domingo, 18 de octubre de 2015

Asamblea,Parte Médico,Fotos y Anhelos ...


Así termina uno de mis libros favoritos, el que acabamos completar de estudiar en las congregaciones: “Acerquémonos a Jehová”. Amo ese libro. Aunque ya lo estudiamos hace unos años y ahora…me encantaría volver a estudiarlo…es tan profundo…bueno…como lo es la Persona de quién habla: de nuestro Hacedor Jehová…jamás terminaremos de aprender y disfrutar de su maravillosa personalidad, así como de aprender a imitarlo en la vida cotidiana. Es como decía uno de los párrafos:
“Es un viaje que, si seguimos fieles, jamás terminará. En efecto, nunca dejaremos de acercarnos a Jehová.” 
 *** cl cap. 31 pág. 318 párr. 21 ‘Acerquémonos a Dios, y él se acercará a nosotros’ ***

Y qué maravilloso que así sea. Encaja con ese anhelo de eternidad que Él puso en nuestro corazón al tiempo de crearnos. Y no es una declaración ambiciosa. Es simplemente la manera en que estamos hechos, su propósito incambiable para la humanidad. (Eclesiastés 3:11)

Pensar en ello, meditar en todo lo que envuelve, nos da estabilidad ahora, aún en medio de tormentas en mar abierto como suele ocurrirnos atravesar en este tiempo agitado del fin. No somos inmunes a los tsunamis que golpean nuestro derrotero diario. Al contrario, somos blancos de los ataques del enemigo. Desde todo ángulo. Sabemos que así sería. Pero no navegamos a ciegas. Hay un Faro inmenso que ilumina nuestros días, y tenemos cada vez más segura el ancla del alma: La Esperanza que se agiganta, radiante, inminente, ante nuestros fatigados ojos…

Hace mucho que no escribo.
El oleaje fuerte no ha dado tregua
y ha quitado fuerzas para dejar
que serenas fluyan las palabras
que no encontraban aliento
para poderse expresar…

No sé si escribir en versos libres o mera prosa, dejaremos que simplemente las palabras dejen contar algunas de las lindas cosas que a pesar de todo: mala salud y angustias de todo tipo, (muy largas de contar), hemos podido disfrutar.
Jaelita ya cumplió un añito. Camina por entero como un trompito, parece esos muñequitos a cuerda que van por cada rincón hasta que se topan con algo, cambian de dirección…y siguen andando…

Lo más lindo: dio su primeros pasos solita, en el Salón del Reino, luego de una reunión…¿quieren compartir esos momentos?....aquí está:



Rogamos Jehová guarde su corazoncito y mente y crezca amándolo, por toda la eternidad.


Otro motivo de gozo: En Septiembre tuvimos la visita de nuestros hermanos Viajantes, así es que tuvimos la posibilidad de hacer el precursorado auxiliar de 30 horas con Waldo y la bendición de poder estar presentes en la reunión de precursores. Ese mes fuimos 52 auxiliares y 10 regulares. ¡¡Y el día domingo hubo 90 publicadores en la predicación por la mañana!!

Foto en la reunión de precursores
 (yo ando por la segunda fila, a la izquierda, sentada, de pullover rojo y abrigo negro)

 Hago todo desde mi rincón, sentadita en mi escritorio entre la cama y el respirador. Una de esas mañanas, vino la hermana Nadia, la esposa del Viajante, a acompañarme a escribir, le gustó cómo organicé "mi territorio virtual"...con parientes no TJ de hermanos, inactivos, personas interesadas, estudios y revisitas de otros hermanos de muchas partes del mundo....les pido las direcciones de personas a las que no les molestaría recibir una carta de ánimo, una breve descripción de sus circunstancias y sobre qué tema necesitan ayuda.
Por lo general, están enfermos o deprimidos... los hermanos les explican mi situación de salud...y esperan con gusto algún mensaje…¡y yo feliz y agradecida de poder escribirles!
No es mucho, ni todo lo que quisiera, ni la manera en que me gustaría hacerlo…pero es lo poco que puedo…

