lunes, 29 de abril de 2024

¿En qué momento se escapó el tiempo?

¿En qué momento se escapó el tiempo?
¿En qué momento pasó la vida?

Los sacrificios de mis padres por construir su casa, todo a pulmón, los afanes de mamá por cuidar los detalles, su Peluquería, su cocina, la máquina de coser, las cortinas azules, su patio, sus plantas, su Pastalinda, sus fideos caseros con morrones o espinacas, su budín de pan, sus bollos, las pastafloras…
sus empanadas, su olla Marmicoc (que me daba miedo)…

¿En qué momento se escapó el tiempo? 
El taller de papá, sus maderas y mil cosas que guardaba por si acaso sirvan (ya sé de dónde lo heredé), las radios que arreglaba, los muebles que hizo, sus radios viejas, su mesa de trabajo, sus cables y destornilladores y yo mirando todo queriendo aprender…

¿En qué momento se escapó su tiempo y ya no está?

Ya no queda nada de eso en la casa vacía. Queda vivo en el recuerdo que traen los detalles estampados en viejas fotografías. Fragmentos de su vida. De las cosas que eran importantes y que se fueron en el viento del tiempo como dientes de león que soplaron los años…

¿En qué momento se escapó mi tiempo?

Se quedó sentada en la vereda la niñita de 4 años que fui, que lloraba al cumplir los 5, preocupada pensando en dónde quedarían los 4 añitos…
Y se fueron ya varias décadas…

¿En qué momento se escapa el tiempo, llevándose la vida que vivimos, la vida de los amados, dejando en su lugar solo ausencia y nostalgia?...

Sé que debo parar aquí en estas cavilaciones para no hundirme en un remolino de angustias por las que nada puedo hacer…

Sé que debo ajustar el lente en este momento y valorar cada instante vivido, los de ellos y los míos, pues formaron los ladrillos de los que estoy hecha. Mi identidad. Con todos mis defectos y falencias, pero en esencia, formaron lo que soy.

Y sé que debo mirar a lo que sigue, a lo eterno por venir, a los reencuentros con los que hoy nos toca despedir, a la vida que desde el principio Dios planeó para la humanidad, para esta tierra que hoy gime y que pronto recuperará todo su esplendor…

Sí, lo sé, debo darme tiempo y procesar lo que duele, adaptarme a las nuevas circunstancias otra vez…

Llorar, pausar, orar…seguir…

Por un motivo u otro, por un tipo de pérdida u otra, esa ha sido una constante en mi vida…

Llorar, pausar, orar…seguir…

Y como siempre, en cada tramo del camino, no estuve sola, Jehová ha sido un Faro iluminando en la oscuridad, ha sido Padre que protege, Amigo, Dios que le da sentido y propósito eterno a la vida…
Ha estado siempre, en la alegría y en la más profunda angustia…y seguirá estando por su amor leal…

Él es la roca de mi corazón,
Lo inmutable,
Ancla y Faro en la tempestad,
El que puso la eternidad en mi corazón,
En el tuyo y en el de toda la humanidad…
(Eclesiastés 3:11)

Solo debo seguir caminando de su mano, siguiendo sus indicaciones para llegar al ansiado puerto…
(Salmo 107:30)

“Oh, Jehová, que tu amor leal descanse sobre nosotros mientras seguimos esperándote.”
(Salmo 33:22) 


Nancy
29-4-24





4 comentarios:

  1. Aún en los tiempos difíciles, eres digna de admirar. Tú profundo pensamiento y tú amor por Jehová, no cesan ni menguan con las dificultades y eso se llama: Amor Leal. Te quiero mucho amiga. Atte. Nohemí 🤗 un abrazo para tí y los tuyos 💕

    ResponderEliminar
  2. Que reflexión tan hermosa me llego al corazón ❤️

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a Jehová que tuve el gozo de conocerte y conocer a toda tu familia.
    Recuerdo aquellos días con mucho cariño, y también mis conversaciones con tu papá el señor José mi (mi hermano). Que amable y atento era, siempre pendiente de los detalles.
    He sentido su pérdida y él no poder estar en su funeral pero me consuela saber que está cerca el día de los reencuentros y que por bondad inmerecida de nuestro amoroso Dios Jehová , retomaremos nuestras conversaciones de nuevo. Dele a tu mami que la llevo en mi corazón. Os quiero mucho a todos, ya sabes… sois mi “familia tucumana”.
    Ánimo amiga, ya falta un día menos!
    Un abrazo inmenso
    Dolça Gavina

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema, que despierta sentimientos profundos y recuerdos por quienes ya se durmieron y esperan a qué los despierte Jehová!!! Gracias por compartir tus sentimientos en escritos!!! Que Jehová te siga sosteniendo con tu familia.

    ResponderEliminar

Nombre - Localización