jueves, 8 de julio de 2010

Escuchar el Silencio


Es tan fácil dar por sentado lo que abunda: la luz, los colores, los sonidos…la vida misma. Pero de vez en cuando un duro golpe nos hace más concientes de nuestra humana fragilidad, de que somos solo una neblina que desaparece y por tanto, valorar cada minuto de vida y vivir de tal modo que nuestros días cuenten para Jehová, que no vivamos en vano.

Uno de esos duros golpes ha sido que una querida hermana y amiga de nuestra congregación, muy alegre y risueña, quedara con graves secuelas neurológicas luego de sobrevivir a la rotura de un aneurisma en su cerebro. Ya lleva más de un mes, sigue internada, no habla, no sé si ve pero dicen que sí escucha. No puedo ir a visitar a nuestra querida Sandrita, cuánto quisiera poder tomar su mano y leerle algunos Salmos, sé que su corazón escucharía…

Mientras estuve internada, muchas veces me tocó vivir, y sufrir de cerca, el dolor e impotencia de enfermos neurológicos (yo misma lo soy), algunos completamente paralizados, conectados a un respirador invasivo, a veces con dolorosas traqueotomías, pero con sus mentes lúcidas, prisioneros de un cuerpo que no responde.

Muchas veces canto en silencio los cánticos porque las fuerzas y el aliento no alcanzan, más el espíritu por dentro fulgura y quiere cantar. Me identifico con esta descripción, al hablar de “Ana, ella estaba hablando en su corazón; solo sus labios temblaban, y no se oía su voz.” (1 Samuel 1:13)

Ayer estuve muy decaída, sin fuerzas para nada, sólo podía quedarme quietita y escuchar que los hermanos me lean las revistas nuevas en la PC. En Despertad! de Septiembre de 2010, en la sección “De nuestros lectores”, se mencionó un artículo del 10/08 que narra la historia de Hillary, una hermanita que sufre del Síndrome de Rett, es muy conmovedor el relato de su mamá. El artículo concluye así: “Le explico que, aunque yo no comprendo todo lo que me dice, Jehová sí escucha su silencio y la entiende (1 Samuel 1:12-20). Y ella, por su parte, me ha dado a entender que habla con él. Anhelo el día en que, bajo el Reino de Dios, “la lengua del mudo clam[e] con alegría” (Isaías 35:6). Entonces escucharé a mi hija romper su silencio.”
*** g 10/08 pág. 18 Alguien escucha su silencio ***

Me quedé con esa frase, pensando en tantos amigos y hermanos, en Sandrita…y esto les escribí:

Escuchar el Silencio

Con amor, para los hermanos no oyentes
y para aquellos que su cerebro herido
los mantiene sumidos en la ausencia

Gracias Jehová por escuchar el silencio:
las voces mudas de los que te nombran
sin siquiera poder balbucear.
Algunos, no conocen los sonidos,
una etérea burbuja los envuelve
desde que sus ojos vieron la feliz sonrisa materna
más su risa no pudieron nunca escuchar.

Otros, amigos amados, un mundo rico tienen adentro
más un daño en su cerebro los mantiene inertes,
con su mirada fija en algo que tal vez no ven…
pero sólo Tú sabes cuánta vida, sueños,
dolor y anhelos hay callados detrás
de esa muralla de la que prisioneros son…
prisioneros de su propio cuerpo.
Sólo Tú sabes si el amor
de una mano amiga en la suya
a su corazón llega;
si tu Palabra, con cariño leída,
consuela y sustenta la fe que aún viva se mantiene
detrás de esos ojos que sin brillo están.

Gracias Jehová por tu consuelo:
saber que a tus ojos tiernos
todos sus pensamientos expuestos están
y oyes gemidos no expresados…
porque escuchas el silencio.
Gracias por tu amor leal al cuidarlos,
dales paz y su sueño vigila,
mientras hacía Ti los ojos alzamos
y rogamos que tu Reino venga pronto
y sean soltadas sus ataduras
y sumen entonces sus voces nuevas
a cantarte alabanzas,
y gratitud expresarte por no olvidarlos
cuando sólo podían en silencio alabarte.

