viernes, 24 de abril de 2009

Jehová-yiré, Anécdotas y "Visiones del futuro"




""Faraón…() les dijo:.. ()”¿Quiénes en particular son los que van a ir?”. Entonces dijo Moisés: “Con nuestros jóvenes y con nuestros viejos iremos.” (Éxodo 10:8-9)
La liberación de Israel de la esclavitud en Egipto es uno de los relatos más fascinantes de la Biblia, lleno de detalles de los que uno no deja aprender y, que al meditar en ellos, fortalecen nuestra confianza en el poder salvador de Jehová.

Este detalle, por ejemplo: ¿Quiénes salieron de Egipto? ¿salieron todos los israelitas?. La respuesta está en el texto citado arriba. Este no es un detalle menor si tomamos en cuenta que eran esclavos y como tales, los malos tratos y mala alimentación deben haber sido frecuentes, lo que, a su vez, debe haber influido en su salud. Desde el punto de vista humano, no estarían en las mejores condiciones físicas para emprender semejante viaje por el desierto.
Pero su vida no dependía de factores externos, sino de la obediencia y confianza en Jehová. Igual que en Edén. Igual que en los días de Noé. Igual que ahora.

Ése es un pensamiento muy consolador cuando, por diferentes circunstancias y medios por los que este sistema oprime, tal vez podamos sentirnos demasiado débiles física o emocionalmente y tal vez sentimos que no podemos más.A veces, conversando en familia, por ahí surge alguna inquietud respecto a cómo podremos hacer esto u aquello y automáticamente resuenan las palabras “JEHOVÁ-YIRÉ” (Jehová Se Encargará de [Ello]; Jehová Proveerá). *** it-2 pág. 52 Jehová-yiré ***Y una paz inmensa calma cualquier dolor oprimido en el pecho con la certeza de que Jehová se encargará de ello.

De seguro, entre quienes salieron de Egipto había enfermos y viejecitos muy debilitados físicamente. No había sillas de ruedas, ni ambulancias. Pero Jehová-yiré. Él se encargó de mover los asuntos para que todo su pueblo cruzara a salvo a la otra orilla del Mar Rojo. En el proceso no sólo hubo milagros, sino que el amor y bondad de unos para otros, debe haber sido esencial para ayudarse y cuidarse en el camino. Como ahora.Realmente, cuán bendecidos y protegidos nos sentimos en su Organización, en cada congregación.

Todos esos pensamientos estaban frescos en la mente cuando cantamos el Cántico 49 (¡Gran Dios, Jehová!) esta noche en la reunión y cobran más sentimiento estos versos:

2. Gran Dios Jehová, muy Santo, Potente,
gozo hallamos al servir
trabajando para ti.
Torre de fuerza, tú nos alientas.
Nuestra mente y corazón te sirven, Jah.
Oh Dios, qué cariño nos das siempre tú.
Tu mano nos da cuidado y virtud.
Con celo a tu causa queremos servir;
servicio sagrado ofrecemos a ti.
Tú eres Fuerza y nos proteges;
confiamos siempre en ti.

Ayer anduvimos toda la tarde/noche en médicos y mañana tempranito hay que hacerse análisis y estudios que confirmen, según están seguros los Doctores, que también tenga Hipotiroidismo. Damita también se hará controles, ella lo tiene…(debe ser que lo heredé de ella, jaja). Mejor reírse de lo que no podemos cambiar y con lo que hay que remar.Por el tratamiento con inmunosupresores van surgiendo nuevas complicaciones que a su vez, requieren tratamiento aparte.
Cualquier salida extra es la gota que colma el vaso y quedo por demás de extenuada…en fin…Ahhh! Le transmití al Dermatólogo los saludos de algunos de uds (de México y España), está muy agradecido y dice que ya los irá a visitar, jaja.

