMO TODOS DECEOSA DE SABER DE TI, SABIENDO QUE ESTABAS EN LAS MEJORES MANOS QUE SON LAS DE JEHOVÁ, SIEMPRE ES UN GRAN GOZO LEER TUS PALABRAS,LLORO UN POCO PERO PORQUE SOY LLORONA "NOMAS". FUERZA SON SOLO UNAS BRASADA MAS Y YA ESTA LA ORILLA DEL NUEVO MUNDO. QUE JHA SIGA DANDOTE LAS FUERZAS PARA SEGUIR PELEANDU TÚ PELEA CON ESTA VIDA .PARA GANAR LA VIDA QUE REALMENTE LO ES .TE MANDO UN MILLON DE BESOS!!!

catya dijo...

mi querida hermana nancy mire el correo y ya me entere que estuviste enfermita , me alegra que estes mejor , ya , el poema de quisiera es precioso , de hecho todos los hermanos hubieramos querido que no sufrieras nada y enjugar tus lagrimas calmar tu dolor , y colmar tu mejilla de besos , pero no hemos podido vivimos muy lejos , yo aca en españa , en el sur lejos de ti pero cerca , muy cerca en sentido espiritual , que feliz me siento de asomarme cada dia a la ventana de mi msn y encontrar tus regalitos que tan bien me vienen ¿ y sabes nancy ? que eres tu y hermanos que sin saberlo estan hay mitigando un poco la soledad de mi alma , que bonito sera el dia en que se acaben nuestros sufrimientos nancy , en el que nunca tengamos dolor ni fisico , ni dolor de ninguna clase ansio el dia ese tenemos la promesa segura , tanto si paso viva como dormita en la muerte , espero conocerte y leerte algunos de mis poemas cuidate querida nancy te echabamos de menos , que jehova te proteja en sus alas besito caty