
Hay tanto para compartir, tantas emociones y vivencias para acercarles pero no logro reunir fuerzas para hacerlo. Siempre en este sistema todo es una mezcla de luz y sombras…pero gracias a Jehová, y por Él, la luz se hace más brillante aún en sombríos momentos y prevalecen los suaves tonos pasteles que traen paz y sosiego al alma.
Entre esos momentos llenos de luz, más que tonos pasteles, colores brillantes pintaron el maravilloso viaje de Waldo y Damita a la Asamblea Internacional de Chile. Viendo las fotos del Estadio Monumental en Santiago de Chile, con esas miles de sombrillas de múltiples colores, protegiendo del sol a los amados hermanos locales, quietitos, escuchando, absorbiendo la enseñanza divina…pensé: “Qué cuadro tan brillante, abnegado y feliz; callado y a la vez, todo un canto de alabanza y gratitud por nuestro Magnífico Instructor”. Esa sola imagen está llena de mensajes.
Jehová bendijo generosa y ampliamente los planes que habíamos dejado en sus manos para que la familia pudiera asistir. El impresionante amor de la hermandad mundial en acción, es sin duda la marca que distingue al pueblo cuyo Dios es Amor.Había tantas cosas por conversar con la familia a su regreso…quería conocer sus primeras impresiones de todo lo vivido. ¿Qué les impresionó más de todo? La respuesta unánime, en primer término: el amor de los hermanos. La abnegación y dedicación de los hermanos locales por ver que tuvieran todo lo que necesitaban, su cuidado amoroso y protección. El amor de la hermandad internacional, reflejado en las 16 delegaciones de diferentes países presentes: distintas costumbres, distinta piel, distintos lenguajes y vestimenta…y el mismo amor. Porque adoramos al mismo Dios.
Se volaron esos días, las horas eran pocas para tanto por compartir allí: previo a la asamblea, las actividades incluían una visita a Betel, donde los hermanos los esperaban engalanados con sus ropas típicas y generoso dar. Ese mismo día, una visita al Salón de Asambleas, conocer algún sitio de interés ¡y hasta subir un cerro a pura escalinata! (Las hernias de Waldo iban in crescendo, jaja, pobrecito!) Al día siguiente, dos excursiones junto al azul y precioso Océano Pacífico: Valparaíso y Viña del Mar.¡Bellísimos! Y en la mejor compañía, junto a los hermanos asignados a su grupo, muy unidos, entre quienes se forjó una fuerte amistad.
Nos sorprendió la amplitud térmica durante el día: comenzar un día con 6 Cº (temperatura propia del invierno por estas latitudes norteñas) y terminar con 25 Cº o más, era algo nuevo que incidió en que Damita enfermera muy fuerte de su garganta y bronquios. Pero la Organización que nos cuida como una madre, incluía asistencia médica y pudo tener el tratamiento necesario.
En Santiago, el estadio original donde se esperaba tener la asamblea, esta siendo remodelado, así es que se reunieron en tres estadios: El Monumental (allí les tocaba a ellos), el Santa Clara y Sausalito. La asistencia combinada del último día superó los 100.000…¡qué maravilloso testimonio se dio! Poder disfrutar de escuchar y ver al hermano Gerrit Lösch del Cuerpo Gobernante, así como oír las experiencias e informes de hermanos de misioneros y betelitas de distintos países, sin duda deben haber sido momentos muy especiales, una dosis extra de bendiciones dentro del programa.
Algo que en lo personal anhelábamos, era poder encontrar, conocer y abrazar en persona a algunos amigos amados, como Héctor y Normita, May´Kall, Nancy y Madelaine, Gloria y Gemita, Andrés y Yerka (chilenos residentes en Suecia que viajaron para la asamblea), y ver de nuevo a Jaime…¡cuánto me hubiera gustado estar allí con ellos! Mi corazón lo estaba y el abrazo de mi familia era también el mío…pero me quedan esos abrazos pendientes en vivo y en directo…(¡esos y tantos miles más!)…ahhhh!!...ya falta un día menos también para eso…
Preparé una tarjeta de regalo y recuerdo para que entregaran a los hermanos, con una foto de ellos, el texto de Gén.31:49 que me encanta: “Atalaye Jehová entre yo y tú cuando estemos situados sin vernos el uno al otro”, y sus datos personales para mantenerse en contacto.Las hicimos imprimir en una imprenta industrial en papel tipo fotográfico. Me alegró saber que a los hermanos les gustó y que mientras caminaban en en los intervalos, algunos los reconocían y se acercaban y les decían: “¡Uds son los de la foto!” y entablaban afectuosas conversaciones. Era otra forma de estar presente allí, con todos ellos.Es similar a la que acompaña esta entrada, pero esta tiene otro mensaje.
