martes, 13 de agosto de 2013

Tempestad y Calma


Corre Agosto por el hemisferio sur. Corre como el viento característico de este mes. Aún quedan días fríos por sentirse. Es lógico. Falta más de un mes para la Primavera, aunque unos días cálidos de “veranito” anticipado pareciera que confundieron a algunos árboles que ya comenzaron a regalar sus flores: los Lapachos y Patas de Cabra (también llamado Árbol Orquídea y Bauhinia)…parecen ramos de flores gigantes que pintan de colores lo que resta de este invierno.

Recién comienzo a mejorar de una seguidilla de infecciones respiratorias. Ya venía mal antes de la asamblea, y luego de ella caí peor. Pero nada me quita el disfrute de haber podido asistir los dos días.
Pareciera que tanta fiebre y malestar general hubieran secado las ideas (y las fuerzas) para sentarme a escribir. Pero, aprovechando la mejoría de hoy, me senté aquí, en busca de una idea para escribir, (obviamente nada iluminado), pero sí compartir y dar señales de vida.

Estuvimos cambiando la ubicación de los muebles de nuestra habitación. Mi camita ortopédica terminó al lado, en paralelo, al cuadro del Paraíso que Romina pintó. Así es que todos estos días que estuve tan mal en cama, miraba a mi lado y me veía allí: sonriente al lado de mansos leones, un anticipo de lo que vendrá. Pero no me puedo quejar: por ahora disfruto de mis pequeñas “leonas de patio”, las tres mininas. Pelusita sigue siendo un bebé que quiere brazos, aunque esté en cama:

 
Ni el respirador la ataja de pegarse al lado de uno:



Han crecido bastante estas niñitas, ¿recuerdan como eran llegaron?:
 
  Siguieron creciendo...

 
Y creciendo...

 
Claro, Lulita sigue firme en su lugar elegido en invierno:

 
Ahhhh...son unas ternuritas que pintan de colores las paredes de cada día...
 
Hace unos días me llamó por teléfono Tonyi, una querida amiga de Barcelona que se fue a servir en un lugar donde hay mayor necesidad de obreros en la mies: una congregación de habla rumana en los Pirineos catalanes, vecinos de Francia. Aprendió tan bien el idioma que las personas locales piensan que lo habla de nacimiento. Me fascinó la descripción tan vívida que hizo de los bellos paisajes que la rodean, con sus montañas imponentes y los arroyos de agua cristalina…¡cuánto quisiera acompañarla en su rutina diaria de predicación!...claro, yo la acompaño desde aquí, en mente y oración…pero cuánto quisiera que fuera de manera literal.
 
Y de nuevo se instala esa vieja lucha con los pensamientos: “¡Todo lo que me estoy perdiendo de vivir en estos últimos días del sistema!…¡Cuánto trabajo por hacer…y yo quieta aquí!…”
Sí, lo sé: Jehová conoce el corazón y las limitaciones de cada uno…pero a veces cuesta tanto enfocarse sólo en lo que se puede hacer y no en TODO lo que anhelamos hacer
Ya a estas alturas, luego de 20 años de estar enferma, esos pensamientos, generalmente, logro que no desborden y no me priven del gozo de estar viva y dando todo lo que puedo a Jehová.
Sólo que de vez en cuando, esos sentimientos desbordan de su cauce, como río crecido y hay que encauzarlos una vez más…

¿Me ayudan a encauzar las aguas desbordadas?...si?...
 

Tempestad y Calma
(Salmo 107:23-31)
 
 
Son pocos los días grises que traes,
Amigo Invierno. Y cuanto agradezco que sea así.
Tal vez por eso vamos acortando un poco
las distancias y me atreví a llamarte Amigo.
Pero hoy es uno de esos contados días en que el sol
no abriga con su manto cálido estas tierras
norteñas, acostumbradas a la luz brillante
de la lumbrera mayor, que arropa el alma si hay frío.
 
Será por eso, quizás, que se agolpan
pensamientos grises,
que entonan con el color del cielo,
y de nuevo hay que ajustar las velas
para que el vendaval de ansias postergadas
no perturbe el rumbo de mi nave simple.
Se hace imperioso desechar todo vestigio
de pesada idea que, cual corrosivo metal,
pueda mover la aguja de la brújula cierta
que marca el rumbo al luminoso
puerto de nuestro deleite. (Salmo 107:30)
 
´Los que bajan al mar en las naves
son los que han visto las obras de Jehová,
y sus maravillosas obras en las profundidades.´
(Sal.107:23,24)
Mi alma sabe bien de tempestades.
Sólo dejaré que el viento sople y se lleve consigo
nubarrones grises y ráfagas de anhelos.
Y esperaré a que amaine la tormenta,
aferrada al ancla que estabiliza el alma.
Esperaré a “Quien hace que la tempestad
de viento se detenga en calma,
de modo que las olas del mar se quedan quietas.”
(Sal107:29)
 
Ya vislumbro los exhultantes rayos de gloria
en el horizonte cercano.
No hay nube tempestuosa que pueda taparlos.
Ya la pena cede al regocijo
y puedo darte gracias, oh amado Dios,
por tu bondad amorosa
que calma y aquieta las olas de mi vasto mar.
 
