domingo, 10 de agosto de 2014

Despedidas...y Esperanzas...




Hay una mezcla en el paisaje, unos contrastes con tintes de nostalgia y esperanza superpuestas. Árboles que resisten con algunas hojas secas aferradas a su rama, otros completamente despojados…y otros que comienzan a retoñar y pincelar de verde el lienzo vivo que aún tiene tonos ocres de fondo…aún queda un mes de invierno (sí, deshojo sus días…), y este panorama de cambios es también una postal de la vida…
 
 No sé si vendrán más adelante, o están más suavizados este año, pero no se  han sentido tanto los vientos de Agosto por estas latitudes, como es habitual en este tiempo. O tal vez yo no los sienta encerrada aquí adentro. Pero sí ha habido un vendaval de emociones que golpearon con fuerza estos días, arrancándonos afectos, rostros amados que se durmieron, uno detrás de otro: a los que ya se fueron recientemente, se sumaron una hermana carnal de papá, un tío y un primo de Waldo (el hijo 10 días después de su padre) y ahora una tía muy amada, hermana menor de mi mami que vivía en Jujuy, a unos 345 km de aquí.
Me llamaron para avisar cuando estábamos en la puerta de casa, regresando de Catamarca, yo estaba muy delicada y ya no podía emprender otro viaje de nuevo inmediatamente. Fueron mis padres y mi sobrina los cuidó.  Aún estamos elaborando los duelos…pero con la esperanza cierta de que volverán…
 
Venía de acompañar a Waldo en un viaje veloz de dos días a Catamarca, una provincia vecina que está a unos 250 km de aquí, para poder saludar a los primos que quedaron tan devastados por las tragedias seguidas. En medio de tanto dolor, hubo brotes de verde esperanza que nos reconfortaron: conocer al resto de la familia que no conocía más que de nombre, disfrutar de su hospitalidad y cariño y ensanchar el corazón con queridos rostros nuevos…
Es muy difícil para mí viajar, me agoto mucho y toda la marejada de dolores aumenta…pero a pesar de todo, me permití disfrutar del paisaje, con sus altas montañas y vegetación de altura…una belleza nueva que llenaron los ojos y el sentimiento y embargó de gratitud y alabanza al Hacedor…sí…Jehová lo ha hecho todo bello a su tiempo (Ecle.3:11)
 
Ajena a todas estas angustias (aunque no tanto, porque también le afectan a su mamá), Jaelita sigue creciendo y ya nos va dando algunos sustitos, amenazando con llegar antes de tiempo: Damita ya está en su 7° mes. Ya está la cuna lista, su placard con su pequeña ropita, su cochecito, el bolso preparado para ir al sanatorio…esperemos que aguante lo poco que queda hasta la cesárea programada para fines de Septiembre.
 
Una de las gatitas de Damita: Pelusa, es ultra mimosa y parece que desde ya ama a Jaelita, se duerme abrazando la pancita de Damy…ella ya conoce sus latidos…y Jaelita ya debe reconocer su cálida compañía:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como ven…a pesar del paisaje de invierno en nuestras vidas…también hay verdes retoños de esperanza…y los disfrutamos…
Y sin duda, la razón de fondo para llenarnos de gozo a pesar de las adversidades, es el privilegio inmenso de poder sumar nuestro granito de arena en esta campaña mundial histórica de la que participamos de la mejor manera que podemos, aun cuando no sea todo lo que quisiéramos dar…
Waldo y yo también estamos haciendo el precursorado auxiliar este mes, de 30 horas, esperamos poder alcanzar la meta, pero sobre todo, poder participar en esta campaña mundial al lado de ustedes, en cada rincón de esta bella gema azul. 

Es emocionante vivir estos tiempos. ¡Como también emociona ver el logo JW “en toda la creación que está bajo el cielo”.! (Colosenses 1:23).
Será inexcusable no saber Quién es Jehová, lo que hará y lo que espera de los mansos que lo buscan a tientas…
 
Tengo varios proyectos de cositas que quiero tejer, espero hacerlos, les iré mostrando. Por ahora voy a descansar un momento antes de continuar, tantas emociones le han pasado factura a este corazón, estoy muy fatigada y tengo un dolor en el pecho como una herida que arde, tal vez la insuficiencia y regurgitación aortica estén molestando, tengo pendiente ir al cardiólogo y otros doctores estos días…
 
Mientras tanto, disfrutaré los mates que estoy tomando en esta tardecita de invierno en compañía de ustedes, Waldo trabaja, mis papis estudian para las reuniones de toda semana en la cocina. Lulita toma los últimos rayitos de sol en el patio, mientras la luna ya viene empujando, vestida de noche y estrellas…
 

Ciclos
 
 
Cosas que terminan.
Cosas que empiezan.
Metas que se alcanzan
y otras que se trazan…
Rostros que parten…
y rostros que recién llegan…
Un vacío al despedir…
y brazos que se abren para recibir…
El sol se esconde…
y la Luna reina…
Y siempre hay luz…
aún en la más oscura tiniebla.
Porque no estoy sola…
Porque siempre estás Tú…
Porque compensas con dicha
lo que el dolor quita…
porque lo que hoy falta,
volverá a ser…
Cuando la Vida sea Eterna
y la usemos para agradecer…
 
 
Nancy
10-08-14
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

jenny dijo...

querida Nancy siempre tan animosa y con la capacidad de ver lo bueno aun en lo malo. que Jehova te siga dando Fortaleza y {animo, querida amiga, recibe un abrazo enorme y solidario
jenny

Anónimo dijo...

Besotes Nancy. me encantan tus poesías y las fotos de Jaelita me emocionan, que pansa mas hermosa, SERAS ABUELA....si hace poquito compartíamos las galletas con picadillo en tu habitación....es una bendición y quiero felicitarte por todas las cosas bonitas que le escribes y que le haces. Te quiero un montón y me alegra el corazón ver la fuerza y las ganas que le pones a la vida. muchos besos. vickita

eva dijo...

Mi amada Nancy cuanto siento que paseis por tantas tribulaciones que tanto hacen sufrir pero que como todo tienen dos caras el sufrir y que gracias a ellas pasaremos al nuevo orden que Jehová nos promete.Nos hacen más fuertes ,nos moldean pues manifestamos cualidades impensables y sobretodo nos llenan de esperanza que es el ancla para resisitir.Cuidese mucho y siga viendo la bendición de Jehová en su precursorado,.le mando todo mi ánimo y cariño juntas en la misma meta .

Betty dijo...

Nancy Querida:
Un beso grande desde Cochabamba, el ivierno siempre nos pone tristes y mas si mueren personas amadas. Cada día tiene su propio mal, y esperamos ansiosas el nuevo día que Jehová traerá, donde todas las cosas pasaran y no subirán al corazón besos BETTY

Evelyn, Guatemala dijo...

Nancita preciosa, leerte siempre me anima, llena mi corazón de paz y esperanza, eres un verdadero regalo de Jehová para todos. Sentimos mucho lo de las pérdidas familiares, que se puedan agarrar duro de la esperanza de la resurrección, pero igual duelen las separaciones, las ausencias... ya van dos años de mi Papá y todavía suspiro cuando lo recuerdo. Pero como bien dices en "Ciclos" (qué belleza!! por cierto) ahora viene en camino un "rayito de sol" que iluminará todas sus vidas, las llenará de delicioso y amoroso calorcito, de esperanza, y de tantas cosas bellas... nosotros desde lejos, las tias/abuelas por hermandad, estamos ansiosas y pendientes, orando porque todo salga bien... que logre llegar a su término, pero todo bien. La queremos desde ya, igual que hemos querido a Damita, a quien hemos visto crecer, convertirse en hermosa Precursora y Esposa y ahora anhelamos verla de Mamá. Cuídate tú también hermosa. Desde Guatemala, que te llegue un fuerte y grande abrazo, con todo mi amor, Evelyn