Como estaba previsto, tanto al partir de aquí como al regreso de Chile, pudieron estar un tiempito en Buenos Aires junto a amigos muy queridos: de ida, Auri y Erika los esperaban, quedaron en casa de Auri y su familia tan generosa, pudieron recibir la visita de Norita allí y visitar a Silvia; y de regreso, Bibi que los esperaba y llevó a casa de Stella y visitar a nuestros entrañables Naty y Carlos, ver a Robert y Maydée entre otros y otros tantos que anhelaban poder visitar pero el tiempo y las distancias no lo hicieron posible, como a nuestra querida Patricia de Ituzaingó y familia que los esperaban (queda pendiente). Gracias a cada uno por todos los arreglos y por tanto amor con que los arroparon.
Vivencias y breve ausencia
Como menciono al principio ´hay tanto para compartir, tantas emociones y vivencias para acercarles pero no logro reunir fuerzas para hacerlo.´ Quienes habitualmente reciben mis mails con tarjetas y alguna cosita que me parezca bonita y animadora para compartir, habrán notado la ausencia involuntaria estos días. Esta salud se deteriora cada vez más y he pasado días en que parecía que este cuerpo ya no resistía más (el cuerpo, las ganas de vivir y sobrevivir siguen intactas, gracias a Jehová).
No sé a qué atribuirle, debe ser el progreso ´normal´ de esto. Más el clima que está retomando las temperaturas extremas y sofocantes de esta época y este cuerpo demasiado debilitado…más los cortes de luz por el consumo masivo de energía de una ciudad populosa, con los aires acondicionados y ventiladores a full y las tormentas eléctricas de verano…pero que a mi me desconectan de mi respirador y pasamos momentos desesperantes en casa. En un momento dado ya no sabíamos qué hacer, lo que nos quedaba era ir al Sanatorio que está a dos cuadras en busca de un enchufe para conectarme allí, ellos tienen grupo electrógeno propio. Pensábamos en eso cuando regresó la luz. Pero ya nos indicaron que eso es lo que hay que hacer la próxima vez. Ya estoy viendo cómo vamos a pasar este verano.
Llevo días, preparando de poquito un archivo con las fotos de la asamblea para compartir y tratando de escribir de ratitos en un borrador en Word esto que les traigo hoy. No puedo hacer nada, hasta ver el correo es demasiado agotador, cuando hay un lapsus de mejoría alcanzo a leer los mensajes personales pero no puedo responder nada. Solo agradecerles mentalmente y dar gracias en oración por tanto amor de de su parte.
El lunes tiene que ir Waldo a retirar la orden de internación para iniciar el tratamiento pendiente, esperamos que ese mismo día puedan internarme y comenzar. Me siento tan mal que no veo las horas de empezar, aunque eso envuelva una semana de ausencia, agujas horribles, aislamiento, solo ver a la familia una hora en el almuerzo y la cena…solo rogamos que dé resultado y me permita tener algo de alivio y poder seguir aguantando un poquito más…estamos tan cerca ya…
Más allá de los resultados, sólo pedimos fuerzas y ánimo para aguantar, que Jehová nos ayude a ser fieles hasta el fin, que es lo que todos anhelamos…¡y cuánto sostiene Jehová!
Trataré de dejar lista la tarjetita con los Buenos Días de los Lunes para enviarles antes de irme, los voy a extrañar…pero me los llevo conmigo y el pensamiento y oración no tienen horario de visita, así es que siempre están conmigo.Voy a extrañar mucho mi CD Rom WTLY, sólo en la PC puedo leer.,.pero Aristarco (el MP4) ya está listo para leerme y traer consuelo.¡Y cómo voy a extrañar todo lo que Waldo me lee! Son momentos llenos de paz y fortalecimiento que atesoro.
Damita verá el correo y los comentarios que tal vez quieran dejar aquí, y por si les rebotan los mensajes al correo habitual, les dejo este otro alternativo nancy.geoda@yahoo.com.ar
Sí, todo esto es un cuadro de luces y sombras…pero como siempre, vamos a dejar que las sombras sólo logren exaltar más los colores brillantes, o los tonos pasteles y recrear el pensamiento en esas cosas bellas que sí disfrutamos ahora…y de las incontables que disfrutaremos eternamente…ya falta un día menos…
Silvita nos regaló un poema precioso, haciéndose eco de ese conteo final:
Falta un día menos
Falta un día menos
para ver nuestros sueños cumplidos
de una tierra limpia y en paz
donde la justicia habrá de morar.
Falta un día menos
para que las lágrimas de pena
dejen de fluir ansiosas
dando paso a las de alegría que saldrán.
Falta un día menos
para el reencuentro esperado,
aquel día tan anhelado
en que abrazarás a tu ser amado.
Falta un día menos
y esa cita que tenemos
será por fin realidad,
donde cantaremos y bailaremos
sin penas, dolores ni impedimentos.
Entonces amiga mía querida,
mirando al cielo agradeceremos
porque juntas diremos
Gracias Jehová, ¡¡por un día más !!
Silvia Espiño
Un abrazo sostenido, con el amor de siempre, y un regalito de caracoles marinos y florecitas de suaves tonos en sus manos…los quiero mucho…