 
 
Nancy
13-08-13
 
 
 
Gracias por navegar conmigo...
 
 
 
 


 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como disfrutaste oir a la querida tonyi, yo tambien disfruté unos minutos de su voz tan llena de cariño y amor que le desborda...Yo siento cómo vos de querer y no poder, aunq lo mio no se compara me frena y me ata de pies...por eso al saber que gracias a Jehová has ayudado a tres jovenes a conocer a Jehová y el esfuerzo que conlleva y saber de tonyi y de otras queridas hnas que ensanchan su servicio, me sirven de consuelo porque es gracias a Jah y a vos que las conocí...Como siempre sabes q aquí estoy, para lo que necesites,y con la ayuda de Jehová llegaremos hasta ese dia tan esperado, cuando desembarquemos y las fuerzas volveran y nada nos detendrá...Te quiero, amiga de mi corazón...
Silvia E.

Débora dijo...

Mi querisima NANCY, como me alegra leerte, ya que eso significa una pausa en tu diaria lucha, y vaya que si crecieron esas leoncillas, aunque veo que aprendieron bien de su buena maestra(Lulita)en lo de acurrucarse dulcemente.
Gracias por ese riconcito que dedicaste al "gorrión", solo una corrección, con tu permiso, ¿como que no compartes esfuerzo en mi busqueda de los merecedores de habla rumana?,esa ausencia es solo en sentido fisico, ya que cuando las dificultades aprietan, o las fuerzas se niegan a seguir,ademas de Jehová, tu estas ahi,a mi lado, diciendome bajito, en un suave susurro desde la distancia"Sigue adelante,aunque solo sea un dia más,yo te acompaño con mi oración,dejandote saber como tambien sigo adelante, aunque sea vestida de espinitas", y no te preocupes, aunque ya sea con motivo diferente, algun día sere tu guia en estas preciosas montañas, hna chiquitas de vuestros Andes.
Mi estimada amiga,gracias por tanto como me has dado en estos años,tu y aquellas amistades que llegaron a traves de la tuya. Te queremos muchisimo. Tonyi.

Anónimo dijo...

Mi querida Nancy: Que bello poema. Gracias por estar ahí siempre y hacernos sentir tan vívidos relatos. Verdaderamente me transportan a ese paraíso tan anhelado.
Me alegra saber que aunque con dificultad propia de la enfermedad que por años arrastras,no merma tu capacidad de transmitir por medio de la alabanza a Nuestro Dios, tanto amor.
En cada palabra tuya, se percibe claramente que es él, -Jehová- quien te sostiene te da fuerzas y te bendice, y nos bendice por ende con tu amistad a quienes tenemos el privilegio de conocerte,
Hoy recibí la noticia, han aprobado mi solicitud. En Septiembre comienzo. Estoy muy feliz, se que te alegrará saberlo. Vuestras "oraciones pensamientos y amor" están haciendo efecto. Mil gracias amigos.
T´estimo molt
Dolça Gabina

Dorytha dijo...

Es tan conmovedor este poema mi querida hermana... un abrazo desde México.

Sara Elisa dijo...

Nancy yo tb tengo un cuadro de leones en la pared pegada a mi cama de una hna japonesa que dibujaba para comics su experiencia salio a finales de los ochenta y ese cuadro me lo regalaron un viajante y su esposa. A mi me anima ese cuadro mucho tb. Mas de veinte anhos y sigue en mi habitacion, en todas las q he tenido. Mientras yo tb tengo mi leoncita de patio jeje, me encanto esa expresion. Cuidate mucho, cuidense por alla

Betty dijo...

Querida Nancy
Gracias por tus lindos pensamientos; yo también a veces pierdo mi rumbo con mis limitaciones y a veces me pregunto por qué no hice esto u aquello. Creo que los humanos somos mas exigentes que Jehová mismo, pero que bueno que estamos aprendiendo y gustando de sus hermosas cualidades en nuestros estudios de la atalaya de este mes.
Hermoso tu poema...... el invierno esta para que meditemos en lo hermosa de la primavera, así como las dificultades nos hacen ansiar aun mas el nuevo mundo....con cariño BETTY

encarni cañete lópez dijo...

Encarni Córdoba españa
querida nancy, cuanto me gusta leerte y ver que aun en tus circunstancias, sigues fiel a nuestro Dios Jehová, animo ya nos queda poco de vivir en este triste sistema de cosas y pronto podremos vivir y disfrutar del paraiso y conocernos literalmente..

Besos mi querida Nancy

Mimi dijo...

Hola Nancy que lindo leerte despues de tanto tiempo, me alegro mucho que sigas bien siempre con esa fuerza.
Tenia varias postales para mandarte hace como 5 años y mi compu de un día para otro dejo de funcionar y despues perdi todo.
Espero que te acuerdes de mi te mando un beso muy grande
Mimi de mundopsp