viernes, 1 de mayo de 2009

Azules, grises... y Esperanza


Hay momentos que están cargados de sentimientos encontrados, cuadros llenos de luz y a la vez, con tintes grises de nostalgia y ausencia, pero siempre con la esperanza como color de fondo, predominante.
Ayer en la tarde se pintó uno de esos cuadros. Estaba ansiosa y preocupada por no conseguir un estudio bíblico que pueda venir a casa y por otro lado, es duro darse cuenta que ahora no puedo conducir uno yo sola por el agotamiento y falta de aire al sacarme el respirador para hablar.
Pero Jehová-yiré también en esto.

Abel, un joven publicador de nuestra congregación al que conocemos desde niño (uno de los nietos postizos de mi mami: ella le condujo el estudio a Susana, su mamá), se ofreció para traer a casa a José, un joven de 23 años que está progresando muy bien en su estudio, recién están en el cap.4 del libro Enseña, no falta a las reuniones y ya se matriculó en la Escuela del Ministerio Teocrático y es un placer oír sus comentarios.
Tuve que hacer algunos arreglos para poder estudiar, como no puedo leer del libro, acomodé la silla de ruedas-camita al lado de la computadora y así leer del libro Enseña en el CD-Rom WT, con la letra bien grandecita (“para verte mejor”, dijera el lobo a Caperucita, jaja). Y acomodamos dos sillas al frente (Les debo fotos, para la próxima).

Disfrutar de poder participar en el estudio, ver el amor y aprecio tan grande de José por lo que va aprendiendo, ver a Abel con tantas cualidades docentes…fue la parte azul del cuadro, lleno de serenidad e íntima paz al alma. Hoy, recordando tan buenos momentos, surgieron los otros tonos: los grises y de ausencia…permitánme contarles una historia que guarda el corazón para poder entenderlo.

Hace poco más de 20 años, siendo una joven precursora, Jehová me había bendecido con varios estudios bíblicos, entre ellos algunas jovencitas adolescentes que llegaron a ser muy amigas entre sí. Entre ellas, la que más trabajo daba fue mi querida Fabiana, hermana mayor de Abel. Ella era todo un desafío a la gran paciencia, hacía cosas como para desanimar a cualquiera de estudiar, pero a la vez, no quería dejar el estudio. Recuerdo que para hacer el estudio se sentaba frente a la puerta abierta y saludaba a todo vecinito y amiga que pasara por la puerta en medio del estudio. Así que le cerramos la puerta, jeje.
Al terminar un párrafo y pedirle que lea el siguiente, decía:
“-¿Qué?...¿tengo que leer?...” Sus amorosos padres ya eran Testigos bautizados así es que conocía bien todo el procedimiento, sólo quería ver si me cansaba. Era común tener que esperarla a que se levantara y desayunara y se tomaba todo el tiempo para hacerlo. Pero había muchas cosas buenas en ese corazoncito adolescente, más allá de su aparente rebeldía.
Y el tiempo lo demostró.No sólo llegó al bautismo, sino que llegó a ser una precursora muy trabajadora y amorosa, muy querida y se labró un buen nombre en la congregación. Las otras chicas también se bautizaron y las unió siempre una fuerte amistad...y el precursorado en su momento.

Pasaron los años, se casó con un hermano de otra congregación y un día trágico tuvieron un accidente en la moto al ir a la reunión. Él se recuperó de serias heridas. Ella estuvo varios días en terapia intensiva y es uno de los dolores que quedan: no haber podido ir a verla, mi salud se había agravado en ese tiempo. No pude visitarla, aunque sea unos minutos. Y tampoco pude ir a su velatorio en nuestro Salón del Reino. Es un dolor, una herida de esas que sólo cerrarán en el Paraíso, en un apretado abrazo con los amados que regresen de ese sueño profundo no deseado.

Por eso la emoción y sentimientos encontrados al acompañar a Abel en el estudio. Ese niñito tímido y esquivo de ayer, que se escondía al querer saludarlo, ahora es el joven maduro que hace arreglos para que pueda participar en esta faceta del ministerio que tanto amo: conducir estudios. Como lo hice años atrás en su casa, con su hermanita.

Hoy, mientras tomábamos unos matecitos con Waldo, me ahogó la emoción al pensar en todo lo que está envuelto. Las vueltas de la vida…o mejor dicho…es el agua que trae de regreso algún pan enviado hace tiempo (Eclesiastés 11:1). Hoy no está nuestra Faby…pero está Abel, su hermano menor, y ahora, ayudándome a hacer lo que ya no puedo por mi misma. Él no sabe de estos pensamientos (bueno, ahora los leerá).Y no sabe cuánto consuelo ha traído. Bueno, eso si les dije, a él y José, porque ambos desean hacer un arreglo fijo y venir a casa a estudiar cada semana. Dicen que se sintieron muy animados. Pero yo más.
Sí….Jehová-yiré…de tantas formas…

Hace unos años, terminábamos de disfrutar de la visita de un nuevo Superintendente de Circuito y su querida esposa, cuando, a la semana siguiente, súbitamente, un aneurisma cerebral truncó la joven vida de ella. Estábamos todos muy mal. Escribí unos poemas que luego le envié a su esposo. Uno de ellos es este, que refleja lo que sentimos ante esas circunstancias:

DOLOR

Necesitaba este momento a solas.
Los días, las vivencias y angustias,
se suceden tan rápidamente,
que a veces la razón no alcanza
a acomodar los hechos
y asignarles un lugar
en los etéreos estantes de la mente.
¡Cuánto dice el silencio de la noche!
¡Hay tanto que asimilar
y tan pocas fuerzas para hacerlo!
Hay otro rostro querido
que cerró sus ojos en fiel servicio.
Hay otro abrazo pospuesto hasta el Paraíso.

Fragilidad humana...
Niebla de la mañana que se desvanece...
Gracias Padre, por la esperanza,
que al alma mantiene anclada
en las tormentas del dolor.
Nada tiene sentido sin ti, Dios mío.
Sólo por ti podemos derivar
las fuerzas para seguir.
El bálsamo de tus promesas
refresca la mente y el corazón,
y tu Nombre Santo es Faro
inconfundible en la tempestad,
puerto seguro al que anclamos
nuestra vida por la eternidad.

Dáleth
06-11-04

Pero como decía al principio, más allá de los grises del cuadro, predomina la esperanza como color de fondo, la certeza de que no hay dolor ni herida que Jehová, a su debido momento curará eternamente, hasta traer de nuevo a la vida a los que descansan en su memoria.

Y como menciona este párrafo de una Atalaya: “La mayoría de los siervos de Jehová de la actualidad esperan vivir en el Paraíso terrestre y disfrutar de las bendiciones que él ha prometido. Hoy día tal vez consideremos que estas son ‘cosas que no se ven’. Sin embargo, se acerca con rapidez el día en que las veremos con nuestros propios ojos, sí, y disfrutaremos de ellas para siempre. Una de tales bendiciones será el alivio de saber que nunca más tendremos que vivir con problemas semejantes a espinas. El Hijo de Dios ‘desbaratará las obras del Diablo’ y reducirá “a nada al que tiene el medio para causar la muerte” (1 Juan 3:8; Hebreos 2:14).”*** w02 15/2 pág. 22 párr. 21 Cómo sobrellevar “una espina en la carne” ***

Sólo es cuestión de tiempo para ver realizadas las promesas, sólo tenemos que orar para aguantar en fidelidad hasta el fin…

Un abrazo muy fuerte, una rosa y una sonrisa en el corazón y los ojos llenos de esperanza…

Con cariño
Nancy

10 comentarios:

Débora dijo...

A Jehová le doy las gracias de todo corazón por el tierno cuidado que a diario te da y por el gozo de compartirlo contigo en la distancia.Él siempre nos da aquello que de veras necesitamos, incluso cuando quizas ni nosotros mismos lo sabemos. En un correo te cuento de que forma Jah bendijo a este gorrion.Pintaste una perla gris con esa tristeza que tantas veces aun nos regala este sistema, y a la vez un rayo de sol con ese nuevo arreglo que te dara animo y consuelo. Un gran y delicado abrazo, reprtanse entre toda la familia mil besos de tu hermana Tonyi.

