domingo, 22 de enero de 2012

Aprendiendo Haiku


Se fueron los gorriones. No sé si será que ya terminó su temporada de anidar por estas latitudes o será que al final, de tanto correrlos mis padres, finalmente escogieron otro lugar más tranquilo para descansar. No lo sé. Pero los extraño. Es increíble como  criaturitas tan pequeñas puedan dejar un vacío tan grande. Pero me consolaré pensando que regresarán la próxima primavera...
 Su ausencia dio pie a que escribiera mi primer Haiku.

Nido callado:
volaron alas nuevas
a otro cielo.

Hace varios años Despertad!  publicó un artículo sobre el Haiku: “Dígalo con solo 17 sílabas” (g89 8/1 pág. 12). Y desde entonces siempre pensé en algún día intentar escribirlos. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
Buscando más información encontré estas definiciones:

El haiku, poema japonés que no se sujeta a la rima, es famoso porque expresa pensamientos hermosos con sorprendente brevedad. Comprime las ideas en tan solo diecisiete sílabas repartidas en tres líneas, de cinco la primera y la tercera, y de siete la segunda. Para muchas personas, incluso niños pequeños, el haiku se ha convertido, por su belleza y sencillez, en una deleitable introducción a la poesía.
*** g01 8/6 págs. 20-21 Pintar con palabras ***
“El haihuista auténtico (Haijin, el que escribe haiku) capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.”

Me atrae eso: el poder captar con palabras un instante, como si fuera una fotografía escrita. Tendré que practicar mucho. Pero si hasta los niñitos en Japón lo hacen...¡tendré que intentarlo!...(claro que los niñitos japoneses son más lúcidos que yo, que tengo que darme vueltas con una Neuronita nomás, jaja)

Hablando de Japón, estos días tuvimos una visita inesperada: Kenji, un misionero japonés que sirve en Bolivia y estuvo de paso por nuestra ciudad. En general, los tucumanos somos muy sociables y somos de hacer preguntas a quienes nos visitan, nos encanta conocer y saber más de otros lugares y costumbres. Así es que en un ratito quería que Kenji nos contara todo: cómo se predica en Japón, cómo hacen para mencionar la Biblia en sus presentaciones (lo debemos haber aturdido al hermano!)...nos encantó conocer detalles de los esfuerzos que hacen nuestros queridos hermanos japonenses por difundir las buenas nuevas. A la vez que nos hace valorar más las libertades que tenemos por aquí al hablar de Dios, Jesús y la Biblia naturalmente.
También nos dejó un gran ejemplo de abnegación y determinación al ver su servicio fiel a pesar de haber perdido a su amada esposa hace pocos meses.¡Cuánto agradecemos el contar con hermanos tan leales y fieles!

Waldo y Damita, al igual que los gorriones, andan volando por otro cielo: bajo el cielo de Cochabamba, Bolivia. Hoy tenían el privilegio de asistir a la reunión de la visita del Superintendente de Zona, así es que espero ansiosa comunicarme para que compartan algo de ese banquete espiritual.

Finalmente me hicieron la ecografía en brazo izquierdo: hay un nódulo grande que posiblemente corresponda a un Lipoma (tumor benigno de tejido adiposo). Pero no están seguros de que sea ese tipo de tumor, así es que harán una resonancia magnética y tal vez una punción para diagnosticarlo bien. Me espera otra semanita de médicos...
Mientras tanto, el bulto sigue creciendo y me duele mucho todo el brazo.

Como me encantan las piedras y minerales, le pedí a Waldo que si puede me traiga una Bolivianita. No, no una niñita de Bolivia, sino una piedra bella nativa del país. Su nombre comercial es Ametrino.
“La belleza singular de la bolivianita consiste en esto: en la fascinante fusión de la amatista violeta y el citrino de color ámbar en una misma piedra. *** g05 22/9 pág. 16 “¿Han visto alguna bolivianita?” ***Les dejo una fotito al final para que la conozcan

Bueno, ya hemos pasado de nidos de gorriones y poemas japoneses a gemas de Bolivia. ¿Lo tratamos de resumir en un verso?


Pintar con palabras...

Trataré de juntar el canto del ave,
el brillo de una piedra
y lo dulce de un poema
en estas pocas palabras
que resumen de lo creado su belleza

Toda tu obra la hiciste con fineza:
El gorrión que canta en la rama,
y piedras preciosas dormidas en la tierra
que tal vez un día serán pulidas gemas
que fascinaran con su belleza.

Y en tu bondad,
al polvo que somos nos distes,
la posibilidad de pintar
todo lo bello con palabras
impregnadas de pureza...

Permíteme usarlas, Padre,
para contar de tu grandeza
y el amor que reflejas
en todo cuanto tus manos crearon,
en aquello llamado Naturaleza.


22-1-12

 La Bolivianita o Ametrino:

5 comentarios:

  1. TE SALIÓ HERMOSO EL HAIKU, NUNCA ME ANIMÉ ME PARECÍA DIFICIL,NO ENTENDÍA BIEN,HASTA QUE LO EXPLICASTE CORREGIME, ESTÁ BIEN ASÍ?:
    ME SIENTO SOLA
    COMO LA HOJA SECA
    EN PLENA PRIMAVERA.
    TE MANDO UN BESO GRANDOTE, HABER SABIDO QUE LE PEDIAS ESO A WALDO TE HUBIERA DICHO Q FUERAN DOS, LAS BOLIVIANITAS,ES HERMOSA,AH,EL POEMA PRECIOSO,COMO SIEMPRE! UN BESO GRANDE AMIGA!!!!
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó su haiku, precisamente le decía ayer a mi esposo que Jehová nos permite tener habilidades, que uno se sorprende poder hacer, y aprender algo nuevo...Yo creo que tiene más de una neuronita...Mire pues que paseadores, está bien, tenemos unos hnos de acá que se mudaron allá a Cochabamba, es alto verdad? Al inicio les afectó...Me alegra saber de ud y que esté positiva, los diagnósticos, esos a veces no se pueden resolver. Cuídese mucho entonces, y espero que vuelvan los gorriones...Con amor cristiano

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola estimada hermanita ! Lei acerca del haiku , escribi una nota y no la he vuelto a ver , asi que paso a una segunda .
    Tu neuronita es muy lista , ¿Seguro que solo tienes una ? . El nidito vacio , nos recuerda que pajáritos trabajadores se afanaron por construir su hogar ¡que lindos! Tambien lo de la bolivianita (Preciosa piedra ) Hay yo quiero una jejeje . Mira conduzco un estudio con una muchacha de ese pais , residente aqui en barcelona . Ella se llama Marisol y está luchando contra sus propias batallas con el fin de armonizar su vida con los principios Biblicos .La poesia preciosa . En cuanto a Waldo tu esposo y Damita , espero que esten muy pronto a tu lado . Y ese nódulo desaparezca rapido y no moleste . Un beso muy grande Nancy estimada (Loli)

    ResponderEliminar
  4. Querida Nancy:

    Hoy tuve el privilegio de tener a tu linda familia en casa para tomar un tecito, vinieron también el hermano Pedro y su familia.....todos encantadores. Estuvimos felices con la visita....hasta mi nieta Ambar me decía,:que linda su visita parece que los conociéramos de antes. Así es el pueblo de Jehová en todo el mundo, tenemos una hermandad que no tiene precio. Te echamos muchas florcitas y me di cuenta cuanto te quieren. Les dije que tu eras TODO UN POEMA.....gracias por la oportunidad de conocer tu linda familia......besos BETTY

    ResponderEliminar
  5. Hola Nancy, te mande un correo con una direccion para predicar, y me alegra saber que te uniste a las filas de precursores este mes, disfruta este servicio sin preocuparte por las horas, Jehova conoce tu corazon y circunstancias, ademas Felicidades por tu Libro!!!
    elba gonzalez

    ResponderEliminar

Nombre - Localización