martes, 8 de mayo de 2012

Alas sin vuelo


Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que había dado una breve caminata por algunas calles cercanas a casa. Nunca había entrado en la farmacia del barrio, a pesar de estar tan cerca, y la cajera se alegró cuando Waldo me presentó...claro...todos los meses lleva bolsas cargadas de remedios para mi, pero no me conocían. Estaba feliz por los pequeños descubrimientos que iba haciendo mientras caminábamos de la mano en una de estas noches de otoño.

Al llegar a cierta esquina, el canto precioso de un pájaro llenaba el aire. No sabía de dónde venía. Mi esposo señaló a una verdulería con algunos clientes que conversaban animadamente. En la vereda del negocio, un frondoso árbol jugaba a tapar la luz que ilumina la calle, filtrándola entre sus hojas y haciendo sombras chinescas en las paredes. Colgada en una de ellas, estaba una jaula con su pequeño prisionero alado, que cantaba a pesar del dolor de sus alas tiesas.

Me enteré que durante el día, su dueño cuelga en el árbol varias jaulas, tal vez para darle a esas avecitas la ilusión de estar en su hábitat natural. O tal vez para intentar aquietar un poco su conciencia.
Me atravesó un sentimiento que terminó ahogando las palabras. Yo estaba feliz por dar esos pasos nuevos después de tanto tiempo. Y escuché ese canto. Me dolieron sus alas atadas. Ésa avecilla y sus compañeritos emplumados tal vez nunca batirán sus alas, surcando el cielo abierto.
Escuché justificar su encierro por el placer que da oír su canto en la casa. Habría que preguntarle al ave si opina igual. Para ella no es un placer tener sus alas malogradas. Su canto en la jaula no es canto. Es lamento.

Sé, como esos pájaros, lo que es estar atado a un lugar sin poder andar libremente por dónde uno quisiera. Sé lo que son las ansias de paisajes nuevos, de viento, de cielos azules...y eso que sólo tengo pies...y no alas como ellos...

Me quedé pensando en ellos. Pensando en todos. Hay muchos tipos de encierros y privaciones.


¡Ay, creación gimiente y dolorida!
Toda está cercada con gruesos
 barrotes de imperfección.
No te canses, no desfallezcas...
ya viene entrando tu Libertador...


Dáleth
08-05-12

12 comentarios:

  1. MUY BONITO POEMA, me encantó, o sea me gusta todo lo que escribes y como lo describes, me has echo pensar, jaja, un poco de pensamiento no viene mal,nunca me gustaron los pajaritos enjaulados, y mirá lo que es la vida, los hijos de mi esposo, (como yo estoy encerrada en un piso en un segundo, ) pensaron que ,como me gustan tanto las plantas y el canto de los pájaros, me han regalado canarios, ¡Como cantan, Preciosos!y les he puesto una jaula muy grande para que puedan volar, me digo ese canto vá dedicado a su creador, y los alimento ect ect, ¿y ahora que hago , los suelto? eso no puede ser porque sino se mueren, te mando un millón de besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso será el dia en q todos los enjaulados vuelen libres!!!! Pajaros, animales, humanos... Jehová nos hizo para disfrutar de la libertad, de nuestros dones,de la naturaleza, no para estar tras unos barrotes ya sean fisicos o mentales.
    Tengo ganas de correr juntas por una loma llena de margaritas y pasto, como una gran alfombra, sentir el aire en nuestros rostros y oir el canto de las antiguas aves esclavas. Pronto, ya queda poquito. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Bello tu poema y tu post completo..casi lloro, sin embargo me alegra que estes disfrutando un poco mas de la vida

    ResponderEliminar
  4. NO SABES NANCY CUÁNTO ENTIENDO LO QUE DECIS...HOY QUE TAMBIEN ESTOY MEDIO ENJAULADA,SIN EL PODER DE MOVERME LIBRE,PUEDO ENTENDERTE Y SÉ CUÁN VALIOSOS SON ESOS MOMENTITOS EN LOS QUE SE HABRE LA PUERTA Y SALIMOS,CADA PASO,CADA ARBOL,CADA PEQUEÑA COSA ES VALIOSA A ESTOS OJOS ACOSTUMBRADOS AL PAISAJE INTERIOR DE CASA...POR ESO DEBEMOS SIEMPRE APRECIAR LAS COSAS QUE TENEMOS,SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TIENE MENOS PAISAJES QUE NOSOTROS...ME ALEGRA MUCHO TU PASEO,EN MI MEMORIA,POR LO QUE QUEDÓ DE RECUERDO, IMAGINO TU RECORRIDO...UN ABRAZO ENORME TQM
    SILVIA E.