JULLY dijo...

Nuevamente me conmueves , querida Nancy, te veo (imaginariamente) sentada en tu sillita-camita, acompañando en el estudio de José ( mis saludos para él y Abel) y sin que lo notes estoy a tu lado acariciando tu cabeza, dandote ánimos . Esas hermosas experiencias que cuentas de las personas que vos les has dado estudio son tu "Tarjeta de presentación " ( yo conozco una).
Ese hermoso cuadro , el que vos has pintado , yo le pongo unas pinceladas de color rosa , porque le dá vida, que es lo que derrochas por los cuatro costados, otra pincelada de amarillos naranjas que le dan la vitalidad del sol y una gama de mil colores, para que tu cuadro quede completo, Jehová siga bendiciendo tus arreglos(mira el glog,llegamos a la meta) Te quiero mucho amiga sigue así ,con ese ánimo que te caracteriza, muchos besitos ,chauuu

Sara Elisa dijo...

Nancy: No soy de las que acostumbra pedir a Jehova fuerzas fisicas para hacer algo, me cuido y ya. Además de que en terminos generales soy muy sana, tengo buenos genes. Sin embargo, llevo tiempo leyendote y eso me ha hecho pensar, que aunque uno debe tener un enfoque equilibrado de su salud no es malo pedir a Jehova ayuda para sentirse mejor o cuidarse mejor, mas si uno tiene una limitación real. Ayer me sentía muy cansada, me preocupe de veras aunque sin afligirme, y le oré a Jehova para poder aguantar todo el dia hoy en la predi, cosa que amo mucho y ¿que crees? pude aguantar todo un dia "laboral" para Jehová que fisicamente es más cansado para mi que un dia en la oficina aunque ande de arriba a abajo.
Hoy nos fue muy bien, bien descansadito, todas las revisitas y los estudios haciendonos pasar y sentar un gran rato y dandonos agua o "frescos"(jugos naturales con agua pero no mucha). ¿Qué recordé con eso?
Que Jehová sí se preocupa por la salud de uno, que Jehová sí te cuida y que aunque a Jehová no le disgusta que yo no le ponga demasiada mente a mi limitaciones, porque sigo con mi teoria de que todos las tenemos visibles o no, y que hay gente que parece por fuera estar muy bien pero por dentro esta peor que otros que por fuera no parecen tan fuertes pero por dentro lo son, ya sea fisica o emocional o espiritualmente o las tres, Jehová si desea que yo este más consciente de que mi limitación existe y que debo cuidarme un poco más y que eso va ligado a la modestia y a la comprensión y compasión, bondad por las limitaciones o enfermedades de los demás. Es como si me dijera: "Sara Elisa aprecio mucho que seas fuerte, que no uses tu limitación como excusa para darme poco pero recordá por favor, que aunque sos saludable tenés limitaciones, no lo podes todo y no te tenes que sentir mal por eso". (Miq 6:8)
Te quiero mucho Nancy, cuidate.

Yolanda dijo...

NANCYTA: HICISTE QUE RECORDARA A MIS SERES QUERIDOS QUE SE HAN DORMIDO EN LA MUERTE.. Y ESO ME SUCEDE.. ESE DOLOR TAN AGUDO.. DE NO HABER ESTADO JUNTO A MI MADRE CUANDO ELLA PARTIÓ, AHORA, TENGO LA ESPERANZA DE ESTAR PRONTO A SU LADO Y CONTARLE TODO LO QUE SUCEDIO MIENTRAS DORMIA..QUE JEHOVA BENDIGA.. TODOS TUS ESFUERZOS POR SERVIRLE... GRACIAS POR ESTAR ALLÍ Y DARNOS LA FUERZA PARA SEGUIR..
TE QUIERO MUCHO,
YOLI

Yendi dijo...

Querida Nancy:

He de parecer disco rayado ya con esto: parece que lees mi mente o que vivimos sentimientos similares al mismo tiempo.

Hace 2 semanas falleció la señora que le daba estudio, creo que te conté un poco de su situación espiritual, ella era una hermana desasociada que después de varios años reanudó su estudio de la Biblia, aunque solo pudimos estudiar 5 meses llegamos a apreciarla demasiado, desafortunadamente no le ganó la pelea a la muerte y por lo que pude notar se fue fiel a Jehová.
Realmente quería contarte lo que sentía Nancyta, pero no quice abrumarte con pensamientos tristes, días antes de morir pudimos visitarla en el hospital, a pesar de que nos dijeron que no reconocía a las personas, cuando le hablamos abrió sus ojos y quizo hablar, estuvimos solo unos minutos con ella pero al retirarnos como pudo alzó su mano y nos dijo adiós hasta con una pequeña y cansada sonrisa.
Toda esa tarde lloré de ver como con sus pocas fuerzas se despedía de nosotros...no la volvimos a ver...
Gracias a Jehová no tengo seres queridos que duerman en la muerte, pero al estar en su funeral pensé..."creo que ya tengo a alguien a quien recivir con los brazos abierto y una gran sonrisa"

Nancyta que animador es leerte y ver como sirves a Jehová de todo corazón llenado tu futuro de tristes pero alentadores recuerdos.

Rosa dijo...

Todo lo que escribes Nancy es tan bello que reclama lectura y relectura.

Muy bonito artículo, realista y sincero, esta última cualidad, es una de las que más admiro en ti.

Gracias por tus preciosos mensajes y fotos.

Recibe mi amor desde Galicia (España).

Ann y Jac dijo...

Querida NancyÑ
Te escribo para contarte que hoy tuvimos la reunion de prec. especiales y regulares de nuestro circuito. Fue muy animador todo, estar con hnos. pre. de tantas edades diferentes te hace pensar que puedes llevarte un poquito de cada uno y asi enriquecerte mas espiritualmente. La asamblea de circuito fue la semana pasada, maravillosa tambien, algo que me emociono mucho fueron los canticos, todos los prec. cantamos con tanto animo y fuerza que se escuchaba impresionante. Jehova es maravilloso cuando nos da tantas ocaciones espirituales lindas para fortalecer la fe, espero seguir compartiendo esas ocaciones contigo, que Jehova te siga bendiciendo y tambien a toda nuestra asociacion de hnos. de todo el planeta, con amor.. Annie y Jacobo Filipenses 4:13

Rosalinda dijo...

Le doy gracias a Jehová hermanita Nency por haberla conocido por este medio y le pido mucho a Jehová que le de las fuerzas que necesita para sobrellevar sus enfermedades, me gustan mucho lo que escribe y me llegan al corazón y usted no sabe lo mucho que me estimulan sus palabras y textos que menciona, pues me identifico mucho con usted debido a que tambien estoy en cama por mis enfermedades degenerativas y progresivas y mis cirugias que me han hecho pero nada en comparación con lo que usted esta sufriendo que jehová la siga fortaleciendo mucho ya nos queda muy poquito tiempo para que pasemos al nuevo orden primeramente Jehová, siga asi de fiel como hasta ahora que es un gran ejemlo de fidelidad para nosotros, la quiero mucho y que jehova la siga cuidando como hasta ahora, su hermana ROSALINDA DE MONTERREY N L.

C´sy dijo...

Nancy Tienes un amor tan lindo hacia JEhová q habla mas q bien de vos!!
en nuestra congre ay una hna q sufre mucho dlores su hija marcho de lo espiritual y tiene un aenfermedad muy dura q ni puede aser nada.....
siento q por mas q estes en tucuman y yo en bs as Jehová es tan misericordioso q hace q hasta hermanos q nunka te hemos visto te amemos por kosas lindas q ases ademas de amar a Jah con todo tu corazon.....
muchas bendiciones...Num 6:24-26

elmixteco dijo...

Muchas gracias hermana Nancy por lo que escribe, me ha animado a valorar más el servicio, los estudios biblicos q conduzco y a poner más esfuerzo. Que bueno ha sido Jehová al cuidarla aún ahora, y le pido que siga sosteniendola. Que bueno que se haga lo posible por que los estudios vayan a casa. reciba muchos saludos desde México...