lunes, 30 de diciembre de 2013

Calor,fotos, frutos, poema y Haikus

 
Al día de hoy (27/12/13) ya se han superado récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas, principalmente en el centro y norte del territorio nacional, considerando los registros desde 1961.
Diciembre de 2013 se encontrará dentro de los diciembres más cálidos históricamente registrado para varias localidades del país, pudiendo así mismo quebrar dichos récord en valores medios.”
 Informe especial debido a temperaturas extremadamente altas
 Servicio Meteorológico Nacional – Argentina
 
Así dice en parte ese informe especial debido a la fortísima ola de calor que estamos pasando en gran parte del país. Nosotros vivimos al norte, una de las zonas más afectadas, de hecho, este sábado nuestra provincia fue una de las tres con temperaturas más altas del país. Y para hoy anuncian otra vez 42 C°. Es muy agobiante y quita las pocas fuerzas que hay.
 
Cada vez que podemos nos escapamos aunque sea un rato a nuestra casita, Damita y Ezequiel...¡y las gatitas! están viviendo allí. Mientras regamos las plantas, tomamos unos matecitos debajo de la palta...y no dan ganas de salir de allí...es un oasis en medio de este sofocante calor.

Ya vamos recogiendo los primeros frutos: tomates e higos blancos.
 
 
 Es muy fructífera la higuera, les dejo fotos de las primeras cosechas:
 



Waldo está feliz de ver así a la planta, llena de dulces higos, así es que le busqué un poema que me enseñaron en la escuela primaria y siempre me gustó: La Higuera, de Juana de Ibarbourou. Se lo leí y le encantó, tanto que me pidió que se lo hiciera en tarjeta para tenerlo a mano. Esta es la poesía:
 

LA HIGUERA
 

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
 
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
 
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
 
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
 
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
 
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
 
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
 
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!
 
 
 
Juana de Ibarbourou
 
 
 
Es un poema muy tierno y dulce...(yo también le digo a la higuera que es hermosa...)
 
Pelusita y Blanquita están felices en su nuevo y verde hogar:
 
 
 
Mientras tanto, en casa de mis papis, donde quedamos Waldo y yo, Lulita ha vuelto a ser la única consentida gatuna:
 
 
 Trepándose a una maceta para comer hojas de Cedrón:

 
 Ella me acompaña en el jardín, antes que azote el sol:
 
 
Mis padres se debilitan más día a día. Es muy triste verlos así, sufren en carne propia los estragos que la vejez trae consigo. A mamá, los fuertes dolores no la dejan casi ni dormir. ¡Cuánto ansiamos que su carne, y la de todos los leales envejecidos, “se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil.” (Job 33:25). Oramos que Jehová los sostenga en esta etapa tan difícil y no desfallezca nunca su fe y esperanza.
 
Yo sigo en la lucha cotidiana. Esta ola de calor empeora más las cosas pero seguimos esforzándonos por llenar la mente con el abundante alimento espiritual que nutre nuestras raíces y nos da fuerzas para perseverar.
Estoy fascinada con el nuevo libro, no lo menciono aún por si alguno aún no tuvo su asamblea de distrito. Es una refrescante bendición. Para disfrutarlo de tapa a tapa.
 
El clima obliga a salir de mi rincón, me levanto temprano y llevo una reposera al fondo para leer mientras desayuno y así aprovechar esos breves momentos antes de que el sol oprima tenazmente. Van posponiéndose muchas cosas que quiero y tengo que hacer en la PC, pero por ahora sólo estamos procurando sobrevivir estos días, espero pronto poder ponerme al día, hay mucho por escribir, tanto para predicar como para responder mensajes muy amorosos de los hermanos.
 
Hace mucho que no escribo Haikús (*).  A ver si tomamos una foto en palabras de cómo están las flores ante esta ola de calor:
 
 
Hoja inmóvil,
seca la margarita:
lluvia ausente.
 
 
Intentaré regalarle uno a la Higuera:
 

Lágrimas blancas
de esas ramas cuelgan:
bella higuera.
 
 

Tengo que seguir practicando, tal vez mañana mientras juego a esconderme del sol...temprano, antes que lo invada todo...
 
 
 
 

(*) El Haikú pertenece a la tradición poética japonesa. Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni título.
 

7 comentarios:

Bob Kaltz dijo...

Hola . Por lo que veo en las fotos pese al calor estàs mejor, y eso es bueno. Me encantan los higos. Pero en Bs As no se conciguen. Parece que por acà es un cultivo en extinciòn. De niño, cuando vivìa en Uruguay se conseguìan en todos lados. De paso, ¿ como es que conoces a Juana de Ibarburou ?. Eres la primera persona de Argentina que veo que la cita.

Atte,
Robert.

Anónimo dijo...

CUÁNTOS RECUERDOS ME TRAJISTE DE LA GRAN JUANA...SI NO FUE LA PRIMER POESÍA QUE APRENDIMOS EN LA ESCUELA...REALMENTE TUS HIGOS SON UN POEMA!! CON LO QUE ME GUSTAN...ES CIERTO CUESTA ENCONTRARLOS EN BS AS.SIENTO QUE TUS PAPIS ESTEN TAN AFECTADOS,SABES CUÁNTO LOS QUIERO Y RECUERDO...LA VOZ DE TU MAMI AÚN LA TENGO EN EL CORAZÓN...DALES MIS CARIÑOS,POR FAVOR Y ME ENCANTA VERTE DE PIE, DISFRUTANDO DE TU CASA Y DE SUS PRIMICIAS...BESOSS TE QUIERO MUCHO...GRACIAS AMIGA DE MI CORAZÓN
SILVIA E.

Débora dijo...

Mi queridisima Nancyta, cuantas novedades me toca asimilar, veo que algunas son bellas y dulces,otras simplemente toca saberlas. Me alegra poder volver a entrar por tu rinconcito, esta vez la pausa ha sido algo larga, mi pc se "murio"y me dejo sin "cobertura" pero ya paso.Me alegra verte tan bien en tu linda casita, en algunos rasgos es como un anticipo del que siempre debio ser nuestro hogar. Un beso pleno de cariñitos a ti y el resto de la familia.

Betty dijo...

Nancy querida

Siempre es una alegría recibir tus noticias mediante el blogg. Me encanto tu jardín,los frutos y las refrescadas.Yo creo que el paraíso te persigue a ti y y ni me imagino las cosas que harás en el futuro, bajo el reino que tanto anhelamos....ya te veo con un tigre y mateando.Hermosos los haikus, se lo enseñe a mi nieta Ambar y ella lo presento en su clase de lenguaje, creo que ni la profe sabia.
Gracias por tanto ánimo y alegría que transmites. un beso BETTY

En-guedí dijo...

Saludos desde mi rincón español mi querida hermanita nancy...
Cuanto cariño y fortaleza nos das con tus palabras de animo y aliento ante las dificultades que atraviesas diariamente; siento que tus papás estén pasando momentos difíciles de salud y deseamos que poronto pase el malestar.
Oramos a Nuestro querido Dios y Padre Jehová que aporte el animo y refugio a través de su santo espíritu para mantener el paso constante, "sin prisas, pero sin pausa" como decimos acá...

Bellisima poesía de Juana de Ibarburou; reconocí el poema solo en el primer verso que leí...
de pronto me quitaste muchos años de encima con el recuerdo... jjajjaa, gracias querida del alma.

El abrazo bien grande para toda tu familia, mucho amor para tí, y el deseo de continua mejoría para tu salud; seguimos en contacto!!!

Fayochita dijo...

Que belleza de higos Nacyta, pueden prepara un riquísimo dulce de higos, los ecuatorianos lo comemos con queso blanco. Me da alegría verte disfrutando del verano y tu casita. Por favor respóndeme al Mail que te envíe. Con mucho cariño. Yoly

Sara Elisa dijo...

Gracias siempre he considerado que tu hogar sea donde sea q este es un anticipo del paraiso... Un lugar de descanso sosegado y una residencia de plena confianza... Isaias 32:18. Ahora solo tiene ademas la belleza de un jardin con frutos. Cuidense todos por alla. Solo espero tambien estar a las puertas de encontrar un lugar de descanso para mi tb...