    ResponderEliminar
  5. bello bellisimo tu poema gracias a jehova hoy pudiste caminar un poquito . lastima que tuviste que toparte con esta triste realidad .un poco mas de tiempo y ya no estara el inicuo y todos seremos libres cada uno de su oprecion t.q.m

    ResponderEliminar
  6. Y LOS PRISIONEROS DEL SEOL? ELLOS TIENEN LA VENTAJA DE NO ESTAR CONSCIENTES DE NADA, LOS QUE ESTAMOS VIVOS Y DESEAMOS VOLVER A VERLOS SUFRIMOS LA IMPOTENCIA DE NO PODER DESPERTARLOS DE UNA BUENA VEZ. ESA CARCEL ME IMPIDE ABRAZAR CON TODAS MIS FUERZAS A MI HIJITA DESDE HACE MAS DE CUATRO AÑOS. LA EXTRAÑO TANTO. SOY DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola mi apreciada hermanita Nancy ! Hoy comparti muchas cosas contigo , ese paseo , esa misma sensacíon por los pájaritos enjaulados etc.
    Me siento dentro de todo afortunada pues hoy salgo a alabar a Jehová , seguro que no llego ni a una infima parte de las personas que llegas tu ,pero lo haré feliz de poder salir .En cuanto al poema es bellisimoooo .
    ¡Cuantas criaturas viven prisioneras sin barrotes , la peor de todas las prisiones ...Pronto todo será cosa del pasado ánimo ánimo ánmio Mi bella hermanita (Loli) Tkm .

    ResponderEliminar
  8. Paso un minutito por tus paginas tan reconfortante y llenad e meditación...
    Espero que sientas la felicidad intensamente, pues esos paseos denotan que estas haciendo lo posible por recuperar fuerzas, y es encomiable. Las cosas que esta vida nos aporta no son nada agradables y nos ata a sentimientos y tristeza que son como verdaderas jaulas opresoras, solo espero el día feliz en que todo lo que nos rodee sea agradable y digno de ser alabado con canción, porque Jehová haya limpiado las lagrimas y el sufrir silencioso de muchos de sus queridos siervos dedicados.

    Gracias por compartir con todos tus impresiones de lo que te rodea, con ello nos acercamos un poquito a tu ventana y te saludamos con todo el cariño... Nos seguiremos leyendo, mientras recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  9. cuanto me alegra saber que estas bien y puedas disfrutar de la conmemoración y un paseo se te recuerda con mucho cariño y sos un ejemplo a seguir gracias por compartir todo bueno o malo siempre estamos como amigos y hermanos por la eternidad ♥ cariños a la familia
    familia diaz (Greta, Hernan, Mica y sol)villa ortuzar capital (hospital lanari)

    ResponderEliminar
  10. hola nancy: soy patricia,yo anoche después de volver de algún lugar no muy lejano me encontré en el camino con alguien muy especial, estaba allí parada con todo su brillo y nobeza despedía toda esa paz y alegría que despiden las cosas queridas,me acerque y sentí un cálido abrazo sincero de unos brazos que luchan con amor SIEMPRE, vi en sus ojos la verdad y el amor en sus palabras;es un hermoso fruto de una raíz que sabiamente la izo crecer en la verdad. Esos momentos en mi vida serán recordados en paz porque eso me transmiten.ME ENCANTO CAMINAR ESE MOMENTO DE ESQUINA A ESQUINA, ESPERO SE REPITA.

    ResponderEliminar
  11. QUE LINDAS PALABRAS LAS TUYAS NANCY Y TAMBIÉN LAS DE TODAS LAS QUE DAIS VUESTROS COMENTARIOS PRONTO NUESTRO QUERIDO PADRE JEHOVA NOS LIBERTARA DE TODOS LOS DOLORES QUE NUESTRO ENEMIGO NOS CUSA ANIMO QUERIDAS HERMANAS-OS NUESTRA LIBERACIÓN ESTA MUY CERCA.TODOS PODREMOS DISFRUTAR DE LA VIDA QUE REALMENTE ES CON NUESTROS SERES QUERIDOS QUE DESCANSAN EN LA MEMORIA DE DIOS. COMPARTO VUESTRO AMOR Y DOLOR DESDE MI CORAZÓN .VUESTRO HERMANO EN LA FE DESDE ESPAÑA MUCHOS CARIÑOS

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida hermana Nancy, siempre leo tus escritos y me animan mucho, me alegro de que hayas podido dar ese paseo, espero que no sea el unico y que puedas disfrutar mas a menudo de salir a pasear.Ya queda un dia menos en el que podamos no solo pasear sino saltar, correr etc..besitos y abrazos desde España con mucho cariño Any.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización