jueves, 23 de octubre de 2008

Según como se mire...


No sé en qué momento ya se escurrió un mes de Primavera. ¡No puede ser!. Que no pase tan rápido este tiempo de flores y pájaros. Por más que no pueda disfrutarlo al aire libre y pasear por alguno de los preciosos sitios turísticos de estas tierras…pero basta con levantar la persiana, ver los árboles de la vereda del frente y escuchar tanto trino…para llenar de luz, alegría y paz los rincones de este cuarto. Cuando hace frío no abrimos la persiana porque siempre se filtra y soy muy friolenta. Así es que el invierno trae una dosis extra de oscuridad y aislamiento para mi.

Bueno, tampoco es que tenga un parque maravilloso al frente, jaja…pero mucho del disfrute en la vida depende de qué preferimos ver, en qué enfocamos el corazón y la mente. Una pequeña anécdota para ilustrarlo. Frente a casa hay un Centro de Investigaciones de microorganismos (nocivos, para colmo) que tiene la entrada por otra calle y por la nuestra sólo aparecen el fondo y el costado: un espacio con muchos árboles que sobresalen por encima de una tapia de ladrillos pintada de blanco de unos 70 mts de largo…o sea…si al menos hubiera reja y no una tapia, podríamos disfrutar del parquizado que lo rodea. Pero no. Está todo entapiado. Pero, a su vez, los árboles son tan altos y hermosos, que la tapia pasa a ser una simple cinta blanca que se pierde entre tanto verde, sin contar toda la fila de lapachos amarillos a lo largo de toda esa vereda. Así es que no deja de ser un paisaje bonito.
Pero una vecina, molesta con la tapia, dijo un día al visitarme: “Qué lastima que sólo puedas ver la tapia desde aquí”…y la verdad es que…yo sólo veo los árboles y el cielo…es que en realidad la tapia se vuelve imperceptible ante semejantes árboles, llenos de pájaros y flores.

Sí, hay muchas cosas que no podemos cambiar. Alguna vez leí por ahí que tenemos que aceptar la vida como es, no como nos gustaría que fuera. Pero siempre podemos, con la ayuda de Jehová, tratar de verla como Él la ve, y siempre le vamos a encontrar algo bonito, porque la vida es hermosa, como las rosas: bellas a pesar de las espinas.

Muchas gracias por todos los mensajes llenos de estimulo y aprecio que acercan con cariño, gracias por su preocupación por saber como sigue esta salud…siempre surge algo nuevo, es una lucha de 24 hs y todo es tan inestable…Ahora estoy tratando de ver lo que escribo, los corticoides por toneladas están acelerando el progreso de las cataratas en los ojos y estos días no he podido leer casi nada, sólo en la compu, que puedo agrandar las letras. Veo todo borroso y a cada rato limpio los anteojos pensando que son los cristales, pero no, son los cristalinos de los ojos que siguen opacándose. Creo que esta vez no me escapo de la cirugía. Pero aún no fui al Dr, tengo que ir a varios pero no tengo fuerzas para moverme…pero hay que ir…uhmmmm.
Estaba tratando de “trabajar”, (en casa no quieren saber nada), bueno, sólo trataba de hacer pequeños tejidos a crochet para ayudar un poco, pero esta vez ni calzándome los brazos con almohadones para sostenerlos, ni haciendo una vareta y descansado dos hs…nada…el dolor en el brazo se pone insoportable y me quita las pocas fuerzas que hay. Es tan poco lo que quiero hacer…pero bueno…tengo que dar gracias que aún tengo el brazo a pesar de las lesiones vasculares graves que tiene (estenosis severa de arterias subclavia y axilar derechas). Hace 14 años, cuando diagnosticaron ese problema (con lo demás ya llevaba un año en cama), dijeron que perdería el brazo si no me hacía un By Pass urgente, pero nunca pudo hacerse por la gravedad del cuadro general, los demás médicos no quisieron. A la Arteritis de Takayasu (la causa), le llaman la enfermedad sin pulso. Pero gracias a Jehová, con años de tratamiento, las venas secundarias están manteniendo irrigado el brazo, aunque los dolores isquémicos son terribles. Así es que con ese brazo no se puede contar ni para sacar sangre para análisis, ni para poner suero, ni tomar la presión (a menos que sea para compararlo con el otro). A veces tiene pulso, a veces no, hasta la temperatura difiere con el otro. Y en general, donde sea que me tomen la presión, el pulso es muy débil, apenas perceptible. Y así también, de sólo estar hago picos de hipertensión…es un lío. Y una tortura. Pero al menos está…aunque sea de adorno, como elemento decorativo, jaja…¡pero está!
La cosa es que tuve que desistir de mis “intentos laborales” y estuve triste, pero bueno, aquí estamos…
Otra cosa que molesta mucho son los edemas monstruosos en los pies, el Dr dice que mantenga las piernas sobre almohadas, más altas que el cuerpo…pero duelen tanto que me dan ganas de colgarme de los pies como murciélago!...así es que me doy vuelta en la cama y apoyo las piernas en la pared. Pero no deja de ser gracioso. El otro día llamaban por teléfono y le preguntaban a Damita por mi, me hizo reír la respuesta: “ -¿Mi Mami?...aquí está…es todo un chiste: en la camita, pero con las piernas en la pared y con el respirador…”jaja…en realidad siempre nos estamos riendo de algo, por más serio y adusto que se ponga el panorama. Sí, tenemos días tristes, y hay angustia, y hasta luchas con la depresión en la familia. Pero también hay muchas sonrisas y bromas y reírse de uno mismo y la situación y así seguir disfrutando de todo lo lindo y bonito que sí tenemos y nos rodea. La vida es hermosa, más allá de las espinas.
Hace un tiempo escribí este pequeño poema que habla un poco de esto, de cómo “leemos” nuestra vida, si la vemos como:



¿MIEL O HIEL?

¿Viste que tan solo cambiando una letra,
puede leerse Miel o Hiel?
Y si la vista falla un poco,
si su enfoque es borroso,
fácilmente podríamos leer:
“la dulce Hiel” o “la amarga Miel”.
Tan solo una letra...
¡y cuánto cambia!

Nunca dejes que un borroso enfoque,
distorsione tu concepto
de lo dulce y lo amargo.
Este sistema agonizante
ha perdido su visión espiritual,
y dice que lo malo es bueno
y lo bueno es malo.

Y si hoy tu día no fue muy bueno,
si hubo demasiados espinos en tu camino...
cambia tu hiel por miel.
No podrás cambiar lo vivido,
pero puedes ajustar tu lente y untar
con miel reparadora tus heridas.

Al terminar tu jornada...
¿cómo “lees” tu día?...
¿cómo Miel o Hiel?...
tal vez mucho dependa de ti...

Dáleth

Abracitos muy fuertes para todos, con un toque de miel…
Jehová los siga sosteniendo…

Nancy

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer a pesar de todo el dia se aclaró,gracias a una amiga en comun, y hoy terminastepor por abrir las percianas de mi cuarto y entró el sol...gracias,querida amiga de mi corazón,con amigas como vos y otras que tenemos en comun, no queda lugar para los dias opacos,tristes, con uds siempre sobra la luz, y sobre todo esa fuerza que nos da Jehová y por la cual seguimos adelante.te mando un beso enorme y un abrazo de esos como los que vos nos mandas
te quiero mucho
SILVIA E.

Anónimo dijo...

Hola mi querida Nancy,me alegra saber que no te fijas en los espinos solo en las rosas y que el buen humor no se apaga.
No queria acostarme sin antes mandarte mis saludos querida.
No sabes el bien que me hizo el dia de ayer recibir tu carta que fue mas que un balsamo para mi alma abatida que estaba.
Saludos en casa para todos y tu recibe todo mi amorcito.
Paquita

Yolanda dijo...

Hola mi querida hermanita: tiene razón, hay que disfrutar los días, hoy no salió el sol.. mi canario, no despertaba hasta las 9, le quite su colchita y seguía hecho bolita.. tuve que abrir las persianas, y decirle que se levantara.. pero, no ha cantado.. pues llueve todo el día.. y en Suecia, va haciéndose cada día más obscuro..pero, salí a tratar de dejar unos Tratados.. de la Campaña, y esperando un poquito que las puertas se abran, pudimos dejar unos pocos...mañana tenemos que seguir y aprovechar el tiempo.. también lo dejé en sueco a mi terapeuta física.. y en mi mal hablado sueco... le dije su importancia..y lo aceptó gustosa.

Gracias por darnos estos toques con tu ánimo.. que Jehová te guarde.. y abrazos a todos...

Con amor, sus hermanos,
Yoli y Fernando

Anónimo dijo...

Nancyta, no escribo mucho, para no cansarte la vista (jeje, pretextos, ya sabes como soy) pero es que ya no se ni quien soy, si la niña inquieta, la tortuga, ahora una hormiga...que como tu tratamos de hallar siempre el lado bueno de la vida, pues aunque no podamos hacer todo lo que quisieramos por una u otra razón, ya ni digamos si mucho o poco, si mantenemos una actitud positiva y la vista enfocada en lo que pronto, en lo que realmente vale la pena, no habrá catarata en los ojos físicos que impiden que visualicemos ese magnifico futuro que nos espera.,, asi que a seguir adelante, sabiendo que no hay nada que Jehová no pueda remediar.

Te quiero mucho, mando besitos

esteban dijo...

HOLA QURIDA HERMANITA, ERES UNA FUENTE DE CONSTANTE ESTIMULO, SOY ESTEBAN DE ROSARIO, SANTA FE , ARGENTINA.... BENDICIONES

JULIA dijo...

G usto tenemos de contar contigo

E s lo mejor de tener un amigo.

