Siempre que hay planes gozosos hay expectativas por ver que se realicen conforme a lo anhelado. Pero cuando surgen imprevistos que amenazan con no dejar que se cumplan, se mezclan las incertidumbres…pero a pesar de todo…siempre hay gozos…hay que saber verlos y no dejar que las inquietudes los eclipsen.
Algo así es que lo estamos viviendo este tiempo: un cuadro lleno de oscuros nubarrones, pero con matices luminosos, brillos propios y hasta pinceladas azules de paz. Les cuento: Anduvimos en médicos, apenas me vio la neuróloga, que es quien ve todo el funcionamiento de los músculos, (ella es una autoridad en este tema a nivel país), se movilizó de inmediato y fue clara: no podrán sacarme de la gravedad del cuadro en el que estoy solo con corticoides, ( a pesar de que regresé a tomar 40 mg diarios), ni con los inmunosupresores que tomo desde hace años.
Cuando nos explicó el cuadro y tratamiento urgente que propone, le pregunté a Waldo, delante de ella, qué pensaba él...y ella no le dio tiempo a responder... y dijo:..."es que no hay tiempo para pensarlo...no hay tiempo…" Ella acababa de hacer ante nosotros, una interconsulta telefónica inmediata con el neumonólogo, quien le dijo que cada vez me ve peor y va progresando sin freno todo. Y ambos coinciden en la internación y el tratamiento, uno al que no quería llegar. Tengo los pulmones limpitos, la insuficiencia respiratoria es por debilidad muscular extrema, por los problemas neuromusculares de fondo.
Hay que hacer varias sesiones de Plasmaféresis por ahora: limpiar la sangre de todos los anticuerpos que atacan erróneamente al propio organismo y están destruyendo todo adentro: ponen una vía central en el cuello, la sangre pasa a una máquina que por filtración elimina los anticuerpos y vuelve por otra aguja en una pierna, es algo así como una diálisis, pero de anticuerpos. No se interrumpe la circulación y hay nuevas técnicas que se aplican aquí. Busqué toda la info en el CDRom, hablé claro con la doctora y estoy tranquila respecto al procedimiento...pero no me hubiera gustado pasar por esto…¡¡odio las agujas!!...y lo peor, es que es que sea justo ahora, en vísperas del viaje de Waldo y Damita a la Asamblea Internacional en Santiago de Chile.
Este tratamiento es una de las últimas opciones disponibles por ahora, no cura nada, estas plagas no se curan en este sistema, solo están tratando de ponerle freno o retrasar un poco más el progreso de las enfermedades. Son muchas enfermedades inmunitarias mezcladas y esa mezcla está resultando fatal. Ya llevo varios días y noches durmiendo en la silla de ruedas pues no puedo respirar, aun con el respirador, estoy agotada y débil al límite....(aunque creo que hace rato se pasó de límites, jaja)
Hoy Waldo fue al hospital a hablar con la Doctora para que le confirme cuando será, pero todavía no hay cama disponible en la Unidad Respiratoria del Sanatorio que me corresponde, a dos cuadras de casa (Sanatorio Galeno, para quienes preguntaron).
Pero al menos ya le dieron los papeles para gestionar una cama ortopédica, de las de sanatorio, para que tenga en casa, porque no puedo seguir durmiendo en la silla de ruedas. Siendo realistas: Esto ya no mejorará mucho de aquí en adelante así es que mejor, me voy poniendo cómoda. Parece que esta habitación seguirá adaptándose y cambiando de fisonomía, al igual que sus habitantes.
Pero siempre se le puede dar calidez y un toque de alegría. Me estoy rodeando de adornitos que envían los amigos, los de cerca y los de lugares muy lejanos, (algunos cruzan mares en paquetes), verlos solamente es una caricia al corazón y una mano amiga que acompaña en la distancia.
Así es que hasta ahora estamos en incertidumbre respecto a la internación, la que será por una semana, en cualquier momento me llaman para decir que debo ir, pero prefiero esperar hasta luego de la asamblea así todos estemos tranquilos, es una ocasión tan especial, no quiero que nada la empañe.
