domingo, 18 de diciembre de 2011

Ecos de latidos...


Parece que la única Neuronita sobreviviente está bloqueada y no logra hilvanar idea alguna para expresarse en esta hoja virtual.

Estoy escuchando por enésima vez la lectura del artículo de estudio de La Atalaya para este fin de semana, es uno de esos artículos para tenerlos a mano y releerlos cada vez que la angustia abrume y necesitemos apoyarnos y sentirnos rodeados por los brazos eternos de Jehová...¡cuánto consuelo y compresión juntos! (Confiemos en Jehová, "el Dios de todo consuelo",w11 15/10)

Por aquí ha pasado mucha agua debajo del puente, han pasado varias cositas que se hacen largas de contar y no quiero abrumar. Entre ellas, la lucha cotidiana con la salud: la hipertensión que mejora un día y empeora otro, y este sentirse “sin energía vital” que hace que hasta la más elemental tarea sea agotadora (comer, hablar, sentarse y caminar un poquito dentro de casa).

Hubo un incidente que normalmente no reviste mayores problemas: sacar una muela. ¡Pero fue un movimiento tremendo! El primer día que fuimos para la extracción, la doctora que me atendió dijo que tenía que llevar una autorización por escrito para que la sacara. Le dije que sé que soy un paciente de alto riesgo...y ella interrumpió y dijo:

- “No, usted no es de alto riesgo....¡usted es de re-contra alto riesgo!”
Lo dijo en tono muy serio y preocupada. Nos mandó a hablar con el médico auditor de la obra social para que él consiga una autorización de mi Neuróloga. Él se fue a hablar con la odontóloga. Luego salió e hizo una nota para que lleve a mi doctora para que autorice por escrito qué anestesia y qué antibióticos podía usar.

Sucede que en la Miastenia Gravis están contraindicados muchos medicamentos que pueden poner en peligro la vida al comprometer la respiración. Así es que Waldo tuvo que andar bastante para conseguir esa autorización, y cuando fuimos a la semana siguiente para sacar la dichosa muela (que, a la sazón, dolía mucho), tuvimos que ir con el respirador listo para cualquier emergencia. Es un lío. Imprimí un protocolo de manejo de pacientes con Miastenia Gravis en  Odontología y se lo dí a la doctora, quien lo leyó detenidamente antes de la cirugía.

Gracias a Jehová no hubo complicaciones y fue todo muy rápido. Cuando salí del consultorio no podía creer que ya había pasado todo. Fue un tiempo de mucha preocupación para la familia. Ya pasó.
Eso también contribuyó a que me cueste mucho siquiera escribir un mensaje en el Blog. Pero no me quejo, estoy una maravilla en comparación con el año pasado...espero que dure...

El viernes temprano en la mañana Damita me acompañó al Hospital a control con la Neuróloga (por el tema de las distrofias musculares). Estaba muy contenta de ver mi mejoría general, pero con claridad y cariño, me dijo que no puedo viajar, que es muy riesgoso para mí, ya parece que ni a Tafí del Valle podré subir.

Fue triste ver que finalmente no podré viajar con la familia a Cochabamba, Bolivia. Días atrás le dije a Waldo, con un nudo en la garganta: “Me perdí Chile 2009. No quiero perderme Bolivia 2012”, en alusión a viajar juntos. A Chile fue perderme la Asamblea Internacional y abrazar a muchos amigos queridos, y ahora el poder viajar con la familia a ver a los papis allá, y a toda esa maravilla de paisajes que tienen y la calidez y cortesía de su gente...una vez más hay que aceptar los límites impuestos por la imperfección, y aunque uno sabe que esos consejos son por el bien propio y por el de la familia...pero no deja de ser un trago amargo, difícil de digerir...