Y en Septiembre también tuvimos nuestra maravillosa Asamblea Regional: “Imitemos a Cristo”….¡qué manera de llorar! ¡Sumamente emotivo y conmovedor el programa! ¡Qué bendición tan grande estar en el pueblo de Jehová y ser instruidos por Él tan maravillosamente! No comentaré nada porque aún no la tuvieron en todas partes….sólo decirles que no se pueden perder ni un instante…ni un preludio musical…¡Gracias Jehová por esta Asamblea y gracias por tu Esclavo Fiel y Discreto!
Asamblea en Familia:

Con nuestra querida Ana


Waldo durante su discurso:



Parte Médico:

Desde el punto de vista físico, fue muy difícil estar presente los 3 días. El último, no parecía posible que pudiera levantarme siquiera de la cama. Pero con la ayuda de Jehová, mi amorosa familia y los arreglos de congregación para poder viajar desde casa junto a los hermanos, pude estar. Y disfrutarlo.
Luego, estuve unos 10 días muy enferma, con mucha fiebre y me ha costado reponerme. Aún ahora, me siento muy convaleciente y débil…lo que, sumado a la debilidad muscular de base…hace que me sienta como una mecha de lino que humea.
Este agotamiento tan extenuante y el dolor, aún sin hacer nada, sólo abrir los ojos al despertarme, es una prueba permanente…pero no lucho sola…realmente, de manera muy particular: Andamos por Espíritu, como familia, porque todos tenemos nuestras propias espinas…

Gracias Jehová por dejarnos descansar
nuestra humana fragilidad en tus brazos eternos,
en tu seno de amoroso de Padre,
y sentir que todo sentido tiene
si dejamos que nuestros pasos cansados guíes
con tu fuerza infinita, más allá de las nuestras…



Nancy
18-10-15









lunes, 3 de agosto de 2015

Reporte de Invierno y Desmenuzas mi arcilla



Generoso. Muy generoso y complaciente viene mostrándose este invierno. Está mostrando una cara amable. Hasta creo que me sonríe a veces. Tanto que parece haberse disfrazado de Primavera. Claro. Es un disfraz nomás. De solo estar baja la temperatura a un nivel más acorde a la época…y caemos enfermos de una amplia variedad de infecciones respiratorias, como una con la que vengo luchando desde hace unos diez días. 
Bueno, es algo que ya se va convirtiendo en un clásico: enfermar luego de la Asamblea de invierno. Por más recaudos que tome y por abrigarme con cuanta manta encuentre y me teja…siempre termino enferma…pero feliz de haber podido disfrutar de tan maravilloso banquete espiritual.

Este nuevo rol de Abuelos (joven, por supuesto, pero abuelita al fin, jeje), nos tiene con los horarios dados vueltas, ya nos iremos acostumbrando. Lo hacemos con amor. Aunque yo ya no puedo alzarla mucho a Jaelita, pero voy con Waldo todas las veces que hace falta y podemos para quedar con ella mientras Damita y Ezequiel van al trabajo. El sólo hecho de moverme un poquito más, es suficiente para quedar exhausta, y cuando regreso, ya no tengo fuerzas para hacer otra cosa, por eso ando tan desaparecida de todos lados. 

También seguimos con los ajetreos de la construcción en la casita, va quedando lindo el departamento para los chicos arriba. Luego habrá que seguir con adaptaciones abajo. Al menos, ya mis padres están considerando la posibilidad de irse a vivir con nosotros en algún momento, eso me deja más tranquila.

Ha corrido mucha agua bajo el puente todo este tiempo y no podré ponerme al día con todo, pero al menos, gratificaremos con fotos algunos momentos:

En nuestra Asamblea:


Jaelita despertando de una breve siesta:






Jaelita ya tiene 10 meses, ya se para y ha dado sus primeros 3 pasitos sola. Cuenta Damy que hoy en la reunión se mantuvo paradita al lado del asiento la mayor parte del tiempo, no quería sentarse ni que la alcen, quería estar parada con su libro Historias Bíblicas:






Parte Médico:

La salud, como siempre: el dolor en todo el cuerpo y la falta de fuerzas, hasta para hablar, es permanente. Por ahora descansando de estudios invasivos. Ya me tocará empezar el recorrido por cada uno del equipo médico que me atiende para hacer los controles de rutina.
Por la Miastenia Grave se me están paralizando más los músculos faciales, me cuesta mucho abrir los ojos, en especial a la tarde / noche, que ya llego más fatigada de todo el día. 
Si estoy sentada, no puedo mirar hacia arriba, por ejemplo, si alguien está parado a mi lado conversando, no puedo controlar los músculos de los ojos y párpados para mirarlo. Todo me fatiga tanto…
Ahora, combatiendo una fuerte infección respiratoria, con antibióticos y analgésicos. Espero mejorar pronto, cualquier cosita extra empeora mi cuadro general…así es que…no junto fuerzas ni para mantenerme sentada. Y el dolor…el dolor…


Desmenuzas mi arcilla


Ay dolor…dolor…
No me duelas tanto…
¿No ves que solo soy un puñado de polvo, 
mojado con lágrimas y no más?
Estás presente desde que soy,
y estás conmigo todo el día,
todo el tiempo…
¿No te cansas de acosarme tanto?
No puedo esconderme de ti, 
haces trampa…
pues aunque feliz aprendí a ser
(muy a pesar tuyo),
siempre estás detrás 
de cada genuina sonrisa,
de cada alegría del alma,
detrás de los sueños 
que animan al vuelo…
Siempre estás….
aunque nadie te vea
y ni remotamente piensen que existas…
Agazapado y callado
estás desmenuzando mi arcilla…
todo el tiempo…
todos los días…
todas las noches…
todas las horas…
Sólo cuando duermo 
no me entero que estás.
Es mi pequeña victoria sobre ti.
No te siento...aunque sea un momento...
No te siento...

Trataré de rescatar algo en tu favor,
(ya lo sabes, no puedo con mi genio),
tal vez tu presión constante haya sido sobre mi
lo que agua del río es al paisaje:
lo modela, lo cambia, lo adapta…
 y cobija tanta vida que se acerca a su orilla.
Tal vez si no te hubieras ensañado tanto conmigo,
mi paisaje interior fuera otro…no sé…
De todos modos, me hubiera encantado 
no conocerte nunca, (perdona mi franqueza).
Habría sido maravilloso 
que nunca hubieras existido…
que nunca nadie hubiera 
llorado por tu presencia…

Pero tus días están contados,
el Juez Supremo lo ha decretado:
´el lamento, el clamor, el dolor 
no existirá ya más´
(Revelación 21:4)


Nancy
3-8-15



sábado, 25 de julio de 2015

El que da melodías en la noche...


La noche tiene su música propia, los sonidos del silencio, cuando el murmullo del mar te mece por dentro, o la canción de la lluvia, o el trajín bajito de las criaruritas que despiertan cuando vamos a dormir...son melodías...creadas por nuestro Magnífico Hacedor...el que da melodías en la noche...¿las agradeces?...tu gratitud le sonará a melodías a Él...





viernes, 26 de junio de 2015

“Tengo agarrada tu diestra. No tengas miedo” - Entrevista

Les comparto esta entrevista que nos hicieron a Mary, una hermana muy querida, y a mi durante la Reunión de Servicio, temí no poder hablar sin llorar, gracias a Jehová pude hacerlo y comentar algunas de las muchas maneras cómo Él me dice a diario: “No tengas miedo , tengo agarrada tu diestra":








domingo, 21 de junio de 2015

Nostalgia Anticipada...




21 de Junio. Primer día de invierno en el cono sur del planeta. No me gusta el frío, lo siento, ya saben, no puedo evitar decirlo. No logro nada…pero bueno, es una expresión que sale espontáneamente como volcán incontenible ante el más leve escalofrío que recorre mi breve anatomía.

Pero la gélida estación ha sido bondadosa y considerada en este momento, en que nos está regalando un abrigo de sol exquisito al que no pude retraerme de disfrutar y me animé a hacer el esfuerzo de subir las escaleras para encontrarme con sus cálidos rayos en la terraza. Tengo que aprovechar ahora, pues luego regresaré a encerrarme en mi rincón hasta mañana.

No sé cuantos minutos alcanzaré a llegar en mi caminata por la extensa azotea…¡¡pero cómo los disfruto!!...
Desde niña, este siempre ha sido mi lugar en busca espacio ante algo que oprima adentro, en busca aire que despeje cualquier nube gris en el alma, en busca de frescura en las noches de verano, en busca de estrellas en el cielo despejado, sumida en profundas conversaciones con el Hacedor del infinito. O simplemente, escuchando el silencio, la brisa y las aves. O escuchando lo que lo que el corazón y la mente callan ante el trajín cotidiano.
Disfruto estos momentos, momentos de encuentro con el Padre Excelso y con las cosas que llevo adentro…

Mientras mis pasos se mueven lentos y cansados, voy evaluando cómo ha cambiado el paisaje. Hasta hace un año, aún podía verse la precordillera que recorre el oeste de la ciudad, con sus cumbres nevadas en invierno, con su vegetación exuberante en verano. Ahora el vecino construyó algunos departamentos y el paisaje ha quedado mutilado, me arrancaron los cerros que anhelaba ver al subir. En su reemplazo hay una inmensa, fría y gris pared. Claro, si voy bien al frente o al final de la construcción, aún se ven segmentos de montañas…pero no es lo mismo…como todo en la vida...el paisaje va cambiando…

Desde aquí también me reencuentro con los grandes árboles de Lapacho amarillo que bordean la vereda del frente. Aún recuerdo cuando eran sólo frágiles plantines a los que cuidábamos de  actos vandálicos que buscaban dañarlos. Yo era niña entonces, como ellos, y ya no recuerdo quién los puso, si la Municipalidad o el Instituto de investigaciones científicas a los que pertenece esa vereda. No importa. Importa que están. Que pude verlos crecer. Que sus ramas se llenan de pájaros que inundan el aire con su canto. Que allí viene el zorzal cada año a hacer su nido…y a cantarme al oído…
Esos árboles, al igual que yo, ya muestran en su corteza el paso del tiempo; ya somos árboles añosos, curtidos por el frío, el sol y el viento…
Pero aún…tenemos mucha vida adentro, y ramas que se extienden para albergar nuevos nidos…

Pero hay una nostalgia anticipada que me está envolviendo…
En todo lo que miro, en todo lo que toco, en todos mis rincones…siento que de a poco me voy despidiendo…
Sucede que estamos a algunos meses de mudarnos a nuestra casita, donde ya están viviendo Damy, Ezequiel y Jaelita (y las dos mininas blancas).
Me iré con mi Lulita, como en la ilustración del comienzo, (ella es de ese color).
Gracias a Jehová, que bendice los esfuerzos incansables de mi amado Waldo, estamos pudiendo construir un departamento para los  hijos arriba, nosotros quedaremos abajo, por mi dificultad para moverme. Será un cambio positivo…y muy agradecidos estamos por ello…
Pero los cambios no dejan de doler y vivirse como pérdidas, aún cuando son para mejor. Ruego que mis envejecidos padres acepten venirse con nosotros, sé que nunca estarán solos, pero ya son arbolitos marchitos que necesitan sostén…

Esta nostalgia no deja de hablarme, y está presente en todas partes de este materno hogar…
No quiero ser cómo con los antiguos habitantes de Babel que no querían esparcirse…sólo quisiera que el tiempo no me arrancara los afectos y los espacios que forjaron quien soy…o al menos, que uno siempre pudiera volver a esos rincones…y que siempre estuvieran, sanos y fuertes, los padres que los edificaron…
Y duele que no sea así…pero consuela la certeza de que en breve no lloraremos nunca más ninguna ausencia anticipada…

Al final, hoy pude caminar más tiempo bajo el sol, alcancé a hacerlo por quince minutos.
Alcanzó para abrigarme el alma, para llenar de sol los rincones del pensamiento, para derramar el corazón en oraciones mecidas en el viento, para evaluar el paisaje y sus cambios de ayer, de hoy, de mañana…y para traer a la memoria estos versos legados por la amiga que descansa en el leal recuerdo de Jehová…y en el nuestro.
Nuestra amada Lira, (Álef Guímel), sigue expresando mejor que yo lo que en el fondo siento:


Ramas y Nidos

El árbol, que en otoño debe ser despojado,
suelta al viento sus hojas con gesto resignado,
y espera ansiosamente que broten los retoños.
Luego viene el invierno, que su altivez sacude,
pero las ramas guardan contra el viento transido,
como implorando gracia, la impotencia del nido.

Tu andar crea recuerdos, girando en remolinos,
que al igual que las hojas secas alfombran los caminos.
Hay sueños que se aferran al árbol sacudido,
clamando por su vida, como claman los nidos.

No dejes que sucumban, defiéndelos, abrígalos.
Cuando lleguen los días severos de la vida,
cuando ya se hayan ido tantas almas queridas
al mundo subterráneo que hambriento nos reclama;
cuando sea lento el paso de la carne cansada
que ansía el gran milagro de la restauración;
¡cuántos valores nuevos hallarás en los nidos
de las memorias sanas que albergo el corazón!


Álef Guímel - 1993


Nuestra Lulita, de 13 años:


 Blanquita y Pelusa:

 Apenas me recuesto, Pelusita ya está encima, es un cálido y gatuno consuelo:

Ezequiel, Mami, Jaelita, Damita y Waldo:


viernes, 8 de mayo de 2015

El Quinto Gorrión


Me encanta el libro “Acerquémonos a Jehová”, es uno de mis favoritos, uno que suelo releer de tanto en tanto, siempre a mano, así es que estudiarlo nuevamente en la congregación es un hondo placer.

Esta noche estudiamos los primeros 10 párrafos del capítulo 24. Y recordé un poema que escribí hace tiempo, lo dejó aquí luego de citar unos párrafos del libro…quizás otros también, se sientan como yo a veces…como el quinto gorrión, así es que ¡cuánto apreciamos este consuelo!:

“La Biblia indica directamente que Dios considera valioso a cada uno de sus siervos. Por ejemplo, Jesús dijo: “¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones” (Mateo 10:29-31). Pensemos en el significado de estas palabras para los oyentes del siglo primero.

5 Hoy quizás nos preguntemos para qué compraría nadie un gorrión. Pues bien, en aquellos tiempos se consideraba un ave comestible, la más barata del mercado: dos por una monedita. Además, Jesús indicó posteriormente que el comprador que pagara el doble no adquiriría cuatro unidades, sino cinco, ya que se añadía una gratis, como si careciera de valor. Aunque la gente considerara que aquellos pájaros no valían nada, ¿cómo los veía el Creador? “Ni uno de ellos [ni siquiera el que se regalaba] está olvidado delante de Dios”, afirmó Jesús (Lucas 12:6, 7). Ahora tal vez comprendamos mejor el punto que quería destacar: si Jehová tiene en tal estima a un solo gorrión, cuánto más valor le concederá a un ser humano. Como indicó Cristo, el Altísimo nos conoce al detalle. Efectivamente, sabe hasta el número de cabellos que tenemos.”

*** cl cap. 24 pág. 241 párrs. 4-5 Nada puede “separarnos del amor de Dios” ***


El Quinto Gorrión
(Lucas 12:6 )

Desde un árbol cercano, enorme y frondoso,
una ruidosa algarabía señala su presencia.
Bajan en bandadas, en torbellino alado,
me regalan su alegría y el valor inmenso
de lo simple…como ellos mismos lo son:
los gorriones, pequeñas cajitas musicales
que entonan eterno canto a la vida.

El Dios del cielo los alimenta
y no cae a tierra ni uno de ellos
sin que Él lo sepa. 
(Mateo 10:29)

Antaño, en tiempos en que el Nazareno
caminó por la tierra, se vendían dos gorriones
por una moneda de poco valor,
o cinco de ellos por dos escasas monedas…
es decir que el quinto…
ese quinto gorrión de valor carecía.

Amado Dios, hasta ese pequeño cuerpecito alado
que iba de regalo por tan modesta compra…
hasta  ese gorrioncillo a tus ojos es de valor.

¡Cuánto consuelo hallamos en esa imagen!
Tú conoces cada detalle de nuestra vida. 
(Mateo 10:30)
Cuando nos debatimos entre marejadas de angustia,
cuando el dolor aplasta nuestro espíritu
o taladra nuestro quebradizo barro…
Tú lo sabes, oh Dios,
y escuchas el clamor que hacia ti elevamos,
aunque sea sólo un mudo gemido.

