domingo, 29 de marzo de 2015

Parte Médico, Paraíso y...




















Aquí dando señales de vida luego de la cirugía…Gracias por su preocupación y los mensajes de ánimo que tanto bien nos hicieron, sobre todo, gracias por sus oraciones y amor fraternal…hacen que las cargas se tornen más ligeras…
Gracias a Jehová estoy en casa, la cirugía fue peor de lo que pensábamos, la doctora estaba asombrada de que el tumorcito fuera tan grande, del tamaño de una papa decía ella, fue muy difícil, el tejido de granulación reabsorbió el hueso del maxilar superior (“lo comió”, explicó), tanto que llegó hasta la fosa nasal de ese lado, al remover el tejido, quedó un orifico comunicando la cavidad bucal y nasal. También comió parte de la placa del paladar.

Al sacar todo ese tejido, quedó un hueco de 4 x 6 cm…¡enorme!. Generó un coágulo adentro, al que le inyectó un potente antibiótico óseo, e hizo 4 puntos. Dijo que no debo hacer el más mínimo esfuerzo por una semana, 12 días de antibióticos, hielo, reposo, sólo líquidos hasta el lunes y regresar a control. La cirugía duró casi 2 horas y colocó 5 anestesias, y una inyección de corticoides como antiinflamatorio. Estaba aturdida de dolor.
Hay momentos en que me siento un poco mejor y otros peor.

Me pone muy triste que quizás mañana no pueda asistir a una reunión especial que tenemos en Argentina, con motivo de la visita de un hermano representante de la Sede Mundial, que será transmitida a todas las congregaciones del país. Ojalá mañana pueda aguantar un poquito más levantada. Pero también está el hecho de que quedó ese orificio en la fosa nasal abierto y no puedo exponerme, tengo que tener cuidado hasta para limpiarme la nariz, todo me repercute adentro. No tiene que haber cambios en la presión de aire.
¡¡Lo peor, es que no podré usar el respirador por una semana!!...Estos serán días difíciles, el aparato me ayuda a seguir respirando mientras duermo, pues dejo de hacerlo al relajarme. Así es que estoy más sentada en la cama, con más almohadas, es incómodo y hace doler cuello y espalda…
Además, la máscara presiona fuerte la cara justo sobre la zona operada y no puedo ni rozarla.

De más está decir que oraba todo el tiempo durante la cirugía, recordaba Isaías 41:10, escuchando las voz de Jehová al decir esas palabras: “No tengas miedo, porque estoy contigo”…
Trataba de pensar en lugares bellos (como el video que les dejo aquí, no dejen de verlo, son anticipos del paraíso). Pensar que el Dios que hizo todas esas maravillas e imponentes fuerzas de la creación, es el mismo Dios que nos dice: “No tengas miedo, porque estoy contigo”…ahhh…serena el alma en medio de cualquier tesmpestad…

Y también sé que las oraciones de ustedes me acompañaron y lo siguen haciendo, ayudándonos a atravesar este tramo del valle de sombra profunda con mejor ánimo …gracias por estar…los quiero mucho…


PD:    No puedo dejar de evocar estas palabras de Lira que siempre me ayudaron en momentos difíciles, quiero compartirlas, pues muchos de ustedes también luchan con problemas de salud físicos o emocionales…se los regalo con el deseo de que también los anime y consuele:


A  un amigo enfermo

¿Verdad que es dulce, si el dolor acosa,
 cuando un lecho de enfermo nos retiene,
sentir que el corazón calmo reposa
porque un brazo de arriba lo sostiene?

... Sentir que Dios, magnífico vigía,
los ojos tiene eternamente abiertos;
que cada tramo en nuestra travesía,
si es guiado por él es rumbo cierto.

El barro humano es débil y sufriente
y su impotencia a superar no alcanza.
¡Más, cómo lo hace descansar la mente!
¡Y qué mullida almohada es la esperanza!

La bondad de Jehová es un don constante. 
El pondrá paz dorada en tus mañanas,
bálsamo en tus insomnios agobiantes,
y retazos de cielo en tu ventana.

Deja que Dios derrame sus riquezas
dentro de tu paréntesis forzoso.
Liba la espesa miel de sus promesas;
¡el futuro es inmenso y luminoso!

Deja vagar tus ojos en el cuadro
de un amplio paraíso sin fronteras,
y será menos rígido el taladro
que castiga tu carne y la exaspera.

Rogamos que estés siempre en nuestras filas,
sumándote al empuje decidido,
con fulgor de optimismo en las pupilas,
en tu fe y en tu amor fortalecido.

Fijos los ojos en el alto cielo
vamos subiendo el último repecho.
(El reloj de Dios dice que es muy tarde).

Pensando en ti con cariñoso anhelo,
dejo como una flor sobre tu lecho
mi sencilla oración: Jehová te guarde.
                                                  
                                                                Álef Guímel






viernes, 27 de marzo de 2015

LLuvias...y Arco Iris: Jaelita




Pasan los días y sigue lloviendo. Aunque por ahora no con la intensidad de días atrás, pero persisten las lluvias y los problemas que causaron.
Terminó el verano y comenzó el otoño envuelto en una fina capa gris, tejida de gotitas que no cesan…
La temperatura también bajó abruptamente y en cuestión de días desapareció la ropa liviana y aparecieron los abrigos. Cambié los hilos por lanas para tejer para Jaelita. Ella sigue creciendo, está hermosa, ya cumplió 6 meses, ¿quieren ver algunas fotos?







Su risita pinta los colores del arco iris donde sea que estemos, por más que la lluvia siga cantando…

 El otro día, aprovechando un breve mejoramiento del tiempo en que el sol asomó tenuemente unos rayitos cálidos, saqué a Jaelita al jardín…justo bajaban unos pájaros a recoger alguna semilla entre las plantas…ella los miraba atentamente…mientras yo le improvisaba una canción:


Vengan pájaros de colores,
bajen al jardín,
vengan a saludar…
porque Jael está aquí…


Es una bendición esta gordita, aunque nos hallemos cansados con nuestras luchas cotidianas, sólo verla nos renueva y hace sacar fuerzas para seguir…

Yo he estado andando de un médico a otro y haciendo algunos estudios. Me derivaron a una especialista por un dolor y bulto en una encía y mejilla por dentro, resultó ser un granuloma que afectó al hueso alrededor de la raíz de una muela y se extendió bastante. Esta tarde me hacen una cirugía para extraerlo. Oramos que todo salga bien y no sufra tanto, por la debilidad muscular me cuesta mucho mantener la boca abierta para cualquier arreglo y peor para una cirugía.
Jehová mediante, luego les contaré cómo salió todo, si?

Estos son tiempos de actividad aumentada en el pueblo de Jehová, en estos días previos a la Conmemoración. La semana anterior tuvimos la visita de nuestro superintendente viajante y su esposa, muy animadora. Fue una alegría inmensa poder estar en la reunión de precursores en este arreglo especial, de los 100 publicadores de nuestra congregación, este mes fuimos 67 sirviendo en alguna faceta del precursorado. 
Sólo lamento estar tan decaída físicamente…me cuesta mantenerme al paso, al menos con todo lo que quisiera hacer…pero nuestro amoroso Padre sigue acordándose que somos polvo y nos ayuda a seguir…manteniendo la vista fija en las cosas que no se ven…

Hoy será un día muy largo, y la madrugada me encontró escribiendo…será mejor que regrese a la cama y siga leyendo allí hasta que este insomnio se doblegue y cambie pensamientos por sueños…aunque…los sueños siempre están…dormida o despierta..siempre están…




















jueves, 12 de marzo de 2015

Inundaciones



Siempre me ha gustado dormirme escuchando la canción de la lluvia al caer, en especial si ha sido un agobiante día de verano.
 Pero estos días esa serena sensación se tornó en temor. Llevamos varios días de lluvias intensas, con mejoramientos temporarios: durante el día sale el sol, sube la temperatura, hay mucha humedad y por la noche, tormentas eléctricas con abundante e inusual caída de agua.

Un informe periodístico menciona lo siguiente:
“Según le explicó a Clarín el meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano con sede en la capital tucumana, en los primeros ocho días de marzo llovió un total de 171 milímetros. Esa cantidad supera la media histórica de todo el mes, que es de 161 milímetros. Esperamos para el resto del mes eventos extraordinarios y un total de alrededor de 300 milímetros. Es una perspectiva muy preocupante, sobre todo por la saturación de la cuencas, indicó Minetti.”