Buscando información sobre las expectativas realistas, encontré este párrafo muy animador. Si bien el artículo está dirigido a lo que podemos hacer en el ministerio, el consejo sin duda aplica a otras situaciones en la vida:

“Imaginemos un barco de vela que surca las aguas a toda velocidad impulsado por el viento. De pronto, se desata una violenta tormenta, y el capitán se ve obligado a bajar las velas. Aunque él no puede controlar la tormenta, sí puede conservar el control de la nave adaptándose a las exigencias del mal tiempo. De igual manera, hay ocasiones en las que nosotros no podemos controlar las “tormentas” a las que nos enfrentamos. Con todo, podemos conservar cierto grado de control sobre nuestra vida si nos adaptamos a las circunstancias y cambiamos la manera de usar nuestros recursos físicos, mentales y emocionales. Haciendo esto, podremos conservar la alegría y la satisfacción que sentimos al servir a Dios (Pro. 11:2).”
*** w08 15/7 pág. 31 Las expectativas realistas contribuyen a nuestra felicidad ***

Sí, sigue costando equilibrar lo que deseamos hacer con lo que realmente podemos hacer, en todo ámbito. Mejor verlo como un ejercicio para desarrollar y pulir la modestia.

Escribir cuando se está preocupado o triste, tiene un efecto similar a conversar con un buen amigo que escuche. Como suele ocurrir, a veces lo que necesitamos es simplemente hablar para descomprimir el corazón y acomodar las ideas en el proceso. Debe ser por eso que me hace bien escribirles...es como dejar:


Ecos de latidos...


Vine con el corazón cansado
a sentarme a tu lado
y hablarte de esas pequeñas cosas
que a veces le fruncen el ceño a la vida.

Claro, también están las otras
que parecen no tener salida...
de esas se encarga el Padre
que conoce cada íntimo detalle...
cada espina profunda
en cuerpo y mente incrustada,
aguijones invisibles que taladran el alma...

Pero Él todo lo sabe...
“a los quebrantados de corazón,
Él los está sanando
y sus partes doloridas está vendando.”
(Salmo 147:3)

Se hace ligera la carga cuando es compartida.
Ya lo dijo el Maestro: él nos refresca
al llevar con nosotros el yugo.
(Mateo 11:29,30)

Y estás tú...allí del otro lado...
escuchando los ecos de mi latido...
van hacia ti, de canción vestidos...
quedó aliviado el corazón
al contarte lo sentido.
Gracias por brindarme tu hombro,
es como si estuvieras aquí, conmigo..


Dáleth
18-12-11

10 comentarios:

  1. Nancyta linda,que duro fue el camino de esa muelita, y con lo que duelen¡¡¡¡ menos mal que al fin resulto más el ruido que las nueces.
    acabamos de tener ese estudio, que ademas nos llego pleno de novedades, ya que tenemos a nuestro super, y nos anuncio que nuestro grupito ya vamos a ser congregación independiente, hasta ahora solo estaba yo de española y precursora, pero en unos dias ya seremos 4 percursores y dos españoles apoyando esta recien nacida congregación. Gracias mi querida amiga por el animo que tu ejemplo le da de continuo al gorrión, con el cuan lejos ha volado.
    Es un gozo saberte tan mejorada, ya sabemos que siempre sera menos que lo que todos deseamos, pero como tu muy bien dices hay que adptarse a lo que podemos manejar. Gracias por compartirlo, y hacernos sentir en la distancia un poco parte de tu dia a dia. Un beso grande, nunca olvides que te queremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida hermana, eres siempre una fuente de animo para mi ya que como tu sabes yo tambien tengo mi vida muy limitada por las enfermedades cronicas y en estos meses tengo muchos dolores debido al frio y la humedad...me ha gustado la experiencia que has puesto del barco que tiene que adaptarse a la tempestad...sigamos luchando mi querida hermana ..ya queda un dia menos para poder hacer todas las cosas que nos gustaria hacer...muchos besitos..tqmmm Any.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida hermanita Nancy lei todo con relacion a tu muela.
    Tambien el articulo sobre los cambios para adaptarnos a las circustancias , me falta palabras para decirte lo muy ánimada que me sentí .
    Aunque mis dificultades no son como las tuyas ¡Creeme las tengo ! Pero es Un placer conocerte. ¡Ha con relacion a tu viajecito ! No padezcas pronto tendremos una vida eterna en la cual podremos viajar `por toda ella sin dificultades .Mi yerno sigue con su quimio ya perdio todo su pelo , sea lo que sea que pase . Como el es bueno estará en el nuevo mundo de Jehová Te queremos Nancyta ¡Sigue cuidandote mucho te necesitamos . Es en serio ok. Saludos a tus seres queridos maja . (Loli De Júarez España).

