jueves, 23 de septiembre de 2010

Entre lágrimas, música y esperanza...



Mi propio corazón ha palpitado pesadamente, me ha dejado mi poder.

(Salmo 38:10)

Sí queridos amigos, las fuerzas físicas me han dejado y se hace muy difícil sentarse aquí para escribirles y compartir lo vivido este tiempo lleno de angustias y algunas sonrisas. Pero todo el amor y preocupación de parte de ustedes que nos acercan en sus mensajes y llamadas de teléfono, me da fuerzas para escribirles y compartir nuestro sentir con ustedes. Gracias por todo su amor.

Los problemas de salud en mi caso son como una guerra con diferentes frentes batallas librándose al mismo tiempo, la suma de esas luchas me han debilitado gravemente y no tengo fuerzas ni para respirar. Las mencionaré brevemente para no agobiarlos pero cada una es sumamente dolorosa y angustiante:

- Llevo un mes sin comer alimentos sólidos, sólo estoy ingiriendo líquidos: leche y sopas debido a que el estómago está muy dañado con tantos antibióticos por las infecciones del mes pasado. Sólo sentir el olor a comida me da náuseas y si intento obligarme a comer un bocado de papilla o pan lo vomito inmediatamente.

- Llevo 9 meses con un problema intestinal y es frecuente una hemorragia del colon. No pueden hacerme los estudios para ver qué pasa debido a la falta de oxígeno que tengo y la debilidad general.

- Tengo una anemia severa, relacionada con la pérdida de sangre digestiva (Hemoglobina: 7; Hematocrito: 25). Y dos médicos hablaron de transfundir pero fueron respetuosos de nuestra postura, uno de ellos me sugirió ir a un hematólogo para ver cómo tratar esa anemia. Seguimos su consejo y me hicieron 10 inyecciones de hierro, una por día porque no podían ponérmela en suero en las venas porque se rompen. Pero no mejoro.

- Las piernas siguen enrojecidas, calientes y doloridas de la rodilla para abajo y los tobillos tan hinchados que parece que la piel va romperse de tirante. No me dejan dormir.

- Me hicieron un nuevo estudio respiratorio, una Oximetría nocturna para medir el oxígeno en sangre mientras duermo, los resultados fueron muy malos y hay que hacer un gran ajuste en la presión de aire del respirador pero al primer ajuste, casi muero porque era muy fuerte la presión para mis músculos debilitados. Tuve que sacarme el respirador toda la noche porque no lo toleraba y hasta que vino la técnica a verme al otro día yo ya casi ni respiraba y saturaba muy poco oxígeno. La pasamos muy mal, Waldo estaba recién operado y estuvo toda la noche a mi lado, yo ya tenía las manos heladas y él me las frotaba entre las suyas para darme algo de calor. Sentía que me iba.

Todavía sigo con ese problema de ajuste del respirador, aunque van levantando la presión de aire de a poco pero siento cómo se fatigan los músculos respiratorios luego de dormir una hora, es como si los músculos estuvieran muy débiles y no pueden seguir el ritmo del respirador que los obliga a seguir funcionando. Y no puedo estar, es desesperante, no tengo posición en la cama, me levanto, me siento, vuelvo a acostarme y así me la paso toda la noche sin descansar.

Trato de ponerme de costado para descansar la espalda pero se me adormecen los brazos y quedan muy doloridos el resto de la noche.
Eso es a grandes rasgos lo que estoy pasando, que se suma a las enfermedades de base que siguen progresando y desgastando. Me siento demasiado débil.

Finalmente operaron a mi querido Waldo, está muy dolorido, hoy le sacaron la mitad los puntos. Así es que nuestra habitación parece una sala de hospital: yo en la cama 1 y él en la cama 2 y Damita es la enfermera.