Hice dos ayuda memorias en Word: en una hoja, voy anotando todo lo que hay que recordar y pendientes para el viaje a la asamblea. Y en otra hoja, todo lo que debo llevar al Sanatorio. Destinos diferentes, tiempos que se agotan y superponen. Planes e incertidumbres.
Pero esta posibilidad que tiene mi familia de ir a la Asamblea me llena de ilusión, expectativas y gozo, como si yo misma fuera a ir. Ya preparé tarjetas para que lleven de regalo a los hermanos, con una foto y datos de ellos, y me fijo en las fotos y videos de asambleas internacionales que ya tuvieron lugar en otros países, pensando en qué otra cosita puedo enviar de regalito...es una ocasión tan especial para compartir con amados hermanos de tierras distantes…ahhhh….¡qué bendición tan grande es estar en el pueblo de Jehová!
Días atrás, incluso preparé algunas tarjetas de regalo para los hermanos que asistirán a algunas de las sedes de asamblea en México, Perú y Chile; al enviarlas por e-mail, no pude dejar de mencionar que “¡¡¡yo también quiero iiiiiiir!!!”...y puse una muñequita llorando con su gatita al lado (¡así vamos a quedar con la Lulita!)
Y como siempre, el ánimo y consuelo no se hacen esperar, por ejemplo, el hermano Jairo, de México, escribió de inmediato este mensaje que me hizo saltar las lágrimas de emoción y gratitud: “…usted también irá hermana, si en nuestros corazones, oraciones, recuerdos y en esas hermosas tarjetas de presentaciones...JEHOVÁ HA HECHO UNA COSA BUENA CON USTED, le ha dado unas manos maravillosas y un caudal de amor para cada uno de sus cientos de hermanos universales...”
O como mi querida Moni de Alemania, que un mensaje lleno de amor dijo que su padre llevará algunas tarjetas a México.
Una vez más este sentimiento que envuelve y arrulla: es tan poco lo que estoy dando y es tanto el amor recibido en cambio…gracias por cada palabra y gesto…gracias de todo corazón…
A pesar de los vaivenes de las circunstancias, los ánimos, gracias a Jehová, están muy bien, siempre haciendo bromas con el poco aire que tengo y riendo, y haciendo hablar y cantar a "Los Piecis" (*) y así aflojarles la preocupación a la familia, siempre invento canciones, ¡con coreografías y todo! jaja, (¡¡una profundidad las letras!!...¡¡tremenda!!...¡jaja!).
Es solo este cuerpo que no responde pero los ánimos están bien. Eso solo es posible por Jehová, no se explica de otra manera.
Sí, hay momentos de angustia que pasan porque quiero la familia esté tranquila justo ahora y nada entorpezca los planes de la asamblea...pero siempre pasan cosas así, a todos, el enemigo nunca nos hace fáciles las cosas a nadie. Como comentaba en un e-mail, este no es un viaje más, es algo relacionado con nuestra adoración, una bendición y privilegio. Sé que Jehová dará la salida y las fuerzas y la paz para sobrellevar todo lo que Él permita.
Cuando los pensamientos inquietantes quieren ganar terreno, sólo basta recordar que Jehová siempre va delante nuestro abriendo y mostrando el camino, y sigue abriendo mares para sus siervos cuando nos sentimos como los israelitas con los egipcios atrás y el Mar al frente, sé que habrá una salida y sobre todo, fuerzas provenientes de Él para lo que sigue. Para cada uno.
Waldo tuvo un dolor días atrás y quise que vaya al médico antes del viaje, que se haga un chequeo, para no andar con sobresaltos, pensé que podía ser apendicitis, pero, ya le hicieron una ecografía y...es una señora hernia inguinal y le duele y molesta mucho, pero de los dos lados, mañana irán al médico con Damita con los resultados a ver qué le dicen. Así es que seguramente estamos ante su primera cirugía, que también tendrá que esperar hasta luego de la Asamblea, Jehová mediante. Me da pena pensar que no podré estar a su lado y cuidarlo como todo el tiempo hace él conmigo. Pero tenemos muchos amigos que sé que de buena gana lo harán y eso también es un consuelo.
En medio de tanta tormenta, hay rayitos de luz intensa que nos llenan de alegría, gestos inesperados que superponen sus colores sobre los densos nubarrones. Les cuento uno especialmente sobresaliente: Aurora y Silvia son dos amigas, hermanas fieles que viven en Buenos Aires. Jehová mediante, Waldo y Damita se quedarán en casa de Aurora un día antes de la salida a Chile, ella se encargará de ponerlos en el avión en la mañana rumbo a Santiago…¡y esa misma tarde, en otro avión se vienen con Silvia a Tucumán (a más de 1.000 km) a acompañarme durante la ausencia de la familia! Jehová mediante, esperan regresar a Buenos Aires el día antes del retorno de los míos allí, esperarlos en el aeropuerto y llevarlos a su casa nuevamente.
Es increíble que se pongan en semejante movimiento. Nada de lo que pueda decir para tratar de expresar gratitud por semejante gesto, puede alcanzar. Son cosas que sólo pasan en el pueblo de Jehová.
Este es otro de los planes que oramos que Jehová bendiga y podamos disfrutar de amoroso compañerismo unos días. A ver si podemos sentarnos un rato en el jardín, ver los gorriones que tienen fiesta en el patio, tomar unos matecitos y saborear estos anticipos del paraíso, cuando los encuentros con los amigos estén libres de todo lo que hoy limita y el gozo sea pleno y eterno.
Gracias por los mensajes y el ánimo constante que llega aquí y al correo, cada mensaje es atesorado aunque ya no puedo responder nada, pero al menos quiero seguir dando algo mientras pueda, por eso siguen las tarjetas llegando por correo y las voy dejando en la galería de tarjetas para todos, con la ayuda de Jehová, me hace feliz hacerlo y ojalá a ustedes también les dibuje aunque sea una sonrisa.
Una vez Lira comentó en una de sus cartas, que ella, debido a su sordera, no podía escuchar la oración matutina que hacía la familia Betel al reunirse en la mañana, pero se sumaba al sentimiento que sin duda expresaban los queridos hermanos en ella. Y escribió el poema tan bonito que les dejo de regalo suyo al final.
Más allá de los planes y anhelos que cada uno tiene, con sus propias expectativas y gozos, todos seguimos orando y dando gracias por lo que expresado aquí, en esta
Oración Matutina
Gracias Jehová por otro día de vida
y por las oportunidades de hacer tu voluntad.
Gracias por la esperanza certera y oportuna,
de todo lo que encierra el feliz más allá.
Despertar cada día y saber que aún estamos
en el lugar seguro que tú nos señalaste,
entre las anchas filas de tu pueblo bendito,
que nuestras pobres obras de fe son aceptadas,
que nuestro humilde nombre en tu libro está escrito.
Entender que el rescate nos cubre ante tus ojos
y disimula todas las fallas impensadas
que manchan y afean nuestro diario registro;
que tu amor se anticipa a las vicisitudes,
que nunca te sorprende el suceso imprevisto.
Todo eso nos infunde fortaleza y confianza,
para seguir marchando hacia la gran bonanza
como si ya miráramos lo que nunca hemos visto.
No permitas que el mundo, lleno de sutilezas,
nos robe este cariño por tu Reino anhelado;
que siga siendo el eje que nos estabiliza;
la meta, el fundamento de todo lo esperado.
Por el mañana espléndido que ya existe en tu mente,
por todo lo que viene para traernos bien,
no nos olvides nunca, nuestro Dios amoroso,
por el amor de Cristo, y por su sangre. Amén.
Álef Guímel
(Del libro “Ramas y Nidos”)
Un abrazo apretado, lleno de sentimiento, expectativas y gozos…gracias por su cariño y oraciones, por estar conmigo donde sea que tenga que estar…los quiero mucho…
(*) Foto y anécdotas de “Los Piecis” aquí: