lunes, 7 de noviembre de 2016

“No tendrá miedo siquiera de malas noticias"



“Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.”
Me gustó esa frase. Me está identificando ahora….por eso estoy aquí, en mi nuevo rincón, al lado de un ventanal, al comienzo de la madrugada, con la luz apagada para no despertar a Waldo, tratando de volver a hacer lo que extraño: escribir…

Me está costando retomar las riendas de esta nueva vida, de esta parte del camino que voy aprendiendo, de esta nueva rutina que aún no se estabiliza por múltiples razones, la mayoría ajenas a lo que yo pueda controlar.
Más que nada, no logro encontrar aún un tiempo (y fuerzas) para estar a solas con las emociones que van agolpándose antes que pueda ordenarlas en ideas y frases que expresen lo que siento. Parece una ironía pues  paso mucho tiempo sola, pero siempre hay tanto por hacer y las fuerzas son tan pocas, que, entre que hago una, ya no quedan fuerzas luego para hacer esto que disfruto tanto: tender este puente de letras y palabras entre mi corazón y quien se digna a leerme.

Sí, es verdad que el que escribe lo hace para sí, por esa necesidad y satisfacción de hacerlo, por ese pequeño placer de encontrase a sí mismo en lo que la palabra escrita plasma. Por esos momentos de intimidad con lo que se es por dentro.
Pero también es cierto el deseo de que lo expresado sirva de algo, de alguna manera, para hacer más leve el peso del que se detiene a leerlo.
Extraño eso…extraño esto…

Ha surgido una sombra que anda amenazando el que pueda seguir haciéndolo. Ojalá sea sólo una falsa alarma, un deterioro “natural” de la mente por del paso del tiempo…ojalá…

Suelo mencionar a “Mi única Neurona” en alusión al esfuerzo que supone pensar o hacer algo. Siempre lo atribuí al agotamiento general que tengo por las enfermedades que me desgarran, que hacen que hasta la más simple tarea sea pesada y canse…
Pero se han  ido multiplicando las situaciones en las que la mente anda fallando: serios olvidos, desorientación, la dificultad para asociar rostros y nombres, dificultad para expresarme al hablar, para nombrar objetos, cambiar la estructura de las oraciones, etc, etc.
Hace mucho que vengo así, pero ha empeorado mucho desde hace unos meses. Ojalá sea sólo el agotamiento y estrés.
Me están haciendo estudios cerebrales y en estos días me derivan a un especialista para una evaluación cognitiva, para ver si no hay rastros de una enfermedad que esté comenzado a robarme los recuerdos…
Así es que, por si acaso, tendré que apresurarme a escribir antes que me cueste más hacerlo u olvide lo que quería escribir (como suele pasarme).

Días atrás se sumaron dos malas noticias al historial clínico: el tumor benigno que tengo en el codo sigue creciendo y está comprimiendo el nervio cubital causando mucho dolor en el brazo, y varios síntomas más. El problema es que no me pueden operar para extraerlo por la Miastenia Gravis y mis lesiones vasculares, así es que el pronóstico es que perderé la mano izquierda, de a poco se irá marchitando hasta perder el movimiento. Ha sido un golpe duro. Ya voy asimilándolo.
También me están haciendo estudios en la rodilla izquierda que está completamente inflamada (parece tres rodillas juntas). Pero desde ya me dijo el cirujano que no me podrán operar, por la misma razón anterior.
Y entre tantas cosas…¡ahora tengo que usar bastón! Un trípode indicó el médico (aquí va un carita meneando la cabeza, cerrando los ojitos).
Ya lo tengo pero no me simpatiza. Le hice unos adornitos a crochet para que se vea menos deprimente. En fín…

Me acordé de un poema que dice en parte:

“Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!”

Sí, ésa es la actitud.  Bastón, silla de ruedas, respirador, mi camita de hospital….todo lo que sirva de ayuda para poder seguir viviendo y aguantando los contados días que le quedan al sistema…todo sirve…son sólo ayudas para seguir y no detenerse…ya llegamos…sólo un poquito más…

El Salmo 112:7 dice: “No tendrá miedo siquiera de malas noticias. Su corazón es constante, confiado en Jehová.”

Sobre este texto La Atalaya comentó: “Los que son justos a los ojos de Jehová no pueden escapar a los efectos de estas malas noticias, pero no se quedan paralizados por el miedo. “Su corazón es constante” y “no puede ser sacudido”. Miran al futuro con confianza, pues saben que el justo nuevo mundo de Dios está cerca. Y si sufren alguna desgracia en su vida, afrontan la situación mucho mejor que otros, pues se apoyan en Jehová.”
w09 15/3 pág. 28 párr. 15 Los justos alabarán a Dios para siempre

Derramar el corazón en oración y meditar en esto nos ayuda a seguir asimilando lo que va surgiendo y a seguir adaptándonos a las circunstancias cambiantes que sobrellevamos.

Falta un día menos…no nos rindamos…no dejemos de luchar por lo que realmente importa: la aprobación y bendición de Jehová. Él nos dará las fuerzas. Él nos cuidará.







17 comentarios:

Fayochita dijo...

Así es mi querida hermana y amiga. Ya falta poco. Solo Jehová nos da fuerza para seguir luchando en este sistema moribundo. Te queremos y recuerda que a muchos eres un ejemplo de fortaleza.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga: Antes que nada pedirte diaculpas por no comunicarme con la frecuencia que solia hacerlo. Han cambiado tanto las cosas...ya no utilizo la computadora, la suple la "Table" y el Waassap... la tecnologia avanza pero la comunucación se acorta.
Por otro lado y aunque me ocupa mucho tiempo, felizmente ya voy por mi cuarto año de precursorado.Pero todo lo dicho no implica que yo te lleve en mi corazón .
Me apena que estés así, pero ánimo cariño como dice la hermana que me precede en este comentario tú eres para nosotros un ejemplo de fuerza y Jehová está contigo.
Un abrazo muy grande.
T'estimo molt.

Anónimo dijo...

Mi Amada Tía Nancita, desde Chile le mando los ánimos y fuerzas que parecen escasear por allá.
Siempre he pensado lo maravilloso que sería poder donar energías y vitalidad a quienes amamos. El discurso del día domingo fue muy conmovedor pues hablaba del paraíso y las bendiciones futuras... Favor siga enfocándose en esa vida hermosa que nos espera donde nada nos dolerá, donde la injusticia solo sea un recuerdo, donde las enfermedades sean solo un mal chiste,
siga aferrándose a Jehova que sé que el la tiene como una de sus favoritas!

La quiere mucho Mical Mendoza

Marisa Pulido dijo...

Realmente sos una mujer de mucha fe y amor por Jehová. A pesar de todo la seguís luchando. Me dajas sin palabra. Que Dios me ayude a tener aunque sea una pizquita de tu fuerza porque este sistema aprieta demasiado. Gracias por compartir tu historia y tu estado. Estás en mis oraciones Nancy.

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo. Animo!Los queremos mucho!! Besos para uds.
Gabriel y Patri

susy dijo...

Mi querida Nancy....Pablo dijo..."el hombre q somos x fuera, se desgasta y deteriora" y asi es en el caso de todo ser humano imperfecto, pero luego dice "el ser interior crece y se renueva"el ser espiritual, lo q somos internamente,eso no le pasa a todos, solo a los leales como vos....cuesta asumir q nos deterioramos, pero q maravilla ver como Jah sostiene tu espiritualidad y la agiganta con cada dificultad. Nancy El esta de tu parte, te sostendra pase lo q pase; xq siempre alegraste su corazon....falta solo un paso y llegamis al nuevo mundo, donde vos tenes asegurado tu terreno....Jer 31:3 abrazo de oso

Tayg dijo...

Un día menos!!

Unknown dijo...

Nancy querida es una bella hermana y persona... sólida en la fe que al igual que otros siervos fieles de Jehová pelea con él.. Te queremos mucho con Ezy y esperamos que puedas seguir adelante siempre de la mano de Jehová

Anónimo dijo...

Mi querida amiga del corazón,qué decirte? Jehová nos sostiene nos levanta, nos alza...hay que seguir...como sea debemos seguir Jehová escucha las oraciones de los justos y muchos de ellos te quieren y oran por vos...Te quiero mucho, lo sabés??? un abrazo fuerte calido y apretadito y volveremos a sentarnos a tomar mates en el bello jardin de tu nueva casita...Jehová te bendiga amiga mia...
Silvia E...

Mi Apartado dijo...

Cada vez me sorprendo más con tu aguante y es que no me cabe duda que Jah es quien te dirige y te da ese gran optimismo y confianza ...eres encomiable y tu ejemplo es digno de imitar ...ciertamente es un día menos y pronto se acerca ese día maravilloso ...solo debemos apegarnos a Jah y como decía el estudio ..no bajar las manos ...te quiero mucho mi Nancy u deseo que Jah te siga manteniendo..un abrazo grande desde este rincón de Venezuela.

Orquideas preciosas dijo...

Querida hermanita Nancy, me conmueve profundamente esa fe tan firme que tienes. Con esa misma fe, personas del pasado soportaron toda clase de problemas y fueron aprobadas por Jehova. El también te aprueba a ti y te dará la fuerza necesaria para seguir adelante. Estás en mis oraciones.
Un abrazo cariñoso. 🤗😍💐

Ericka Madri dijo...

Mi dulce corazón . Eres una mujer va lente.
Continuo siendo feliz con tu amistad y te quiero mucho. siempre en mis oraciones.

Maria Gloria Diez Victoria dijo...

Querida hermanita Nancy en primer lugar celebro que la enfermedad te haya dado un respiro para plasmar de nuevo tus sentimientos que esperaba impaciente pero como veo no has faltado a la citan de quienes deseamos tus escritos que son como dice la Palabra de Dios curacion para tus huedos....áimo has hecho un alto en el camino y te has detenido en tu escritorio que tantas alegrias te ha dado y que hemos recibido con gran júbilo ..me doy cuenta como te sustenta Jehová y la valentia con que retomas tusescritos que tanto me han ayudado ..tu fortaleza es enorme porque nunca has dejado de tener fe y bendiciones recibes porque el impetu y ayuda vienen de Jehovà qque a sus leales cariño no olvida ..nunca lo olvides ..nos hace mas llevadera la vida en este sistema y la vida que realmente lo es está a las puertas..gracias por tus escritos querida Nancy y es pero que las noticias sobre las puebas que te han realizado sean buenas..te quiero mi querida hermanita

Jazmín Arguello dijo...

Mi querida Hermana Nancy: Como no soy una experta en la tecnología, he intentado algunas veces escribir pero los mensajes no se van. Me conmueve mucho ver la forma como lucha ferozmente por la vida y que aun cuando parece no poder mas, Jehová le da las fuerzas que necesita para seguir adelante con valor... fe y esperanza. Toda nuestra hermandad espiritual está pasando por pruebas muy difíciles entre ellas las enfermedades, que por momentos pareciese que nos derrotaran, pero al final levantamos de nuevo y SEGUIMOS LUCHANDO a pesar de que las circunstancias no pareciesen favorables para todos como hermandad espiritual, pues cada día son mucho más feroces nuestras pruebas de fe. Si bien es cierto que las enfermedades son diagnosticadas por expertos y estos mismos expertos nos dan pautas para mejorar la salud o sobrellevar nuestra enfermedad, al final del camino quien tiene la última palabra si nuestros días se extienden o no ES JEHOVA, él puede poner pensamientos en hombres imperfectos para que traten nuestras dolencias y prolongar nuestros días por un poco de tiempo más. Jehová nunca nos desampara, nos da épocas fructíferas, resistencia, aguante para soportar los desafíos más grandes, él hace que cosas imposibles sean posibles 2Re 20:1-11.
Verla con vida prevaleciendo sobre sus enfermedades, escribiendo y edificando a nuestros hermanos es muestra clara que nuestro amoroso Padre Celestial la ama tanto que hace que se pueda levantar día a día para cumplir un propósito, animar a sus hermanos con su ejm de fe, eso es algo que ni Doctores ni el mundo podrán jamás encontrar alguna explicación.
Apreciamos mucho mi hermana todo su aguante, su fe y esperanza. Sus palabras son detonantes de ánimo para todos nosotros. Deseo en mi corazón que Jehová me permita conocerla en el nuevo mundo y ser vecinas, para poder estrechar una hermosa amistad, sirviendo a nuestro amoroso Dios Jehová.
Con mucho amor me despido de Ud..... su hermana en la fe....Jazmín

Adriana Navarro dijo...

Nancy querida, gracias por compartir todas tus vivencias con nosotros;espero de todo corazón que Jehová te siga cuidando y bendiciendo como hasta ahora.y te siga dando ánimo,ese ánimo que lo contagias con tus palabras. Te queremos mucho.

Anónimo dijo...

Querida Nancy:

Apenas checo el correo y me dió mucho gusto encontrar tu mensaje que redirecciona a tu bello blog. Gracias por compartirnos tu fe, tu aguante y tu amor.
Todas las calamidades que estamos pasando aunque se escuche raro tenemos que disfrutarlas aunque para nada sean causa de gozo. Pero recordar que en el nuevo mundo jamás las volveremos a padecer tal vez nos preguntaremos cómo era posible que mis rodillas ya no me pudieran llevar? o cómo era posible que batallara tanto para moverme si ahora puedo hasta correr. Mantener la vista fija en el premio nos hará fuertes, tu fe es inmensa y tu hermosa familia y el amor de Jehová te sostiene, y piensa que a la distancia habemos muchos que te abrazamos con gran cariño y ternura.

Luly (Monterrey México)

Sara Elisa dijo...

Gracias Nancy. Aquí en casa necesitábamos esas palabras porque también estamos asimilando malas noticias. Un abrazo