Y tu consuelo no se hace esperar.
Nos recuerdas que cuando tus siervos
fieles sufren…Tú también sufres. 
(Isaías 63:9)

¿Qué somos, bendito Dios, ante tu excelsa presencia?
Eres el Hacedor del entero Universo,
el cosmos existió primero en tu mente
y por tu espíritu y palabra fue creado…
y nosotros…tan diminutos…
¿qué somos para que nos tomes en cuenta? 
(Salmo 8:3,4)

Pero en la grandeza de tu humildad,
no sólo condesciendes a mirarnos, sino a amarnos
y llevar nuestras cargas cotidianas. 
(Salmos 68:19)

Gracias, amado Padre, por el lugar asignado
en todo lo creado, por el consuelo y la esperanza
con que nos bendices y sostienes.
Por tu amor inmenso, a pesar de que a veces
nos sentimos tan débiles y pequeños
como ese quinto gorrión.

Nancy



martes, 14 de abril de 2015

Nuestra Conmemoración...y fotos...



Gracias a Jehová pudimos disfrutar de nuestra Conmemoración de la muerte de Cristo, y estar junto a la familia y hermanos en esta observación tan importante en nuestras vidas.
Este año Waldo también estuvo encargado de la elaboración del pan y de los preparativos, privilegio que agradecemos y nos recuerda a Pedro y a Juan cuando Jesús los envió para que hicieran los arreglos para aquella noche tan sagrada. (Lucas 22:8)
En nuestra congregación somos 100 publicadores y la asistencia fue 239, un indicador de que hay mucho trabajo por hacer.

Les dejo algunas fotitos de esa noche tan especial. Damita, Ezequiel y Jaelita va a otra congregación pero también nos acercaron sus fotos:



Mis padres: Nery y José: 







Jaelita ya comenzó a comer…¡y a embadurnarse!...como verán:



Parte Médico:

Aún no me dan de alta por el tema de la cirugía, ahora voy a control y curación sólo una vez a la semana, todavía está abierto el orificio entre la fosa nasal y la cavidad bucal por eso debo seguir en control. Empiezo a hacer oraciones cada vez que veo que doctora pone cosas y más cosas en la boca para curarme…me duele mucho, está muy sensible la zona. Y la máscara del respirador presiona la zona…es una tortura…

Seguimos orando por fuerzas para perseverar y aguantar con ánimo los dolores de cada día y la dosis de inquietudes cotidianas que este sistema impone.
 Es refrescante recordar  que todos los ayes presentes…son temporales…que la realidad amada que esperamos…será eterna…seguimos manteniendo la vista fija allí…


Al lado de mi cama hay una pintura del paraíso que me regalaron: estoy sentada en medio de los leones que amo y ansío acariciar y cuidar…¿me ven?...
Estas fotos son como un “antes” y “después”: la realidad presente adelante…y la realidad eterna que espeamos, detrás…




Fotos tiernas para el final:







miércoles, 8 de abril de 2015

Dame Fuerzas



Dame fuerzas, por favor,
pesan mucho los pies
y es  difícil levantarse y andar…

Sé que Tú todo lo puedes
y que no es tu voluntad
que la creación toda hoy gima de dolor…

Sé que un día, inminente ya,  
harás mis pies ágiles como gacelas
y el pesado manto de dolor
que envuelve y sofoca cada pedazo
de mi ser…en breve no existirá…

Dame fuerzas, por favor,
para sobrellevar cada día,
para tratar de disfrutar del sol
detrás de mi ventana,
para salir y ver las rosas,
sentir la brisa en la cara
y escuchar los pájaros felices cantar…
para seguir viviendo,
sin dejar de dar gracias por cada segundo…
mientras aguardamos el día
en el que todos digan:
“No estoy enfermo ya”
(Isaías 33:24)


Nancy
8 - 4 - 15
 




domingo, 29 de marzo de 2015

Parte Médico, Paraíso y...




















Aquí dando señales de vida luego de la cirugía…Gracias por su preocupación y los mensajes de ánimo que tanto bien nos hicieron, sobre todo, gracias por sus oraciones y amor fraternal…hacen que las cargas se tornen más ligeras…
Gracias a Jehová estoy en casa, la cirugía fue peor de lo que pensábamos, la doctora estaba asombrada de que el tumorcito fuera tan grande, del tamaño de una papa decía ella, fue muy difícil, el tejido de granulación reabsorbió el hueso del maxilar superior (“lo comió”, explicó), tanto que llegó hasta la fosa nasal de ese lado, al remover el tejido, quedó un orifico comunicando la cavidad bucal y nasal. También comió parte de la placa del paladar.