O lvidas tus penas dicha compartes

D edicas un tiempo para mostrar
ALEGRIA

A miga querida me gusta mucho como
ves LA VIDA.
JULIA , TU AMIGA

esteban dijo...

Hola querida hermana, aqui estamos junto a mi esposa, leyendo tu hermoso blog. nos preguntamos si tal vez conoces a los hermanos MELLA? Adrián y Débora dejaron un grato recuerdo cuando estubieron cumpliendo su asignación aqui en rosario. Bueno muchas bendiciones y hasta pronto!!!

Er Miguel dijo...

En pocos días he leído tu blog completo. No me queda más que quitarme el sombrero ante la maestría que demuestra tu talento de autora.

Como te prometí, aunque con un poco de demora, he escrito el artículo en mi blog para que muchos más hermanos tengan el placer de conocerte.

La única cárcel que existe reside en nuestra mente, y si la mantenemos libre meditando en las bendiciones que recibimos de nuestro Padre y la esperanza sopla sobre nuestro ánimo, no hay barrotes, enfermedad o problema que limiten nuestra libertad.

"Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso"

Muchas gracias Nancy por seguir acariciando el alma de tantos de nosotros con tus palabras.

Un abrazo desde Sevilla, España

ana dijo...

Querida hermana te conozco por Sonia ya que ella siempre me manda postales tuyas pero no sabia que tenias un blog y mucho menos tan maravilloso,por lo poco que he leído he visto que tienes un gran talento y a pesar de tus problemas eres inmensamente feliz y eso es solo por que Jehová esta contigo.Sigue adelante con la vista en la promesa y no pierdas ese buen humor que tienes.Un beso enorme y gracias por este magnifico blog.http://anateocratic.blogspot.com/

jose dijo...

De la mano de ermiguel, encontre tu pagina. Me quede sin palabras tan solo al leer este escrito. Creeme, visitare a menudo esta pagina y la he puesto como enlace en mi blog, para que otros disfruten como yo de tu escritura. Solo una cosa mas...Isaias 33:24.
Gracias por compartir una parte de ti con nosotros

Actividad Teocratica dijo...

Hola hermana!
He conocido tu blog por anateocratic, es estupendo, lo he agragegado a mis feeds, para estar al tanto de tus actualizaciones.
Si lo deseas puedes visitar le mio tambien:
http://teocratica.blogspot.com

Sara Elisa dijo...

Yo sólo quería recordarte que te aprecio mucho Nancy y que continuo orando por vos y tu familia

Anónimo dijo...

Hola Nancy, querida hermanita Hace algun tiempo que conosco te ti. Eres de admirar hermanita ,Me sirves de inspiracion.Gracias por todas esos trabajos con los que nos deleita.Eres muy habil y muy util.siempre uso tus trabajitos para la fiestecitas de la Congregacion y para cuando se hacen la Reunion anual para nuestros precursores.Gracias por todo...Y que Jehova te siga bendiciendo. (Tambien me gustaria usarlas para la boda de mi hija , que sera el proximo verano del 2009. y recuerda hermanita que ya Pronto ..Cada vez estamos mas y mas cerca. abrazos.xoxoxoxoxo

anonimo dijo...

Hola!!! Nancy, siempre con un buen humor pese a todo, eres un gran estimulo para todos... un ejemplo de aguante... que Jah siga acobijandote como siempre lo hace, pues eres una gran sierva, que se mantiene fiel en momentos malos y buenos... y él no olvida tus buenas obras..
te quiero mucho
un abrazote enorme para ti y los tuyos desde Venezuela

ana lilia dijo...

hola hermana primeramente la quiero felicitar por esas fuerzas que tiene por seguir adelante de verdad la encomio y en segundo por su espacio esta muy bonito mas que todo los poemas que escribe de verddad me dejan bocaabierta mi nombre es ana lilia de tamaulipas mexico y he compartido sus poemas con los hermanos de mi congregacion y les han parecido muy hermosos ademas el leer su experiencia en cuestion de salud nos anima mucho a mi hermana y a mi, a seguir adelante pese a los problemas q afontemos que en comparacion alos que aforontan otras personas pues no son nada. cada vez que estoy en el salon del reino o cada vez que salgo ala predicacion me acuerdo mucho de usted bueno hasta lugeo y espero y no sea la ultima vez que le escribo

Anónimo dijo...

Hola querida Nancy, no sabes que reconfortante ah sido leer esta seccion, justamente mis dias han estado llenos de Hiel.. pero como tu dices intentare reparar sus heridad con Miel... agradezco a Jehova el haberte conocido... pues eres un terron de azucar... y medas mucho animo para salir adelante.... Te admiro y espero un dia con la ayuda de Jah ser una mujer tan fuerte como tu.

Gracias por haber iluminado mi dia.

Un beso enorme con cariño.

Kary- Mexico

oriele dijo...

hermoso que Jehová te bendiga