    ResponderEliminar
  4. MI QUERIDA AMIGA, SIEMPRE ESTÁ MI HOMBRO Y MI OIDO PRESTO A TU VOZ, ASI COMO SÉ BIEN QUE TU HOMBRO Y TU OIDO ESTAN PRESTOS HASTA PARA MIS SUSURROS CUANDO LA VOZ ES UN HILO QUE NO SE ATREVE A SALIR...
    ACÁ ESTOY, SIEMPRE ESTARÉ Y AGRADECIDA A JEHOVÁ POR HABERTE CONOCIDO.
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  5. Hermana Nancy, siento que esas expectativas no se cumplan y no sabe cuanto la comprendo. Me alegro que haya salido bien lo de la muela, papá pasó por algo similar pues toma anticoagulantes, entonces algo tan simple se puede complicar. Me pasó similar no pude asistir a la asamblea int/2009 a Mexico, justo el dia antes de partir me ingresaron en el hospital y le frusté el viaje a mi mami e hijo...este fin de semana 24/25 tenemos gira al pueblo de donde recibimos a los hermanos para la asamblea, pero tristemente mi abuelita de edad (94) se nos cayó y la tenemos en el hospital, así que aunque los demás irán, al momento la idea es que me quedaré a cuidarla, pues está senil y necesita que se le alimente y demás...2 viajes frustados...Sí el estudio de la Atalaya fue de mucha ayuda, Jehová no nos abandona. Es dura la situación, pero debemos pedirle "incesantemente" (1Tes 5:17)su espíritu santo porque "está dando poder al cansado"(Isa 40:29-31), y así nos da fuerza para soportar, verdad? Cuídese y también a la familia...con amor cristiano...

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Nancy: Aún en los peores momentos tienes ese estado de ánimo que tanto admiramos y necesitamos.
    La semana pasada tuvimos el privilegio de tener a nuestra mesa al viajero y a su esposa. Disfrutamos mucho de su compañía. Esta vez no hubo grabación. Iván, como ya sabes voló del nido, no vive en casa. Hablamos de muchas cosas.Tu recuerdo estuvo presente.
    Coincidimos en la conversación en que ya falta muy poco para que termine este viejo sistema, por eso permíteme expresarte unas palabras con referencia a tu escrito.
    "La distancia no es impedimento cuando hay amor verdadero. El tiempo se queda de lado cuando un corazón espera"
    Pronto nos veremos de nuevo cariño, ánimo ¡ya falta un día menos"
    T´estimo molt
    Dolça gavina

    ResponderEliminar
  7. Querida Nancy, pocas maravillas superiores al hecho de que pienses que eres tú la que te apoyas en el hombro del que te escucha. ¡Soy siempre yo la que al leerte me siento comprendida, aliviada, consolada...!

    Tu blog es un auténtico tesoro me siento privilegiada de haberte encontrado y sentir tu profunda e inquebrantable entereza y fe en nuestro Padre.

    Siempre, siempre... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. bello poema querida nancy!!
    aun en momentos que oprimen,tu corazon hace expresar sentimientos tan profundos,que da fuerza a todo corazon afligido,con la ayuda de nuestro querido padre de seguro ,podras seguir fortaleciendo a muchos,a su vez amiga para ti seras una fortaleza,se cumplen en ti las palabras: "hay mas felicidad en dar,que en recibir"
    gracias por estar siempre con nosotros y compartir tantos pensamientos reconfortantes...besoss...kary.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan linda reflexion hermanita, siempre anhelo las letras de su corazon, son balsamo pues utilizan la palabra de Jehová nuestro bendito Padre.

    Que Él te guarde por siempre, y nos conceda el deseo de vernos ahi, en su nuevo mundo prometido.

    TQM & JTB

    ResponderEliminar
  10. Hermanita querida, toda una odisea el problemita de su muela ligada a sus otros prob de salud. Se lo doloroso que es, pero a pesar de todo, Jehová siempre a su lado y con la bendición de tener un buen esposo . Gracias por compartí sus pesares y alegrías y por el estimulo y fe que expresa en sus escritos. Le deseo muchas mas bendiciones de parte de Nuestro Padre Jehová . Esta en mis oraciones. Su hna en la fe Elena BAltodano Cardozo

    ResponderEliminar

Nombre - Localización