miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cambiar el paisaje desde adentro...

















Aquí vengo de nuevo a sentarme junto a ustedes en este balcón lleno de flores, que no conoce de distancias ni latitudes (el invierno arrecia con su manto blanco en el hemisferio norte, y aquí en el sur, es agobiante el calor).
Pero este rinconcito está ajeno de temperaturas extremas, y puede ser lo que ustedes deseen: cálido o refrescante, lo que el estado de ánimo les pida…sólo vengo a compartir un momento de estos días que transcurren sin grandes cosas que los hagan brillantes, al menos han sido días sin grandes sobresaltos.
Esta quietud aumentada por la falta de mejoría supone una lucha cotidiana también para no permitir que la falta de fuerzas físicas le resten fuerzas a la mente y conservar las ganas de hacer cosas, aunque simples y triviales tal vez, para el común de los mortales, jaja, pero no dejar de hacer algo y hacer que los días sigan contando para Jehová y no vivir en vano. Ya lo dijo el sabio: Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo . . . (Eclesiastés 9:10)…claro que yo no quiero irme a ningún lado ni acortar camino al Paraíso y sigo anhelando poder ser, si Jehová lo permite, uno de esos millones que ahora viven y que tienen la oportunidad de no morir jamás…

Gracias por tantos y cada uno de los mensajes llenos de amor y preocupación que han enviado, no dejo de sorprenderme y conmoverme con cada uno y palpar también de este modo, lo maravillosa que es esta bendita hermandad mundial que nos une, un verdadero anticipo del Paraíso, y sin duda, una manera muy importante como Jehová los está usando para dar consuelo…gracias por sostenerme…gracias por seguir sosteniendo nuestros corazones en la distancia, por sus oraciones y mensajes…gracias por estar y por tanto que dan…

Quisiera poder decir que ya a esta altura las cosas vayan mejorando, pero no, ni siquiera puedo estar como antes del tratamiento y sigo dependiendo del todo de los demás, me da pena recargarlos más de trabajo, sí, lo hacen con todo el amor, pero al menos me gustaría poder levantarme sola y atenderme aunque mínimamente como antes, pero por ahora hay que seguir esperando y no dejar que la espera desanime. ¡Así es que hay razones extras para seguir fortificando la mente para actividad! (1 Pedro 1:13)

Claro que a esta mente no se le puede pedir mucho: con una sóla Neurona disponible no se puede hacer mucho que digamos…y ya a estas alturas…creo que ni Neuronita es…ya es media neurona…o un cuarto de neurona…pero bueno…hay que esforzarse porque siga en movimiento, jaja.

Esta debilidad extrema no deja mucho margen de opciones de actividades desde mi silla de ruedas – camita, pero, mientras escucho las Revistas en Mp3, la Biblia, los cánticos, al menos he estado haciendo algunos fondos de pantalla para PC para regalarles con el Texto del Año de 2010 y algunas tarjetas con textos…disfruto mucho de hacerlas, pero cada vez cuesta más porque veo menos y es difícil seleccionar las imágenes cuando se ve todo tan borroso. Ojalá estas cataratas se detengan ahí y no sigan progresando porque no podrán operarlas y reemplazar el cristalino, es una cirugía común pero contraindicada en enfermedades del colágeno como las que tengo. Pero mientras siga tomando corticoides, las sigue “alimentando” y cada vez veo menos. Eso sí que es un pronóstico muy sombrío, literalmente.

Pero mientras se pueda, seguimos “dándonos maña” para hacer algo…¿les comento un detalle, quizás trivial?..bueno, tengo una pequeña muñeca que guardo desde la infancia, no tuve muchas pero esta sobrevivió el paso del tiempo, es chiquita (no me gustan las muñecas grandes) y siempre la iba guardando, tiene el pelito todo apelmazado ya, de vez en cuando aún le hacía ropita, generalmente a crochet. Se llama Elenita, por nuestra querida Tía Elenita, la misionera que nos hizo el estudio y mejor amiga de mi mami. Ahora había quedado con un abrigo de invierno, así es que había que hacerle algo de veranito urgente…¡pobre muñeca!...¡se estaba cocinando!
Traté de hacerle algo con un pedacito de tela, pero me cuesta más tratar de sostener la aguja de coser y es calamitoso cómo han quedado esas puntadas a mano!...pero bueno…algo salió…los detalles son a crochet, incluidos zapatitos y sombrerito: les dejo fotitos, no son muy nítidas pero algo se ven.
Tenía pendiente de dejarles alguna foto tomada durante el tratamiento también, allí se ve la máquina a la que me conectaban, en funcionamiento durante una de las sesiones del tratamiento. En la otra se ven restos de algunos de los hematomas que quedaban en los brazos días después de regresar a casa (aún quedan algunos).

Como sabía que iban a ser días muy difíciles, llevé algo que le diera un toque de ternura a ese ambiente frío: un gatito en su camita que me regaló Mati, nuestra querida amiga de Barcelona. Lo tenía en una de las mesitas, junto a Aristarco y los remedios diarios (en la otra estaba solo el respirador). Fue muy positivo llevarlo, sólo verlo me animaba, lo acariciaba y confortaba un poco por lo mucho que extrañaba estar en casa, rodeada de los afectos.
Pero también, se convirtió en la mascotita de la sala y todos los médicos, enfermeros, personal de limpieza, y visitas de los otros pacientes que entraban …todos se acercaban a mirarlo y mimarlo…se sorprendían, porque a simple vista parece de verdad. La cardióloga decía cada vez: -“ Yo sigo creyendo que está vivo”.
Sí, fue un toque de ternura en esos días tan grises, es precioso.

Hay tantas cosas que no podemos cambiar…pero hay tantas otras que sí podemos, con la ayuda de Jehová, siempre hay algún detalle que podemos añadirle a nuestros días para que sean un poquito mejores, aunque solo sean detalles, tal vez triviales, pero que disfrutemos y nos confirmen que siempre podemos hacer algo para pintarle una sonrisa a la vida y seguir luchando.
Y como cristianos, siempre tenemos mucho que hacer, tanto en el ministerio como en los detalles cotidianos, pues de eso se trata nuestra adoración: es nuestro modo de vivir que afecta a todo lo que somos y pensamos, las 24 horas del día. Y aún cuando bajo circunstancias extremas tal vez no podamos hacer cuánto quisiéramos, siempre podemos esforzarnos por aplicar más plenamente consejos sabios, como el registrado en 1 Pedro 1:13: ´Fortifiquen su mente para actividad, mantengan completamente su juicio; pongan su esperanza resueltamente en la bondad inmerecida que ha de ser traída a ustedes en la revelación de Jesucristo.´
¡Cuánto nos sostiene la esperanza, verdadera ancla del alma!
Con la ayuda de Jehová, podemos seguir cambiando el paisaje desde adentro y enfocar la vista en todo lo bueno y bello que aún nos rodea, y sobre todo, en las cosas eternas que no se ven.

Les dejo de regalo uno de los poemas de Lira que más profunda dejaron su huella desde la adolescencia, espero ustedes también disfruten de este:

Análisis
No duermas esta noche sin dar gracias
si dialogaste en paz con tu conciencia,
si puedes sonreírle a tus recuerdos
y entiendes la razón de tu existencia.
Quizás fue un día simple,
sin grandes alegrías,
sin ningún sacrificio.
Quizás sólo hubo un hecho
humilde, inadvertido,
que añadir a tu foja de servicio.
Si esa cosa pequeña,
puso un toque de gracia en tu faena,
fue un día bien vivido,
¡Todo valió la pena!
Si pronunciaste el nombre del Dios vivo
refutando el desdén del que reprueba;
si hablaste con amor de sus promesas
afirmando la fe de los que aprueban;
si encendiste elevados pensamientos
en la desolación de alguna mente;
si compartiste la pesada carga
de un alma que clamó desfalleciente;
si derramaste ungüento de palabras
sobre la carne que quemó el dolor;
tu tiempo es un esclavo bien comprado
que atiende tus asuntos con honor.

Tal vez alguien que oyó de ti el mensaje
cerró los ojos en un curso fiel.
Tal vez un hijo tuyo íntegramente
mide sus pasos en un mundo cruel.
Quizá hay quien siembre la verdad del Reino
con semillas tomadas de tu mano.
¡Da gracias por los días transcurridos!
¡No estás viviendo en vano!
Pero si nada de esto entra en tu análisis,
tu tiempo es un esclavo
enfermo y amargado,
que gime atado a un poste
porque no fue comprado.

Álef Guímel
(Del libro “Reflexiones de un Guijarro”)

Gracias por permitirme compartir este tiempo, sentada a su lado en este balcón etéreo lleno de flores, frente a un mar diáfano y azul intenso (**), mientras seguimos hablando con amor de Sus promesas, con la certeza de que es sólo cuestión de instantes ya, en esta corriente del tiempo, para verlas realizadas, para disfrutarlas juntos y hacer como dijo el salmista : “En cuanto a nosotros tu pueblo y el rebaño de tu apacentamiento, te daremos gracias hasta tiempo indefinido; de generación en generación declararemos tu alabanza.” (Salmo 79:13)

No me despido…me quedo aquí, con ustedes, mirando fijo las cosas que no se ven…¿me acompañan?...
(**) Vivo muy lejos del mar, y solo estoy en mi habitación...pero se puede cambiar el paisaje desde adentro...



16 comentarios:

auri dijo...

ahhhhhhhhhh hermosa!!!!!!!!!! estas tejiendo!! q lindo!!! era hora q le hicieras algo a la pobre Elenita!! ya te mandare fotito de la mia vestida de fiesta con su traje largo color verdoso y esta es pelirroja!!! Asi q sirenita miremos el vaso medio lleno,lo positivo, estas mejor!!!Tenes una voluntad de hierro y el mas grande sosten q es nuestro maravilloso Dios Jehova, asi q fuerza o fuercita ,alguito!!! mmuchos besitos reina!! te quiero muchisimo y t extraño mas!!!!!

carmenma dijo...

Me alegra muchísimo saber de usted hermana Nancy, espero que poco a poco se sienta más recuperada...Talvez conforme pase el tiempo. Y la felicito, cose mejor que yo, está muy bien el vestidito y el croché, a mi no me sale...Le cuento que ayer en la reunión vimos a la hermana que fue a Puebla, México a la asamblea internacional y que nos hizo el favor de llevarse los recuerditos que elaboramos para los hermanos. Nos contó que estaba previsto nos hospedáramos juntas, y bueno, todavía queda un poco de nostalgia por no haber podido asistir, pero nos ha invitado mañana a ver las fotos y nos dará el contacto de los hermanos de allá, para escribirles, así les enviaremos fotos nuestras. Entre los recuerdos estaban unos separadores de los que usted elabora, solo los imprimimos, pegamos en cartoncito y les añadimos unas mechitas de lana, seguro les gustaron, son muy animadores. Espero que Jehová le dé las fuerzas necesarias para seguir adelante y también a su familia, seguiremos orando, abrazos desde El Salvador

anlyortega dijo...

HOLA NANCY,ES UN GUSTO SALUDARTE
HOY Y MUY ESTIMULANTES TUS PALABRAS
"CAMBIAR EL PAISAJE DESDE ADENTRO" SIN DUDA ES ALGO QUE DEBO HACER
URGENTEMENTE. GRACIAS POR TU ANIMO Y EL POEMA DE LIRA: HERMOSISIMO.
TE QUIERO Y SIEMPRE TE RECUERDO.

DAVID dijo...

Hola mi amiga y hermana Nancy cuanto placer es saber de usted quiero que sepa que es un estimulo para mi y mi familia .Siempre veo sus aportes y veo las cosas lindas que hase. le oro a mi Padre amoroso Jehova para que la cuide y se alivie.La felicito por todo su esfuerzo y por ser positiva tambien por su gran amor a Jehova. Le mando un fuerte abrazo...gracias mi amiga!!!

VIDALTJ dijo...

GRACIAS, MI HERMANITA, CREO TODOS ESPERAMOS CON ANSIAS, UNA NUEVA ENTRADA EN TU BLOG, PARA SABER COMO ESTAS. PARA MI ERES UNA REAL FUENTE DE ANIMO, QUIERO POR ELLO AGRADECERTE, Y ENVIARTE A LO LEJOS UN FUERTE ABRAZO PARA TI, PARA WALDITO Y PARA LA BELLA DAMITA.
DESDE PERU

Anónimo dijo...

Hola hermana Nancy.

La verdad es primera vez que leo notas como la que usted cuelga en esta pagina. tal vez no me conozca, incluso creo que en persona tampoco!! pero déjeme decirle que cuenta con una gran hermandad que la quiere y le alegra saber que siempre esta departe del camino de la justicia aun en circunstancias difíciles.

Como dice unos de los cánticos nuevos, Jehová nos es injusto para olvidar la obra que hacemos, pues el siempre será nuestro amigo, nuestro padre y nuestro Dios. Verdaderamente el conocer a Jehová es el secreto de la felicidad.

Un saludo desde Barranquilla (Colombia), reciba besos y abrazos de su hermano y amigo.

Danny

Anónimo dijo...

A veces es agradable recibir un abrazo inesperado sin ningún motivo especial sino sólo porque alguien te ama.
Es bueno sentir qué, sólo porque tú eres quien eres, alguien quiere decirte cúan importante eres.
Cuando leas estas palabras, no las pienses como palabras... Sino piensa que cada una es un abrazo ¡de mi corazón al tuyo!
T´estimo molt.
Dolça gavina

aranku dijo...

Hola querida amiga!!!!que bueno entrar en tu blog,tu me inspiraste a querer tener un blog propio,aunque ni se compara al tuyo ni al de muchos de nuestros amigos.GRACIAS POR TODO EL CARIÑO que me haz brindado al mandarme tan bellas postales,que las ire utilizando en mi blog,cosas tan bellas las tienen que disfrutar y ver todos!JEHOVA te ha dado tan bella virtud,cualidades que te hacen tan bella persona,tus manos lo dejan impreso en tus creaciones...jehova siempre te guie y te de fuerzas para seguir hacia la meta...todo mi cariño querida amiga...kary(aranku)

LRDTAB dijo...

Ayer, saltando de una página a otra en internet, aterricé en sublog... Y ha sido lo mejor que pudo pasarme!!! Sus palabras me ayudan a seguir trabajano duro en la obra que Jah nos ha encomendado. Su fortaleza ante la adversidad me estimula y me anima. A partir de ahora seguiré sus comentarios muy atentamente. Un abrazo cristiano desde los andes Venezolanos!!!!

Angela dijo...

Querida hermana Nancy, me encanta el tejido realizado, bellisimo, que Jehová continue cuidandola y bendiciendo, un beso inmenso...

Sara Elisa dijo...

Claro que te acompaño... yo hasta tengo en mente mi outfit, mi look de lo que quiero ponerme el primer día que me despierte en el paraíso... aunque no creo que sobreviva armagedón esa ropa... en que cosa estoy pensando (penita) pero ideay* es una forma de verme en el paraíso :)
¿Me acompañas mañana con tu familia a la laguna de Apoyo? Una laguna formada en un cráter; vamos a predicar mi familia y yo con la congre de mi mami, va una amiga mía de otra congre también porque es muy bonito por allí. Además, Jehová mediante, estoy haciendo planes de ir de precusora temporera en febrero a un pueblito de Nicaragua donde hay mucha necesidad y son sólo como 20 publicadores. Es un poco rústico pero cerca de la cabecera departamental y no tan lejos de casa, iría sólo como por quince dias o tres semanas, es que de enero a marzo hay campaña para quien se quiera ofrecer a diversas partes del país en territorio que rara vez se trabaja, y pues quiero ir, como sería mi primera vez, no me aviento los tres meses pero una de mis amigas que va, ya es veterana en esas cosas y nos conocemos bastante el lado, espero que vayamos de 3-5 hnas y hay mucho en que pensar:casa, gastos, transporte y si uno aguanta. Yo quiero ir, así que le tocaré la puerta a Jehová a ver si me la abre. La próxima semana voy a examinar el terreno y luego llenaré solicitud.
Cuando leía tu entrada me acordé mi muñequita, se llama Claudia y aún la tengo es peloncita, ojos azules, mi mami me la compró así porque yo fui una bebé sin pelo, hasta los tres años tuve muy poquito pelo. ¿Sabes? Una hnita que sobrevivió un campo creo que Auschwitz, a veces se me cruzan los recuerdos porque de pequeña conocí varios hnos que sobrevivieron campos, cuando fuimos a su casa tenía peluches bellísimos casi reales y vio que me encantaba un gatito. Así que tiempo después recibí una caja por correo con varios regalos entre ellos un nuevo gatito gris, ¡precioso!. Lo tuve por mucho tiempo pero entre mudanza y mudanza se perdió, una lástima porque se miraba muy real aunque debo reconocer que antes de leer tu mensaje en el blog, sólo vi las fotos y pensé: "Nancy tiene un gatito bebé".
Me hubiera gustado tanto visitarte en el hospital, pero pronto sé que nos sentaremos en el jardín de tu casa o se acostarán en hamacas en la playa debajo de un palo de coco tu fam y la mía. No se te olvide ¿si?
*ideay.
1. interj. Nic. U. para denotar extrañeza o protesta.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

flores neri dijo...

Hola Nancy!!!!!, hace dos días que querria escribirte, literalmente desde el año pasado, hay cosas que me gustaria saber de vos, por ejemplo donde resides, recién me incorporo en conocerte y que también me conozcas a mí. Por ejemplo soy de San Juan de la Capital de la provinica tengouna familia, somos tres, y una mascota una manto negro llamada '77'. Pertenecemos a una de las congregaciones más antiguas y mi hijo es cuarta generación de Testigos de Jehová. Estamos en la segunda reestructuración de la congregación en dos años, una por división y formación de otras dos congregaciones y la segunda por redistribución de territorios, nos ampliaron 86 manzanas con un 60% de territorios de centro - comercio- edificios, en definitva un nuevo desafío para aprender a predicar de otros modos. Sobre mí te cuento que padezco de Síndrome de Polan y severos problemas card+iacos congénitos que por supuesto se agravan con el tiempo, esto se complica porque nuestra hermosa provincia se caracteriza por los cambios muy pronunciados de tiempo pasamos de ´la bota a la ojota' a veces en el mismo día, comno es propio de los desiertos, pero lo que no nos mata nos hace más fuertes. Bueno para ser un comentario es muy largo,nos encontramos pronto Rut 2:12. Un Besote. Neri.

Lluviafina dijo...

Esta nevando,hace mucho frio fuera, un deleite leerte Nancy, tus comentarios llenos de calor, amor y realidad, no he puesto nungun comentario en tu blog ultimamente pero siempre hablamos de ti y de tu familia y del efecto tan esperanzador y animador que producen tus comentarios, que Jehova te bendiga a ti y a tu familia por todo el bien que haceis. Un abrazo muy grande querida amiga
Asun desde UK

Anónimo dijo...

MI QUERIDA AMIGA, ESTOS DIAS SIN PODER LEERTE NI SABER DEMASIADO FUE LA NUBE QUE EMPAÑÓ LA ALEGRIA, PERO SÉ QUE ANDAS, QUE NO AFLOJAS, QUE EL PONERTE A TEJER ES UNA MUESTRA QUE POCO A POCO VUELVEN LAS FUERZAS...TE QUIERO MUCHO, CUIDATE MUCHOS BESOSSSSS XA TODOS
SILVIA E.

mirtita dijo...

que gran admiracion me despiertas!!!
son tan bellas tus palabras que me llenan de emocion.grande es jehova!
te mando un gran abrazo desde montevideo-uruguay

Óscar E P dijo...

Hola hna. Nancy, me llamo Óscar, soy un hno. de las islas Canarias, estoy encantado de conocerle, de leer sus palabras, me ha llegado muy adentro su ejemplo de fe, aguante, humildad y otras cualidades q me gustaría copiar.
Verá hna., tengo esclerosis múltiple y recién he pasado unos meses un poco difíciles, ahora algo menos, y su ejemplo me ha "golpeado", me anima a seguir luchando. Y me gustaría contarle algo q espero q le sirva para recordarle un poco la realidad de esos lindos paisajes con q da gloria a Jah y nos fortalece a los hnos., y por favor, no olvide q si algún día no puede deleitarnos haciéndolos, nos seguirá deleitando con su ejemplo. Se trata de q llevaba algún q otro mes con un dolor especialmente fuerte, cosa del 'trigémino', y hace unos días ha empezado a disminuir; cuando me di cuenta... lo q sentí fue indescriptible, pero sobre todo al compararlo con lo q sentiremos al llegar el "nuevo día", imaginarlo me llenó de esperanza, aumentó mi deseo de estar allí, pensé algo como "ha valido 'la pena'". Es sólo una muy pequeña experiencia y no he sabido explicarla bien, pero espero de corazón q le anime, aunque me puede dar lecciones de ánimo, fortaleza y esperanza en el "inminente" -como dice el Esclavo- paraíso.

¡¡¡Adelante Nancy, adelante!!!