Dáleth
8 de Julio de 2010


Sí, Jehová no olvida y es tierno en cariño, su amor leal es una garantía que consuela y sustenta la fe….ya falta un día menos…


¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado.
Ustedes han oído del aguante de Job y han visto el
resultado que Jehová dio,
que Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso.
(Santiago 5:11)
------*-----*-----*------*-----*-----*-----
PD: Un querido amigo y hermano dejó a modo de comentario este bellísimo poema, (gracias por tan hermoso regalo), se los dejo aquí para que todos puedan disfrutar de sus palabras y consuelo:
Y el mundo no lo sabe...

El mundo no lo sabe, ni se interesa...pero allá él.
Pasará sin gloria y con presteza,
pero ellos quedarán en los patios de su Dios.

Aquellos que aquí sufrieron,
los que impotentes lloraron,
los que aquí murieron y vivieron.

Aquellos que gritaron sin sonido sus angustias,
los que recorrieron en su mente paisajes hermosos
porque de mirar se negaron sus ojos.

Los que correr por prados hasta caer de cansancio soñaron
que imaginaron perseguir mariposas de colores al viento
pero que prisioneros en su cuerpo, a su correr renunciaron
Gritarán, correrán, y verán su belleza
en los patios de Jehová todos ellos quedarán

Y el mundo no lo sabe, ni le interesa....
José Santos

11 comentarios:

  1. Hermana Nancy, me han conmovido mucho sus palabras. Mi papá es sordo...parcial. Actualmente estudia la biblia, pero le cuesta mucho trabajo pues no comprende el vocabulario...por ejemplo, ungido, terrenal, etc. Se sabe de memoria más de 30 citas bíblicas, pero a veces se siente frustado pues no pronuncia muy bien las palabras, o cuando el hermano que le conduce el estudio le hace preguntas el contesta otra cosa...Un día de esos difíciles le mostré el relato donde Moisés dice que es lento de habla y lento de lengua, pero Jehová le ayudó y no solo eso, sino que es un ejemplo de fidelidad para nosotros, que esperamos el cumplimiento de Isaías 65, cuando los oídos de los sordos serán destapados y la lengua del mudo clamará con alegría...Gracias. Muchos abrazos...a usted y toda su familia.

    ResponderEliminar
  2. Querida Nancy soy Eva me han echo llorar tus bellas palabras y de nuevo me han llenado de motivación para seguir ,en nuestr a familia vivimos muy de cerca algo parecido y nos da mucha alegria saber que para nuetro Padre jEHOVÁ NO PASAN DESAPERCIBIDOS ESOS SILENCIOS ROTOS QUE NOS RODEN EN NUESTROS SERES QUERIDOS ,anhelamos el dia que rompan de nuevo sus voces ,y con ellas sus sentimientos y emociones y su luz brillante a sus bellos ojos donde de seguro lo primero sera alabar juntos a Jehová es un ejemplo para seguir mi querido suegro Ricard te mando un fuerte beso y gracias infinitas por deleitarnos con tu ejemplo y tus escritos te quiero y oro mucho por ti

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que sucede con la hermanita, es muy dificil, he estado muy cerca de esa situacion, estuve paralizada mi lado derecho, y me tomo dos anos, recuperarme, parcialmente, el cerebro queda afectado, he vuelto con accidenes cerebro vasculares transitorios por cinco veces... pero, gracias a Jehova, sigo en la lucha, estoy mejor.. pero toca vivir.. un dia a la vez, porque manana no sabemos.. Vamos a orar por ella, y gracias por el silencio... maravilloso!!,

    Con mucho amor fraternal,

    Fernando y Yoli

    ResponderEliminar
  4. Y el mundo no lo sabe..

    El mundo no lo sabe, ni se interesa...
    pero allá él. Pasará sin gloria y con presteza,
    pero ellos quedarán en los patios de su Dios.

    Aquellos que aquí sufrieron,
    los que impotentes lloraron,
    los que aquí murieron y vivieron.

    Aquellos que gritaron sin sonido sus angustias,
    los que recorrieron en su mente paisajes hermosos
    porque de mirar se negaron sus ojos.

    Los que correr por prados hasta caer de cansancio soñaron
    que imaginaron perseguir mariposas de colores al viento
    pero que prisioneros en su cuerpo, a su correr renunciaron

    Gritarán, correrán, y verán su belleza
    en los patios de Jehová todos ellos quedarán

    Y el mundo no lo sabe, ni le interesa....

    ResponderEliminar
  5. Namca :
    Que lindo que te acordaras de las personas que sufren ese tipo de accidentes. Siempre he valorado la capacidad que nos da Jehová de entender su palabra y de meditar.Como nuestro amoroso Dios conoce el corazón de ellos sabe lo que entenderían y meditarían si estuvieran sanitos. El conserva intacta su espiritualidad para que sigan en esta lucha por la vida. Gracias por regalarnos tus hermosos pensamientos.....un beso grande BETTY

    ResponderEliminar
  6. Desde este lejano rincon, tras ese vasto oceano, una sentida oracion al Creador se elevara cada dia, en que a tu querido nombre,se unira el de Sandra, que ya desde hoy ha dejado de ser una hna anonima para quienes se honran con tu amistad.
    Como tu sabes ,por mi trabajo conozco bien de cerca algunos de esos silencios a gritos.Cuantas risas nos estan debiendo esos hnos estimados. Un abrazo desde el corazón.Tonyi

    ResponderEliminar
  7. Es triste,y nos causa dolor...ver como este sistema y su dios nos golpea sin compacion,de algun modo todos estamos enfermos!! pero a diferencia de muchas personas:TENEMOS ESPERANZA!!
    Hace dias vivi la triste imagen del dolor de una joven madre,perder a su hijita de tan solo 4 añitos,cuanto dolor!angustia!ella no tenia consuelo...aunque llore,al ver tanto sufrimiento,enseguida me imagine la esperanza,el reencuentro con todos nuestros seres queridos,y seguro MariLuz estara alli...solo tres palabras:Jehova,fe,esperanza!!!besitos querida amiga,hermoso tu poema,y que Jehova nos siga sosteniendo...kary.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, nuevamente me conmuevo con tus palabras, tú siempre estás más allá de lo que nuestra mente imagina, es cierto , cada dia hay más y más dolor, y son muchas las personas que gritan en silencio mirando el cielo, y son muchas las personas que no quieren reconocer que hay un Soberano que hará hablar al mudo y hará ver al ciego( tengo una hermana carnal que perdió su vista de grande, y yo muchas veces trato de imaginar ese mundo sin colores y se me estruja el corazón, te agradezco tu poesía y tambien muy bonita la del hermano, Muchas gracias , te quiero mucho, cuidate, abrazos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. SIMPLEMENTE HERMOSO: A VECES, MEJOR DICHO A MENUUDO, PASO LAS NOCHES PENSANDO Y "OBSERVANDO" LA OBSURIDAD EN MIS DESVELOS Y ES COMO ESTAR ATRAPADOS EN EL PROPIO CUERPO, PUES UNO PIENSA QUE MIENTRAS LA INMENSA MAYORIA DE LOS HUMANOS DUERMEN, UNO ESTA CON INSONNIO SIN PODER DESCANSAR LA MENTE QUE CORRE O VIAJA SIN MOVERSE UNO DE LA CAMA. NI PENSAR LO DIFICIL QUE SERIA ESTAR INERTES EN UNA CAMA AMARRADOS A TUBOS Y COSAS QUE IMPIDEN MOVERSE, LES ADMIRO Y LES QUIERO A TODOS MIS FIELES HERMANOS QUE DE UNA U OTRA FORMA PASAN POR ESO Y HACEN DE JEHOVA SU REFUGIO Y ESPERANZA, YA PRONTO JEHOVA LES LIBRARA Y PODREMOS TODOS JUNTOS CORRES LIBRES EN EL NUEVO MUNDO QUE NOS PROMETE JEHOVA. JEHOVA TE SIGA BENDICIENDO NANCY, RECIBE TODO NUESTRO AMOR.. ANN Y JACOB DE PUERTO RICO.

    ResponderEliminar
  10. Jehová escucha nuestros silencios y entiende lo que otros nunca entenderán o hasta lo que nosotros mismos no logramos entender en nosotros. Por eso, es el mejor confidente y ayudante.
    Cuidate mucho Nancy

    ResponderEliminar
  11. Hnita Nancy
    Cada vez que leo sus escritos
    mis lágrimas afloran y saltan incontenibles!
    Anhelamos tanto el dia que madie dirá "Estoy enfermo"...
    Mi padre es discapacitado y estas hermosas palabras del poema que dejaron aqui en un mensaje nos llenan de esperanza ....
    "Los que correr por prados hasta caer de cansancio soñaron"

    Envio muchos besos mexicanos y abrazzos con cariño fraternal!
    Araceli

    ResponderEliminar

Nombre - Localización