Días atrás vimos un video donde perros y gatos balbuceaban algo parecido a palabras como “Mama” o “Hello”. Desde entonces, Lulita ha sido objeto de investigación y experimentos por parte de Waldo y Damita en el afán de conseguir algún “Mamá” de parte de ella…¡pero nada!. La gordita se sienta frente al plato vacío y hace mil caritas compradoras para que le den algo y ellos le hablan con todo amor en busca de alguna palabrita que justifique la premien con comida….¡pero nada!. Claro, lo mismo recibe su alimento y un montón de mimos, mientras les recuerdo a mi familia que ella es GATITA, no LORITO, jajaja. Las fotos de arriba son de algunos momentos de ternura gatuna.

Bueno, mejor me voy a acostar o no podré levantarme enseguida para los análisis, sólo ruego que no me hagan sufrir para encontrar la ventiúnica venita de dónde me sacan sangre, sólo pueden hacerlo del brazo izquierdo, el derecho por lo general no tiene pulso ni presión (por el Takayasu), así es que ese brazo no lo tocan.

Para la despedida les dejo este poema que nos trae

Visiones del Futuro

¿Se han dado cuenta, amigos,
que se ha acercado el día,
en que esa vieja astuta y desgarbada
llamada Iniquidad,
será encerrada en una olla grande,
de esa que antiguamente llamaban un efá?
Condenada al desprecio y al olvido,
habrán de abandonarla sin duelo o ceremonia,
en una tierra estéril de mal nombre,
donde tuvo su imperio Babilonia. Zacarías 5:5-11 *

Entonces sentiremos
que nos envuelve una preciosa calma,
y que reviven los deseos puros
que significan mucho para el alma.

Sin fundados temores ni amenazas,
sin presentir terrores repentinos,
podremos internarnos en los bosques,
y en las mas altas horas de la noche,
disfrutar sus perfumes, sus murmullos,
cuando las aves duermen del follaje al abrigo.
Los ojos de Jehová estarán velando.
¿Querrán venir conmigo?

Alguna deslumbrante de noche luna llena,
en el pleno deleite del verano,
caminaremos juntos a la orilla del mar,
escuchando su eterna canción indescifrable.
¿Me van a acompañar?

Y cuando nos rodeen las bestias mansamente,
acercándose amigas a lamer nuestras manos,
(ya no las llamaremos fieras como hoy en día),
lograremos que sientan un cariñoso apego,
y busquen sin recelo nuestro calor humano.

Luego, habrá muchas cosas que quizás nos separen;
deberes, intereses, la voluntad de Dios...
la amistad verdadera nunca muere de frío.
Les llegaran mis cartas, les llegara mi voz.
Veremos rodar siglos con renovados bríos,
y entonces sentiremos el alivio inefable
de saber que ya nunca habrá un último adiós.

Álef Guímel
Noviembre 01

*Sinar era el nombre primitivo de la tierra de Babilonia.

( Tomado del libro “Ramas y Nidos”)

Es bueno llenar la mente con pensamientos como esos, tener los ojos fijos en las cosas que no se ven, con la certeza de que sean lo que sean nuestras angustias presentes….Jehová-yiré...

Con amor fraternal
Nancy


miércoles, 15 de abril de 2009

"Acompañándose con música en el corazón"


Hay cierta sensación que me envuelve, muy personal y difícil de describir, cada vez que cantamos un cántico en el Salón del Reino. No sé si serán los años que nos sensibilizan más o las circunstancias…o la suma de los dos…pero es muy bonito y profundo. Trataba de explicárselo a mi esposo, pero no pude, la emoción apretaba demasiado fuerte la garganta y no dejó salir a las palabras. Así es que veré si puedo escribirlo, de algún modo hay que expresarlo.

Nuestro Creador, que nos entiende a todos y escucha hasta nuestros gemidos no expresados, sabe bien las dificultades que cada uno de sus siervos sobrelleva día a día. Por eso es un estimulo grande el tan sólo ver a nuestros hermanos en las reuniones…tan sólo verlos…pues detrás de cada uno hay una historia de luchas y esfuerzos, arreglos y hasta sacrificios, tan sólo para estar presentes. Y nosotros no somos la excepción.

Son muy pocas las cuadras de casa hasta el Salón y no puedo ir más cómoda, recostada en la silla de ruedas - camita, disfrutando del aire libre y conversación risueña con la familia. Pero por más que ría de corazón y todo me resulte hermoso, el dolor de este cuerpo es permanente, y hasta ese breve recorrido lo aumenta y agota. Llego muy agotada y aturdida del dolor y a veces hasta me cuesta coordinar las ideas y tratar de conversar un poquito por lo embotada que quedo.Pero el gozo de haber llegado…de estar allí y ver a los hermanos…puede más y los abrazos y cariñosos saludos son curativos no sólo para el espíritu. Será por eso que el sabio dice “Un corazón que está gozoso hace bien como sanador” (“Hace bien al cuerpo”, dice una pequeña nota). (Proverbios 17:22). Aunque, si sólo dependiera del gozo de corazón…tendría que ser ultra saludable, jaja.

¿Qué tiene que ver todo esto con la emoción al cantar? Todo. Hasta que empieza el cántico…yo ya no puedo más, nadie lo sabe en ese momento, ni mi familia (y se están enterando ahora), porque me ven feliz...y lo estoy…sólo que este cuerpo no da más.Entonces, cuando estoy más exhausta…comienzan las notas del piano a dirigir los pensamientos a alabar a Jehová. Y de pronto todo está bien. Como una niña asustada que halla refugio y seguridad en los brazos de su padre, así siento que todo está bien. No sé cómo seguirá todo luego, sé que llegamos hasta allí, en ese momento estamos donde deberíamos estar, no sé siquiera cómo regresaremos, con qué fuerzas seguir y hasta pensamientos que se cruzan de vez en cuando, se les ocurre hacerse presentes entonces: “Si ahora estoy tan mal…¿cómo va a aguantar este cuerpo durante la gran tribulación?” Son pensamientos fugaces, que huyen ante el amor leal de Jehová, quien prometió no dejar a sus leales.

Es un torbellino de emociones y pensamientos, como mar agitado. El dolor desata tempestad…pero los cánticos traen la calma y devuelven la serenidad hasta al alma más agobiada y reseca. Y de pronto todo está bien. Es como si Jehová te dijera que no tienes de qué preocuparte, él se encargará como Padre amoroso de todo lo que surja en el camino. Sólo tienes que estar allí y dejar que Él te consuele y dé la paz que supera a todo pensamiento.Y te sientes tan pequeña y agradecida que se hace difícil cantar sin que la emoción no desborde por los ojos y alguna lagrimita se escapa (ahora sabes, hijita, por qué lloro).

Hablando de los cánticos, una vez se dijo que todo el programa de las reuniones es una dádiva de Jehová, un regalo de Él para nosotros. Pero los cánticos…son los momentos en que todos podemos darle algo a Él: nuestra alabanza.
Y como de cánticos estamos hablando, qué más apropiado que la poesía de hoy sea uno de ellos, este que nos confirma que


Jehová se interesa por nosotros
(1 Pedro 5:7)
Cántico 44

1. Dios se interesa en nosotros,
también nos conforta en verdad.
Cabellos nuestros bien cuenta él,
¿por qué preocuparnos, verdad?

2. Si vienen pruebas del mundo,
jamás hay que desesperar.
Si Dios no olvida a un gorrión,
tampoco nos olvidará.

3. Por toda la Tierra hoy día,
afligen a siervos de Dios.
Por estas pruebas refina él;
ayuda promete el Señor.

4. Su interés amoroso
con toda lealtad mostrará.
Si avanzamos sirviendo a Dios,
Jehová siempre nos cuidará.



“¿Por qué preocuparnos, verdad?”…¡qué amoroso Dios tenemos!.
Que siga dándonos las fuerzas cada día y nos ayude a usar nuestras vidas para alabarlo eternamente, y seguir "hablándose a sí mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompañándose con música en el corazón a Jehová ".(Efesios 5:19)

Un abrazo muy fuerte en la distancia, con cariño fraternal
Nancy

viernes, 10 de abril de 2009

Nuestra Conmemoración 2009




Gracias a Jehová pudimos asistir a nuestra Conmemoración y hasta disfrutar de esta luna llena, Testigo fiel y silencioso de hechos que marcan nuestra historia teocrática.
Es la misma Luna que vio huir al pueblo esclavo de las garras de Egipto; la misma Luna que vió al Cristo derramar su vida por nosotros y hacer por siempre santificado el Nombre del Soberano Eterno.
Es la misma Luna que hoy nos ve, a uds y nosotros, en cualquier rincón del planeta, meditar agradecidos por el privilegio de observar esta Conmemoración, concientes de que el sistema agoniza y estamos preparándonos para heredar la Tierra en perfección que Jehová ha prometido a los que le aman.

Temprano en la tarde, unos truenos fuertes hacían temer que una tormenta pudiera entorpecer tan esperada ocasión. Pero no fue así y pudimos reunirnos sin contratiempos. En nuestra congregación somos 73 publicadores y la asistencia fue de 185.
Desde el principio, apenas entrar al Salón, adornado y arreglado para esta noche sagrada…fue una lucha con las emociones que desbordaban, pero hacía un esfuerzo grande por refrenarlas…sé bien cuánto aumenta el dolor en todo el cuerpo al emocionarme…pero casi siempre me gana la emoción.
Por ejemplo, al abrazar a Don Pedro, un vecino de unos 70 años, esposo de una hermana muy querida que falleció hace poco. Le dije que su esposa estaría feliz de saber que él estaba presente, que pronto se lo diremos cuando ella regrese en la resurrección...y que él tiene que estar allí. Un llanto callado y sentido se hizo parte del abrazo.

Este año Waldo también tuvo el privilegio de encargarse de los preparativos y de hacer el pan. Y también, pasó otro año sin que pudiera terminar el mantel a crochet que quisiera poner en la mesa en esa ocasión (pero sí pusieron otro que hice hace tiempo). A este paso…el mantel en cuestión pasará a ser una obra inconclusa, como música clásica que no terminó de escribirse.

Al regresar a casa y recorrer las escasas cuadras hasta casa (en la silla de ruedas medio camita que tengo), fuimos disfrutando de esa Luna llena y de lo que envuelve en una fecha como hoy. Pensaba también en tantos amados hermanos que atraviesan adversidades, como los tres hermanos de Eritrea que llevan más de una década en prisión por su adoración leal: en los hermanos que recientemente perdieron todo en desastres naturales, como los hermanos azotados por el terremoto de Italia. ¿Cómo estarán? Trataba de imaginarlos reunidos y en cierto modo, los acompañaba. *** yb06 pág. 14 Aspectos sobresalientes del año pasado ***
Y claro...cómo no pensar en uds y evocarlos por nombre en el sentimiento.

Ya es como un clásico…pero me encanta releer este poema y pensar en todo el mensaje que nos transmite esta

LUNA DEL MEMORIAL

La milenaria luna que calca nuestras sombras,
vuelca una leve lámina de plata diluida
sobre la calle quieta, tendida a nuestros pies;
y la mente se interna en las épocas idas,
¡porque hoy es catorce de Nisán otra vez!

Caminaremos despacio, conversando en voz tierna,
para estirar el goce de la única fiesta.
Se habla de caras nuevas en el salón colmado,
del sentido de urgencia, del trabajo que resta,
de lo que prefiguran las sombras de pasado.

¡Cuánto significado tienen hoy los recuerdos!
- Un ángel que revista la nación retractora.
- Un pueblo que levanta la masa sin leudar.
- Un éxodo que empieza mientras Egipto llora.
- Y después, un ejercito que se hunde en el mar!

Jehová cumplió con Abraham su amigo,
cuando fue su simiente a redimir.
Y esta histórica luna, como mudo testigo,
asomó su faz plena para verlos partir.

Después de quince siglos apareció el Mesías,
Cordero inmaculado que dividió dos eras
y dejó junto al río del tiempo su mojón.
Desde entonces su sangre, pura, imperecedera,
señala los dinteles de nuestro corazón.

El desierto del mundo es largo y fatigoso,
su sacerdocio, al frente, se ajusta a las pisadas
que él marcó en su carnal investidura,
pues Dios nos dio en Jesús representada
la dimensión cabal de su ternura.

Nuestra sinceridad, como el pan ácimo,
sin leudados dobleces se despliega.
Hierbas amargas de tribulaciones
son porción asignada con la entrega
de las más elevadas bendiciones.

Tajeando el espesor de las tinieblas
está el pilar de su presencia en fuego.
Marchamos por las senda angosta y recta
y queremos seguir sordos y ciegos
a todo lo que estorbe nuestra meta.

América jadea bajo una falsa calma.
Europa arrulla al vicio con un cantar obsceno.
Asia y África claman por arroz y paz.
Corre sangre en las tierras que pisó el Nazareno.
Donde hay banderas rojas Dios no se nombra más.

Ya Nisán y su luna volverán pocas veces
antes del día grande de la liberación,
cuando crucemos juntos, con temblorosas preces,
Un “Mar Rojo” de sangre, llamado Armagedón.

Álef Guímel

Deseo de corazón que hayan disfrutado de esta Conmemoración, con la certeza de que “Ya Nisán y su luna volverán pocas veces antes del día grande de la liberación”, renovados en nuestra determinación y fortalecidos en la esperanza…

Con amor fraternal
Nancy

lunes, 6 de abril de 2009

Amiga Noche


No podía dormir y se hizo imperioso escribir, así es que vengo a dejarles estos versos antes que despunte el alba y se vaya mi


Amiga Noche

Me acoges en maternal gesto,
sabes de mis horas de insomnio:
fruto de contínuo dolor y malestar.
Tal vez por eso te muestras especialmente
buena y te sientas a mi lado, comprensiva y serena,
presta al diálogo profundo,lista para acercar refrescante bálsamo
que calme pensamientos que intenten agobiar.

Por eso te llamo Amiga: me acompañas
y ayudas a evaluar lo que el día, en su ajetreado andar,
dejó de saldo en experiencias y vivencias,
quitándoles toda afilada arista que
pudiera lastimar al evocarlas mañana,
guardando la esencia de las cosas mejores,
construyendo recuerdos que traigan quietud al alma.

Sí Amiga Noche…tú también sabes
que estoy pendiente de ellos, por eso me hablas bajito:
para que no despierten los que amo
y sea reparador su sueño.
Ellos me cuidan durante el día…
de noche yo velo sus sueños.
Que la luna bese sus frentes,
o la lluvia los arrulle con su canto.
Yo veo que no sientan frío y los arropo
con cálido abrigo.

También llenas el pensamiento con nombres
amados, que cruzan distancia y tiempo,
montañas y océanos, y la oración los menciona
ante el Dios de todo Consuelo,
el Padre que tiene eternos ojos insomnes.
Como cantó el salmista:
“A Aquel que te guarda no le es posible adormecerse.”
(Sal. 121:3)
Él nos cuida y vela por todos:
por los que están cerca y los que están lejos.

Por eso te llamo Amiga: porque a tu amparo
entreteje el alma silenciosos diálogos
con la vida y su Fuente (Salmo 36:9)
y resumen el día en escasas palabras:
cansancio y dolor...
risas y Esperanza…

Dáleth
6 de Abril de 2009

Ustedes también son parte de estos versos...
Un cálido, fraternal y nocturno abrazo...
Nancy