Pero en medio de tanta angustia seguimos aferrándonos fuerte a Jehová. Ahora los dos escuchamos las reuniones por teléfono. Cuando nos despertamos por el dolor y molestias en plena madrugada, Waldo me lee la Biblia y las revistas hasta que conciliamos algo de sueñito nuevamente. También nos pusimos la meta de aprender algunos cánticos de memoria, entre ellos el 68, que lo cantamos entre lágrimas y sollozos. Él tiene un mes de licencia del trabajo así es que queremos lograr algunas cosas en este tiempo. Él está aprovechando el tiempo para preparar bien su discurso para nuestra Asamblea se Distrito en Octubre.
Para que el resto de la familia no pierda las reuniones, hemos hecho arreglos para que hermanos y amigos de otras congregaciones nos cuiden en esos momentos ya que ninguno de los dos puede moverse mucho. Han resultado ser ocasiones de mucho estímulo y fortalecen más nuestros vínculos de cariño y amor fraternal con los hermanos.

Damita sigue hallando gozo y estímulo en su precursorado. Los hermanos la arropan en sentido espiritual y emocional al ver sus circunstancias y perseverancia. Y eso es un consuelo para nosotros que no podemos acompañarla, bueno, Waldo lo hará de nuevo apenas se recupere, pero yo no puedo ser su compañerita de precursorado como quisiera...
Mis padres nos ayudan en lo que pueden, pero están envejecidos y con su salud muy desgastada. Más bien, lamento no poder cuidarlos yo en su vejez. Siguen fieles y pasan largas horas preparándose para cada reunión.
Damita cursa el 7º año de Piano en el Conservatorio de la Provincia y participó en un concierto de piano por alumnos de cursos superiores. Se dio en el Foyer del principal teatro de la ciudad. ¡Cuánto deseábamos estar a su lado y acompañarla en ese momento tan especial! Pero Waldo estaba recién operado y yo muy delicada, pero estuvieron presente mi mami, hermana y su familia, una tía y algunos hermanos, al menos no estuvo solita. Ella tenía que tocar un vals de Chopin. Los amigos la filmaron para que nosotros pudiéramos verla. Quise subir el video aquí para compartirlo con ustedes pero es muy pesado, pero aunque sea les dejo una foto.
Así, a grandes rasgos, han transcurrido nuestros días este mes. No sé cómo seguirá todo. Estoy cada día más débil pero sé que Jehová nos dará una salida. En realidad, lo hace cada día al fortalecernos espiritualmente para seguir aguantando.

Tengo muchas ganas de vivir. La Primavera ya ha llegado por aquí, todo reverdece y estalla el paisaje en colores de todo tipo de flores y árboles (lapachos) que primero se cubren de flores y luego aparecen sus hojas.

Los pájaros siguen llamándome afuera…y sigo sin poder salir a su encuentro…

A veces, al oír desde mi cama el canto de los pájaros, me transporto mentalmente a orillas de un cristalino río y me recuesto de cara al cielo azul sobre la verde hierba, debajo de un gran árbol lleno de pájaros que cantan, sintiendo la brisa suave acariciando el rostro, cerrando a veces los ojos cuando los rayos de sol se filtran entre las hojitas para venir a mi lado. Me quedo allí, quietita disfrutando el canto del río, que canta paz, que arrulla el alma…

Son imágenes, momentos que disfruto mucho aunque sea con el pensamiento…aunque…en realidad….es con la esperanza…

Ya falta un día menos…


¡Si no hubiera tenido fe en ver la bondad de Jehová en la tierra de los vivos...!

Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón.

Sí, espera en Jehová.



(Salmo 27:13-14)

***********

Damita en su Concierto

 

23 comentarios:

sandralilia dijo...

Hermana aunque no nos conoscamos en persona si siento como que es un familira mio y veo siento todo lo que sufre y me pongo en su lugar aunque se que es dificil pero lo que mas me agrada es la fe que usted tiene y eso me hace tener la mia con mas valor cuidese y que Jehova haga conforme a su voluntad pues el sabe que usted sufre y su familia tambien y ahora con su esposo operado el ve que la fe es mas fuerte que todo que Jehova la siga bendiciendo a usted y su familia y que todo los dias que tenga respiro sepa que el no la deja desampara Jehova es Dios de vivo y no de muerto y usted como tantos hermanos que sufren el siente ese dolor y la proteje saludos y un Abrazo de amor critiano Agape su hermana sandra lilia

armando7 dijo...

mi queridahermana Nancy nuestro amor esta con tigo ...tus hermanos de el canal tj

Miklo Mora dijo...

