sábado, 16 de julio de 2011

Tejiendo...mantas, recuerdos y esperanzas...

Entre los recuerdos más preciados de la infancia están esos pocos días en que dejábamos atrás la ciudad para  visitar a los abuelos en su finca en el campo, a unos 110 km de aquí. Era una casa muy grande, rodeada de enormes árboles de naranjos, no sé a qué variedad pertenecían, pero era un deleite pasear debajo de ellos, o sentarse a su sombra a escuchar el canto del viento en sus hojas…los pájaros elevaban sus trinos llenando el aire de canto, mezclado con perfume de azahares y sueños.
En la entrada había un viejo portón de madera, como esos que se ve las películas en los ranchos ganaderos australianos.
Una acequia atravesaba los campos para riego, contorneaba el terreno: a la entrada y por el costado. Hermosas plantas de Hortensias adornaban su paso.  Detrás de la casa había una finca de naranjos y algunas mandarinas brasileñas, exquisitas.
Se perdía la vista en los cañaverales, los cultivos de papa, pimientos, tomates y toda clase de verduras.
Me gustaba subirme a los árboles para ver el atardecer desde sus ramas…son imágenes, momentos que quedaron para siempre grabados en las pupilas y el alma…
Del otro lado de la finca vivía mi bisabuela, “la abuelita Corina”. A ella le encantaba tejer a crochet y guardo como preciado tesoro un cubrecama que hizo ella en hilo de algodón rústico, hilo piolín.
Hace más de veinte años que no he vuelto por esos rincones cargados de belleza y recuerdos queridos. Ya no están los abuelos y a la casa ahora van de vez en cuando unos tíos que la compraron.
Siempre quise hacer una colcha tejida, como las que hacia la abuelita Corina, era una materia pendiente y ahora estoy embarcándome en ese proyecto, algún día espero terminarla. Recién empiezo, les dejo una muestrita en la foto de arriba, es en cashmilon semigrueso blanco, y rosas rojas.

Se escurre el tiempo…
De las cosas importantes de ayer sólo van quedando ecos que persisten en la mente, que los resguarda el corazón…
Se escapa el pensamiento hacia esos atardeces en que esperaba ver cómo el sol a dormir iba detrás de los frondosos cerros.
Los oídos quieren rescatar del pasado esas mañanas en que la algarabía de pájaros reclamaba que saliera a su encuentro antes que los primeros rayos de sol entraran por la ventana.

No sé si en realidad las cosas que amamos, los detalles hermosos de la vida…¿pasan?...
Creo que más bien se quedan para formar parte de los ladrillos de los que estamos hechos; mientras dejamos que el Gran Alfarero moldee el frágil barro que somos.

Entre las cosas que aguardamos en el Paraíso está el cumplimento de esta promesa: “La obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal.” (Isaías 65:22.)
Jehová es muy amoroso en permitirnos aún ahora, poder trabajar en todo lo que sea el deleite de nuestras manos, aunque sea de manera limitada…así es que…¡me voy a seguir tejiendo!…la manta…los tiernos recuerdos…la esperanza…


6 comentarios:

  1. HOLA NANCY!!! ME ENCANTO ESTA ENTRADA, TUS PALABRAS LLENAS DE NOSTALGIA, POR LOS MOMENTOS VIVIDOS,ESOS QUE COMO BIEN DICES, SON LO QUE HACE DE UNO LA PERSONA QUE ES HOY.
    EL TEJIDO SIN DUDA TE VA A QUEDAR PRECIOSO!!! YA SE VE TU LABORIOSIDAD!! CUANDO NOS JUNTAMOS CON MIS AMIGAS SUELO MOSTRARLES TUS ENTRADAS Y QUEDAN FACINADAS CON LO QUE HACES, NI QUE HABLAR DE TU ESPERIENCIA QUE NOS DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO, X Q SI TU PUEDES....... QUIEN CON EL ESPIRITU DE JHÁ NO VA A PODER!! TE QUEREMOS MUCHO EN LA DISTANCIA.... SALUDOS A WUALDO, ALMITA Y A TUS QUERIDOS PADRES.

    ResponderEliminar
  2. Nancy:

    Linda tu cartita, llena de recuerdos y cosas que se quedaron en tu corazón.que lindo sera el día
    en que puedas ver a tu abuelita y bisabuelita y contarle las habilidades que heredaste de ellas. Hermosa la colcha, seguramente mas pronto de lo que esperamos recibiremos la foto de una hermosa colcha, porque tu perseverancia se nota hasta en tus tejidos.Naciste artista, pero además de eso con perseverancia hasta en las cosas pequeñas. Recibe un gran cariño de los hermanos con quienes comparto tus vivencias......BETTY

    ResponderEliminar
  3. Mi querida nancy, que bonita la manta que tejes .Seguro que quedara maravillosa . Dices algo que me llegó al corazón ,,, Es sobre la casa de tus abuelos . los árboles de naranjos . y como disfrutabas de subirte . ¿Sabes ? Mis abuelos tambien tenian arboles de naranjos entre otras cosas , La casa era antigua con un porton de dos ojas marron con tachones de hierro, como si fueran botones . Dos aldabas grandes . Me recuerdo subida a los árboles , escuchando el silvido del aire , y miraba el cielo y pensaba , ¡Que paz mas grande ! Son ladrillos en mi memoria como muy bien dices ... Estoy en plena asamblea de distrito (Venga Tu reino ) Aunque suene repetitibo , es una de las mejores a la que he asistido, en calidad , en forma , en entendimiento , Desde este rincon del mundo Pido que el espititu santo se haga operatibo en ti y te de la fuerza que es más haya de lo normal sigue , sigue el reino es inminente ... Gracias por ser por estar y por compartir te quiero Nancy ... Saludos a todos los mienbros de tu maravillosa familia ¡Aupa ! Disfrutaras a grado cabal de la obra de tus manos cielo ... loli .

    ResponderEliminar
  4. Hola hermana Nancy, al escuchar su descripción, me recuerdo también de mi niñez, que íbamos a una ciudad que se llama San Miguel, allí vivía una medio hermana de mi papi, también en una finca, muy grande, me gustaba, con la cocina enmedio, con cerámica de colores, y un árbol grande a la entrada donde había un columpio de tabla con lazo....Bueno, en el nuevo mundo tendremos una casa así...Cuídese mucho, y de frío como están? Bueno, aquí han empezado las lluvias, pero el calor no se quita....Con amor cristiano

    ResponderEliminar
  5. Querida Nancy , recibo tus recuerdos y los uno a los mios, aunque no tuve casi infancia ni adolecencia , espero " El Reino " y poder disfrutar de Él, ¡Preciosa tu manta, con la imaginación , ya la estoy viendo! gracias por compartir con nosotros tus bellas cosas, un gran beso de tu amiga que te quiere, ( la bisabuela de internet).TQM.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? Desde Italia donde estamos pasando unas cortitas vacaciones he abierto esta pàgina y he dado a conocer a mi querida Nancy ...la conoces? jejeje.
    Las hermanas Silvia y Jessica te saludan. Ya te estas haciendo famosa internacionalmente es algo que no puedes evitar...porquè serà?
    Desde aqui te recuerdo con mucho carinyo y me hace feliz hablar de ti.., cuando lo hago, los hermanos es como si te conocieran tambièn.
    Saludos a la familia.
    T'estimo molt
    Dolça gavina

    ResponderEliminar

Nombre - Localización