viernes, 17 de diciembre de 2010

Un breve y bello paseo por Tafí del Valle






















"Yendo a Tafí del Valle, en tus cerros frondosos,
¡Cuánto dice el silencio, cómo canta la vida!
Ante el legado inmenso de las eras pasadas,
la nimiedad humana se humilla estremecida."

Álef Guímel, fragmento de “Tucumán”


Tengo que recurrir a ella, a mi querida Lira, para describir el sentir ante esa imponente selva de montaña ( Las Yungas) por donde el camino se abre paso para llegar a Tafí del Valle, a 107 Km de la ciudad y a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

¿A qué vienen esos datos? A que, gracias a Jehová, pudimos dar un paseíto por allí, tal como les había comentado. Fuimos el miércoles, salimos temprano, minutos después de las 6 de la mañana y regresamos en la tarde. Es que Waldo tenía que trabajar en la noche. Fue breve…¡pero maravilloso!

A pesar de los temores de la familia y de Daniel, el hermano y amigo que nos llevó, aguanté muy bien el viaje y estuve muy poco tiempo con el respirador.

Allá vive Elvira, una querida hermana que pertenecía a nuestra congregación y hace unos años se fue a vivir a los Valles. Fue muy estimulador compartir el día con ella, es muy generosa y hospitalaria, nos abrió las puertas de su casa y las de su corazón. Nos fortaleció ver sus esfuerzos por perseverar en su ministerio como precursora regular.

La población del lugar es de unos 7.000 habitantes y por el momento sólo hay 3 publicadores activos, y dos más que bajaron a la ciudad por problemas crónicos de salud. Pertenecen a la congregación de El Mollar, otra villa turística hermosa a escasos kms de Tafí, donde hay 8 publicadores activos. Así es que, como verán, en ese entorno paradisíaco rodeado de altas montañas, allí también la mies es mucha y los obreros son pocos. ¡Cuánto nos gustaría poder estar allí y apoyar la obra encomendada!

Pero, ya que las circunstancias no lo permiten, al menos queremos animar a quienes se están esforzando tanto allí y seguir orando por ellos.

Cuando íbamos subiendo desde la ciudad, el paisaje es tan bello que le pedimos a Daniel si podía detenerse de tanto en tanto para tomar algunas fotos y él con todo gusto lo hizo. Aunque llevamos la silla de ruedas no hizo falta usarla ya que estoy aprendiendo a caminar nuevamente, claro, necesito ayuda, así es que siempre aparezco en las fotos agarrada y apoyada entre dos o con Damita sola para la foto y luego alguien más me agarraba del otro lado. Sólo camino unos metros y me siento donde encuentre, lo más difícil es levantarme si estoy sentada y mantenerme de pie.

Les dejo algunas fotitos y dos videos del camino. Uno es al lado de una pequeña vertiente de agua brotando de la montaña…era tan fresco el aire y escuchar el agua golpeando en las rocas, estar en esa selva tan espesa y disfrutar del canto de los pájaros sobrevolando encima nuestro….es algo que simplemente no puedo describir, no sólo por lo bello, sino por lo que siento, por la gratitud por estar viva y de haber podido estar allí…sólo Jehová pudo haber hecho esta cosa tan maravillosa para mi y mi familia…

El otro video es de la salida ya de Tafí, entrando de nuevo en la nuboselva. Como verán en las fotos, el paisaje del camino y el del valle son completamente diferentes e igualmente majestuosos. Todo alaba al Magnífico Creador.

Hace tan sólo unos dos meses atrás pensar en estar en Tafí era imposible, luchaba tanto por respirar y seguir viviendo y ya parecía que perdía esa batalla…

Por eso no pude contener las lágrimas cuando quedé un momentito sola, sentada en la galería que rodea la casa de Elvy, frente a esas montañas, mitad pradera y mitad bosque de alisos…lloré agradecida de estar viva, por estar mejor, por todo lo que Jehová ha hecho por nosotros, y por el amor y generosidad de los hermanos y amigos…

Los pullovers que tejí para viajar a Buenos Aires en Mayo de este año para internarme allá, ahora me han quedado grandes, sigo bajando de peso,vamos bien.

Regresamos felices, renovados, agradecidos y fortalecidos en nuestra determinación de servir a la Fuente de la Vida, sostenidos por el poder de Aquel “a quien pertenecen los picos de las montañas.” (Salmo 95:4)

Y a la vez, pensando en Elvira y en tantos hermanos alrededor del mundo que sirven en lugares aislados, sólo Jehová sabe de sus luchas por perseverar, algunos tal vez con problemas de salud, o emocionales, o solos…pero siguen llevando las buenas nuevas, en tiempo favorable, en tiempo dificultoso…y Jehová los cuida, sostiene y fortalece cada día. Como a nosotros. Como a ustedes.

El poema que cité al principio lo escribió Lira la primera vez que vino a visitarnos, en noviembre de 1995. Ese poema termina así, expresando también lo que son nuestros sentimientos:



¡Quién tuviera la lengua elocuente de un ángel
para cantar un himno vibrante a esas montañas,
para loar la mano del Artista Supremo,
que trazó sus contornos y esparció la maraña!


Sigue fiel tu rutina, trabaja, sueña y canta,
y quédate a la espera de ese tiempo cercano
cuando Jehová corone de flores y de pájaros
el camino de aquellos que hoy lo ven Soberano.


¡Qué placer inefable será volver un día,
después de la victoria irreversible,
y gritar en la cumbre de algún cerro:
“La Teocracia triunfó y estamos libres”!



 
Álef Guímel
Tucumán-Noviembre 1995
(Del libro “Ramas y Nidos”)

11 comentarios:

  1. Queridos hermanicos:

    ¡Da verdadera alegria y alivio veros disfrutar de esos momentos tan refrescantes!
    ¡Cuánta ternura de parte de nuestro padre Jehová! ¡Con cuánta suavidad nos trata!

    Un abrazo que abarca a los tres desde España.

    ResponderEliminar
  2. ayyyy sirenita me parece un sueño verte tan bien!!! gracias Jah eres maravillso, y vos amiga te mereces tanto!! cuantos recuerdos de ese inolvidable viaje que hicimos el año pasado cuando nos abrazamos tanto y nos divertimos mucho haciendonos las payasas con tus queridos padres, vamos a tener q arreglar para ir de nuevo a visistarte asi lo podemos hacerlo juntas!! te mando un beso gigante querida amiga mi corazón esta con uds,y seguro q juntas podemos decir Gracias Jehová!!!te quiero!!! Aurorita...

    ResponderEliminar
  3. Querida Nancy...yo también lloré de alegría, viendo las fotos y vídeos. Bueno, ya con el relato fue especial para imaginarme ahí con ustedes. Con razón escribió esto Lira:
    ¡Qué placer inefable será volver un día,después de la victoria irreversible,y gritar en la cumbre de algún cerro:
    “La Teocracia triunfó y estamos libres”!
    ¡¡¡Será pronto!!! Besitos desde Galicia-España

    ResponderEliminar
  4. Querida Nancy: Cuanto me alegra saber que estas mejor, y que felíz soy sabiendo que disfrutaste de un día en ese maravilloso vergel que Jehová creó llamado "Tafí del Valle". Ver los videos me ha hecho recordar el día que pasamos juntas en ese bello lugar hace ya algún tiempo. Tal vez mientras tus ojitos recorrian el paisaje tuviste un recuerdo para mi. Me gustaría pensar que sí.
    Que Jehová te siga cuidando.
    T´estimo molt.
    Dolça gavina

    ResponderEliminar
  5. Querida hermanita Nancy,qué emoción y alegría inundan mi corazón al verte un poquito mejor...y realizar ese "breve y hermoso paseo por Tafí del Valle".Digo un poquito mejor ,por lo que tu dices,pero yo te veo muy bien ,hermanita amada!!
    Doy gracias a Jehová por eso,por permitirte hacer algo que hace tiempo no hacías...
    Agradezco infinitamente a Jehová,porque permitió que te conocieras.Cada vez que recibo tus hermosos regalos ,mi espíritu se alegra...Son un refrigerio para mí,pues me sacan un poco de pensar en mis transtornos emocionales.Admiro en ti tu exquisita sensibilidad,expresada,por ejemplo, en tus escritos ,tus postales...y en los videos que subes.
    Pero lo que me sobrecoje,es tu gran fortaleza ,alegría ,gratitud y especiamente tu Amor a Jehová,que se mantiene incólume,a pesr de las circunstancias tan adversas que has pasado...
    Que Jehová te bendiga hoy y siempre ,junto a tu esposo Waldo,tu hija Damita y tus envejecidos padres.
    Un abrazo muy fuerte y un beso fraterno!!
    Jeinny ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. AL LEER SOBRE TU PASEO PENSÉ LO MISMO QUE AURORA...VIAJÉ EN APENAS SEGUNDOS ESE MARAVILLOSO VIAJE HASTA TAFI,Y CONCUERDO CON AURO EN QUE SERÍA HERMOSO VOLVER ALLÍ PERO JUNTAS, Y DE PASO IR CON MATI,QUE TANTOS DESEOS TIENE DE VOLVER,PASA RAPIDO EL TIEMPO Y SINO FIJATE HACE APENAS UN AÑO ALLÍ ESTÁBAMOS PERO QUEDARON TANTAS COSAS EN MI CORAZON Y EN MIS RECUERDOS...UN ABRAZO AMIGA QUERIDA Y ESTOY MUY FELIZ CADA VEZ Q TE VEO DE PIE Y MEJORCITA,Y TODO GRACIAS A JEHOVÁ!!!!!BESOSSS
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir este hermoso paseo que hicieron.
    Su hija Damitas es mui hermosa .
    Que Jehová nos bendiga siempre para estar unidos.

    Bj


    Rose

    ResponderEliminar
  8. Que alegría nos da mi querida hermanita Nancy, verla paradita, junto a su esposito y Damita, es como si juntos nos fortaleceiéramos. Que Jehová la bendiga, y siga dando fuerzas para seguir un dia más en este sistema.

    Abrazos a la distancia,

    Yoly y Fernando

    ResponderEliminar
  9. No puedo agregar nada a lo que ya escribieron Auro, Silvia y nuestra querida catalana......¡que felicidad verte junto a tus amores, paseando, mimando tus sentidos...!! como no puedo se menos, Nancy y Tafí...allá voy....un poco más tarde esta vez, pero no se van a librar de mi....besitos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno hermana Nancy que pudieron disfrutar!!! Hermosos paisajes, a ver cuando nos invita para ir a darnos una vuelta...Jehová es maravilloso al permitirnos disfrutar de la vida, y créame que llena de ánimo saber que su corazón es tan agradecido y feliz, sin importar los problemas...ya se imaginará en el nuevo mundo. Por acá estamos con temperaturas bajas (para nosotros), pues de los habituales 30 grados ahora estamos a 17, 14, y llega a afectar las vías respiratorias, pero en fin...la vamos pasando. Me alegra nuevamente y espero que la mejoría sea cada vez más grande, y que llegue la verdad a todos aquellos corazones dispuestos. Amor cristiano...

    ResponderEliminar
  11. Querida Nancy, verdadera alegria y alivio saber que estas mejor, y que felíz estoy sabiendo que disfrutaste de un día en ese de tanta alegria.
    Que Jehová la bendiga, y siga dando fuerzas e toda sua familia.
    Besitos

    ResponderEliminar

Nombre - Localización