lunes, 5 de septiembre de 2011

Entre abismos y La Roca


A veces pareciera que viajamos por un estrecho camino sinuoso de montaña, con el abismo a un lado y las rocas por el otro, con tramos cortados por derrumbes, donde uno sólo puede aferrarse fuerte a La Roca mientras se trata de abrir sendero entre escombros.
O como dijo el salmista, nos toca andar por el valle de sombra profunda, pero aún entonces, sentir que Jehová va con nosotros y nos da calma en medio de tormentas.
Jehová sigue sosteniéndonos en medio de adversidades y cada vez es más literal el hecho de sólo por él vivimos. Él es La Roca adónde aferramos nuestra esperanza, confianza y corazón.

Como les dije anteriormente, tenía pendiente una visita a la cardióloga por fuertes dolores en el pecho. Bueno, finalmente fui el jueves pasado a consulta y me internó inmediatamente en Unidad Coronaria con un diagnóstico de Angina Inestable, (es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardíaco). Permanecí internada hasta ayer, menos mal que me dieron de alta a pesar de ser día domingo.

La doctora se tomó el trabajo de imprimir la larga lista de medicamentos contraindicados en la Miastenia Gravis, uno de mis problemas, y pegó las hojas en un lugar visible para que todos pudieran verlas para tenerlo en cuenta en caso de emergencias. 
Se lamentó frustrada:

-¡No puedo darte nada de lo que necesitas! ¡No puedo hacer nada de todo lo que hace falta porque todo está contraindicado!

El enfermero le preguntó si me ponía una vía (suero endovenoso). Y ella le dijo:

- No tiene venas periféricas.
- ¿Le ponemos vía central? (en el cuello), insistió él.
- No puedo darle ningún medicamento…(le respondió apesadumbrada).

No sé por qué, pero en vez de preocuparme por lo que eso implicaba para mi salud, me daba más pena de la doctora, porque veía su preocupación sincera, frustración e impotencia por no poder ayudarme.
 
Gracias a Jehová ya estoy en casa, sólo puedo tomar dos aspirinas con el almuerzo, y mucho reposo…y esperar que llegue el Paraíso pronto…


Pasamos momentos de extrema angustia: Damita sigue delicada con internación domiciliaria, mi mami llora de dolor de sus brazos y hombros, mi papá apenas camina, Waldo lleno de cargas y yo internada en el sanatorio, menos mal que queda a sólo 2 cuadras de casa.  Estaba aislada, son unidades de cuidados intensivos y no permiten cuidadores ni visitas sólo en los horarios en que sirven las comidas para ayudarnos a comer.

He estado con episodios tan fuertes que muchas veces sentí que no saldría del cuadro, sólo trataba de tranquilizarme y orar mentalmente todo el tiempo y aunque sea nombrar a Jehová en voz alta…sentí cómo estuvo reclamando vez tras vez mi vida del seol.

Sé bien que este no es el tiempo en que Él termine con las enfermedades y la muerte y que tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. Sólo pido fuerzas para aguantar en fidelidad hasta el fin y que cuide de mi familia. Él lo hace, todo el tiempo nos está dando una salida, y somos muy conscientes de que sólo podemos seguir por su bondad amorosa.

Anoche conversábamos con Waldo sobre cómo nos sentimos por toda la situación familiar. Me conmovió lo que dijo, con voz queda y los ojitos vidriosos:

- Muchas veces, era tan grande la angustia…y entendía mejor lo que Jesús sufrió al grado de que su sudor era como gotas de sangre…yo no tuve gotas de sangre…pero debo haber estado muy cerca…

Pero también, ambos coincidimos en que todas estas pruebas tan duras nos apegan más a Jehová y se acrecienta nuestra dependencia de Él.
Ahora sigue un largo y tedioso deambular por diferentes médicos para tratar de estabilizar la respiración y varios estudios para ver el estado de las arterias, aunque los más precisos no pueden hacerlos porque no los resistiría.
Esta vez estuve demasiado aislada y no podía hablar con nadie, ¡la señora que estaba a mi lado dormía todo el tiempo y no le podía predicar!
Pero al menos a una enfermera le pude dejar una revista y la invitación para nuestra próxima Asamblea de Distrito: Venga tu Reino.


Como no pudieron ponerme suero tenía los brazos libres (sólo estaba llena de cables en el pecho por monitoreo cardíaco), así es que pude terminar el saco a crochet y una bufanda haciendo juego. También hice un tapetito para alegrar a Damita, para que vaya juntando para armar luego su nido cuando vuele del nuestro. Le gustó mucho y ya lo puso en su escritorio.