Diferentes departamentos de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca fueron declarados zona de desastre.
Y es sombrío pronóstico:  http://www.contextotucuman.com/nota/2642/sombrio-pronostico-de-juan-minetti-vienen-tres-fuertes-yquot;golpes-de-aguayquot;.html

Así es que estamos preparándonos para este fin de semana, oramos que no sean tan intensas las tormentas aunque sabemos que estos eventos son una evidencia más de los tiempos críticos que vivimos.

Hasta este momento media provincia se encuentra anegada y nueve puentes quedaron inhabilitados.
Aún no sé cuál es la situación de los hermanos en toda la provincia, pero de seguro debe haber muchos afectados, por lo extensa de la zona más afectada. Mi hermana vive en una de esas zonas y tuvieron serios problemas, pero ya va mejorando la situación allí.

A lo largo de toda mi vida, he visto tantas veces la mano amorosa y protectora de nuestro amado Padre, Jehová, en especial, en estos 22 años que llevo enferma. Permítanme contarle una reciente con relación a este tema:
Como saben, duermo conectada a un respirador no invasivo que funciona con electricidad. Una de esas noches de intensas tormentas con fuertes truenos, dormía intranquila y de tanto en tanto prendía la luz para ver que no esté entrando agua desde la calle, aunque no es habitual que eso suceda. Estaba todo controlado la ultima vez que miré, pero en cuestión de minutos volví a ver...¡y no se maginan el susto al ver que todos los cables y enchufes estaban bajo el agua...y yo conectada al respirador!
No sé en qué momento me arranqué la máscara y jalé el cable del toma corriente, que al final también cayó al agua. Di gracias a Jehová por haberme salvado una vez más. Si...tengo mucho que agradecer.
Desde entonces, ya no duermo tan tranquila si hay tormenta (y eso que me gustan las tormentas, pero no devastadoras). Claro, tomamos precauciones y colocamos los cables y enchufes más arriba...pero hubo lugares donde el agua subió 1.50 m.

Estuve repasando la información donde se nos animó a tomar medidas preventivas ante los desastres naturales, en la revista Despertad! Allí se responde a la pregunta: “¿Es Dios el culpable?, y se dan sugerencias prácticas para tomar en cuenta. Les dejo el link por si quieran leerlo en línea, den clic sobre el enlace: 

Copio aquí algunos:

¿LISTO PARA HUIR?

  "La Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York recomienda que las familias se preparen para una evacuación reuniendo en una bolsa de viaje un bolso resistente y fácil de llevar artículos vitales en caso de emergencia como los siguientes:

▪ Copia de documentos importantes dentro de una bolsa impermeable
▪ Un juego extra de las llaves del automóvil y de la casa
▪ Tarjetas de crédito o débito y dinero en efectivo
▪ Agua embotellada y alimentos no perecederos
▪ Linterna(s), radio de AM/FM, teléfono móvil (celular), pilas
▪ Medicamentos para al menos una semana con las dosis anotadas, recetas y el nombre y teléfono de los médicos. (Asegúrese de que los medicamentos no estén caducados)
▪ Botiquín de primeros auxilios
▪ Zapatos resistentes y cómodos, y un impermeable
▪ Datos sobre dónde encontrarse y cómo contactar con la familia, así como un mapa de la zona
▪ Artículos para el cuidado infantil

[Nota]
Esta lista contiene algunos cambios con respecto a la oficial. Quizás no todos los elementos recomendados sean útiles en su caso o en la región donde vive, y tal vez habría que añadir otros, como para las personas mayores y las discapacitadas, que tienen necesidades especiales."
g 9/07 pág. 7 ¿Es Dios el culpable?

Anhelamos el día, cercano ya, en que la tierra recuepere su esplendor inicial y el hombre viva conforme al propósito de Dios en toda faceta de su vida y cuide de esta bella gema azul donde vivimos, pues, lamentablemente, muchos de estos desastres se agravan debido al daño que el hombre le ha acarreado, al punto de alterar el clima.
Por algo Dios intervendrá para "causar la ruina de los que están arruinando la tierra". (Rev.11:18)
Mientras tanto, hallamos consuelo en Su Palabra a la vez que procuramos consolar a quienes sufren o lo perdieron todo.

A pesar de lo difíciles que sean las cosas ahora o en el futuro, seguir cultivando un corazón agradecido nos ayudará a enfrentar las adversidades con ánimo, como estudiamos en La Atalaya: