sábado, 7 de agosto de 2010

Un día sencillo, proyectos y Tucumán...



Aquí estoy, como plantita de montaña, quietita en mi lugar, aguantando el frío que este invierno desbordó. Fue extraño ver las Yungas, Selva Subtropical de Montaña que acompaña a Los Andes desde Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Argentina, y conforma la mitad oeste de la provincia, esa selva tan espesa, exuberante, ´donde el dedo de Dios esparció la maraña´…verla vestida de blanco con inusual abrigo de nieve… una selva nevada…bonito contraste que este duro invierno pintó.
Bueno, yo no vivo en las montañas y la nevada sólo la vi por TV aunque este año la nieve bajó a darse una vueltita por la ciudad también.
No sé si es que este frío me tiene más paralizada, o simplemente tengo que tenerme más paciencia y esperar a recobrar más fuerzas, pero no puedo hacer nada, por más que lo intento. Al despertar en la mañana, me abrigo para sentarme en mi silla de ruedas camita y desayunar aquí, al lado de la PC, pensando en que algo tal vez pueda hacer. Pero nada.
–“Quedáte en la cama, vos que podés”, me dice la familia, preocupados porque no me enfríe.
-“No, eso es para enfermos”, les respondo, con gesto de niña que quiere hacer alguna travesura. ¡Pero ni travesura me sale, jaja! Estoy demasiado decaída.
Con la estufa al frente, abro el correo, reconfortan tanto los mensajes de los amigos, que aunque lejos en distancia física, a mi lado están. Sólo lamento no poder responderles más que en diálogo mental. Abro el CD Rom, la Watchtower Library, ya leí el texto del día antes de dormir anoche, (suelo leerlo anticipado), y ahora lo repaso (la Neuronita necesita mucha repetición para retener algo).
Si me toca desayunar sola porque ya todos están en sus actividades (trabajo, estudios, ministerio, quehaceres), me gusta que algún hermano me acompañe leyendo algunas de las revistas o publicaciones en audio guardadas en la PC. Sí, nunca me siento sola en mi pequeño rincón.

Hay varios proyectos, cositas que puedo hacer dentro de mi limitada esfera, pero por ahora tendrán que esperar a que recobre más fuerzas, aún estoy muy débil, convaleciente de la infección respiratoria de días atrás.
Estaba recopilando los poemitas sueltos que dejé aquí para formar un segundo libro de poemas, ya tiene nombre, se llamaría: “Ojos al Cielo…Mirada adelante….” recordando lo que aprendimos sobre las razones por las que Jesús aguantó: “En primer lugar, miró hacia arriba, por así decirlo, para apelar al “Dios que suministra aguante” (Romanos 15:5). En segundo lugar, miró hacia adelante al centrar la atención en los resultados que obtendría si aguantaba…. (cf cap. 7 págs. 71-72 párr. 14).
“¿Está usted pasando ahora mismo por una prueba severa de su fe? Entonces, mire hacia adelante. No pierda de vista el hecho de que su aguante alabará el nombre de Jehová. Mantenga una visión clara de la valiosa esperanza del Reino. Transpórtese al cercano nuevo mundo de Dios e imagínese disfrutando de las bendiciones del Paraíso.”*** cf cap. 7 pág. 74 párr. 19 “Consideren con sumo cuidado [...] al que ha aguantado” ***

Nosotros necesitamos hacer lo mismo para poder aguantar: mirar al cielo y hacia delante. Y así transcurren mis sencillos días…con los ojos al cielo…y la mirada adelante…

También quería cooperar con el sitio para mi querida Lira, Álef Guímel, donde están reunidos sus libros al alcance de todos para bajarlos, al final no pude hacer nada pero un querido amigo de la familia y escritor, He´Mem, se encargó de todo con esmero y cariño y le estoy muy agradecida (www.alefguimel.net)

El otro día, mientras me acomodaba con almohadones y abrigo en este rincón, le dije a Damita: “Este es mi lugar asignado….por ahora! Cuando esté bien, en el Paraíso, no me voy a quedar quieta…primero habrá mucho trabajo…y luego, tengo una larga caminata por hacer, a la orilla del mar….bordeando todos los accidentes costeros del mapa!!!...Y luego cruzar “al frente”, del otro lado del océano, para seguir caminando por la orilla de todos los mares….” Sí, me voy a poner al día con atardeceres y amaneceres marinos…sólo tengo que esperar un poquito más…

No puedo hacer mucho por ahora, pero te contaré cómo es el lugar donde vivo, desde donde te escribo…

Tucumán

¿Cómo es Tucumán?,
preguntan desde lejos los amigos.
Y quisiera poder condensar en pocas palabras
toda la belleza de estas tierras,
pero aunque sé que lograrlo no podré,
al menos un intentó haré por
pintar con palabras un impreciso boceto.

Tucumán es mitad montaña, mitad llanura,
un corazón de selva y pampa.
Caña de azúcar, citrus, frutas y granos,
industrias variadas, turismo y cultura,
poesía, música y canto,
capital moderna de luces de colores
que juegan a tapar las estrellas.

Veranos de intensas lluvias, sofocante estío
que todo pinta de verde gama
y pájaros que al viento cantan.
Inviernos de plenos soles y azules cielos
y montañas blancas…
y yo aquí sentada al lado
de etérea ventana, veo fascinada
llanura y cerro, ciudad y campo,
arropada por perfume de azahares,
mientras una mariposa de colores vivos
se posó en mi pelo cual flor alada,
descansando de su ligero vuelo.

Tucumán es verde, Jardín florido
que enredaderas teje y si por aquí vienes,
en tu pelo deja como una flor colgada,
de su gente el cariño cálido,
grabados en tus ojos queda el bello
cuadro que el Gran Artista pintó…
y de recuerdo llevas el abrazo amigo
que por ti esperó…

Dáleth
06-08-10


Gracias por acompañarme en mis sencillos días y traer calidez a este invierno que amarra el cuerpo pero no el pensamiento que hasta ti vuela…

9 comentarios:

  1. Hermanita Nancy:
    Tus proyectos se realizaran, porque así lo quiere Jehová, no solo por ti, sino por todos los que esperamos tus noticias....además quien nos acariciara a la distancia como lo haces tu a través de tus palabras?..Espero ese segundo libro de poemas tuyo. Y aunque no tengo el gusto de conocer Tucumán el que tu lo describes tan vívidamente hace pensar que será otro lugar mas en el bello paraíso. Me gusta siempre recordar el poema ANALISIS de nuestra querida Hermana Lira, una pequeña partecita decía:

    Quizás hay quien sepa la verdad del reino
    con semillas tomadas de tu mano
    Da gracias por los días transcurridos
    NO ESTAS VIVIENDO EN VANO

    De la misma manera querida hermanita tus aportes a la hermandad son un refrigerio a nuestras almas... y tu vida si VALE LA PENA..que apropiado el estudio de esta semana en la Atalaya verdad?..debemos animar a nuestros hermanos. Con amor BETTY

    ResponderEliminar
  2. hola Nanci de caballero esta lindo tu blog, llegue hasta aca gracias a que karina visito el mio de esta forma he podido llegar a muchos hermanos y sinceramente me da mucha emocion pues el conocer a una parte mas del pueblo de Jehova es para mi un placer, tengo un blog en blogger pero el mio es de cocina cuando quieras puedes visitarme y sera un placer recibirte con mucho amor cristiano .chao

    ResponderEliminar
  3. LA MIRADA DE TU TIERRA ES POCO OBJETIVA PUES LA DESCRIBIS DESDE EL CORAZÓN...PERO YO QUE TUVE LA ALEGRÍA INMENSA DE VER CON MIS OJOS, UNA PEQUEÑA PARTE DE SUS BELLEZAS, DOY FE QUERIDA AMIGA QUE ES TAL CUAL COMO LA DESCRIBIS...PERO HAY OTRA BELLEZA QUE NO MENCIONASTE Y QUE AQUEL DIA CAMINO A TAFÍ DEL VALLE, LE DIJE AL CHOFER QUE NOS LLEVABA, CUANDO DIJO QUE VERÍAMOS LINDOS PAISAJES Y LA HERMOSA GENTE DE TU TIERRA, LE COMENTÉ QUE YA CONOCÍA A UNA FAMILIA Y QUE ÉL MISMO NO SABÍA QUE TUCUMAN TIENE UNA POETIZA DE ENORME TALENTO QUE HACE CONOCER SU TIERRA COMO NADIE,Y LE DI TU NOMBRE, PORQUE DENTRO DE ESA HERMOSURA DE TIERRA ESTAS VOS CON TUSPOEMAS QUE NOS LLENAN DE ÁNIMO,ENSEÑANZAS Y UN EJEMPLO DE VIDA...
    TE MANDO UN BESO DESEANDO ESTAR ALLÍ A TU LADO , AUNQUE YA LO SABES, A DIARIO ESTOY A TU LADO AUNQUE NO ME OIGAS...TODO MI CARIÑO AMIGA DE MI CORAZÓN!!!!
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  4. Tus días aunque sencillos siempre son bonitos. Vives por Jehová y para Jehová, más que mucha gente. Hablando de Tucumán, no es que me este invitando sola, jeje pero tengo una visita pendiente a tu casa a más tardar en el paraiso.
    Con cariño

    ResponderEliminar
  5. Nancyta, tambien yo he estado ausente de estos lares, aunque la razón ha sido de otra indole, cumplir algun compromiso familiar, y disfrutar de la escuela de precursores, una sola nube empaño el gozo con que regreso, leer tu anterior mensaje, aunque ya veo que lo peor de esa bronquitis paso.
    Hermosa postal pintaste de ese rinconcito que tiene el privilegio de acoger a nuestra querida amiga,sigue adelante con esos planes, que para ese paseo de orilla a orilla de mar ya cuentas con guias voluntarios que sus ramos ya andan preparando, para un florido recibimiento darte aquel dia. Un abrazo suavecito pero intenso amiga querida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias hermana Nancy nos hizo viajar aunque sea un poquito...No tenemos la posibilidad, pero sí en el nuevo mundo...al igual que hará usted. Sí, hay que acudir a esa esperanza, sabiendo que falta un día menos...para soportar diversos dolores y pruebas, tentaciones y demás...Le cuento que por acá el invierno, pura lluvia ha hecho estragos en muchas partes, especialmente donde la gente de más escasos recursos que entristece...También vivimos una violencia extenuante, con muchas pérdidas humanas cada día. Esperamos el Reino con anhelo!!! Entre tanto ocupamos nuestro tiempo en la obra del señor, este mes sirviendo como precursor auxiliar aunque es poco, Jehová lo apreciará...Gracias a usted, su ánimo es contagioso, de modo que no crea que no está haciendo nada!!! Nos animamos y recibimos unos a otros aunque sea por este medio. Abrazos y amor cristiano...

    ResponderEliminar
  7. me encanta eso de una plantita si la cuidas por mucho que pase puede durar muchisimo me gusta compararme a una palmera que la azota el viento tempestades y calor frios y aunque se doble no se cepara del tronco asi nos pasa alos que nos apegamos a nuestro padre siempre estaremos en pie para hacer su voluntad que Jehova te riege te abone para que sigas dando tanto frutoplantita amada

    ResponderEliminar
  8. Me da mucho gusto saber de usted hermanita Nancy, cuantos sufrimientos y dolores atraviesa usted, pero sin ninguna duda, tambien muchas alegrias y dichas, yo espero y creo que sin duda esta mas cerca que nunca el tiempo en que pueda soltar todas las medicinas y aparatos que la cercan, y que podra hacer y deshacer sin ninguna enfermedad, como anhelamos ese dia, hermanita, la queremos mucho, es una fuente de animo y fortaleza, cada dia que esta entre nosotros es un regalo, gracias por todo lo que ha hecho por nosotros sus hermanos.

    La quiere mucho su hermanito Miklo.

    Que Jehová le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  9. Hermanita:

    Leyendole mis ojos se llenan de lágrimas y una sonrisa ilumina mi cara... pero mi corazon tiene otra reacción: Salta de Gozo!

    Que mezcla de Sentimientos verdad??
    mi rostro se humedece por el sufrimiento y dolor que aun tenemos que soportar, la imposibilidad de poder ayudar fisicamente..
    Y se dibuja una sonrisa al percibir tanta Fe y Animo, pero tmb nos inyecta muchas energias sus palabras... su GRATITUD a Jah. nos fotalece!!
    y xq salta mi corazon de Gozo?? porque prontito nos veremos!! ya falta poco!!

    besos con mucho Amor
    Araceli
    MEXICO

    "Alzen sus cabezas, porque su liberación se acerca"

    ResponderEliminar

Nombre - Localización