Saco calado


Bufanda liviana

Tapete


Estuve leyendo el Salmo 119 que nos corresponde para esta semana. Es inevitable contener las lágrimas en varios versos. Tengo que acostarme, a modo de despedida les dejo algunos de esos textos que expresan el sentir propio mejor que uno mismo:


Mi alma ha estado pegada al mismísimo polvo.
Consérvame vivo conforme a tu palabra. (vs:25)

Acuérdate de la palabra a tu siervo, la cual me has hecho esperar.
Esta es mi consuelo en mi aflicción, porque tu propio dicho me ha conservado vivo. ( vs:49-50)
Mi alma está constantemente en la palma de mi mano;
pero tu ley no he olvidado. (vs:109)
Si tu ley no hubiera sido aquello con lo que estoy encariñado,
entonces habría perecido en mi aflicción. ( vs:92)

12 comentarios:

Páginas de Rose dijo...

Miro siempre dispuesto a oír de usted. Por desgracia en este mundo nadie puede estar sin problemas.
Menos mal que nos puede alentar, incluso hasta el momento.
Jehová siempre está con usted y su familia, que le da la fuerza necesaria.
Bj

Que a pesar de que su hermana no te conoce, te ama mucho.

Rose

Aguardo sempre ansiosa noticias suas. Infelizmente neste mundo ninguém consegue estar sem problemas.
Que bom que podemos nos encorajar, mesmo tão longe.
Que Jeová esteja sempre com você e sua família, dando-lhe as forças que necessitas.
Bj

Sua irmã que embora não te conhece, te ama muito.

Rose

mary dijo...

Hola :Nancy que Jah te siga dando las fuerzas necesarias para seguir adelante hacia la meta siempre fiel.saludos para Damita y el hermano Waldo.
Que Jehová siga cuidando de ustedes.Un poco y ya no estaremos sufriendo todo sera cosa del pasado y a disfrutar de todas las amorosas bendiciones de nuestro amoroso creador .
mi cariño y amor cristiano para ustedes

Pilar dijo...

Todo mi amor y profundo respeto mi querida hermana, desde España.

Gracias por tu tan gran estímulo.

Que Jehová te bendiga y cuide junto a tus amados.

Pilar

carmenma dijo...

Hermana Nancy que lo siento, después del período de relativa tranquilidad que habían tenido, pero así son las cosas en este viejo sistema, que está por hundirse. Espero que Jehová les sostenga, como dice el cántico 85 "Que Jehová te bendiga por tu fe, que recompense tu fidelidad, que con sus alas te guarde él, jamás te abandona, es el Dios leal". Por acá estamos en espera de nuestra asamblea también, será a inicios de noviembre (ya estamos preparándonos), también tuvimos oportunidad de compartir con un par de hermanas una precursora por 20 años y una hermana que vino de NY y nos encantó, estar con ellas fue como una brisa fresca. Cuídense mucho por favor. Amor cristiano.

Robert dijo...

Hola :

Lamento la situación por la que están pasando. Tristemente en este mundo nuestro pasan cosas que no deseamos, pero la situación es esta. Bien lo dijo Pablo en Romanos 8:Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora. 23 No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.

Hasta los ungidos, tal como dice Pablo padecen estas circunstancias. y aquí tiene mucho que ver la genetica y el medioambiente. Llamemoslo Adanitis Cronicae, que a unos afecta más que a otros.

Tristemente 2 mil años después las cosas siguen igual, salvo lo que ya sabemos de la presencia de Cristo en el poder del Reino y el inminente fin de este mundo perverso. Entre tanto queda orar mucho, " . Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso......13 Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder."

Es sumamente importante tener el punto de vista de Pablo :

"7 Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros. 8 Se nos oprime de toda manera, mas no se nos aprieta de tal modo que no podamos movernos; nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida; 9 se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye..............16 Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. 17 Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2° a los Corintios 4.

Sé que decir esto suena fácil y lejano a quién lo padece, pero en las presentes circunstancias, cuando la medicina humana tiene un límite, solo la esperanza y la oración ferviente más la ayuda del Todopoderoso le ayudan a uno a no desfallecer " pensando que estas cosas son temporales".

Sobre la depresión de Dami se puede hacer mucho.

Se ha observado que en los casos de depresión emocional se presenta disminución de algún neurotransmisor como Serotonina, Dopamina o Norepinefrina. Con la medicación apropiada, un antidepresivo, un ansiolitico
y ayuda Psicologica se puede obtener alivio. Seguramente la situación por la que hace años pasan colaboró o fué el detonante para que se presente la Depresión en Dami.

La Psicología le ayuda a enfrentar mejor las situaciones angustiosas. Es bueno que consulte a un profesional además de las medicinas.

Espero recibir pronto buenas noticias.

Robert

Betty dijo...

Namcy querida:
Que te puedo decir.....cuando la enfermedad nos vence nos quedamos quietitos y sin ánimo.Que bueno que puedes mantener tan buen espíritu a pesar de las adversidades. Ya pasara.....veras que podrás asistir a la asamblea de distrito y disfrutar de tan sólido alimento espiritual que tendremos y de la hermosa compañía de nuestros hermanos.A mi me gusto el versículo 63 del 119...SOY SOCIO DE TODOS LOS QUE DE VERAS TE TEMEN Y DE LOS QUE GUARDAN TUS ORDENES...... así que aparte de hermanos somos socios.....que nuestro amoroso Dios de siga dando la fuerza que necesitas....besos para tu Damita y saludos a tu esposo
con amor agape BETTY

Any dijo...

Hola mi querida hermana y amiga Nancy solo decirte que eres un gran ejemplo de lucha y aguante en tu enfermedad...gracias a Jehová que nos da la fuerza para seguir luchando ...antes de que venga el alivio definitivo del nuevo mundo tenemos que sufrir muchas calamidades, lo importante es apoyarnos en nuestro padre Jehová que es el que nos sostiene ..veo que tu lo haces mi querida amiga...sigue asi muchos abrazos y besos y animo para Damita que pronto este bien. Hasta siempre de Any tu amiga de España que te aprecia mucho.

Anónimo dijo...

1 PEDRO 5:6-10
Desde que mi hija cerró sus ojitos en espera de la resurrección justo un mes después que mi madre hace más de tres años, he tenido en mi mente estas palabras: “hijos: quiero que sepan que los quiero mucho. Sé que no entienden esto, pero la verdad es que no soy tan fuerte como parecía. Estoy enloqueciendo, solo quiero dormir profundamente y despertar en el NUEVO MUNDO”. No hay día que no la recuerde y llore, siento un profundo dolor que solo se irá cuando Jehová la libere de esa oscura prisión. Desde entonces lucho contra el desánimo y la depresión. Aunque los días sean soleados yo los veo grises. Solía entonar los cánticos con fuerte voz, ahora difícilmente puedo contener las lágrimas cuando empieza la música. A algunos nos lleva más tiempo que a otros acostumbrarnos a nuestras nuevas circunstancias. Creo que toda PÉRDIDA lleva a un proceso de duelo y es más o menos DOLOROSA dependiendo de la importancia que tiene en nuestro PROYECTO DE VIDA. Algo que AYUDA es comparar nuestra situación con la de otros, es decir, LEER EXPERIENCIAS de otros hermanos que han pasado por circunstancias similares a las nuestras y aprender cómo ellos han superado o sobrellevado los problemas(por eso leo tu blog), porque no somos los primeros ni los únicos experimentando sufrimientos. Obviamente, la ORACIÓN a Jehová es fundamental, indispensable e incomparable fuente de ayuda. Para recibir Su ayuda necesitamos HUMILDAD, para reconocer que no somos capaces de resolver todos nuestros problemas sin su guía; CONFIANZA, para arrojar sobre Él toda nuestra inquietud con la FE segura de que el actuará a favor de sus siervos fieles “porque Él se interesa en ustedes” y PACIENCIA para esperar que lo haga a Su debido tiempo “después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo… terminará el mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.” 1 PEDRO 5:6-10. Recuerda que tenemos que aprender a DEPENDER DE JEHOVÁ EN TODO y no en nuestras propias capacidades. Saludos desde México.

nilda dijo...

Nancy querida hna.despues de leer tu mensaje y las que te enviaron los hnos.solo puedo decirte que gran ejemplo eres para nosotros al igual que tu familia. No te imaginas como ese mensaje calo en mi. Jehova los cuide.

Débora dijo...

Querida Nancy, son ya muchos los dias en que no podia visitar tu rinconcito, ponerme al dia de tus novedades propias y las de Damita ha sido una mezcla de dolor y alegria intensa,apenas encuentro palabras para expresarte cuanto os quiero,a ti y por extension a esa preciosa familia.
Te ves tan linda que me cuesta aceptar esas"novedades" que en este caso en concreto puedo comprender algo mejor,ya que desde hace algunos meses ando con pruebas medicas, solo que con diferencia, no hay otros problemas añadidos como en tu caso, y yo si tomo medicación.
En estos momentos,quisiera transmitirte tanto, pero todo lo que escribo me suena insipido y vano, solo se decirte, amiga querida te quiero mucho,muchisimo, y si algo le reprocho a esta situación de crisis economica por la que tantos estamos pasando, es la imposibilidad de correr a tu lado, para darte ese abrazo que por tanto tiempo te guarda mi corazón.Un beso desde lo mas profundo de mi.
(Salmo 17:8) Guárdame como a la niña del globo del ojo, en la sombra de tus alas quieras ocultarme. . .

Julieta Navarro dijo...

hola querida hermana Nancy... soy hija de ramon navarro ... Jah le siga dando las fuerzas para segur adelante a usted y su familia. Siempre estan presentes en mis oraciones.Tenemos que segur aguantando, ya no falta nada para vivir en ese hermoso paraiso que nos promete jehova. saludos a su esposo y a damaris.
july

blanca dijo...

querida hermana nanci hoy encontre su pagina buscando un poema para regalar a una hermana que esta pasando por circunstancias tristes utilice uno de los suyos son hermosos y le doy gracias a jehova por haberme enviado a su pagina un gran beso