jueves, 12 de marzo de 2015

Inundaciones



Siempre me ha gustado dormirme escuchando la canción de la lluvia al caer, en especial si ha sido un agobiante día de verano.
 Pero estos días esa serena sensación se tornó en temor. Llevamos varios días de lluvias intensas, con mejoramientos temporarios: durante el día sale el sol, sube la temperatura, hay mucha humedad y por la noche, tormentas eléctricas con abundante e inusual caída de agua.

Un informe periodístico menciona lo siguiente:
“Según le explicó a Clarín el meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano con sede en la capital tucumana, en los primeros ocho días de marzo llovió un total de 171 milímetros. Esa cantidad supera la media histórica de todo el mes, que es de 161 milímetros. Esperamos para el resto del mes eventos extraordinarios y un total de alrededor de 300 milímetros. Es una perspectiva muy preocupante, sobre todo por la saturación de la cuencas, indicó Minetti.”

Diferentes departamentos de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca fueron declarados zona de desastre.
Y es sombrío pronóstico:  http://www.contextotucuman.com/nota/2642/sombrio-pronostico-de-juan-minetti-vienen-tres-fuertes-yquot;golpes-de-aguayquot;.html

Así es que estamos preparándonos para este fin de semana, oramos que no sean tan intensas las tormentas aunque sabemos que estos eventos son una evidencia más de los tiempos críticos que vivimos.

Hasta este momento media provincia se encuentra anegada y nueve puentes quedaron inhabilitados.
Aún no sé cuál es la situación de los hermanos en toda la provincia, pero de seguro debe haber muchos afectados, por lo extensa de la zona más afectada. Mi hermana vive en una de esas zonas y tuvieron serios problemas, pero ya va mejorando la situación allí.

A lo largo de toda mi vida, he visto tantas veces la mano amorosa y protectora de nuestro amado Padre, Jehová, en especial, en estos 22 años que llevo enferma. Permítanme contarle una reciente con relación a este tema:
Como saben, duermo conectada a un respirador no invasivo que funciona con electricidad. Una de esas noches de intensas tormentas con fuertes truenos, dormía intranquila y de tanto en tanto prendía la luz para ver que no esté entrando agua desde la calle, aunque no es habitual que eso suceda. Estaba todo controlado la ultima vez que miré, pero en cuestión de minutos volví a ver...¡y no se maginan el susto al ver que todos los cables y enchufes estaban bajo el agua...y yo conectada al respirador!
No sé en qué momento me arranqué la máscara y jalé el cable del toma corriente, que al final también cayó al agua. Di gracias a Jehová por haberme salvado una vez más. Si...tengo mucho que agradecer.
Desde entonces, ya no duermo tan tranquila si hay tormenta (y eso que me gustan las tormentas, pero no devastadoras). Claro, tomamos precauciones y colocamos los cables y enchufes más arriba...pero hubo lugares donde el agua subió 1.50 m.

Estuve repasando la información donde se nos animó a tomar medidas preventivas ante los desastres naturales, en la revista Despertad! Allí se responde a la pregunta: “¿Es Dios el culpable?, y se dan sugerencias prácticas para tomar en cuenta. Les dejo el link por si quieran leerlo en línea, den clic sobre el enlace: 

Copio aquí algunos:

¿LISTO PARA HUIR?

  "La Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York recomienda que las familias se preparen para una evacuación reuniendo en una bolsa de viaje un bolso resistente y fácil de llevar artículos vitales en caso de emergencia como los siguientes:

▪ Copia de documentos importantes dentro de una bolsa impermeable
▪ Un juego extra de las llaves del automóvil y de la casa
▪ Tarjetas de crédito o débito y dinero en efectivo
▪ Agua embotellada y alimentos no perecederos
▪ Linterna(s), radio de AM/FM, teléfono móvil (celular), pilas
▪ Medicamentos para al menos una semana con las dosis anotadas, recetas y el nombre y teléfono de los médicos. (Asegúrese de que los medicamentos no estén caducados)
▪ Botiquín de primeros auxilios
▪ Zapatos resistentes y cómodos, y un impermeable
▪ Datos sobre dónde encontrarse y cómo contactar con la familia, así como un mapa de la zona
▪ Artículos para el cuidado infantil

[Nota]
Esta lista contiene algunos cambios con respecto a la oficial. Quizás no todos los elementos recomendados sean útiles en su caso o en la región donde vive, y tal vez habría que añadir otros, como para las personas mayores y las discapacitadas, que tienen necesidades especiales."
g 9/07 pág. 7 ¿Es Dios el culpable?

Anhelamos el día, cercano ya, en que la tierra recuepere su esplendor inicial y el hombre viva conforme al propósito de Dios en toda faceta de su vida y cuide de esta bella gema azul donde vivimos, pues, lamentablemente, muchos de estos desastres se agravan debido al daño que el hombre le ha acarreado, al punto de alterar el clima.
Por algo Dios intervendrá para "causar la ruina de los que están arruinando la tierra". (Rev.11:18)
Mientras tanto, hallamos consuelo en Su Palabra a la vez que procuramos consolar a quienes sufren o lo perdieron todo.

A pesar de lo difíciles que sean las cosas ahora o en el futuro, seguir cultivando un corazón agradecido nos ayudará a enfrentar las adversidades con ánimo, como estudiamos en La Atalaya:







4 comentarios:

Mical Mendoza dijo...

Muchas gracias por compartir sus historias!
Me recordé de las veces que mi papá nos contaba las veces que Jehova tambien lo salvó de manera milagrosa, siempre veiamos la mano de EL sobre nosotros :)

Que terrible! 1.50 de agua!! es demasiado 10 centimetros más y me cubre a mi!!!

Que peligroso! espero que no vuelva a llover de esa manera y que ningún hermano tenga inconvenientes con sus viviendas!
Le dejo mucho animos y fuerzas.. un día menos mi querida Nancy un día menos!!!

Anónimo dijo...

mi querida nancy, al oir de las lluvias lo primero fue mirar los mapas y saber sobre vos y tu flia, no sabía que tu hna estaba tan al sur...espero que todos esten bien, un cariño para toda la flia y un abrazo gde para tu hna...estamos en contacto, besos!!!!
silvia E.

Sylvia dijo...

Nunca supe de esas inundaciones, no se menciono nada en las noticias de aquí. Que bueno que no sufriste percance a pesar del susto. No sería fácil para ti ir a un refugio, en caso de inundación, ya que necesitas equipo especial para poder dormir. Jehová te cuide y te libre de otra situación peligrosa.
Te quiero mucho, Sylvia de Puerto Rico.

aranku dijo...

si nancy querida...las noticias a travez del mundo es critica..nosotros sabemos qu esto ocurriria,pero jehova nos proteje dandonos todas las recomendaciones para tomar precaucion hasta donde este a nuestro alcance...muy bueno tener en cuenta los recordat de las publicaciones...tenemos qu estar alertas!!! besoss mi querida amiga...bellas las postales..
recuerda:falta un dia menos...cuidate...kary