Al sacar todo ese tejido, quedó un hueco de 4 x 6 cm…¡enorme!. Generó un coágulo adentro, al que le inyectó un potente antibiótico óseo, e hizo 4 puntos. Dijo que no debo hacer el más mínimo esfuerzo por una semana, 12 días de antibióticos, hielo, reposo, sólo líquidos hasta el lunes y regresar a control. La cirugía duró casi 2 horas y colocó 5 anestesias, y una inyección de corticoides como antiinflamatorio. Estaba aturdida de dolor.
Hay momentos en que me siento un poco mejor y otros peor.

Me pone muy triste que quizás mañana no pueda asistir a una reunión especial que tenemos en Argentina, con motivo de la visita de un hermano representante de la Sede Mundial, que será transmitida a todas las congregaciones del país. Ojalá mañana pueda aguantar un poquito más levantada. Pero también está el hecho de que quedó ese orificio en la fosa nasal abierto y no puedo exponerme, tengo que tener cuidado hasta para limpiarme la nariz, todo me repercute adentro. No tiene que haber cambios en la presión de aire.
¡¡Lo peor, es que no podré usar el respirador por una semana!!...Estos serán días difíciles, el aparato me ayuda a seguir respirando mientras duermo, pues dejo de hacerlo al relajarme. Así es que estoy más sentada en la cama, con más almohadas, es incómodo y hace doler cuello y espalda…
Además, la máscara presiona fuerte la cara justo sobre la zona operada y no puedo ni rozarla.

De más está decir que oraba todo el tiempo durante la cirugía, recordaba Isaías 41:10, escuchando las voz de Jehová al decir esas palabras: “No tengas miedo, porque estoy contigo”…
Trataba de pensar en lugares bellos (como el video que les dejo aquí, no dejen de verlo, son anticipos del paraíso). Pensar que el Dios que hizo todas esas maravillas e imponentes fuerzas de la creación, es el mismo Dios que nos dice: “No tengas miedo, porque estoy contigo”…ahhh…serena el alma en medio de cualquier tesmpestad…

Y también sé que las oraciones de ustedes me acompañaron y lo siguen haciendo, ayudándonos a atravesar este tramo del valle de sombra profunda con mejor ánimo …gracias por estar…los quiero mucho…


PD:    No puedo dejar de evocar estas palabras de Lira que siempre me ayudaron en momentos difíciles, quiero compartirlas, pues muchos de ustedes también luchan con problemas de salud físicos o emocionales…se los regalo con el deseo de que también los anime y consuele:


A  un amigo enfermo

¿Verdad que es dulce, si el dolor acosa,
 cuando un lecho de enfermo nos retiene,
sentir que el corazón calmo reposa
porque un brazo de arriba lo sostiene?

... Sentir que Dios, magnífico vigía,
los ojos tiene eternamente abiertos;
que cada tramo en nuestra travesía,
si es guiado por él es rumbo cierto.

El barro humano es débil y sufriente
y su impotencia a superar no alcanza.
¡Más, cómo lo hace descansar la mente!
¡Y qué mullida almohada es la esperanza!

La bondad de Jehová es un don constante. 
El pondrá paz dorada en tus mañanas,
bálsamo en tus insomnios agobiantes,
y retazos de cielo en tu ventana.

Deja que Dios derrame sus riquezas
dentro de tu paréntesis forzoso.
Liba la espesa miel de sus promesas;
¡el futuro es inmenso y luminoso!

Deja vagar tus ojos en el cuadro
de un amplio paraíso sin fronteras,
y será menos rígido el taladro
que castiga tu carne y la exaspera.

Rogamos que estés siempre en nuestras filas,
sumándote al empuje decidido,
con fulgor de optimismo en las pupilas,
en tu fe y en tu amor fortalecido.

Fijos los ojos en el alto cielo
vamos subiendo el último repecho.
(El reloj de Dios dice que es muy tarde).

Pensando en ti con cariñoso anhelo,
dejo como una flor sobre tu lecho
mi sencilla oración: Jehová te guarde.
                                                  
                                                                Álef Guímel