Hermanita Nancy, la verdad es que no puedo imaginar los momentos angustiosos que han pasado usted y su familia, pero al mismo tiempo se que Jehová no los abandona, que los ama y esta deseoso de al fin poner fin a el sufrimiento de sus siervos leales.

Cada dia que esta con nosotros es un regalo, como deseo el momento de podernos conocer, ahi, en el paraiso prometido de Jehová, porque usted es una persona que siempre me ha inyectado animos, y deseos de vivir y de servir al Todopoderoso.

No tengo mas que palabras de agradecimiento para cada correo, cada postal, cada detalle calido con el que demuestra ese amor profundo a Jehová.

Si hermana, es un día menos, pero un dia mas que esta con nosotros, dandonos testimonio del poder de la fe, la esperanza y el amor.

La quiere mucho, su hermano Ismael.

Robert dijo...

Estimados Nancy Y Waldo :
Creo que están demás las palabras. Ciertamente es un situación muy difícil.

Parece que que hay que esperar. Una vez que las bacterias no estén va a ser más fácil lograr una mejoría.

Para nosotros, los no médicos nos es dificil decir que hacer.
Descontamos que los hermanos están haciendo oraciones por tu recuperación.

Creo que van a tener que replantearse en serio el vivir en Bs As. Las veces que han venido Nancy se ha sentido mejor que en Tucumán y los recursos médicos son otros.

Que pase lo mejor.


Robert.

Ann y Jac dijo...

QUERIDA NANCY: QUE JEHOVA LES SIGA FORTALECIENDO, TU SITUACION ES MUY DIFICIL, PERO EN CADA DETALLE QUE ESCRIBES VEO LA MANIFESTACION DEL GRAN PODER DE JEHOVA EN TU CONFIANZA Y APEGO A SU BONDAD. SIGUE AGUANTANDO, YA FALTA POCO, LE PEIMOS A JEHOVA POR TODOS USTEDES MIENTRAS TAMBIEN LE PEDIMOS QUE NOS AYUDE A SOPORTAR LAS ENFERMEDADES QUE TAMBIEN AFRONTAMOS. TE QUEREMOS MUCHO. BESITOS....

Anónimo dijo...

AMIGA QUERIDA...QUÉ HERMOSO FUE VERTE, PORQUE CUANDO ESCRIBIS PUEDO VERTE, DE PIE A CABEZA Y HASTA SE PUEDE VER A TRAVEZ DE TUS OJOS, TU CORAZÓN...SIENTO TU VOZ COMO ESE ARRULLO DEL AGÜITA EN EL ARROYO, SUAVE, DELICADO Y A LA VEZ CON LA FUERZA NATURAL QUE JEHOVÁ LE HA DADO...QUÉ GANAS DE VERTE, DE ESTAR A TU LADO, DE SERTE UTIL, DE DARLES UNA MANO. QUÉ ALEGRÍA VERTE!!! TE MANDO UN ABRACITO, SUAVE PARA NO LASTIMARTE PERO CON TODO MI CARIÑO...UN SALUDO A WALDO A LA NENA. Y MI CARIÑO A LOS PAPIS
FUERZA MI QUERIDA AMIGA, FUERZA
TQM
SILVIA E.

Mayka dijo...

Amiga Nancy, eres un ejemplo de fé y ánimo para todos, a pesar de todo lo que estás sufriendo.

Admiro las postales tan bonitas que haces, que publicas en canal TJ, lo que demuestra tu gran sensibilidad y amor porJehová.

Estarás siempre en mis oraciones. Por favor recibe un fuerte abrazo

eva dijo...

Mi querida Nancy gracias por seguir aguantando junto a tu esposo y damita nos haceis mucha falta sois un ejemplo para todos los que no tenemos nada aunque estemos enfermos vuetra fe es un estimulo para seguir y como tu dices falta un dia menos ,siempre me quedo con la duda de que este comentario te llegó pero deseo con toda mi alma que asi sea pues en el te mando todo mi cariño y fortaleza mis oraciones y ruegos por todos vosotros os queremos queridos hermanos no lo olviden por favor

Omar dijo...

Mi hermanita....

No sabe cuanto extrañaba ya todos sus hermosos correos, pero me angustia mucho pensar en la condición en la que está en éstos momento.

Me gustaría mucho poder estar a su lado, cuidándola también en todo lo que pueda, pero una gran distancia nos aleja.

Mas no sirve de barrera esa distancia para hacerle llegar todo ese amor cristiano que le tengo, a usted y a toda su familia, pues son un gran ejemplo de perseverancia en el servicio a Jah.

No se preocupe, pues como usted dice, ya falta un día menos. Estoy seguro de que Jah seguirá cuidando de ustedes hasta el momento en que traiga ese nuevo mundo, donde le compensará con creces todas las angustias vividas en éste agonizante mundo.

La tengo presente siempre en mis oraciones.

Reciba un fuerte abrazo y todo mi cariño.
Omar Trejo

Mary dijo...

Querida Nancy:
Que el padre de tiernas misericordias siga dando la ayuda y consuelo para seguir aguantando esta situación.Un poco de tiempo y todo este dolor sera cosa del pasado nuestro amoroso Dios seguro que también desea ver a sus fieles siervos ya libres del dolor y angustia pero mientras tanto sigue aferrandote a Jehová a su debido tiempo él recompensara aún ahora vemos esa recompensa tenerlo como nuestra ayuda en todo momento,portar su nombre pertenecer a una asiciación mundial. Que Jah siga cuidando de ustedes Saludos al hno Waldo y a Damita.Que tú gozo en Jah aumente día día (MI GOZO ES UN DON DE JEHOVA LA FUENTE INFINITA DE PAZ NO LO PERDERE ETERNO SERA SI OBERO CON FIDELIDAD) Nancy recibe mi cariño y amor.
MARY.

DAVID dijo...

Querida amiga y hermana Nancy.Eres una fuente de estimulo para mi y mi familia,admiramos tu fuerza de voluntad y amor hacia nuestro Creador Jehová,eres un ejemplo de fidelidad y aguante,seguimos orando a nuestro amoroso Dios ,por su alivio,sabiendo que en este sistema las enfermedades ,dolores y tristezas están a la orden del día ,Pero que bueno es saber que muy pronto Dios eliminara todo aquello que causa dolor y tristeza .La ayuda para aguantar estas dificiles pruebas es recordar que Jehová es “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los que se hallan en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios” (2 Cor. 1:3, 4). En efecto, Jehová está a nuestro lado para animarnos y fortalecernos, no solo durante las dificultades del momento, sino continuamente, durante “toda nuestra tribulación”. Y esto nos permite a nosotros consolar a los demás “en cualquier clase de tribulación”. Ya pronto en el nuevo sistema podremos estar juntos disfrutando de la vida que real mente es......Un abrazo fuerte mi querida amiga ,que Chova te siga guiando y fortaleciendo a ti amiga y a Waldo y a Damita...Saludos de toda mi familia y de todos los hermanos que hacemos el Canal TJ.

piedad55 dijo...

amada hermana solo tu y los tuyos saven por lo que estan pasando bueno y nuestro padre muy pronto nos vemos en un belo mundo que nisiquiera podemos imajinar mientras tu apego al Dios de tiernas misericordias te hara llegar mi amor desde tenerife

carmenma dijo...

Hermana Nancy, la verdad sí ya estábamos ansiosos por saber de ud, lastimosamente las circunstancias no son las mejores, pero pronto lo serán. De corazón espero que Jehová la fortalezca y también a su familia, yo sé que sí lo hace. Ayer nada menos me acerqué a saludar a una hna en la reunión y a felicitarla pues la entrevistaron en 2 partes de la reunión de servicio: por una buena experiencia que tuvo y por ser una madre ejemplar que ya tiene 1 hija pub no bautizada. El caso es que me dijo que justo le habían caído las asignaciones, pues se sentía muy deprimida por muchos problemas, con 4 hijos, y el esposo sin empleo, tiene que buscar el medio de sustento...Y bueno en eso estaba cuando le avisaron del privilegio. Entones le digo yo que muchos nos sentimos así, y le leí sal 94:17-19, (claro que me acordé de ud), así que espero haber sido fuente de consuelo, pero también ud lo es para nosotros y eso nos anima a pesar de la carne imperfecta y del inicuo que nos quieren hacer caer...Que Jehová los cuide mucho y los sostenga, y me felicita a Damita, pues es muy especial el que ella disfruta, y también los que la escuchan...Mucho amor cristiano y abrazos.

Norberto Ayala dijo...

Querida hermana.lamento su situacion fisica.Jehová nuestro Dios y padre amoroso la estã fortaleciendo.nuestra esperanza nos da el estimulo de soportar estas situaciones tan penosas y dolorosas.usted està en mis oraciones,espero con ansias el dia que podamos disfrutar de esa marabillosa promesa de revelacion 21:3.que Jehová siga fortaleciendola a usted y su gran familia.
Norberto

Anónimo dijo...

Querida hermana Nancy y Waldo. Cuanto tristeza sentimos al enterarnos de las angustias fisicas que estan pasando. No llegamos a comprender a plenitud cuanto deben estar sufriendo fisicamente. Pero lo que si ha quedado demostrado, es el gran poder de nuestro amoroso Padre Jehova. Mire usted. Sus palabras son tan fortalecedoras, animadoras y hasta incluso nos exhortan a seguir perseverando. No cabe duda que su debilidad es fisica, pero su espiritualidad esta mas fuerte que de muchos de nosotros. Gracias por compartir su experiencia, no sabe cuanto nos ayuda y motiva a seguir luchando por la vida que realmente lo es. Y si tiene mucha razon, es un dia menos.
Con mucho cariño
Jorge

Anónimo dijo...

Nancy:
Aunque nunca nos hemos visto cara a cara todos los días pienso en tí y en todo lo que estas pasando, visito cada día tu blog esperando tener noticias tuyas, créeme, es desesperante estar tan lejos sin poder hacer nada. Me gustaría que hicieras entradas mas frecuentes aunque breves para que no te esfuerces mucho y así tus lectores no estaremos tan angustiados al no tener noticias tuyas por tanto tiempo. Yo también llevo la cuenta regresiva y digo: "ya falta un día menos para volver a ver a mi hijita". Aguanta Nancy, lo estás haciendo bien, ya falta poco para ver realizadas las palabras de Isaías 33:24 - Y ningún residente dirá: "Estoy enfermo". . . -
Felicidades por tener una hija como Damita, es un tesoro.
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Hola Nancy:
Dices que no toleras alimento sólido, te sugiero combinaciones de jugos naturales. Por ejemplo: Desayuna jugo de 6 zanahorias, 3 ramas de apio y 1/2 papa (en extractor)es refrescante al estómago, útil para la gastritis y colitis. Elimina la leche de tu dieta pues produce flemas en los pulmones y puede inflamar tu intestino. Jarabe para fortalecer los pulmones: 1/4 lt. miel de abeja, jugo de 2 limones, un rábano, 3 dientes de ajo, 1 rama de apio, 5 ramitas de perejil, un trozo de cebolla morada picados, mezclar todo y guardar en frasco de vidrio, tomar 2 cucharadas 3 veces al día x dos meses. Lo mas seguro es que con tanto medicamento que has tomado tu hígado está intoxicado, en ese caso toma diariamente en ayunas igual cantidad de jugo de limón y aceite de olivo del que viene en envase de vidrio, no de lata, empieza con una cucharada de cada uno y vas aumentando la dosis, si lo toleras, si no, continua tomando solo una cucharadade cada uno. Fácil, económico, natural, nutritivo y efectivo.
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Hola Nancy:
Como estoy tan lejos y son muchos mis deseos de ayudarte si me permites te recomiendo ingerir lentejas cocidas pues son una fuente importante de hierro, para eliminar la anemia. El aumento de globulos rojos se traduce en mejor oxigenación pues estas células transportan el oxígeno a todo tu cuerpo lo que hace posible la cicatrización, reducir la debilidad y el daño neuronal. Probablemente tus riñones no están trabajando correctamente por eso tus piernitas sufren, consigue un té diurético en tu localidad, en algna tienda naturista, acá en México se utiliza la flor de jamaica, los cabellos de elote, la cola de caballo(es una planta) o la semilla de chía.
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Queridos Nancy y Waldo:
Hace tiempo que no nos vemos personalmente. Soy Ivana Quiroga de Yerba Buena,la hija de Víctor, que estudió con Waldo.Me enteré de tu página y estoy maravillada con ella. Gracias por ser un estímulo enriquecedor para todos. La fe que ambos manifiestan desde hace años es un regalo de Jehová para todos nosotros. Espero escuchar el tema de Waldo en la asamblea y quizás podamos saludarnos, sé que anduvo por mi salón justo un día que tuve a mi bebé enfermita (ya tengo tres hermosos niños). Siempre le hablo de ustedes a mi hija mayor, de trece, me encantaría poder visitarlos y que la conozcan,quizás congenie con Dámaris,le encanta la música y lleva varios años tocando el violín.Tiene muy lindas metas pero estoy segura que el contacto con seres tan hermosos como uds la fortalecerá más.Te mando mi mail: ivanaedithq@yahoo.com. Los amo mucho, cuenten con nuestras oraciones. Su hermana, Ivana.

nilda dijo...

Nancy que contenta me senti al ver tu mensaje esa fe tan grande que tienes apesar de tu situacion. Segun la leia parecia que estaba a tu lado. Que tu qurido esposo se recupere tienes un gran companero y una hija excelente. Que Jehova los cuide y forlalezca espiritualmente. A Waldo que su discurso le quede bien. Tengo mi Asamblea el 30 y 31 de octubre en Caguas. Su hna. en la fe Nilda Puerto Rico

JUAN CARLOS dijo...

querida Nancy, desde ESPAÑA te queremos transmitir todo nuestro cariño y amor cristiano, pues como hermanos espiritu:es tuyos seguimos muy pendientes de estado.
Eres para nosotros una fuente continua de estimulo, animo y ejemplo aun en tus dificiles circunstancias, de verdad.
?sabes? Nuestro pequeño hijo Sergio, lee y relee el E-Mail que le enviaste felicitandole por su 1 asignacion, le encanta el ver los emoticonos que le enviaste.
Apenas podamos te enviaremos fotos y video de su 2 asignacion. Muchos besos desde SEVILÑA (ESPAÑA) de tus hermanos,
familia pozo, J.Carlos, Margarita, Ismael y Sergio

JOVY TJ dijo...

Hna. a través de sus tarjetas he conocido un poco de su inmenso amor cristiano......me han servido no solo para animarme a mí misma sino para animar a otros y no solo en Chile donde yo vivo sino también en otras latitudes ....todos quienes han llegado a conocerlas, sienten al igual que yo las ganas de conocerla y expresar gratutud por su forma de animar a sus hermanos en la fe...que Jehová este con ud y su familia en todo momento y sin duda estará en nuestras oraciones...

Anónimo dijo...

Te he dejado un mensaje en el buzón de voz de tu celular, me hubiera gustado mucho poder hablar contigo aunque solo fuera un momentito. Trataré más tarde, necesito oir tu linda voz.
Te quiero mucho amiga mía.
¡Ánimo ya falta menos!
T´estimo molt
Dolça gavina